lunes, 17 de julio de 2017

JAVIER ALVARADO Y SU EX GERENTE GENERAL LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA, SE ENCUENTRAN DENUNCIADOS POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS


UN CUESTIONADO MINISTERIO PÚBLICO COMO EL DE HUAURA,
NO ES GARANTÍA PARA INVESTIGAR Y DENUNCIAR
A ESTOS PODEROSOS PERSONAJES
 


HABRÍAN CONVERTIDO  EL GOBIERNO REGIONAL LIMA  EN UNA FÁBRICA DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y FIRMAS

*   A proveedores y presuntos proveedores, habrían solicitado Facturas o Recibos en blanco. Luego ellos lo llenaban con sumas elevadas y lo cobraban por intermedio de caja chica.

 *  Se habrían embolsicado un monto aproximado de 10 millones de soles, bajo esta modalidad.

¿ ARCHIVARÁ EL CUESTIONADO MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA, ESTA GRAVE DENUNCIA ?

¿ JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE, BUSCARÁ OTRO HABEAS CORPUS ?

URGENTEMENTE, NECESITAMOS UN JUEZ COMO RICHARD CONCEPCIÓN CARHUANCHO,  PARA QUE VEA ESTE CASO

Una verdadera fábrica de falsificación de documentos y firmas, habría sido  el Gobierno Regional Lima, durante la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle y su adjunto, el entonces Gerente general, Luis Enrique Fernández Estrella.

Ambos se encuentran denunciados penalmente ante el cuestionado Ministerio Público de Huaura, de cuya entidad  se puede esperar cualquier cosa.

Javier Alvarado Gonzales del Valle, que carga una serie de denuncias, tanto en Lunahuaná como en Cañete, esta vez ha sido denunciado por Falsificación de Documentos al igual que su ex Gerente general.

La Policía Judicial del Ministerio Público se encuentra tomando las declaraciones de los afectados, a quienes estos malos funcionarios, solicitaron sus recibos en blanco, para luego ser llenados por montos elevados y ser cobrados directamente por caja chica, con el fin de justificar, presuntamente, los cuantiosos montos de dinero que se “embolsicaban” bajo la modalidad de “encargos”.

En la “fábrica”, habría existido “llenadores de documentos” que solamente se dedicaban a esa función para poder “justificar”, los gastos que  hacían a su libre albedrío Javier Alvarado y su entorno. Por ello, se ha detectado que los recibos contienen casi la misma letra del “llenador”.

Una de las modalidades empleadas para justificar estos pagos, era pasarlos por supuestas asesorías u otros servicios que nunca se habría  brindado.

Las supuestas asesorías figuran como  brindadas al entonces Presidente Regional y la gran mayoría de estas supuestas asesorías, se habrían dado  al inefable ex Gerente general, Luis Fernández Estrella, a pesar que el Gobierno Regional Lima, bajo la presidencia de Javier Alvarado Gonzales del Valle, contaba con 15 Asesores, pagados en la planilla del PNUP.

La gran interrogante que debe discernir el Fiscal, es por qué, supuestamente Javier Alvarado Gonzales del Valle, contrató solamente en el 2012 a un ejército de supuesto asesores, cuando el Gobierno regional Lima contaba con el Asesoramiento de   contaban con los asesoramientos de otros personajes, como los señores:
Vlasdilay Bustamante Simón (5,000.00)
Mario Antonio Castillo Buesa (5,000.00)
Marcela Trinidad Moreno Caballero de Ruiz (5,000.00)
 Alexander Vargas Ochoa (Licenciado en Ciencias Militares) – (5,000.00)
María carolina Gina Israel Palacios (5,000.00)
Alfredo Elías García Villena (5,000.00)
Jefferson Rosambel Díaz Ferreyra (5,000.00)
Elizabeth Villanueva Salvador (5,000.00)
Pedro Alonso Noriega Altamirano (Notario Público) – (S/8,000.00)
Próspero Yauyo Aroné (5,000.00)
Liliana Elizabeth Núñez Tinta (5,000.00)
Jaime Fernando Villaizan Zavala (5,000.00)
Victoria Lorenza Lugo Espinoza (5,000.00)
Walter Iván Dedios Espejo (5,000.00)
  
LOS ASESORES PNUD DE ALVARADO 


 De los “locadores de servicios”, algunos de ellos figuraban como asesores de la Presidencia Regional, Gerencia general y otras Gerencias. Por tanto, el entonces Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, no puede decir que no sabía o conocía nada.

COMO ACTUABAN LOS DENUNCIADOS Y  SUS SOCIOS
Desde un comienzo de la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle, se detectó  que este nefasto Presidente, sus funcionarios más cercanos y trabajadores que trajo especialmente desde Cañete, manejaban el dinero del Gobierno Regional Lima como si fuera un botín.

El 04 de julio del 2011, es decir a solamente medio año de la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle al frente del Gobierno Regional Lima, el Órgano de Control Interno a cargo del CPC César Valdivieso Cornetero, le remite a Alvarado, el Informe Nº 017-5344-2011-01, conteniendo el Informe de Arqueo de Caja, realizado al Gobierno Regional Lima.  

En solamente seis meses de gestión, Javier Alvarado Gonzales del Valle,  éste ya  había hecho en Huacho,  lo mismo que en Lunahuaná y en Cañete.

Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 0100-2011- PRES del 14 de enero del 2011, se autoriza la apertura del Fondo para pagos en efectivo de la Unidad Ejecutora Nº 01  designándose  a Marcos Raúl Henríquez Jiménez, como el responsable único de su administración. El monto destinado era de S/50,000.00 soles.

Al hacerse el arqueo de caja, se encuentran S/38,253.60 soles en vales provisionales, autorizados por el Sub gerente Regional de Administración de ese entonces, Javier Vargas Cuestas.

Según consta en el informe OCI, la mayoría de los recibos provisionales (vales), que corresponden a fondos recibidos por los funcionarios y servidores para viáticos, gastos de representación, gastos diversos, etc., superaban el plazo máximo de 48 horas para su rendición.

Estas entregas de fondos, en algunos casos también se han autorizado a funcionarios  que no han rendido el recibo provisional pendiente, recibos provisionales (vales) autorizados que no cuentan con la fecha de entrega de fondos, acto este que lo hacían para alargar la rendición de cuentas, demostrándose que ese dinero no era necesariamente para viáticos, ni gastos de representación.

Y lo que es peor, se encontraron recibos provisionales (vales), que superaban largamente una (1) UIT.
Al respecto el encargado de la administración de los fondos para pagos en efectivo mediante informe Nº 027-2011-GRL/SGRA/OT/MRHJ de fecha 17 de junio 2011, informó a la jefe de la oficina de Tesorería, la existencia de treinta y tres (33) recibos provisionales (vales), que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad, en atención a sus requerimientos urgentes, para cubrir gastos por comisiones y/o actividades que hasta ese momento ya se había incrementado a la suma de S/37,656.60 nuevos soles.

En ese mismo informe, el responsable de la administración de dichos fondos, informó la existencia de cinco (5) recibos provisionales que ya habían superado el plazo máximo de las 48 horas para la rendición de cuenta documentada, recibos que en un total ascendían al importe de S/4,000.00 nuevos soles, para que a través de la Oficina de Recursos Humanos, se efectúe el descuento correspondiente al mes de junio – 2011, al personal que mantiene recibos provisionales pendientes de rendición. 

                                                  
EL DINERO EN EFECTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA SE MANEJABA EN LA BILLETERA DEL RESPONSABLE DE CAJA, SIN QUE LA  OFICINA DE CONTABILIDAD,  HAYA EFECTUADO ARQUEOS INOPINADOS DE LOS FONDOS PARA PAGOS EN EFECTIVO Y CAJA CENTRAL

Se emitían recibos provisionales, como si fuera cualquier negocio de barrio.

Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional Lima, implantó en esta entidad la misma práctica que seguramente efectuó en las Municipalidades de Lunahuaná y Cañete.

Al momento de realizar el arqueo de caja, los documentos de ingreso (facturas y boletas de venta), emitidos en caja, no se encontraban debidamente ordenados.

Las boletas de venta en blanco, se encontraban separadas con fechas intermedias. Existían recibos provisionales de ingresos emitidos por concepto de servicios de TUPA.

El dinero en efectivo de la recaudación diaria no se resguardaba en la caja fuerte acondicionada en el primer piso de la sede regional.

Este fondo, es manejado en la billetera del responsable de caja central (recibidos – pagador), junto a otros billetes.

De otro lado, se advierte boletas de venta en blanco separadas en fecha intermedia de los días 17, 20, 21 y 22 de junio y recibos de ingreso provisionales emitidos también en las mismas fechas.

El Subgerente de Administración Regional, estaba obligado a realizar arqueos a través de la Oficina de Contabilidad, sin perjuicio de las acciones y controles del Órgano de Control Institucional.

ASI SE DISTRIBUÍA EL DINERO DEL GORELI
LA GENTITA DE JAVIER ALVARADO


A PESAR DE HABERSE DADO LA ALERTA, JAVIER ALVARADO Y SU GERENTE SIGUIERON CON LA MISMA MAÑA
Poco o nada sirvió la alerta dada por la OCI, porque Javier Alvarado y su Gerente General, siguieron haciendo lo mismo.
Se otorgaba el dinero como “encargo” y nunca eran devueltos.
Ante esta circunstancia comenzó a funcionar la “fábrica” de recibos y facturas, delegada a la gente allegada a Alvarado y Fernández Estrella, que se encargaban de llenar los documentos en blanco que dejaban los proveedores o los seudos proveedores, cuyos contenidos figuran llenados con letras similares.
Como una muestra de lo que señalamos, presentamos los documentos de la señora Clara Margarita Chinchayán Sánchez, quien gira el Recibo de Honorarios N° 000029, señalando haber realizado un servicio de asesoría administrativa a la Presidencia regional desde el 01 de enero al 18 de enero, cobrando la suma de S/3,500.00 soles. Es decir esta señora trabajó el día feriado.
Luego gira el recibo N° 000030 conteniendo esta vez, las fechas del 04 al 18 de enero del 2012. El monto cobrado es de S/3,500.00 por el mismo trabajo, pero la firma de cancelación del recibo es totalmente diferente.

PRIMERO TRABAJÓ DESDE EL 01 DE ENERO (FERIADO)


 OTRO RECIBO POR EL MISMO IMPORTE
PERO DIFERENTE FIRMA DE CANCELACIÓN 


OTROS CASOS
Luis Adrián Melgarejo Castillo, otorga su recibo N° 000033 por un supuesto apoyo administrativo al Gerente General, por el monto de S/ 2,500.00, correspondiente al mes de JUNIO  2012.  Sin embargo su recibo N° 000032, girado por el mismo monto, corresponde al mes de JULIO, es decir al revés, dando a entender que los llenadores establecidos en la “fábrica de recibos”, no se daban cuenta ni que recibos llenaban.

RECIBO N° 000032 POR EL MES DE JULIO


... Y  EL RECIBO 000033 POR EL MES DE JUNIO

Naum Guevara Estela, emite su recibo N° 000299 por supuesta asesoría contable, la suma de S/5,000.00 y en el mes de AGOSTO, por el supuesto servicio de apoyo administrativo, cobra solamente S/2,500.00, es decir le hizo una rebajita al Gerente General, el inefable Luis Fernández Estrella.

RECIBO 000299 POR S/5,000.00 EN EL MES DE
JUNIO DEL 2012


RECIBO N° 000302 DEL MES DE AGOSTO DEL 2012,
POR SOLAMENTE S/2,500.00. REBAJADO AL 100% 

El Estudio Jurídico Jáuregui Andaviza, emite su recibo N° 000003 por un supuesto asesoramiento externo a la Gerencia General, por la suma de S/1,500.00 soles, correspondiente al mes de OCTUBRE del 2012. Sin embargo, el recibo N° 000004, lo emite para el mes anterior, es decir SETIEMBRE del 2012, por el mismo monto y por supuesto asesoramiento externo.


RECIBO N° 000003 EMITIDO EN OCTUBRE DEL 2012

RECIBO N° 0000004 EMITIDO EN SETIEMBRE DEL 2012.
LOS LLENADORES APLICABAN LA MODALIDAD
DEL CANGREJO

Gustavo Hernández Huaman, con recibo N° 000068, señala haber brindado un supuesto apoyo administrativo al Gerente General, cobrando en el mes de MAYO del 2012, la suma de S/2,500.00.
Con el recibo N° 000069, hace la del cangrejo y cobra el mes de ABRIL del 2012, por otro supuesto apoyo administrativo.    
Esto quiere decir, que no fue una, ni fueron dos. Fueron muchos los recibos pagados mediante esta misma modalidad de “apoyo administrativo” y con fechas cambiadas, que no correspondían.

OTRA DEL CANGREJO
RECIBO N° 000068, MES DE MAYO 2012

RECIBO N° 000069, CORRESPONDIENTE
AL MES DE ABRIL DEL 2012

El Economista Sandro Oswaldo Amorin García, emite el recibo N°000010 por S/5,000.00 soles por un supuesto asesoramiento administrativo al Gerente general, correspondiente al mes de MAYO del 2012.
En este recibo se observa la firma del economista, pero también aparece otro recibo, el número 000011 de fecha 18 de MAYO, supuestamente por un informe de supervisión para determinar el cumplimiento de metas presupuestales, por el monto de S/5,000.00 soles. Aquí, se observa firmado como cancelado, pero con una firma totalmente distinta a la registrada en el recibo anterior.

RECIBO N° 000010 MES DE MAYO 2012
POR S/ 5,0000.00

RECIBO 000011, POR EL MISMO MES DE MAYO DEL 2012,
POR EL MONTO DE S/5,000.00
LA FIRMA DEL COBRADOR ES TOTALMENTE
DIFERENTE A LA IMPREGNADA EN EL RECIBO
000010 


Pablo Santisteban Rojas, con recibo N° 000004 del 23 de MAYO, cobra  por una supuesta elaboración del informe de supervisión para examinar el cumplimiento de las metas física y financiera a cargo de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Lima, por la suma de S/5,000.00.
Sin embargo con recibo N° 000003, cobra S/5,000.00 por asesoría contable brindada supuestamente en el mes de AGOSTO del 2012. Para los llenadores de la fábrica, no importaba el orden de los recibos emitidos. La cosa era justificar como sea, los montos que presuntamente habrían cargados por miles de miles de soles.      
   

RECIBO N° 000003 COBRADO EN EL MES
DE AGOSTO DEL 2012

SIN EMBARGO, EL RECIBO N° 00004, FUE COBRADO EN 
EL MES DE MAYO DEL 2012


Con estas contundentes pruebas, ¿ se atreverá el fiscal Penal, a archivar la denuncia que corre en su despacho?











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