lunes, 24 de agosto de 2020

JOSÉ LUNA TRATA DE REVIVIR PROYECTO DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

 

MAPA DE LO QUE SERÍA LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
(foto: El Comercio)

*  A pesar que en el año 2006 proyecto de José Vega Antonio (UPP), fue archivado 

*   En el 2011 Alan García Pérez, presenta un nuevo proyecto que al final tuvo que ser  archivado en el Congreso de la República.

*  En el año 2016, poderosa bancada fujimorista, también presentó su proyecto con las mismas intenciones.

*  Ahora le tocó el turno a Congresista José  Luna Morales ad puertas de un proceso electoral   

*  Población de San Juan de Lurigancho tiene una población de 1´038,495  y es el distrito más grande del Perú.

*  Alcaldesa Susana Villarán y ex Presidente Regional Javier Alvarado se opusieron a la creación de este distrito en el año 2011.

 

El congresista José Luna Morales, que increíblemente goza de un gran poder al interior del Congreso de la República, ha presentado hace unos días, un proyecto de ley, “que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima”.

El proyecto lleva además las firmas de los congresistas Pompeyo Sánchez Luis, María Gallardo Becerra, Daniel Urresti Elera y  Yeremi Espinoza Velarde, todos ellos del Partido Podemos.

En la exposición de motivos, se señala que “el gran número de habitantes en el distrito de San Juan de Lurigancho no puede ser desconocido ni mucho menos ignorado, el manejo administrativo y económico, así como los recursos y transferencias del Poder Ejecutivo que realice, deben ser reorganizados sobre la base de una comunidad provincial, a fin de mejorar las prestaciones de los servicios públicos, como la seguridad ciudadana, limpieza pública y recojo de basura, así como el cuidado del ornato, entre otros.

Señala el proyecto, que de ser San Juan de Lurigancho una provincia, sin lugar a duda podría mejorar su presupuesto y la atención de los servicios a sus vecinos.

También argumentan que el distrito de San Juan de Lurigancho cumple con las condiciones establecidas en la Ley 27795, pero que la iniciativa le corresponde al Poder ejecutivo, por lo que cabe solamente llamar la atención, proponiendo una iniciativa declarativa.

Agrega el proyecto que la provincia de San Juan de Lurigancho podría tener distritos que podrían conformarse sobre las principales zonas o circunscripciones geográficas según lo que determine en los estudios correspondientes.

EN EL 2016, BANCADA FUJIMORISTA TAMBIÉN QUISO CREAR LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Hace cuatro años atrás y también en el mes de agosto, la bancada fujimorista  que todavía contaba con sus 73 congresistas, presentó otro proyecto de Ley que “declara de interés nacional, la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho”. La iniciativa fue del congresista Edwin Vergara Pinto, contando con el respaldo del Grupo Parlamentario Fuerza Popular. Firmaban el proyecto, Edwin Vergara, Roy Ventura, Osías Ramírez,  Francisco Villavicencio, Luis Galarreta, Percy Alcalá, Becerril, Sarmiento y Pariona.

La bancada fujimorista argumentaba su proyecto en el Decreto Supremo 074-2006-PCM, firmado por Alan García Pérez y Jorge del Castillo Gálvez,  que declara como zona de interés nacional el distrito de San Juan de Lurigancho. El ex Presidente García, venía preparando el camino para hacer realidad la provincia de San Juan de Lurigancho.

Al mes siguiente de haberse presentado este proyecto, el congresista Percy Alcalá Mateo, solicitó al Oficial Mayor del Congreso de la República, el retiro de su firma del mencionado proyecto.

Al igual que el proyecto de creación del distrito de Irrigación Santa Rosa, presentado por Elar Melgar Valdez, el proyecto fujimorista sobre San Juan de Lurigancho se quedó en el camino y hoy lo retoma el cuestionado congresista de PODEMOS, José Luna Morales.

¿ AFECTA A LAS NUEVE PROVINCIAS DE LIMA, LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ?

El APRA con todo su poder y con la mayoría en el Congreso de la República, no pudo hacer  realidad la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho.

 El 29 de marzo del 2011, el Presidente Alan García Pérez presenta al Presidente del Congreso de la República César Zumaeta Flores, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, solicitando la creación y organización territorial de la PROVINCIA ESPECIAL de San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima.

En el proyecto de Ley se mencionaba   la creación de una PROVINCIAL ESPECIAL, algo así como la PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO. Esta provincia especial estará integrada por los territorios que conformaban el distrito de San Juan de Lurigancho en la provincia y departamento de Lima, incluyendo a los centros poblados denominados anexo 22 de Jicamarca o Villa San Antonio.

Se le daba a esta Provincia Especial, un “Régimen Especial”, pues no tiene distritos y se encontraría bajo la jurisdicción y circunscripción de Lima Metropolitana, en el ejercicio de las competencias y funciones de gobierno regional.

