viernes, 27 de septiembre de 2013

JUECES Y FISCALES DE TEMER


EL PLANTÓN ANTICORRUPCIÓN  JUDICIAL Y FISCAL


El plantón de la población huachana ante el Ministerio Público de Huaura y la Corte
Superior de Justicia, es el primer paso que se toma para protestar por la serie de actos que lindan con la corrupción, por parte de fiscales y jueces.
El pueblo ya está cansado del sospechoso accionar de los jueces y fiscales de este Distrito Judicial de Huaura, donde  ni la presencia de un Fiscal Supremo, los asusta o los hace cambiar de actitud. Ello le vale actuar con total impunidad. Tienen total protección y las denuncias contra ellos es una pérdida completa  de tiempo.
Los órganos de control del Ministerio Público de Huaura y de la Corte Superior de Justicia de Huaura, están pintados en la pared. Hasta la fecha NO  hay ningún juez o fiscal sancionado, salvo los expectorados por la propia Fiscalía de la Nación, como el caso de Feliciano Francia, Remi Pachas, María Peralta, etc.,  o aquellos jueces corruptos que cayeron con las manos en la masa como Carlos Mori, Oswaldo  Navarro Peñafiel, u otros que tuvieron que ser desaforados como Flores Llerena, Miguel Alzamora, etc.

LOS JUECES SUELTAN ASESINOS, ASALTANTES Y NO SENTENCIAN A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

El Poder Judicial está tan vapuleado como el Congreso de la República y goza del repudio generalizado de la población peruana.
Mientras que la PNP se sacrifica por capturar a los avezados delincuentes, hay jueces que sospechosamente sueltan a  asesinos, asaltantes y corruptos.
El último caso  es el de un asesino convicto y confeso, con testigos presentes y con un herido aparte del acribillado, el mismo que en forma grosera ha sido dejado en libertad por el Juez Orozco Huayanay.

FELIPE OROZCO HUAYANAY

La víctima se llamaba Andrés Cóndor Echenique, que era un destacado estudiante del SENATI. Este joven fue asesinado de seis balazos, pero eso no cuenta para jueces como Orozco Huayanay.
Sin embargo, seguramente este juez tratará de ensañarse con la Dra. Lita Román Bustinza que ha sido denunciada por un caso intrascendente, ya que de por medio hay intereses poderosos del Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien busca por todos los medios que sea sancionada para deshacerse de ella y no permitirle que asuma la Presidencia Regional, el día que Alvarado sea sentenciado y mandado a prisión.

PODER JUDICIAL  SE ENTROMETE EN FUNCIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima, en una clara intromisión del Poder Judicial ante las funciones del Congreso de la República, emite un fallo judicial que ordena anular parte de las investigaciones realizadas por la Megacomisión contra el ex Presidente de la República Alan García Pérez.
De nada ha servido que la fiscalización sea una facultad congresal. Una acción de esta naturaleza, demuestra que cuando de por medio hay un personaje de peso que proteger, no interesa una raya más al tigre, si de desprestigiar al Poder Judicial se trata.
Este mismo Poder Judicial a través de la Corte Suprema de la República, en una decisión sospechosa que bate todos los records existentes, falla a favor del sentenciado ex alcalde de la Municipalidad distrital de Asia, José Arias, ordenando su libertad a pesar de haber sido sentenciado y encarcelado por la Corte Superior de Cañete.
El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional se constituyen en la tabla salvadora de muchos sentenciados, sobre todo de aquellos denunciados y sentenciados por actos de corrupción.
Ahora ya no hay seguridad que una sentencia emitida por una Sala Penal, sea verdaderamente ejemplarizadora, porque la Suprema, ahora espera con los brazos abiertos, casos de esta naturaleza.
El tiempo promedio para resolver  casos que llegan a la Suprema, es de dos años. Sin embargo en el caso del ex alcalde de Asia, en menos de 03 meses, ya el sentenciado estaba libre. Es un record sospechoso.

LA CORTE SUPREMA NO ES NINGUNA GARANTÍA DE JUSTICIA Y MENOS LA OCMA

MIGUEL TAPIA CABAÑIN


En enero de este año, el Diario “El Comercio” publica “OCMA investiga a juez del caso Sánchez Paredes por presionar vocal de su sala”.
Más abajo, como subtítulo decía: “Interviene la Sala Penal Nacional ante la denuncia de una jueza. También verá retraso en juicio a clan liberteño y a Fernando Zevallos”.
La nota periodística da cuenta de la intervención de la OCMA a la Sala Penal Nacional donde se procesan casos como megajuicios por narcotráficos, terrorismo, violación de derechos humanos y crimen organizado.
Del colegiado D de esta Sala Penal, salió una grave denuncia contra sus propios integrantes:  Miguel Tapia Cabañin, Nanci Sánchez Hidalgo y Marco Cerna Bazán.
Si no fuera por la importancia de uno de los casos que llevaban, el hecho hubiera pasado desapercibido, pero se trataba del caso por lavado de dinero contra los Sánchez Paredes.
Uno de los integrantes de este colegiado, la vocal Nanci Sánchez Hidalgo, denunció al Vocal Miguel Tapia Cabañin, Presidente de esa Sala, “de presionarla para que firmara dos sentencias diferentes, en dos ocasiones distintas, de un juicio por narcotráfico en Ayacucho, así como por otras irregularidades cometidas en la tramitación del caso”.
La Vocal continúa denunciando:
“La lectura de sentencia tenía que efectuarse el 19 de diciembre del 2012, en Ayacucho, pero se postergó para el día 20 de diciembre, por culpa de Tapia, quien desapareció de la Sala por varias horas. Esa fecha, la lectura solo se realizó por partes, pero Tapia, solo me hizo firmar tres hojas. El día 21, ya en Lima, me pidió firmar de nuevo, a lo que yo le dije  que todo estaba premeditado por su persona. Él me dijo que era el presidente  y que yo era una mentirosa”.
Este mismo colegiado integrado por Miguel Tapia Cabañin, Sánchez Hidalgo y Cerna Bazán, fue cuestionado por la Procuradoría Antidrogas del Ministerio del Interior  en abril del 2012, por malos manejos en la tramitación del caso Sánchez Paredes y por haber sido elegido a dedo por la Sala Penal Nacional, según lo publicado por “El Comercio”.
Allí también se señalaba que “fuentes judiciales revelaron que debido a la operación inopinada de la OCMA, la Sala Penal Nacional podría inclinarse por apartar a Tapia Cabañin y a Sánchez Hidalgo del caso Sánchez Paredes, hasta que concluyan las indagaciones. Esto podría ser definitivo si la OCMA decide la suspensión de Tapia Cabañín por la denuncia de su colega del tribunal”.
Sin embargo, el Vocal Miguel Tapia Cabañin fue derivado a la Corte Superior de Justicia de Huaura y acá lo tendremos para siempre, porque parece que la OCMA ya se olvidó del caso.
Es que otorongo no come otorongo.
     
    
   
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario