viernes, 14 de agosto de 2020

PRENSA NACIONAL DESDE EL 2011 VENÍA DENUNCIANDO IRREGULARIDADES DE GALILEO GALILEI MENDOZA

 

SIN EMBARGO EN EL 2018 FUE DESIGNADO COMO CONSEJERO DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

 

 


ODECMA Tumbes investiga a tres jueces que han emitido cuestionables fallos

Actualizado el 12/08/2011 a las 15:45

Por presuntas conductas irregulares, la Oficina Desconcetrada del Control de la Magistratura (Odecma) mantiene a la fecha en proceso de investigación a tres jueces de la Corte Judicial de Tumbes que entre el 2010 y el presente año fueron cuestionados por emitir determinadas sentencias que involucró la libertad de peligrosas personas.

Entre estos casos destacan los fallos de los ex magistrados de esta Corte, Galileo Galilei Mendoza Calderón y Manuel Ricardo Burneo Carrasco, quienes respectivamente, habrían absuelto de responsabilidades a dos reincidentes malhechores implicados en robo agravado y en tenencia ilegal de armas.

 

Nuevo integrante del Consejo Ejecutivo del PJ es acusado de recibir pagos ilícitos

 La República

13 Sep 2018 | 9:06 h



El juez Galileo Galilei Mendoza, elegido para renovar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es acusado por colaborador eficaz de recibir pago de organización criminal en Piura.

 La corrupción amenaza la reforma judicial. Un descuido podría ser fatal. A fines de agosto el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga propició la renuncia de dos integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ),  tras revelarse sus vínculos indebidos con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi y la organización “Los cuellos Blancos del Puerto”.

El 27 de agosto, el juez titular de la Corte Superior de Huaura-Huacho, Galileo Galilei Mendoza Calderón fue elegido nuevo integrante del CEPJ, el máximo órgano de gobierno del PJ, para reemplazar a la jueza Rosa Vera Meléndez, una de las renunciantes.

Puedes leer: De hábil comerciante a astuto abogado de negocios turbios


Los delegados de los jueces de primera instancia lo conocían porque Mendoza ha recibido diversos reconocimientos de la Corte Suprema por su participación en cursos de capacitación, en diferentes cortes superiores de Justicia del País.

El 12 de mayo de este año, en la Corte Superior del  Callao, Mendoza dictó la conferencia denominada “Principios de la Reforma y sus Implicancias administrativas y jurisdiccionales”. Fue presentado por el hoy detenido presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Sin embargo, el miércoles último, en el Congreso, la fiscal contra el crimen organizado de Piura, Fany del Rosario García Cano reveló que Mendoza Calderón fue incluido en el informe N° 14-2018-FRGC-FECOR-Piura que remitió a la Fiscalía Suprema de Control Interno sobre los magistrados que habría recibido pagos del brazo legal de la organización criminal “Los injertos del Comandante Mela”.

Según un colaborador eficaz, Galileo Mendoza habría recibido dinero de dicha organización el año 2014 cuando se desempeñaba como juez titular del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de Castilla, Piura, cargo que ocupó entre el agosto del 2012 hasta el 2015.

La noticia causó estupor entre los delegados de los jueces que de inmediato se pusieron en contacto con el presidente del Poder Judicial para evaluar la situación.  Víctor Prado Saldarriaga suspendido la juramentación de Mendoza y solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) información sobre lo que acontece en Piura. Los delegados evalúan quitarle la confianza y elegir a un nuevo representante.

García Cano explicó en el Congreso que esta investigación comenzó en diciembre del 2015 cuando se desarticulo la organización “Los Injertos del Comandante Mela”, una organización dedicada a la extorsión y el sicariato, que encabezaba Luis Escobar Calderón (a) “Mela”.

Las investigaciones y las escuchas telefónicas llevaron a la fiscalía a identificar a un brazo legal de esta organización, denominado “Los ilegales”, que encabezaba el abogado Luis León More.

Este abogado había sido captado por los criminales, el año 2013, para arreglar sus procesos en la fiscalía y el Ministerio Público. De acuerdo con información recogida por La República el brazo legal de este grupo criminal se creó en el domicilio de un magistrado en Castilla y contaba entre sus integrantes con jueces, fiscales y secretarios de juzgado.


León More contactaba a los familiares de los detenidos y coordinaba y negociaba los pagos ilícitos para archivar los casos y anular las órdenes de prisión.

Al ser detenido, el abogado decidió contar todo y se acogido a la colaboración eficaz. Durante todos estos años al servicio de la organización criminal, el abogado había filmado las negociaciones y entregas de dinero. Los videos están en poder de la fiscalía contra el crimen organizado de Piura.

En base a la información entregada por el colaborador eficaz se encuentra detenido el fiscal provincial adjunto Ricardo Limberg Cerro Sánchez y con orden de captura el fiscal antidrogas de Piura, César Palacios Poma.

También ha informado a la fiscalía suprema de control interno que se encuentra involucrado el exjuez supremo Luis Zevallos Vega, los jueces Daniel Meza Hurtado y Carlos Vásquez Dioses, el fiscal Enrique Neptali Ávalos Gil, entre otros, en proceso de corroboración.

 

La Fecor revela que juez está vinculado con “Los Ilegales”

En sesión del Congreso, la fiscal Fany García implica al magistrado Galileo Mendoza

FERNANDO FERNANDEZ

Actualizado el 13/09/2018 a las 08:41

La investigación contra los magistrados involucrados con la red criminal “Los Ilegales”, que encabezaba el abogado Luis León More, continúa. Además, siguen apareciendo nuevos nombres.

LOS SUCESOS. La mañana de ayer, se desarrollaron las dos audiencias de apelación de los fiscales César Palacios Poma y Ricardo Limberg Cerro Sánchez. Ambos aparecen en diferentes vídeos recibiendo dinero de manos del cabecilla Luis León. Por este motivo, la jueza Gladys Quiroga Sullón ordenó su prisión preventiva por 7 y 9 meses, respectivamente.

Mientras los abogados de los fiscales Cerro y Palacios argumentaban su apelación, de manera paralela, en el Congreso de la República, la titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Fany García Caro, informaba a la Comisión de Fiscalización del Congreso , que preside el congresista fujimorista Luis López, sobre el accionar de su despacho tras obtener información que vinculaba a jueces y fiscales con el cabecilla de “Los Ilegales”.

OTRO JUEZ. Durante la reunión se mencionaron los nombres de los jueces Daniel Meza Hurtado y Luis Cevallos Vega, pero también apareció el nombre de un conocido juez que estuvo a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, en los años 2012-2015. Se trata de Galileo Galilei Mendoza Calderón.

De acuerdo a lo manifestadopor la fiscal Fany García Caro, hace cinco días emitió un informe, luego que un colaborador eficaz diera declaraciones que involucraban a este magistrado con el cabecilla de la red “Los Ilegales”.

EL DOCUMENTO. El informe 14-2018-FRGC-FECOR-PIURA se remitió al fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones con Competencia en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el que constan hechos que podrían configurar inconducta funcional en que habría incurrido el juez especializado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, Galileo Galilei Mendoza Calderón.

En su declaración, la fiscal Fany García refirió ante la Comisión de Fiscalización que aún quedan varios nombres de jueces y fiscales involucrados con el cabecilla de la red criminal “Los Ilegales”, pero debido a que no está reglamentado cuándo informar a las entidades competentes, su despacho ha creído conveniente hacerlo luego de corroborar la declaración del colaborador eficaz.

Respecto a la investigación que se solicita que se inicie contra Galileo Mendoza, fuente confiables a Correo refrieren que este se habría aliado con Luis León para beneficiar a los patrocinados de este último.

“Al igual que los otros magistrados, apoyó a León en varios casos y recibía dinero directamente, sin intermediarios”, refirió nuestro informante.

Correo trató de comunicarse con el juez Mendoza Calderón para conocer su versión de las imputaciones que le hacen, pero de las diez llamadas que se le realizó, no respondió ninguna.

CONSEJO EJECUTIVO. Actualmente, el juez especializado Galileo Mendoza se desempeña como representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno de este poder del Estado.

El ingreso de Mendoza Calderón se dio el pasado 27 de agosto, tras la crisis en que se encontraba el Poder Judicial tras la difusión de los audios de algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El juez involucrado con “Los Ilegales” llegó a asumir el CEPJ, luego que este fuese declarado en emergencia al ponerse al descubierto que su entonces representante, el juez Augusto Ruidías Farfán, tenía audios con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Ante ello, la Junta de Jueces Superiores acordó, por mayoría, no renovarle la confianza a Ruidías Farfán, tomando el cargo la jueza Rosa Vera Meléndez, pero esta al tener también un audio con Hinostroza renunció y fue reemplazada por Galileo Mendoza.

