martes, 8 de noviembre de 2016

LOCAL DE LA COOPERATIVA DE AHORROS Y CRÉDITO SAN BARTOLOMÉ DE HUACHO, SE DESTROZA DÍA A DÍA


FACHADA DE LA COOPERATIVA SAN BARTOLOMÉ
DESTROZADA POCO A POCO

*  Fue liquidada arbitrariamente  por el fujimorismo en la década de los 90

*  Esta cooperativa es patrimonio de los huachanos y  debe revertir al pueblo  de Huacho

*  Actualmente hay un grupo de ex socios que han judicializado el caso 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Bartolomé” de Huacho, creada en la década del 60, fue recesada en los años 90 por acción del fujimorato que se deshizo de las Mutuales, Cooperativas y algunos Bancos Estatales.

Durante más de 30 años, la Cooperativa “San Bartolomé”, fue líder en el sistema cooperativo en toda la provincia de Chancay,  que comprendía en esos años a Huaral y Barranca.

Fue factor preponderante para el despegue de muchos empresarios que utilizaron sus servicios en calidad de préstamos con bajos intereses.

LOCAL ABANDONADO POR CULPA DE LA SBS

Fue tal su capacidad económica, que pudo adquirir dos locales. La principal que se construyó entre las esquinas de “San Martín” y “Ausejo Salas” y la otra fue la que funcionó en la avenida Grau, en donde se daba atención médica a los asociados.

La expansión de esta cooperativa llegó a Chancay, Barranca, Paramonga y hasta Huaraz.

Más de 10 mil socios, vieron perder de la noche a la mañana todos sus ahorros, con el tremendo shock, propiciado por Fujimori en agosto de 1990.

DE NO MEDIAR EL PROCESO JUDICIAL,
 YA SE HUBIESE   SOLICITADO
SU EXPROPIACIÓN

El sistema cooperativo no pudo subsistir y la casi totalidad de cooperativas se fueron a la quiebra. Sin embargo la CAC San Bartolomé, se mantenía en buen pie, pero también fue involucrada en la liquidación, en forma arbitraria.

A la Cooperativa “San Bartolomé”, patrimonio del pueblo huachano, le enviaron una Comisión Liquidadora, la misma que sin ningún miramiento comenzó a deshacerse de las propiedades de esta Cooperativa, orgullo de los huachanos.

El Gran complejo deportivo de la Cooperativa fue vendido a terceros y de los fondos no se sabe a dónde fueron a parar. Esta comisión, se deshizo del local de la avenida Grau y tampoco se sabe dónde están los fondos.

Solamente ha quedado en pie, parte de lo que fue la oficina principal de esta cooperativa, la misma que se va deteriorando con el transcurrir de los años.

Hubo algunos intentos de los ex socios de recuperar su propiedad, pero todo quedó en el camino. El Gobierno Central tiene que responder a través de la Superintendencia de Banca y Seguros, adonde fueron los fondos de la venta de las propiedades de esta Cooperativa.

 En la actualidad hay un grupo de ex socios que han llevado a juicio el caso, en un intento que la Superintendencia de Banca y Seguros, devuelva a sus legítimos propietarios, no solamente los fondos tomados arbitrariamente, sino la propiedad que es patrimonio del pueblo huachano.


Habiendo de por medio este proceso judicial, se imposibilita que la autoridad correspondiente pueda solicitar la expropiación de este local, que poco a poco se va deteriorando, abandonado a su suerte.  

2 comentarios:

  1. Por favor informar como va este proceso judicial soy uno de los beneficiarios al haber fallecido la socia titular.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy beneficiaria de un socio de esta cooperativa ,quisiera saber cómo va este xaso

    ResponderEliminar