miércoles, 11 de mayo de 2016

NELSON CHUI: HAS ALGO POR LA “CASA PITTALUGA”


"CASA PITTALUGA"  EN TOTAL ABANDONO

* Proyecto de Ley presentado por Congresista Wilder Ruiz Loayza, fue archivado, porque no le correspondía solicitar una expropiación.
* Sin embargo, Ley General de Expropiaciones, otorga facultades a los Gobiernos Regionales o Gobiernos Municipales, para que, mediante una Iniciativa soliciten al Congreso de la República una ley expresa.
* Chui Mejía prefiere pagar DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL SOLES a los periodistas (2015 – 2016), en lugar de pagar expropiación de histórica casona.

El 19 de marzo del 2015, el grupo parlamentario nacionalista GANA PERÚ, a iniciativa del congresista Wilder Ruiz Loayza, propone el proyecto de ley que declara de “Necesidad y utilidad pública la expropiación para su puesta en valor, restauración, conservación y promoción turística del monumento histórico – artístico del inmueble denominado CASONA PITTALUGA, ubicado en la calle Colón Nº 518, esquina calle Dos de Mayo, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima”.
El proyecto fue derivado a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y también a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Mientras el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, el Dr. Alejando Aurelio Aguinaga Recuenco, solicitaba con fecha 24 de abril del 2015, una opinión técnico – legal a la Municipalidad provincial de Huaura, la otra comisión, Presidida por Renzo Reggiardo Barreto, emitía con fecha 06 de abril del 2015, el Decreto de Archivamiento Nº 002-2014-2015-CCET – CR. del proyecto de Ley que declara de “Necesidad y utilidad pública la expropiación para su puesta en valor, restauración, conservación y promoción turística del monumento histórico – artístico del inmueble denominado CASONA PITTALUGA, ubicado en la calle Colón Nº 518, esquina calle Dos de Mayo, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima”.
ARGUMENTOS DE ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE LA CASA PITTALUGA, POR PARTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Esta Comisión de Comercio Exterior y Turismo, doce días después de haber recibido el proyecto, (ingresó a esa comisión el 25 de marzo del 2015), emite el Decreto de Archivamiento Nº 002-2014-2015-CCET-CR., que decide ARCHIVAR el proyecto de Ley 4329/2014-CR, con conocimiento de la Oficialía Mayor.
Señala el Decreto de Archivamiento, que si bien los congresistas tienen la facultad para presentar iniciativas legislativas, esta facultad NO es irrestricta, debido a que tiene limitaciones establecidas por la propia Constitución Política del Perú.
Según lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Política del Perú, “ a nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o NECESIDAD PÚBLICA, declarada por ley y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.
El Decreto de archivamiento también señala que el artículo 2º de la Ley 27117, que “La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por ley expresa del Congreso, a favor del Estado, a iniciativa del Poder, ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.
En consecuencia, corresponde al Poder Ejecutivo, a los Gobiernos Regionales o a los Gobiernos Locales, presentar iniciativas sobre expropiaciones.
Por tanto, al Congresista Wilder Ruiz Loayza, no le correspondía presentar la iniciativa legislativa, ya que estas iniciativas son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales o Locales, quienes si pueden ejercitar la facultad constitucional de iniciativa sobre expropiaciones.
Debido a que el Gobierno Regional Lima, cuenta con los recursos suficientes como para pagar a periodistas hasta por S/1´200,000.00 soles, le corresponde tomar la iniciativa y que se pueda efectuar la expropiación de este patrimonio histórico – cultural, cumpliendo las normas vigente.
MIENTRAS TANTO LA COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, TODAVÍA NO SE PRONUNCIA
Con fecha 08 de mayo del 2015, la Municipalidad provincial de Huaura, emite su opinión técnico - legal al pedido efectuado por el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, señalando que la CASA PITTALUGA es un Monumento Histórico – Artístico, según lo establecido en la Resolución Directoral Nacional Nº 243 – 95/INC, siendo obligación del Estado, conservarla y ponerla en valor y es de necesidad pública la expropiación inmediata para que en ella se construya el Museo Regional.
Hasta la fecha, luego de un año, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, no se pronuncia al respecto, faltando el dictamen correspondiente, según el seguimiento efectuado al expediente.
A través de este medio, queremos invocar al Consejo Regional Lima, para que tome la iniciativa correspondiente y solicite al Gobierno Regional Lima que presente la respectiva iniciativa legislativa de expropiación de la CASA PITTALUGA, antes que siga deteriorándose cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario