miércoles, 7 de agosto de 2013

JAVIER ALVARADO TIENE SUS PROPIOS FISCALES Y JUECES EN LA REGIÓN LIMA

EL PODEROSO, ESTÁ DESESPERADO Y AHORA HA PEDIDO DOS HABEAS CORPUS


*  El accionar corrupto de ellos, le permite seguir libre durante 12 años a pesar de haber afectado los recursos de la Municipalidad de Lunahuaná por más de Tres millones de nuevos soles.
*  Javier Alvarado solicita Habeas Corpus en Chincha y en Callao, para paralizar sentencia que lo llevaría a la cárcel por 11 años
* En Huacho,  denuncias en su contra están paralizadas desde hace año y medio y no les da la gana de acusar al denunciado Presidente Regional
*  Fiscal Yuri Iván García Cano trata de archivar denuncia por Usurpación de Función Pública de los 9 Consejeros Regionales
*  Fiscal Luz Liberato Conde, dispone 60 días para investigar a Javier Alvarado y Fernández Estrella por Omisión y Rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
*  Sin embargo, Fiscal Fernando Nilo Ayala Borja en 48 horas, dispone abrir proceso judicial a Vicepresidenta Regional Lita Román, por supuesta usurpación de funciones.

-Oscar Rolando Guerrero Torres-

El imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, trata por todos los medios de salvarse de una larga condena en la cárcel de La Cantera (Cañete).
El todavía Presidente del Gobierno Regional Lima, pregonaba a los cuatro vientos que no tenía ninguna denuncia penal y que todo era solamente afirmaciones de “sus enemigos políticos”.
Es que confiaba que sus Fiscales de Cañete,  Elizabeth Vadillo y Lita Sánchez, iban a archivar la denuncia que desde 12 años lo persigue por haber “robado al Municipio de Lunahuaná, la suma de 3 millones 400 mil soles en el año 2002”, según la carta Nº 047-2013, presentada por el colectivo Anticorrupción de la Región Lima al Juez Hermann Félix Paul Yonz, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chincha.
Cuando estas dos cuestionadas fiscales fueron descubiertas, no les quedó más que a regañadientes,  presentar la denuncia ante el Juez de Investigación Preparatoria de Lunahuaná.
El caso pasó al Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete que despacha el ex policía Pablo Huertas Mogollón, quien sospechosamente devolvió el expediente a Lunahuana, tratando de alargar el proceso.
La valiente decisión y conocimiento del Juez de Lunahuaná Luis Chávez Acharte, determinó que el expediente sea remitido nuevamente a Cañete, señalándole al Juez Huertas Mogollón, que en caso de existir errores NO esenciales, su corrección podía haberse efectuado en sede de juicio oral, es decir que debió haberlo hecho el propio ex policía, ahora metido a Juez, conforme lo señala el artículo 387.3 del NCPP.
Esta actitud sospechosa y prevaricadora del Juez cañetano, ocasionó una innecesaria dilación al proceso.
Al final de su informe, el Juez de Lunahuaná le recuerda a su colega cañetano Huertas Mogollón, que lo actuado, al formar parte del auto de enjuiciamiento, se convierte en IRRECURRIBLE, es decir que el fallo, resolución o sentencia de un juez, no admite ningún procedimiento para que pueda ser cambiado, es decir es definitivo.
Esto quiere decir que el ex policía, convertido ahora en Juez, trató por todos los medios de alargar el señalamiento de la fecha de inicio del juicio oral contra el ahora imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle.
A Huertas Mogollón, no le quedó más que notificar al inculpado Alvarado Gonzales del valle, para el día 20 de agosto del 2013 a horas 10.00 am. bajo apercibimiento.

ALVARADO Y SUS DOS HABEAS CORPUS

Enterado de la determinación del Juez cañetano, un desesperado Javier Alvarado que ya había contratado a un abogado especialista en alargar juicios y a dos abogados que se ufanan de solucionar casos imposibles, no le quedó más remedio que acudir al facilismo, es decir buscar un Habeas Corpus en un juzgado que ya le es familiar a Javier
Alvarado, en la provincia de Chincha, donde ya le habían complacido un pedido similar a la ex Consejera de Cañete, Liliana Torres Castillo.
Es aquí donde entra a tallar el Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, quienes con una contundente Carta de fecha 01 de agosto del 2013, le recuerda al Juez Hermánn Félix Paul Yonz, que Javier Alvarado “ha robado al Municipio de Lunahuaná, la suma de 3 millones de soles en el año 2002”.
“Queda claro, Señor Juez que el Habeas Corpus que usted ha admitido, no es más que una maniobra orquestada por el presunto delincuente Javier Alvarado, para detener la sentencia que se avecina en un plazo de 60 días, según lo estipula el Nuevo Código Procesal Penal, por lo que expresamos nuestra preocupación por este hecho, más aún cuando, según versiones periodísticas, este individuo pregona por todos lados que ya tendría arreglado al Juez de Chincha, es decir a usted”.
La provincia de Chincha, se vió convulsionada con la presencia de este Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, mereciendo la cobertura periodística de la prensa chinchana, quien dio una amplia cobertura a este hecho,  viéndose precisado la Corte Superior de Ica,  de tomar la decisión de apartar del caso al cuestionado juez Paul Yonz, quien ha sido cambiado a la provincia de Pisco.
En su reemplazo se ha designado a la Juez Jéssica Campos Martínez, quien tendrá que decidir la procedencia o no, de este recurso de Habeas Corpus, que solamente tiende a alargar más el proceso y evitar que Javier Alvarado sea sentado en el banquillo de los acusados el 20 de agosto, tal como ya se le ha notificado.

JAVIER ALVARADO ENTRA EN TERROR Y SOLICITA OTRO HABEAS CORPUS EN EL CALLAO

Desesperado, entendiendo que su maniobra no le va a salir como tenía planificado él y sus abogados, Javier Alvarado Gonzales del Valle, bien aconsejado por su abogado especialista en estos menesteres, adoptan la determinación de acudir en recurso de Habeas Corpus al Distrito Judicial del Callao.
Ha sido el Segundo Juzgado Penal del Callao, quien ha recepcionado el mencionado recurso, última salvación que le queda al imputado Javier Alvarado, para evitar estar sentado el próximo 20 de agosto, en el banquillo de los acusados, allá en el frío penal La Cantera de Cañete.
Uno de sus abogados, ya se ha visto beneficiado con un recurso similar, cuando asesoraba al ex alcalde de Huaral, Jaime Uribe Ochoa. Lo único que logró fue alargar la vacancia de Jaime Uribe, hasta que se vencieron los plazos y al final, Uribe Ochoa tuvo que irse vacado.
Se puede decir que en estos momentos el vanidoso Presidente del Gobierno Regional Lima ha entrado en pánico. Tal es su desesperación que no se ha puesto a pensar,  que pasaría si en Chincha le aceptan su Habeas Corpus. Para asegurarse ha presentado otro más.
Alvarado Gonzales del Valle no tiene salvación. Ya ha contado con los servicios profesionales de los  prestigiosos juristas Fidel Segundo Rojas Vargas y   Augusto La Torre Torres. Seguramente estos reconocidos hombres de leyes le han dicho que no tiene salvación.
Por eso se habría visto obligado a contratar a abogados que solamente puedan alargar en base a argucias, el proceso, que le permita culminar su período en diciembre del 2014  y de allí esperar la sentencia definitiva.

FISCALES Y JUECES A SU SERVICIO

Javier Alvarado Gonzales del Valle se da el lujo de contar con sus propios jueces y fiscales. En Cañete contaba con la protección de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia, la ahora defenestrada Luz Gladys Roque Montesillo, quien tiene a su hija trabajando en el Gobierno Regional Lima.
En el Ministerio Público de Cañete, ha contado con las descaradas protecciones de las fiscales Lita Sánchez Tejada, que tiene a su hermano trabajando en la Dirección Regional de Agricultura de Lima. Además de la fiscal Elizabeth Vadillo, que más parecía la abogada del imputado Javier Alvarado, puesto que hasta el último momento trató que la denuncia sea archivada.


En Huacho, la cosa es más escandalosa, sobre todo en el Ministerio Público de Huaura, donde los fiscales tienen encarpetadas las denuncias desde hace año y medio. Y esas denuncias son graves, pero casualmente esa clase de denuncias son las que le gustan a estos malos fiscales.
Allí se encuentran durmiendo el sueño de los injustos, denuncias contra el Presidente del gobierno regional Lima, contra el Gerente General Luis Fernández Estrella, contra el ex Subgerente de Administración Javier Vargas Cuestas, por el audio que lo delata pidiendo cuatro facturas en blanco.
Están las denuncias contra la compra presuntamente sobrevalorada de las laptops, chikiambulancias, el escandaloso caso Cancanya, donde una empresa española se fugó del país, llevándose DOS MILLONES de nuevos soles.

NI LA PRESENCIA DEL FISCAL SUPREMO CORRIGE EL ACCIONAR DE ESTOS FISCALES

Ni siquiera la visita de un Fiscal Supremo de la Fiscalía de la Nación, ha hecho cambiar el accionar de los Fiscales del desprestigiado Ministerio Público de Huaura.
Uno de los Fiscales que más denuncias recibió por presuntos actos de corrupción ha sido el Fiscal Yuri Iván García Cano. Sin embargo poco o nada le interesa que el comisionado haya llevado un buen número de denuncias, simplemente porque este Fiscal se encuentra bien protegido por sus superiores y sabe que nada le va a pasar. Muchas denuncias por corrupción han llegado a sus manos, como el caso del Alcalde de Végueta, pero parece que la mano le tiembla para denunciar a quienes se encuentran comprometidos con presuntos actos de corrupción. O de repente tiene motivos más especiales para archivar descaradamente las denuncias.
En el Expediente Nº 1700-2013, sobre usurpación de Función Pública por parte de los nueve Consejeros Regionales, el delito se encuentra previsto y penado por el artículo 361º del Código Penal.
El hecho, es que estos Consejeros Regionales usurpando la función atribuida al Presidente Regional, designaron a los Secretarios del Consejo Regional, cuando esa función es exclusiva del Presidente Regional que tiene la atribución de designar y cesar al Gerente General Regional y a los Gerentes Regionales, así como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza.
Este tipo penal, de ejercer funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, es eminentemente doloso.
El bien tutelado es generalmente, el buen funcionamiento de la administración pública.
La denuncia fue presentada el 06 de junio del 2013, es decir hace dos meses, pero con fecha 02 de julio del 2013, Yuri García Cano, emite la disposición Nº 01 de fecha 17 de junio del 2013, citando al denunciante para que concurra a su despacho para que precise los hechos que son materia de la denuncia.
A pesar que el denunciante narra detalladamente los hechos, señalando a los responsables, los fundamentos jurídicos que incluye el artículo del Código Penal que tipifica los hechos imputados, el bien jurídico que al Estado como agraciado, los medios probatorios. Sin embargo, el Fiscal, tratando de minimizar la denuncia, NO dispone el inicio de la investigación preliminar, a fin de que se cite al denunciante en la etapa inicial de la investigación para que ratifique su denuncia como se estila, postergando el inicio de las investigaciones, aparentemente orientadas a la impunidad, en clara parcialización a favor de los denunciados que son los Consejeros Regionales, que pasando por encima de las normas vigentes, usurparon las funciones del Presidente Regional.
Yuri Iván García Cano, el cuestionado Fiscal, tratando de minimizar la denuncia y darle una ayudadita a los Consejeros Regionales denunciados, entre ellos Marcial Palomino, señala descaradamente que “No se tiene claro y preciso, en que consiste la presente conducta delictiva de los denunciados, NI que bien jurídico tutelado ser habría afectado”.
Un Fiscal, en quien recaen la mayor parte de las denuncias por corrupción, se hace el desentendido, el que no entiende el tenor de la denuncia, con la única intención de proteger a los Consejeros Regionales, especialmente al denunciado Consejero Regional por la provincia de Huaura, Marcial Palomino.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA. EL DESCARO DEL FISCAL NILO FERNANDO AYALA BORJA

Si las denuncias contra Javier Alvarado Gonzales se encuentran archivas por más de un año en el Ministerio Público de Huaura, sin el embargo el descaro se da en el accionar del fiscal Nilo Fernando Ayala Borja, quien según han denunciado los integrantes del Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, en menos de 48 horas ha presentado denuncia penal ante un Juzgado de la Corte de Huaura, contra la Vicepresidenta regional, Lita Román Bustinza, por un presunto delito de usurpación de funciones.
Este fiscal recién tomó el caso en estos días y en un santiamén, leyó todo el expediente y determinó acusar a quien se convierte en el dolor de cabeza del imputado Javier Alvarado, porque sería su reemplazante si éste pide licenciar para candidatear a la reelección o es confinado en el penal de La Cantera.
El Ministerio Público de Huaura con Salazar Huapaya a la cabeza actúa de la manera más complaciente con el amigo, pero aplica mano dura contra los “presuntos enemigos de Javier Alvarado”.
Es la mejor manera de complacer el poder político y económico de este cuestionado Presidente del Gobierno regional, para quien un fiscal de Cañete ha pedido 11 años de cárcel “por haber robado 3 millones 200 mil nuevos soles de la Municipalidad de Cañete”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario