* Dos dirigentes de “Confianza
Perú”, hicieron grave denuncia en conferencia de prensa contra Nelson Chui
Mejía y sus funcionarios. Luego se quedaron callados y no hicieron la denuncia
penal.
* En este año 2015, uno de ellos ahora
es Asesor de Nelson Chui
Era día miércoles, fecha 15 de agosto del año 2007, hora 6.40 P.M.,
cuando la tierra comienza a temblar con gran intensidad. La población huachana
sale desesperada a las calles, porque el movimiento no paraba. Las
comunicaciones se cortaron y no se sabía dónde había sido el epicentro.
Pasaron unos momentos de incertidumbre y luego la voz de RPP nos daba
a conocer que se trataba de un terremoto de la magnitud de 7.9 grados en la
escala de Richter, teniendo como epicentro a 40 kilómetros al oeste de Chincha
Alta.
La cifra de fallecidos aumentaba cada cierto tiempo hasta llegar a la
suma de 595 muertos, 2,291 heridos, 76
mil viviendas destruidas y 431 mil personas damnificadas.
Las provincias sureñas del departamento de Lima, también sufrieron las
consecuencias de este sismo, siendo los más afectados Cañete y Yauyos.
Parece mentira, pero producto de este siniestro, hubo gente que se
frotó las manos de alegría.
Se había presentado el momento
propicio para quienes habían llegado con hambre en la gestión primera de Nelson
Chui Mejía.
Y la denuncia correspondiente no tardó en aparecer.
Una noche de invierno, en un domicilio de la calle Adán Acevedo,
dirigentes de “Confianza Perú” convocan a una conferencia de prensa para
efectuar una grave denuncia.
Con documentos en manos, señalaron que de por medio se había dado un
gran negociado con el dolor de los damnificados.
En su exposición mostraron las Boletas de Ventas que se habían
otorgado, a pesar que por los montos deberían haberse otorgado facturas.
La denuncia por parte de estos dirigentes de “Confianza Perú” se hizo a la prensa, pero todo quedó allí. Hoy
en día, una de las cabezas visibles de ese movimiento es nada menos que el
Asesor de Nelson Chui Mejía.
Como la prensa mermelera hizo su negocio aparte y pasaron a ser
proveedores del Gobierno Regional Lima, pasando sus recibos todos los meses
como si fueran empleados públicos, todo quedó en silencio y la población de las
nueve provincias no se enteró de lo que realmente había sucedido.
CONFIADOS, ACUDIMOS ANTE EL
PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DE ESA ÉPOCA, PERO TAMPOCO HIZO NADA
Ante el Procurador Anticorrupción destacado en Huacho, hicimos la
denuncia correspondiente, confiados que el susodicho era muy decente, pero a
pesar de haberle alcanzado las pruebas respectivas, este sujeto se marchó de Huacho y nunca
efectuó la denuncia penal ante el Ministerio Público de Huaura.
En la mencionada conferencia de prensa se alcanzaron copias de las
boletas de venta de las supuestas compras que habría efectuado el Gobierno
Regional Lima (2007 – 2010). Allí se observaban las Boletas números 240, 241, 242, 243, 244,
245, 246, 247, 248, 250, 255, 260, 262, 263 y 264, emitidas presuntamente por
“Negociaciones Barrantes”.
Se puede decir que “Negociaciones Barrantes” solamente vendió en ese
tiempo al Gobierno Regional Lima, emitiendo Boletas de Venta, a pesar de que contaba con facturas.
Lo grave del caso, es que al observar la letra de la persona que ha
llenado las Boletas de Venta, se nota una gran diferencia con la letra de la
firma. No puede haber mucha diferencia
entre la letra que describe el
producto comprado, con la letra de la firma
del presunto vendedor.
ISIDRO CON I, ES EL NOMBRE DEL DUEÑO DE ESTE NEGOCIO, PERO SU FIRMA (QUE NO SERÍA) LO HICIERON CON Y |
Por ejemplo, la Boleta de Venta
Nº 240 es emitida el 05 de setiembre del 2007 y tiene como Guía de Remisión Nº
023. La Boleta de Venta Nº 241, tiene como Guía de Remisión el Nº 024.
Sin embargo la boleta siguiente, es decir la Boleta Nº 243, tiene
nuevamente como Guía de Remisión la número 023.
En las Boletas de Venta Nº 240 y 241, se nota que la palabra
CANCELADO, colocada supuestamente por el dueño vendedor, difieren
completamente.
Es a partir de la Boleta de
Venta Nº 243, que no figuran como CANCELADA, ni menos han colocado los números
de las Guías de Remisión.
LAS COMPRAS SIGUIERON DÁNDOSE LOS DÍAS SIGUIENTES
El 06 de setiembre del 2007, se emite la Boleta de Venta Nº 244. Es
decir el Gobierno Regional Lima, fue el único cliente que compró el día 05 de
setiembre del 2007 a “Negociaciones Barrantes” y también lo hacía al día
siguiente como comprador exclusivo de este establecimiento comercial.
Pero lo más curioso y sospechoso diríamos, sucede con la Boleta de Venta Nº 245 que se emite el día 11 de setiembre del 2007, es
decir CINCO DÍAS después de la última compra del Gobierno Regional Lima.
Esto quiere decir que en el transcurso de CINCO DÍAS, “Negociaciones
Barrantes” no vendió nada.
ESTO SI YA NO TIENE NOMBRE
El día 11 de setiembre del 2007, el Gobierno Regional de Lima, compra
10 módulos prefabricados con las medidas de 21 x 6 de 7 mts. X 6 mts., con
puertas y ventanas a S/3,950.00 cada una, pagando un total de S/39,500.00
nuevos soles. (Boleta de Venta Nº 245).
POR ESTOS 10 MÓDULOS PAGARON S/29,500.00 |
Sin embargo, ese mismo día 11 de setiembre del 2010, con Boleta de
Venta Nº 246, el Gobierno Regional de Lima
compra 10 módulos prefabricados con las mismas características a tan solo S/2,950.00, pagando un total de
S/29,500.00 nuevos soles. Es decir una diferencia abismal de S/10,000.00 nuevos
soles que se pagó unos minutos antes.
A LOS POCOS MINUTOS, POR ALGO SIMILAR PAGARON 10 MIL SOLES DEMÁS |
Pareciera que “Negociaciones Barrantes” hacía negocio con el Gobierno
Regional Lima y luego cerraba sus puertas, pues el día 11 de setiembre, ya no
vendió más, hasta el día 13 de setiembre
del 2007, donde se gira la Boleta de Venta Nº 247, cuyo comprador se desconoce.
La Boleta de Venta Nº 248 fue girada el 14 de setiembre del 2007,
rebajando nuevamente el precio de los módulos que esta vez volvieron a costar
solamente S/2,950.00 cada uno.
La Boleta de Venta Nº 249 no se sabe a qué cliente lo giraron, pero lo
cierto es que pasaron 6 días, para que “Negociaciones Barrantes” emita la
Boleta de Venta Nº 250 por dos módulos prefabricados.
La Boleta de Venta Nº 256 es emitida el 22 de setiembre del 2007 y la
Boleta Nº 260, el 06 de octubre del 2007. Es decir en 14 días, “Negociaciones
Barrantes” solamente emitió 04 boletas de Venta.
BOLETA DE VENTA POR S/ 252,000.00
Aquí habría un presunto fraude
tributario del cual habría sido partícipe el Gobierno Regional Lima, y se refleja en la emisión de la Boleta de
Venta Nº 262 de fecha 06 de octubre del 2007. La mencionada Boleta es girada
por el monto de S/252,000.00 nuevos soles, cuando lo legal era que se girara
una Factura con el Impuesto General a las Ventas correspondiente.
BOLETA POR S/252,000.00. SE PRESUME QUE LOS COMPRADORES MANEJARON EL TALONARIO DE BOLETAS |
Al día siguiente, 07 de octubre del 2010, se emite la Boleta de Ventas Nº 263, por la
suma de S/126,000.00 nuevos soles.
BOLETA DE VENTA POR S/ 126,000.00 NUEVOS SOLES A PESAR QUE NEGOCIACIONES BARRANTES CONTABA CON FACTURAS |
BOLAINAS COMERCIALES A
DIFERENTES PRECIOS
El 05 de setiembre del 2007, con Boleta de Venta Nº 000243, el
Gobierno Regional Lima compra 20,000 “Bolainas Comerciales” a S/2.20 cada una,
haciendo un monto de S/44,000.00 nuevos soles. Sin embargo, el 27 de diciembre
del 2007, el Gobierno Regional Lima
compra con Factura Nº 000013, TRES MIL “Bolainas Comerciales” a S/3.10 cada
una, pagando la suma de S/9,300.00 nuevos soles.
Es decir en tres meses, cada bolaina subió S/0.90 céntimos
PURO NÚMEROS
Con Boleta de Venta Nº 000244, de fecha 06 de setiembre del 2007,
“Negociaciones Barrantes” le vende solamente “números” al Gobierno Regional
Lima. Así aparece en la descripción del mencionado documento, sin especificar
el producto que se vende.
Con Boleta de Venta Nº 000260, hacen la misma operación de puros
números por el monto de S/13,870.00.
El Gobierno Regional Lima, a través de sus funcionarios centró sus
compras en “Negociaciones Barrantes”.
¿Estaba realmente este establecimiento comercial en condiciones de
abastecer a un cliente de la naturaleza del Gobierno Regional Lima?.
Si de por medio el controvertido Procurador anticorrupción hubiese
presentado la denuncia penal ante el Ministerio Público de Huaura, se habría tenido
que investigar el movimiento de ventas habituales que tenía
este negocio y si estaba en condiciones realmente de haber proveído todas las
compras efectuadas por el Gobierno Regional Lima.
De igual modo tenía que haber demostrado que tenía el stock suficiente
para haber vendido la cantidad que
supuestamente compró el Gobierno Regional Lima.
A ocho años del terremoto de Ica y del presunto negociado, denunciado por dos dirigentes de Confianza Perú, quedan pendientes las siguientes interrogantes:
1.- ¿ A dónde fueron a parar los módulos de madera comprados por el
Gobierno Regional para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007
?
2.- ¿Qué funcionario emitió las órdenes de compra?
3.- ¿Dónde se encuentran y cuáles son las Guías de Remisión emitidas
por “Negociaciones Barrantes”?
4.- ¿Hubo o no, Orden de Ingreso al almacén de todo lo comprado y salida del mismo?
5.- ¿Existe o no, el pedido del material por parte de la Oficina de
Almacén?
6.- ¿Existe la pecosa respectiva?
7.- ¿En qué vehículos, se trasladó la compra, número de placa del
vehículo, nombre del chofer y órdenes de entrega de combustible, viáticos
pagados al chofer y a sus ayudantes.
¿Cuántos viajes hicieron?
8.- ¿Existen los cargos de la recepción de los módulos adquiridos?
¿Quién o quienes los
recepcionaron?.
9.- ¿ Se calificó a los beneficiarios?. ¿Con qué criterio se
entregaron dichos módulos?. Nombres de los beneficiarios y DNI y el
cargo respectivo de la recepción.
10.- ¿Alguna autoridad, donde supuestamente se entregaron los módulos,
verificó esa entrega?
¿SE ACORDARÁN DE SU DENUNCIA,
LOS SUSODICHOS DIRIGENTES DE “CONFIANZA PERÚ?
RECUERDEN QUE HOY SON OCHO AÑOS DE ESE DESASTRE Y SEGÚN USTEDES,
HUBO UN GRAN NEGOCIADO DE POR MEDIO.
SÓLO SU CONCIENCIA ES TESTIGO
DE LO QUE DIJERON
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