El proyecto fue enviado a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, que no tuvo reparos en señalar que “el proyecto de adecúa a las disposiciones constitucionales y legales necesarias para su creación”.

“El proyecto responde a las características especiales del distrito de San Juan de Lurigancho, para lo cual debe tener un tratamiento especial”, señalaba la oficina de la DNTDT.

SE PRONUNCIA LA RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERÚ – REMURPE-

La Red de Municipalidades    Urbanas y Rurales del Perú- REMURPE, respecto al proyecto de ley de creación de la provincia de San Juan de Miraflores, señaló que era una total “improvisación del Gobierno Central frente al proceso de descentralización”. Señalaba que la mejor muestra de ello era la parte de la exposición de motivos, análisis costo beneficio y efecto de la vigencia de la norma que bajo ninguna circunstancia  considera un análisis técnico, serio que profundice la descentralización en la capital de la República.

Agregaba el REMURPE que este proyecto es a todas luces, una clara demostración de utilización del contexto electoral para futuras acciones políticas del partido de gobierno y que a pesar de estar prohibido por la ley, denota la intromisión en la autonomía de los gobiernos locales, en especial en la de Lima metropolitana.

“La creación de una PROVINCIA ESPECIAL, cuya categoría en mención, no existe en la Ley Orgánica de Municipalidades, trata de burlar la Ley 27795 de Demarcación y Organización Territorial que señalaba la prohibición de crear distritos o provincias”. Además el Reglamento de la mencionada Ley, señala que en el caso del departamento de Lima, los petitorios de creación y demás acciones de demarcación territorial serán canalizados a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la misma que asume funciones de Gobierno Regional, conforme a la Ley de Bases de la Descentralización N° 27783”.

Firmaba este pronunciamiento Wilber Rozas Beltrán, Presidente de REMURPE

 

EL PROYECTO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

En sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento  del Congreso de la República, realizada el martes 24 de mayo del 2011, se realizó la sesión para tratar el proyecto de creación de la Provincia Especial de San Juan de Lurigancho. Estuvieron como invitados en esta sesión, la alcaldesa de Lima metropolitana Susana Villarán de La Puente y  el Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.  Anteriormente se había reunido con el alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos.

SUSANA VILLARÁN
(foto RPP)


La ex alcaldesa limeña manifestó que Lima tiene un régimen especial. La Constitución solo reconoce dos regímenes especiales: el de la Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipalidades de frontera.

Susana Villarán, sostuvo que ninguna ley considera provincia especial. No está en la Ley de Demarcación y Organización Territorial,  no está en la Ley de Bases de Descentralización,  no está en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, tampoco en la Ley Orgánica de Municipalidades  27972.

“El distrito de San Juan de Lurigancho dejaría de ser parte de la provincia de Lima al constituirse en esta provincia especial, excluyéndose del área metropolitana de la ciudad de Lima”.

“Este proyecto, además, vulnera la autonomía y las competencias exclusivas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, porque nosotros organizamos y aprobamos los expedientes técnicos sobre acciones de demarcación territorial en nuestra jurisdicción, porque carece de expediente técnico y no cumple con los requisitos de demarcación territorial”.

“Toda provincia debe tener al menos cuatro distritos, y los límites además en este proyecto son imprecisos”.

“Encontramos que presenta varios vacíos normativos fundamentales. No se establecen cuáles serían los ingresos propios o tributos de la provincia especial, considerando que no existe la categoría de provincia especial en la legislación tributaria tampoco”.

“No se regula cómo se va a distribuir el Foncomun para San Juan de Lurigancho, considerando que San Juan de Lurigancho dejará de pertenecer a la provincia de Lima, que ya no pertenecerá, entonces, al Foncomun como distrito de Lima. El proyecto de ley, adicionalmente, no cuenta con un análisis de costo-beneficio”.

“Son 898 mil 443 personas que serían sacadas de la capital de la República del Perú. Sus trámites los tendrían que realizar con nuestro colega, el Presidente regional. Fíjense dónde está San Juan de Lurigancho. San Juan de Lurigancho requiere más vías de integración a Lima. Qué estaríamos pensando nosotros el costo que supondría realizar en Huacho las gestiones que todos tendrían que realizar, porque serían parte de Lima-región”.

Finalmente, la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solicitó a los congresistas integrantes de la Comisión de Constitución, que el proyecto enviado por el ejecutivo, sea archivado.

EL TURNO DEL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE

                                    JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE

A su turno el entonces Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, señaló: “el motivo de nuestra presencia por parte del Gobierno Regional de Lima, es por un tema que preocupa muchísimo a nuestra provincia de Huarochirí, que es parte del territorio del Gobierno Regional de Lima”.

