lunes, 26 de agosto de 2013

FISCAL FREDY GÓMEZ MALPARTIDA “DEROGA” LEY DE TRANSPARENCIA


OTRO FISCAL QUE LE GUSTA PROTEGER A LOS PODEROSOS


*  Cuestionado Ministerio Público de Huaura tiene fiscales incapaces o mermeleros
*  Este fiscal Gómez Malpartida, sienta nefasto precedente, que impedirá que los administrados obtengan la información pública

En otro sospechoso accionar que demostraría la incapacidad o afán de protección a una autoridad pública denunciada, el Fiscal Provincial Fredy Gómez Malpartida declara “No formalizar y continuar con la investigación preparatoria la investigación preliminar contra Héctor Rodolfo Torres de la Cruz y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad en agravio del Estado” 
El 20 de febrero del 2013 se presentó al Alcalde de Santa Leonor una solicitud amparado en la Constitución Política y Ley de Transparencia para que entregue información pública. Al vencerse el plazo correspondiente, esta autoridad municipal se resistió a otorgar la información solicitada, por lo que el administrado amparado en lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó denuncia penal por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad.
La denuncia fue presentada el 13 de marzo del 2013 y recayó en manos de la Fiscal Luz Isabel Liberato Conde, quien tuvo el caso durante cinco meses, retardando las notificaciones y al final el demandado alcalde de Santa Leonor, nunca se presentó ante  la notificación y menos absolvió la demanda, lo que demuestra la complacencia con la que actuó esta fiscal Liberato Conde.
Fredy Gómez Malpartida asume la primera fiscalía penal  y lo primero que hace es refrendar la disposición Nº 03, disponiendo “No formular ni continuar  con la investigación preliminar” vulnerando lo establecido en la Ley de Transparencia.
Bajo los criterios esgrimidos por el fiscal provincial Gómez Malpartida, en su disposición de archivamiento, deberían ser archivadas de plano todas las denuncias presentadas por los ciudadanos  contra los funcionarios que se nieguen a otorgar información pública. 
¿De qué vale iniciar una investigación preliminar, si no se va a investigar nada y finalmente de todas maneras se va a terminar archivando el caso?
Si el Alcalde de la Municipalidad distrital de Santa Leonor y/o su Gerente Municipal, al no existir designado el responsable del otorgamiento de la información pública, niegan u obstruyen el otorgamiento de información contenida en varias solicitudes, se tendrá que recurrir tantas veces al Poder Judicial con el engorroso y el alto costo que ello implica, simplemente porque el alcalde y sus funcionarios no les da las ganas de otorgarla.
Esto simplemente es una burla a la Ley y un atentado punible contra los derechos a la libertad de información que tienen los ciudadanos.
El fiscal Gómez Malpartida, sienta un mal precedente,  del cual se podrían aprovechar, muchos funcionarios y autoridades corruptos que se negarán a otorgar la información pública, a pesar que la propia Constitución del Estado y la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, sí lo establecen.
El 25 de enero DEL 2007, Fredy Gómez Malpartida, siendo fiscal provincial de Cajamarca firmó la resolución que dispuso el "archivamiento definitivo" de la denuncia sobre el operativo "El Diablo", sobre el caso del espionaje al entonces padre Marco Arana, que había denunciado un espionaje por parte de la empresa “Forza”.
El entonces Fiscal de Cajamarca, Fredy Gómez Malpartida concluye que los  agentes que espiaban al padre Arana realizaban una acción lícita y eran "periodistas".

El 13 de de febrero del  2013, el cuestionado Fiscal  FREDY GOMEZ MALPARTIDA,  formula requerimiento de sobreseimiento en el proceso seguido contra JOSE LUIS LI NONATO, alcalde distrital de Végueta, en una clara muestra de protección a autoridades comprometidas en actos de corrupción.
Esta es la clase de Fiscales  del Ministerio Público de Huaura, que seguramente gozan de la protección de los  cuestionados Salazar Huapaya y Marlon Calle. 


1 comentario:

  1. Otra perla de este juez: su primo Victor Flores Huimán, fue capturado hace unos dias en Lima por estar sentenciado en Santa Ancash, por siete años. Sin embargo este juez Fredy Malpartida mueve cielo y tierra para usar sus malas influencias y que no lleven a su querido primo acusado de peculado a la prision en Ancash que le corresponde

    ResponderEliminar