 

León revela 13 casos de presunta corrupción de jueces y fiscales

En varios de ellos, los jueces habrían dado visos de legalidad a sus resoluciones, acogiendo solicitudes de tutela de derecho, para favorecer a clientes del cabecilla de la banda “Los Ilegales”

FERNANDO FERNANDEZ

Actualizado el 24/10/2018 a las 09:55

Trece son los casos de presuntos actos de corrupción, en los que habrían incurrido nueve jueces y fiscales, de los cuales el cabecilla de la banda “Los Ilegales”, ahora aspirante a colaborador eficaz, Luis Alberto León More, ha dado información ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Piura y que fueron valorados por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura para concederle detención domiciliaria.

En varios de ellos se habría dado visos de legalidad a la intervención de los jueces de primera instancia o superiores, mediante sendas tutelas de derecho, que eran acogidas para favorecer a clientes de León More.

GALILEO MENDOZA. Uno de los casos está referido al juez Galileo Galilei Mendoza, que estuvo a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, y resolvió un pedido de tutela de derechos, planteado por el imputado por delito de tráfico ilícito de drogas, Marlon Encalada Viera.

La información proporcionada por el aspirante a colaborador eficaz se relaciona con la carpeta fiscal 146 - 2014, en la que León More aparece como abogado defensor, y mediante resolución No. 3, del 26 de octubre de ese año, se declara fundada la tutela de derechos y por ende se excluye material probatorio referido a las actas de intervención, de registro personal y de allanamiento.

“En este caso se corroboró mínimamente la información, pues el hecho es que al juez se llega, a través de su secretaria (...), que posibilitó el pago de 3,000 soles para que se declare fundada dicha tutela”, se consigna en la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura.

También se involucra al juez Mendoza con un supuesto favorecimiento del imputado Américo Farfán More, procesado como presunto autor del delito de tráfico ilícito de drogas, para lo cual “acordaron la suma de tres mil soles por una tutela, a cambio de que salga positiva”, según la información del aspirante a colaborador eficaz.

En la carpeta fiscal No. 107 - 2014 aparece el acta de audiencia del 23 de julio del 2014 y la resolución No. 3, mediante la cual se declara fundado el pedido de tutela.

La sala superior recoge la versión de León More, que alega se habría entregado el dinero al juez por una zona del colegio San Ignacio de Loyola, en Castilla, mediante el asistente de León More, Luis Ordinola Gutiérrez, recluido en el penal de Piura.

 

Juez Galileo Mendoza nuevo integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Jueces superiores no le renovaron la confianza a Augusto Ruidías

 Designan a Galileo Galilei Mendoza Calderón como representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

20:18 | Lima, ago. 27.

    El juez penal de la Corte Superior de Huaura, Galileo Galilei Mendoza Calderón, fue elegido hoy como representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno de este poder del Estado.

Mendoza Calderón reemplazará en el cargo a la magistrada de la Corte Superior de Lambayeque, Rosa Amelia Vera Meléndez, quien renunció al cargo, tras la difusión de una conversación con el suspendido juez César Hinostroza coordinando el traslado de una magistrada del Santa a Lima.

El nuevo integrante del CEPJ, que se encuentra en emergencia tras la difusión de los audios que implicaban a varios de sus integrantes, fue designado por mayoría.

Retiro de confianza

La Junta de Jueces Superiores, de otro lado, acordó por mayoría no renovarle la confianza al juez Augusto Ruidias Farfán, representante de los jueces superiores ante el CEPJ.

  Este magistrado también dialoga con el juez César Hinostroza sobre el traslado de la jueza María Luisa Apaza Panuera a Lima.

Antes de adoptar este acuerdo, los magistrados superiores escucharon los descargos de Ruidías Farfán, respecto al audio en mención.

En un comunicado difundido por Ruidías señala que una de sus funciones como representante de los jueces superiores del Perú, es ver los traslados de los magistrados, por lo que considera como intrascendente el pedido que recibió de Hinostroza para inferir que hubo injerencia en sus funciones.

La decisión de los jueces superiores será puesta en conocimiento de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva lo que corresponda este miércoles 29 de agosto.

Ambas reuniones fueron desarrolladas en Palacio de Justicia en ambientes separados con la participación de jueces de las 34 cortes superiores del país.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario