miércoles, 11 de mayo de 2016

DEL COLEGIO “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE” AL CETA 15 DE SANTA MARÍA



El sector educación, le sabe a chicharrón de sebo a Nelson Chui Mejía, el ex Presidente Regional que se presentó con credencial de “experimentado”, para salir designado como Gobernador Regional para el período 2015 – 2018.

Para esta nueva gestión, Chui Mejía comete los mismos errores de su anterior gestión, designando en cargos tan importantes como es el sector salud y educación, a dos personajes sin la debida experiencia para manejar tan delicados cargos. Tanto en la UGEL 09, como en la DIRESA, Chui Mejía coloca a sus amigos, en lugar de designar a gente capacitada.
Estas actitudes, hace rato que le viene pasando la factura al Gobernador Regional.

EN ESTE  ARTÍCULO QUEREMOS RECORDAR LO SUCEDIDO CON EL COLEGIO “FLOR DE MARÍA DRAGO” DE LA CIUDAD DE HUACHO
¿PASARÁ ALGO SIMILAR CON EL CETA 15 DE SANTA MARÍA?
Con funcionarios incapaces en el sector educación, Nelson Chui Mejía recibe el problema que afronta desde hace un buen tiempo, el centenario colegio estatal “Flor de María Drago”, luego que Javier Alvarado Gonzales del Valle, se burlara de la comunidad educativa del colegio huachano al no hacer nada para solucionar este álgido problema de no contar con local propio.
Se fue para siempre de Huacho y nunca le dio la gana de cumplir el Acuerdo de Consejo Regional Nº 096- 2011-CR/GRL.
Se pensaba que teniendo una gestión con un chimbotano al frente del Gobierno Regional Lima, la situación iba a mejorar para la comunidad educativa del “Flor de María Drago”. Pero todo fue peor.
Ante tantas gestiones, la directora de la IEE “Flor de María Drago Persiivale”, solicita la intervención del Consejo Regional Lima. Se convoca a sesión de Consejo Regional el 16 de abril del 2015 y allí se hace presente la señora Ana Pazos Carquín, Directora de la IEE., “Flor de María Drago Persivale”, a escuchar la exposición de los Gerentes de Nelson Chui, que habían sido citados para que expongan el problema del terreno de este colegio huachano.
Se tenía esperanzas en Nelson Chui, pero resultó peor que el anterior.

HABLA DANIEL MURRUGARRA VILLASIS, FUNCIONARIO MUY ALLEGADO AL OBISPO SANTARSIERO
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA DANIEL MURRUGARRA

El Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Lima, Daniel Murrugarra Villasís, fue el encargado de exponer sobre este álgido problema.
Señaló que la directora ha alcanzado la documentación en donde se especifica que el Ministerio de Educación es propietario de un terreno de 2,500 metros cuadrados y algo más en la Urbanización Los Cipreces.
Murrugarra señala que se constituyó con unos técnicos a verificar el terreno y se dio con la sorpresa que el 50% del terreno o sea unos 1,250 metros cuadrados, ya están ocupados por la Iglesia e incluso, inscrito en los Registros Públicos.
En Huacho se sabe que Daniel Murrugarra Villasís al igual que el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Luis Castillo Polo, son bien allegados al Obispo Santarsiero, quien de acuerdo a lo mencionado por Murrugarra, se habría hecho propietario de la mitad de este terreno, a sabiendas que pertenecía al Ministerio de Educación.
Sin embargo, muy astutamente, el Gerente de Infraestructura le delega la responsabilidad de recuperar el terreno a la señora directora, seguramente tratando de no enfrentarse al poder del Obispo y sobre todo por el hecho de ocupar el local de la ex Federación de Empleados Bancarios, hoy en manos del obispado y que ha sido alquilado a la Gerencia de Infraestructura del amigo del obispo, Daniel Murrugarra.
La justificación de Murrugarra para salir del paso, fue demasiado infantil. Los Consejeros Regionales, por desconocimiento de la relación estrecha reinante entre Murrugarra y el Obispo no insistieron más sobre el tema y no aprobaron que de inmediato se solicite la presencia del Procurador Público para exigir la devolución del terreno que estaría siendo ocupado ilegalmente por el obispado.
De esta situación se valió el Gerente de Infraestructura Murrugarra Villasis, para señalar que ya no se podía hacer ningún perfil, ningún expediente técnico hasta que no se solucione este problema.
Ha pasado más de un año desde esa fecha y Nelson Chui, Daniel Murrrugarra y Luis Castillo Polo, no han hecho nada por tratar de solucionar este abusivo acto que habría cometido el Obispo de Huacho en contra de la educación y de la niñez huachana.
Lejos de comprometerse a buscar la solución a este impase, le delegaron todo el trámite a la directora, seguramente porque ellos temen enfrentarse al Obispo.
Pero lo más desagradable fue escuchar un planteamiento a Murrugarra que pretendería dejar de lado ese terreno y buscar otro, cuando el terreno está inscrito en los Registros Públicos (SUNARP) a nombre del Ministerio de Educación. Subliminalmente dice que seguro los pobladores de Los Cipreces ya le han dado el terreno al Obispo y que habría que buscar otro terreno.
Murrugarra y Nelson Chui, el Gobernador Regional, no tienen intenciones de hacer frente a quien estaría usurpando el terreno de propiedad del Ministerio de Educación y que era el más apropiado para levantar definitivamente el nuevo local de la IEE “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE”.
Daniel Murrugarra señaló en esa sesión, que “definitivamente en ese terreno, por estos motivos que estoy exponiendo ya no se puede hacer ningún perfil, ningún expediente técnico, hasta que se solucione este problema”.
Murrugarra, el Gerente de Infraestructura, es de la idea que se busque algún terreno en otro sitio, como si no le hubiera costado tanto trabajo a la directora, buscar un terreno apropiado, para finalmente encontrarlo y darse con la desagradable sorpresa que se encuentra ocupado ilegalmente por el obispado.
Murrugarra agrega: Definitivamente por estos motivos que estoy exponiendo, no se ha podido dar pase a lo que ya había sido indicado por “nuestro Gobernador que se atienda a la brevedad posible la elaboración del perfil como el expediente técnico”.
La Urbanización “Los Cipreces” registra la propiedad de toda la urbanización en el año 1999. De acuerdo a Ley, hace los aportes al Ministerio de Educación, es decir que los habitantes de esa Urbanización, tenían que haber separado el terreno que le corresponde al MINEDU, el mismo que es independizado en el año 2013, pasando legal y definitivamente al Ministerio de Educación.
¿Entonces, cómo aparece metido el obispado en terrenos ajenos y construyendo una capilla?
La directora señala haber conversado con el administrador de la lotización y que la Asociación de Moradores, han otorgado el terreno al obispado, sin documentación alguna, para la construcción de una capilla.
Desmintiendo al arquitecto Daniel Murrugarra, la directora señala que el área ocupada por el obispado y construída la capilla es de solamente 300 metros cuadrados, mientras que Murrugarra señalaba que era el 50%.
¿Falla de Murrugarra o quería regalarle más metros a su amigo el obispo?
Ana Pazos, asegura que en esa conversación estuvo acompañada del director de la UGEL 09 y se le planteó al administrador de la lotizadora que la capilla podía quedar dentro de las instalaciones de la institución educativa y que el resto puede ser construido.
En forma segura, pidió que el Gobierno Regional Lima, asigne de una vez el presupuesto para la elaboración del expediente técnico.
El terreno es de propiedad del Ministerio de Educación y no del obispado y tiene un área de 2,183 metros cuadrados que pueden ser construídos. Reiteró que el área que ha construido el obispado es de solamente 300 metros cuadrados y que puede quedar como capilla para la institución educativa.
Murrugarra, solamente se limitó a decir que “nuestro gobernador ya ha autorizado la elaboración del expediente técnico y del perfil y que la asignación presupuestal ya está dada.
Dirigiéndose a la directora de la IEE “Flor de María Drago” le dice: “Si usted nos trae un documento en la cual el obispado de Huacho acepta que la capilla quede adentro, a buena hora. Lo tomaremos como parte del colegio y que se haga o ejecute el resto de las instalaciones necesarias de la institución educativa que usted dirige”.
“La decisión no la vamos a tomar nosotros, ya debe ser una gestión que haga el Director de Educación con el obispado de Huacho, con la gente de Los Cipreses, para que no haya problemas”.
SI NELSON CHUI Y SUS FUNCIONARIOS ESTÁ HACIENDO ESTO CON LA CENTENARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FLOR DE MARÍA DRAGO”, ¿QUÉ PODRÍA PASAR CON EL LOCAL DEL CETA 15?

No hay comentarios:

Publicar un comentario