“En esta iniciativa, en este proyecto de ley se pretende recortar de nuestro territorio 59 kilómetros cuadrados, un promedio de 20 mil personas que estarían en una situación difícil de pertenencia. Esa es la primera preocupación que tenemos en este proyecto de ley”.

“¿Qué hemos hecho durante todo este tiempo? Hemos cursado los oficios correspondientes a la Oficina de Demarcación Territorial para que nos informe en base a cuál es el sustento. Hasta la fecha no hemos recibido información al respecto”.

“Hemos cursado también los oficios respectivos a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se nos informe al respecto. Hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta”.

“El proyecto de ley propuesto contravendría las normas constitucionales, por cuanto la categoría a provincia especial que se pretende crear no guarda conformidad con lo establecido en la Constitución vulnerándose de esta manera el principio de supremacía constitucional contenido en el artículo 51.° de la Constitución Política del Perú”.

“Hay una gran preocupación de los habitantes del anexo 22 de Jicamarca, del distrito de San Antonio de San Juan de Lurigancho. Y ellos han pretendido realizar las marchas correspondientes, y yo no creo que ese sea el camino”.

“Nos hemos reunido con el Presidente del Congreso, específicamente el 31 de marzo. Nos hemos reunido con el señor alcalde de San Juan de Lurigancho, el señor Burgos, donde hemos expresado nuestra preocupación”.

“Repito, si ellos tienen un camino que recorrer, que lo hagan. Pero es importante que se respete nuestro territorio, por eso es que hoy agradecemos sinceramente, estimados e ilustres señores congresistas, que nos escuchen, y lo que no queremos en la Región Lima es un enfrentamiento. Ni en la Región Lima, ni en ninguna parte de nuestro país”.

“Hoy tenemos mil 836 municipios en el país. ¿Cuánto le cuesta al Estado mantener el sueldo del alcalde, la dieta de los regidores? Y menos de 15 ó 20 kilómetros tenemos tres municipios”.

“No creo que creando más distritos que creando más provincias sería el camino para desarrollarnos. El objetivo ideal, repito, en los próximos años sería unirnos, de esta manera el Estado ahorraría muchísimo, brindaríamos un buen servicio a la comunidad”.

“Lo que pedimos, señores congresistas, es que se respete nuestro territorio. No queremos un enfrentamiento con nadie, queremos la unión, queremos que los pueblos se desarrollen, y ese es el motivo por el cual hoy como Presidente de la Región Lima vengo a exponer nuestra preocupación: 59 kilómetros cuadrados serían cercenados de nuestro territorio y un promedio de 20 mil habitantes”.

“Esperemos que la decisión que tomen ustedes sea la más sabia por nuestro país y por la unión de nuestros pueblos”.

HABLAN LOS CONGRESISTAS

Víctor Andrés García Belaunde: “El tema no es solamente San Juan de Lurigancho, porque además, el Cerro San Cristóbal, que es tan emblemática en la Lima colonial, en la Lima virreinal, en la Lima de hoy, ese cerro ya sería San Juan de Lurigancho; es decir, estamos a las puertas de una provincia, vamos a hacer viajes interprovinciales dentro de la ciudad”.

BEDOYA DE VIVANCO: “El artículo 5.° de la Ley de demarcación establece que hay competencias compartidas entre el Ejecutivo, el gobierno regional o metropolitano y el gobierno municipal involucrado. Y aquí no se contempla ese requisito”.

“El artículo 6.1 establece como requisito previo la existencia de un plan de acondicionamiento territorial o plan urbano aprobado por la municipalidad provincial. También se carece de este requisito”.

“Hemos  visto en semanas previas cuando sesionaba el Congreso, que el alcalde del distrito ha estado encabezando manifestaciones pero acompañado de quiénes. ¡Oh, sorpresa! Muy vestidos con camiseta de Solidaridad Nacional, estaban los señores Luis Nava, Carlos Arana, Javier Morán, todos ellos candidatos del Partido Aprista a curules al Parlamento”…

“Y el proyecto del Ejecutivo presentado un mes antes de las elecciones, cuando las encuestas eran adversas al partido de gobierno, entonces, señor Presidente, de qué estamos hablando”.

“Este es un proyecto que carece de los requisitos mínimos indispensables que la ley y la Constitución establecen y que ha sido —a mi modo de ver— presentado claramente con fines políticos en víspera de elecciones. Y no habiendo tenido los requisitos para su admisión, creo que ni siquiera debió ser admitido sino ser devuelto de frente al Ejecutivo para que lo recaude con los requisitos exigidos y no estar perdiendo tiempo esta comisión como el Pleno del Congreso analizando algo que no tiene pies ni cabezas”.

“En consecuencia, el destino de este proyecto es solamente uno: el archivo, señor”.

ESTRADA CHOQUE (UPP):  “Hay vacíos normativos, efectivamente. No se establecen cuáles serán los ingresos propios de la provincia especial, no hay nada sobre esto, no se regula cómo se distribuirá, se dice, el Foncomun. Además el caso de los recursos de la Municipalidad de Lima que podrían trasladarse a la provincia especial de San Juan de Lurigancho, solamente alcanzan a 7 millones 400 mil y con esto, señores, no se puede por ninguna razón tampoco justificar la creación de esta provincia”.

“Hay un aspecto que de manera clara lo ha manifestado la señora alcaldesa, que se incrementaría la fragmentación de la ciudad, y esto es lo que tenemos que evitar”.

JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ (APRA):  “Hubo un Decreto Supremo, en el año 2006 que motivó este tema y si más no recuerdo en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo menos, o quizás dos veces desestimamos en Consejo de Ministros la posibilidad de creación de esta provincia, pero ahora nos presentan una cosa sui géneris. O sea, créase una provincia especial dentro de la Provincia de Lima, eso es lo que dice, no la están pasando a la Región Lima como eran los proyectos iniciales”.

“Dentro de Lima Metropolitana créase esta provincia, es una cosa realmente insólita, no sé cómo podría ser una provincia dentro de otra provincia”.

“En todo caso yo lo que he podido verificar, es que lamentablemente no existe, la PCM tiene la Oficina de Demarcación Territorial que se encarga de estos trámites, en esa oficina esto no existe”

“Entonces, la dependencia que por mandato de la Ley de Demarcación Territorial tiene a su cargo la generación, la creación, la proposición, en fin, de las circunscripciones territoriales, no tiene un expediente que pueda sustentar en una línea este proyecto. Eso sería suficiente para decir, oiga, no podríamos aprobar esto, por lo menos eso es lo que yo pienso, eso es al margen que si puede ser conveniente o no, porque los estudios no se han hecho”.

“Claro, tendríamos una provincia a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, porque eso pasaría, ahí empezaría la nueva provincia y esto iría en desmedro, además, de la unidad territorial, de la conjunción de esfuerzos en la obra Metropolitana, concebida así, con carácter metropolitano”.

“Más allá de los méritos que tenga para poder ser una provincia, que no lo niego, pero no encuentro fundamento ni jurídico, ni técnico, ni económico en este momento, creo que el tema merece un estudio más profundo”.

“Entonces, el esfuerzo que se le ha dado por dar representación política a la provincia de Lima cómo se resolvería en este caso, esa gente sigue votando, entonces por la provincia de Lima, la de San Juan de Lurigancho tendría representación propia, cuántos tendría, y si hubiere pasado como el proyecto original señalaba a la Región Lima, cuántas curules hubiera llevado la Región Lima y probablemente con la enorme agrupación poblacional de San Juan de Lurigancho aplastaría electoralmente más de lo que están aplastados Yauyos, Canta, Cajatambo, etcétera, y probablemente inclusive a Huacho y Cañete, por no contar a Barranca y Oyón”.

“Esa es mi convicción, más allá de qué partido pertenezco o al gobierno del cual yo he sido parte, pero por lo menos cuando yo estuve a cargo no aceptamos una improvisación, eso no se aceptó específicamente en Consejo de Ministros, y lo digo así. Ahora es otra cosa y esto es un proyecto que creo, por lo menos como está presentado, que no puede ser aprobado”.

JAVIER MAXIMILIANO ALFREDO HIPÓLITO VALLE RIESTA GONZALES OLAECHEA:

Javier Maximiliano Alfredo  Hipólito Valle Riesta Gonzales Olaechea 


“Yo creo, señor Presidente, que lo que debe hacer después de agradecer la presencia de los señores altos funcionarios del Estado que están acá, la señora alcaldesa y del señor presidente de la región, mandar el caso al archivo porque esto no merece más debate, ha quedado agotado, ha sido exhaustivamente examinado y no se ha insinuado un solo argumento a favor de la tesis aberrante de estar multiplicando distritos, multiplicando jurisdicciones”.

“Creo que Víctor Andrés fue el que dijo: más bien más que dividir, debemos buscar la unión en lugar de distritalizar el Perú, en lugar de provincializarlo y a una forma que existiendo las regiones, exista una unificación para evitar estas anarquías y que el Perú se vuelva un archipiélago de republiquetas, un archipiélago de republiquetas independientes; ese criterio chauvinista local, es un criterio que no tiene grandeza, es aldeano, y nosotros tenemos el deber de conjurarlo y liquidarlo, y una de las formas de liquidarlo es mandando esto al archivo”.

Y ALLÍ QUEDÓ TODO. Luego llegó el proyecto del fujimorismo y quedó en nada. 

Hasta que llegó José Luna Morales y ahora la cosa vuelve al tintero político.


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