jueves, 3 de noviembre de 2016

CRECE LA LISTA DE JUECES CUESTIONADOS Y/O DESAFORADOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

La Corte Superior de Justicia de Huaura, bautizada hace 10 años atrás como “La Lavandería del Norte”, ve crecer cada vez más, su lista de magistrados defenestrados del cargo, por sus actitudes o acciones no muy santas.
El último, en engrosar esta lista, es el ahora destituido Ismael Felipe Orozco Huayanay, juez muy cuestionado que en esta Corte se desempeñó en Barranca, Huacho y Huaral y que tuvo que ser destituido mediante la Resolución Administrativa N° 389-2016-P-CSJHA-PJ, refrendada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, la misma que fue comunicada de inmediato al  Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, ante la escandalosa decisión de haber ordenado la liberación de los 29 integrantes  de la banda “Los monos de Quepepampa” los mismos que habían sido  capturados por la Policía, hace unos quince días atrás.

¿Existe o no, justicia en esta Corte Superior de Justicia de Huaura?
Habría que preguntarle al Juez  Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que según “PRENSA AL DÍA”,   “pone en libertad a delincuentes consumados pero si es abusivo en otros casos como el caso de los periodistas Ronald Ormeño y José Pacora, desde esta tribuna pedimos a la OCMA que haga seguimiento a este juez, por su extraño comportamiento que da mucho que pensar”.
GALILEO MENDOZA CALDERÓN
¿ POR QUÉ  “LA LAVANDERÍA DEL NORTE”
En los últimos 20 años,  la Corte Superior de Justicia de Huaura ha estado en el ojo de la tormenta y  no se ha podido desterrar los actos irregulares y de corrupción que se han dado.
En el año 2006, un caso judicial de connotación nacional  fue traído a Huacho para ser resuelto.
Un trabajador de la SUNAT que había sido despedido de esa entidad por un acto de corrupción, trajo su caso a esta Corte, quien le dio la razón al litigante, ante la protesta de la SUNAT.

El caso fue tan escandaloso que el programa “La Ventana Indiscreta” que dirigía Cecilia Valenzuela  en “Frecuencia Latina” tomó el caso  y comisionó al reportero Jerónimo Centurión  a esta Corte.
Fue este programa periodístico que bautizó a esta Corte de Huaura, como la “Lavandería del Norte”, porque según ellos, acá se lavaban o limpiaban los juicios.
Este hecho atrajo a más litigantes y es así que hasta  el ex Presidente Alberto Fujimori, vino a esta Corte Superior,  por un Habeas Corpus.

El escándalo fue de tal magnitud, que los Magistrados, se vieron obligados a desechar el Habeas Corpus del hoy preso ex Presidente de la República.
Pero allí no pararon las extrañas visitas, pues al poco rato, se recibió la acción de  José Crousillat que se vino a Huacho, a tratar de salir libre de sus culpas en esta Corte de Huaura.

A pesar del comunicado que publicaron los magistrados, sin embargo el estigma se ha seguido manteniendo, acrecentada por los hechos de corrupción e irregularidades cometidas por algunos magistrados y que hoy nuevamente vuelve a la palestra con el escándalo Orozco Huayanay.

DE DANIEL BEDRIÑANA GARCÍA A ISMAEL OROZCO HUAYANAY



La lista de jueces cuestionados y/o comprometidos con actos de corrupción, se ha acrecentado año tras año
En el año 2000, en uno de sus periódicos,  César Hildebrant destapa la nómina de magistrados que  cobraban en las planillas secretas del  SIN, en las que habría figurado  Daniel Bedriñana.

OSWALDO NAVARRO PEÑAFIEL

Prepotente y abusivo Juez de Huaral, protegido de Bedriñana.
Ante la serie de denuncias por actos de corrupción, tuvo que ser cambiado a la provincia de Oyón, donde cayó con una coima de 100 dólares, solicitado a un modesto  campesino de esa provincia.
Estuvo preso en Carquín, adonde en forma abusiva mandó a muchos inocentes, cuando ejercía el cargo de Juez de Huaral.

CARLOS MORI CHÁVEZ



Hermano de Violeta Mori, la esposa de Carlos Manrique de CLAE.
Fue otro magistrado que pasó por esta Corte de Huaura y al final cayó infraganti, siendo Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
Según la denuncia, Carlos Mori, recibió indebidamente la suma de S/1,500.00  de parte de Jorge Quevedo Badillo, para agilizar el lanzamiento de los ocupantes del inmueble de propiedad de su esposa  Rosa Irene Manche Rodríguez.
Por Resolución N° 225-2010-PCNM, de fecha 5 de julio de 2010, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió destituir a  Carlos Mori Chávez.

MIGUEL ALZAMORA ZEVALLOS



Otro juez sumamente cuestionado, pero que inexplicablemente estuvo muchos años en el poder judicial
La revista CARETAS, denunció que Miguel Alzamora Zevallos,  contaba  al año 2002, con 42 expedientes abiertos en su contra.
La nota de “CARETAS”,  informaba en esos años que Alzamora Zevallos,   sirvió de cortina de humo al caso “Vaticano” en 1994,  y que se caracterizó durante el proceso, por tratar con guantes de seda a los militares involucrados en el caso.
Siempre, según CARETAS fue juez de ejecución penal y como tal estuvo comprometido, en 1991, en una investigación que concluyó con su destitución por otorgarle el beneficio de la libertad condicional a un narcotraficante, que encontró las condiciones propicias para fugar del Centro de régimen de libertad vigilada de San Miguel, a donde el juez Alzamora Zevallos, generosamente lo envió.
En octubre de 1994, Alzamora desaprobó la evaluación que hizo el Jurado de Honor de la Magistratura para el nombramiento de jueces.

MIGUEL ALZAMORA LLEGA COMO JUEZ A HUACHO

Con todo ello, el Poder Judicial, premió a Alzamora Zevallos, enviándolo como Juez a la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Su labor en Huacho estuvo enmarcada en una serie de denuncias y cuestionamientos, absolviendo a violadores, mandando a la cárcel a inocentes.
Pero el hecho más escandaloso fue cuando en un mismo día, a la misma hora firmaba su asistencia en la Corte Superior de Huaura y en el Tribunal Constitucional.
Al poco tiempo fue separado  del Poder Judicial.
Miguel  Alzamora Zevallos reside en una mansión en La Molina, con una hermosa piscina.
Además posee otras propiedades en Lima.

CASO DE LOS EX TRABAJADORES DE PARAMONGA

El caso de los ex trabajadores de Paramonga, fue uno de los hechos más denigrantes sucedidos en esta Corte Superior de Justicia de Huaura. 
Los afectados eran personas de la tercera edad que tuvieron que permanecer durante más de un año, durmiendo en la intemperie, para lograr que la justicia llegue hacia ellos.
La empresa a los cuales ellos dieron la mayor parte de sus vidas, no les quiso reconocer sus beneficios sociales, contando con el apoyo descarado de algunos malos magistrados que han desfilado por esta Corte Superior de Justicia de Huaura.
Al final cayeron tres de estos magistrados, pero ello no logró resarcir el daño que se causó a los ancianos trabajadores que tuvieron algunas bajas durante el tiempo de lucha que sostuvieron, tratando de lograr justicia.

JUSTO FLORES LLERENA


El accionar de este Magistrado, también llegó a ser coberturado en los medios de comunicación de la capital.
Llegó a ser Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, abusando del cargo, para finalmente ser desaforado del Poder Judicial.

 El Consejo Nacional de la Magistratura le abrió proceso disciplinario,  número 029-2007-CNM, por su actuación como Vocal y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ante el pedido de destitución formulado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
El proceso disciplinario que lo llevó a la destitución, señalaba como cargos graves,   “haberse negado a someterse a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, correspondientes a la prueba del ADN y pericias psicológica y psiquiátrica, en el proceso penal que se le siguió por el presunto delito de violación de la libertad sexual en agravio de L.CH. V. , mostrando de esta manera su renuencia y poca colaboración en el esclarecimiento del hecho”.

También se le responsabilizó de “haber otorgado en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura,  licencia por motivo de enfermedad con goce de haber a la servidora judicial Leyla Caruajulca Aguilar, desde el 9 al 16 de julio de 2004, a pesar de saber que se encontraba de viaje en el extranjero (Colombia), lugar a donde también viajó en la misma fecha y por el mismo tiempo que la citada servidora judicial, lo que evidenció una notoria conducta irregular que menoscaba el decoro y respetabilidad del cargo”.

 Otro cargo grave que afrontó Justo Flores Llerena, fue “el  haber golpeado y maltratado a la doctora  D.M.J.G. quien se desempeñaba como Juez Suplente,  con quien habría mantenido relaciones sexuales naciendo un hijo,  lo que también evidencia una notoria conducta irregular y costumbre que menoscaban el decoro y respetabilidad del cargo”.

A pesar de que de por medio había la denuncia policial, se absolvió de este cargo al defenestrado ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Justo  Flores Llerena, cobró notoriedad, cuando al negarse a realizarse el ADN que le exigía el Ministerio Público de Huaura, presentó un certificado médico para justificar su inasistencia, señalando  que se encontraba convaleciente de una operación quirúrgica a la columna vertebral efectuada el 31 de agosto de 2005.

Sin embargo el programa “Panorama” de Panamericana Televisión,  lo presentó en unas imágenes donde jugaba un partido de fulbito.
En forma jocosa este cuestionado y defenestrado magistrado, trató de justificar este ampay, señalando que el partido de fulbito “formaba parte de los ejercicios de rehabilitación que realizaba por indicación médica”.
Flores Llerena fue absuelto del  delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual,  confirmada por resolución de 23 de julio de 2008, “pero se probó  fehacientemente,  que Justo Flores Llerena se negó a someterse a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público de Huaura,  correspondientes a la prueba de ADN y pericias psicológicas, hechos graves que constituye inconducta funcional y se contradice con el modelo de conducta ejemplar que debe encarnar todo magistrado”.

En la sentencia absolutoria de 9 de abril del 2008, “se consignó que se había establecido plenamente que sí se produjo la  relación sexual entre la agraviada y el magistrado procesado, no pudiéndose determinar si las mismas fueron forzadas o voluntarias”.

Por todo lo expuesto, el Consejo Nacional de la Magistratura, determinó  aceptar el pedido de destitución formulado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República  y  en consecuencia, imponer la sanción de destitución al doctor Justo Germán Flores Llerena, por su actuación como Vocal y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, disponiendo  la cancelación del título y todo otro nombramiento que se le hubiere otorgado al magistrado destituido a que se contrae el artículo tercero de la presente resolución, inscribiéndose la medida en el registro personal, debiéndose asimismo cursar oficio al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y a la señora Fiscal de la Nación, y publicarse la presente resolución, una vez que quede firme.

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ SILVA



El diario Perú 21, en su edición del 28 de octubre del 2012, informaba que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) había tomado la decisión de separar  al juez superior Luis Alberto Vásquez Silva, acusado por la suspendida burgomaestre de Tocache, Corina de la Cruz, de haberle solicitado dinero a cambio de que fuera repuesta en el cargo.
Vásquez Silva integraba el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y se desempeñó como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El magistrado fue suspendido en el ejercicio de todo cargo y función en la judicatura.

CARLOS FIDEL  HUMALA TRIGOSO



El diario “El comercio”, en su edición del jueves 09 de junio del 2011, informaba que el ex juez del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaura, Carlos Humala Trigoso, se encontraba  en la Fiscalía, tras ser sorprendido por agentes del orden,  manejando ebrio en la avenida Brasil.
“Humala, quien el año pasado protagonizó un hecho similar en Huacho, se habría resistido a la autoridad y agredido a un capitán y un suboficial de la Policía tras ser trasladado a la comisaría de Breña, luego de protagonizar un vergonzoso espectáculo en plena vía pública en donde se le detuvo por manejar sin licencia y bajo los efectos del alcohol”.
Cabe resaltar que el magistrado renunció a su cargo en agosto de 2010 para no tener procesos disciplinarios en su legajo.
En la fiscalía  lo investigaron  por violencia, resistencia a la autoridad y peligro común.

TAMBIÉN CHOCÓ EN HUACHO

El blog “La Jornada”,  en su edición del  27 de febrero del 2013, informaba que la OCMA,  había resuelto imponer la medida disciplinaria de Suspensión de cuatro meses, al ex magistrado Carlos Fidel Humala Trigoso, en su actuación como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura.
Ese hecho fue tan escandaloso que hasta la Odecma -  Huaura decidió pedir la suspensión de este juez, por seis meses.
La OCMA concluyó que estaba acreditado que el magistrado, con fecha 28 de agosto de 2010, en circunstancias que había libado licor colisionó contra otro  vehículo en la intersección de la Av. San Martín y Domingo Coloma de Huacho.
El dosaje etílico practicado al magistrado investigado arrojó  el 2,35 g/l, índice elevado según la Tabla de Alcoholemia de la Ley N° 27753, que representa tercer periodo “Ebriedad Absoluta”, lo que “ha mellado la imagen y respetabilidad de este Poder del Estado, por cuanto un magistrado debe comportarse de acuerdo a su alta investidura ya sea dentro o fuera de su ámbito funcional, por todo o cual ha incurrido en inconducta funcional prevista como falta muy grave en el artículo 48° inciso 12) de la Ley de la carrera Judicial”.
A pesar que  el magistrado sancionado ya no presta servicios como tal, esta sanción es muy grave e impediría, en el futuro, su designación como magistrado titular o supernumerario.
 




2 comentarios:

  1. Ya era hora,que se limpie el Poder Judicial en Peru,realmente me da tanta satisfaccion elimitar a los corruptos llamados magistrados

    ResponderEliminar
  2. Dios nos libre de tanta corrupcion y tantos inmorales. hay que limpiar nuestro pais y justicia. Cada vez hay mas y mas!! ahora nuestros presidentes y antes jueces luego que??
    todo nuestro esta manchado de corrupcion!! somos gobernando por corruptos y avariciosos. Hasta cuando dios!!
    El peru un pais tan lindo y hermoso lleno de corruptos y ladrones!!

    ResponderEliminar