viernes, 30 de enero de 2015

CONSEJO REGIONAL LIMA RESPALDA A DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL ÁMBITO REGIONAL


CONSEJO REGIONAL 2015 EN PLENO DEBATE DE MOCIÓN DE APOYO A MAESTROS
MAESTROS POSAN CON MUFARECH LUEGO DE APROBACIÓN DE ACUERDO DE CONSEJO
MAESTROS A LA EXPECTATIVA DEL DEBATE. HASTA RUIDIAS ESTABA PRESENTE

Había marcado mucha expectativa la realización de la segunda sesión del Consejo Regional Lima, llevada a cabo el  29 de enero, porque en agenda se había considerado el debate de sus integrantes de un álgido problema que aqueja a los docentes,  directores y subdirectores del sector educación.

Desde Huarochirí, había llegado una enorme delegación de docentes, ávidos de escuchar la exposición del Gerente Regional de Desarrollo Social y el Director Regional de Educación, sobre la problemática que afrontan los Directores de Centros Educativos.

Con  carta Nº 07-2015 el consejero por Huarochirí José Luis Romero Aguilar, solicita que el Consejo Regional se pronuncie sobre la problemática que afrontan los directores de las UGELs de Huarochirí, Huaura y Barranca. Puesto en debate, los Consejeros Regionales de Yauyos, Cañete, respaldan el pedido  y solicitan que el consejo en pleno respalde como un asunto de interés regional, el que se declare en STATUS QUO, la aplicación del Decreto Supremo  Nº 003-2014-MINEDU, así como la Resolución Ministerial Nº 204-2014 MINEDU, la Resolución Ministerial 214-2014-MINEDU y la R.S.G. Nº 2076-2014- MINEDU.

Con la dación  de la Ley de Reforma  Magisterial  y su Reglamento, se establece  un principio que busca sostener la formación de directivos como una forma de fortalecer las competencias del profesor  que ejerce cargos directivos  para consolidarse como líder del Proyecto Educativo  Institucional  (art. 18 del Reglamento).

Todo ello se justifica en la necesidad de que las evaluaciones tengan una finalidad formativa y permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales, identificar las acciones de formación  que resulten convenientes para promover la mejora continua del profesor (art. 28 de la Ley).

Sin embargo el Decreto Supremo Nº 003-2014-MINEDU  que modifica  el  Reglamento de  la Ley de Reforma Magisterial, crea un procedimiento de evaluación excepcional que no se encuentra establecida en la citada Ley, advirtiéndose una contradicción jurídica, toda vez que una norma reglamentaria, no puede crear nuevos mecanismos, no previstos en una ley.

Sólo se reglamenta lo que la ley establece, más no,  lo que no se establece. En ninguna parte de la Ley de Reforma Magisterial, se regula un procedimiento, para declarar vacantes las plazas de directores y subdirectores.

En el debate se estableció que las consecuencias de dicha regulación, quebrantan dos principios constitucionales que toda autoridad  de todo nivel jerárquico está obligada a resguardar, como son los principios de jerarquía de las leyes  y el principio de los derechos adquiridos, así como otros derechos laborales , como es la estabilidad laboral.

MILES DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES  QUEDARÍAN SUBROGADOS

Este nefasto e inconstitucional  Decreto supremo Nº 003-2014-MINEDU, conllevaría a la subrogación de miles de directores y subdirectores a nivel nacional y especialmente en el Gobierno Regional Lima.

Por ello han tenido que recurrir a la instancia judicial, con la finalidad que se resuelva esta controversia jurídica.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, señala que ninguna autoridad, cualquiera sea su rango o denominación  puede avocarse al conocimiento de causas pendientes ante el órgano jurisdiccional. Existiendo un proceso judicial pendiente de resolver en el órgano jurisdiccional, el Gobierno Regional Lima, no puede asumir jurisdicción, respecto de la aplicación del Decreto Supremo Nº 003-2014-MINEDU.

Puesto a debate de los Consejeros Regionales, se aprobó por UNANIMIDAD, exhortar al Gobierno Nacional  a través del Ministerio de Educación, a que disponga ante las instancias pertinentes, se deje sin efecto el Decreto Supremo Nº 003-2014-MINEDU, toda vez que regula una evaluación excepcional  no prevista en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

El Consejo Regional, aprobó respaldar como un asunto de interés regional, en el ámbito del Gobierno Regional Lima, el que se declare en STATUS QUO, la aplicación del D.S. Nº 003-2014-MINEDU y por ende la Resolución Ministerial Nº 204-2014-MINEDU, la Resolución Ministerial Nº 214-2014-MINEDU, la R.S.G. Nº 2074 – 2014- MINEDU, en tanto no se resuelva en última instancia judicial y con calidad de cosa juzgada toda controversia jurídica, puesta de conocimiento del Poder Judicial.

Este Acuerdo Regional será puesto de conocimiento inmediato al  Presidente del Gobierno Regional Lima, para que proceda conforme sus atribuciones administrativas, entrando en vigencia al día siguiente de su aprobación en el Consejo Regional.    
                            

                       

lunes, 26 de enero de 2015

QUE NO SE PROVOQUE A NUESTROS COMUNEROS


COMUNIDAD DE RAVIRA - PACARAOS

El Fiscal César Augusto Changa Echevarría, con su accionar dudoso,  puede ser responsable de una reacción popular en Ravira
Comuneros denuncian que el muy sinvergüenza del Fiscal llegó en camioneta de la empresa denunciada
Comuneros de Koripuna (Puno), cansados de tanto abusos se ensañaron con la PNP
En la provincia de Huaral, empresa denunciada hace regalitos a la PNP. ¿Habrá hecho lo mismo con algunos malos fiscales?

La comunidad campesina de Ravira, distrito de Pacaraos, es testigo del abuso no solamente de una empresa minera, sino que también lo sería del  Ministerio Público de Huaral, representado por el cuestionado fiscal   CESAR AUGUSTO CHANGA ECHEVARRIA.

Para el día  23 de enero del 2015, se había programado la  diligencia de inspección ocular en el paraje de "Laccsa" jurisdicción de la comunidad campesina de Ravira, por la denuncia sobre una presunta usurpación de propiedad por parte de la minera SINERSA sobre la propiedad de una humilde campesina.

Sin embargo, sorprendió a todos los presentes, ver llegar al Fiscal CESAR AUGUSTO CHANGA ECHEVARRIA  en una camioneta blanca de propiedad privada, presuntamente de la propia minera denunciada.

La minera SINERSA ha sido denunciada de una presunta usurpación de la propiedad  de la comunera ELOYDINA FRANCISCO  Vda. de VARGAS, quien con documentos ha venido demostrando ser la legítima propietaria del terreno  que hoy, con prepotencia se  estaría usurpando.

Las tantas veces postergada diligencia, se efectuó con la presencia de un magistrado que acudió a regañadientes y que no tuvo mejor idea que hacerse trasladar por un vehículo que no es del Ministerio Público, sino que  sería de la misma empresa denunciada.

En el lugar de la diligencia se demostró que la denunciante tiene la razón, pues los representantes de la minera SINERSA, solamente se limitaron a  señalar en  su defensa, que estaban ocupando esos terrenos, porque eran eriazos.

La actitud burlona y provocativa del Fiscal, tiene que ser denunciada por la defensa de la comunidad campesina, porque no se puede aceptar que quien tiene que defender al ciudadano común, se ponga de lado de una empresa poderosa, que en forma simulada otorga regalitos a la PNP de Huaral y que de repente también ha hecho lo mismo con algunos malos integrantes del Ministerio Público de Huaral.
  
LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIONAR IRRESPONSABLE DE UNA MINERA

Los comuneros de Ravira, denuncian que la empresa SINERSA no solo está atropellando a esa comunidad,  sino que los efectos de esta irresponsabilidad lo estaría sufriendo la propia población de Huaral.

Ellos denuncian que la minera ha venido botando los desmontes de su construcción, en las riberas de los ríos,  ocasionando  un daño ecológico irreparable ya que se habría cubierto  la vegetación existente  en  las orillas del río Chancay. Señalan los denunciantes que  los arbustos, arboles, flores y demás plantitas que había, ahora ya no existen.

Agregan los comuneros que a consecuencia de la crecida del río por las lluvias, los desmontes por no ser un  material naturalmente afirmado,  son arrastrados ríos abajo,  ocasionando desbordes en varios sectores de la carretera Acos-Ravira.

Señalan finalmente que la población huaralina de la parte baja sufriría las consecuencias, ya que al consumir el agua, esta contendría residuos de metales peligrosos (mercurio, plomo, etc.).

 Las autoridades (Ministerio Público – Poder Judicial – PNP), están obligados a actuar en busca de dar justicia y no de ponerse al lado del poderoso. El mal ejemplo de Koripuna (Puno) contra una minera, no debe extenderse.




sábado, 24 de enero de 2015

WILBERT FLORES GUERRA, EL GERENTE MUNICIPAL DE HUARAL, OTORGÓ BUENA PRO POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES, A CONSORCIO QUE SÓLO TENÍA S/1,000.00 DE CAPITAL


WILBERT FLORES GUERRA, EL HOMBRE DE LAS LICITACIONES

CRISTIANCITO, CON TODO EL PODER QUE LE DA SU API


EL API  ¿COGOBIERNA  CON EL HIJO?


El 23 de noviembre del 2012, el  entonces todopoderoso Gerente Municipal de Huaral, Wilbert Flores Guerra, identificado con DNI 10410928, firmaba el contrato Nº 068-2012-MPH con el representante del   CONSORCIO FASSCORP SAC  y TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC.

Días antes, el 08 de noviembre del 2012, el Comité Especial, había adjudicado la buena pro de la licitación pública Nº 004-2012-MPH/CE, para la adquisición de equipos de cómputo y software para el desarrollo de los proyectos: “Mejoramiento de los sistemas de información y comunicación”  y “Mejoramiento del Servicio Educativo con la instalación de Centros de Cómputo en las Instituciones Educativas de la Provincia de Huaral”.

Mediante este contrato, el contratista entregaría 1441 equipos de cómputo portátil, marca LENOVO, modelo S100C.

El monto contractual del contrato ascendió a la suma S/1´327,780.00

A la licitación pública solamente se presentó FASCCORP SAC  en forma de consorcio, conformada por FASSCORPSAC.  y TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC.

EMPRESAS INTEGRANTES DEL CONSORCIO, SOLAMENTE TENÍAN UN CAPITAL DE S/500.00 NUEVOS SOLES, CADA UNA

Wilbert Flores Guerra, se había desempeñado como el Jefe de Logística del Gobierno Regional Lima, en el primer gobierno de Nelson Chui Mejía. Sus amigos clavijos lo conocían como el “MAGO”, porque con un sueldo de S/3,000.00 nuevos soles se daba el lujo de viajar a los Estados Unidos, las veces que quería.

Luego de ser despedido por Javier Alvarado y perder el juicio de reposición (que será contado en otra nota), fue llevado de la mano de los clavijos a Huaral.

Ya Víctor Bazán le había dado la estocada final a Jaime Uribe y se había sentado en el sillón municipal. Entonces comenzaron a llegar a Huaral todo el contingente que había tenido una cuestionada labor en el Gobierno Regional Lima, presidida por Nelson Chui Mejía.

La población de Huaral, vió impotente  esa decisión del entonces alcalde Bazán y comenzó a tildar de “Huachanos” a ese contingente, solamente por el hecho de haber trabajado en Huacho. Pero en realidad estos sujetos también eran foráneos para los huachanos.

En noviembre del 2012, Wilbert Flores Guerra ya era el Gerente Municipal  y comienzan las licitaciones en grande.

Se convoca a la licitación pública – procedimiento clásico Nº 04-20127MPH/CE – adquisición de equipos de cómputo  y resulta ganadora el  Consorcio, conformada por FASSCORP y TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD.

La empresa FASSCORP SAC  constituida el 20 de febrero del 2008, tiene como socios a Ana Alicia Jaime Farach y a Carlos Jorge Farach Yojar.

Según la ficha de inscripción de sociedades anónimas, registrada en la SUNARP, los socios fundaron   FASSCORP SAC con un capital de S/500.00 (QUINIENTOS NUEVOS SOLES Y 00/100), representados por Ana Alicia Jaime Farach con 495 acciones de Un nuevo sol y su socio Carlos Jorge Farach Yojar con CINCO acciones de Un nuevo sol (S/5.00).

Pero eso no fue todo, porque la otra empresa formadora del Consorcio ganador de esta licitación de nombre TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC.  domiciliada en la avenida República de Panamá Nº 3563 – Dpto. 101 – San Isidro – Lima, tenía la misma dirección de la otra empresa (FASSCORP SAC.)  y tenía a los mismos personajes como socios (Ana Alicia Jaime Farach y Carlos Jorge Farach Yojar).
La ficha registral de la SUNARP señala que los socios fundadores de TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC. son    Ana Alicia Jaime Farach y Carlos Jorge Farach Yojar, con 495 acciones de UN sol (S/495.00) y CINCO acciones (S/5.00), respectivamente.

Es decir este Consorcio familiar formada por las mismas personas, integrantes de ambas empresas, con MIL NUEVOS SOLES (S/1,000.00), se hicieron de la buena pro de un monto de  S/1´327,780.00.
Pero eso no es todo, porque la empresa FASSCORP SAC. a la fecha del calendario del proceso, no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), ya que de acuerdo a la constancia de inscripción, tiene como vigencia desde el 04 de abril del 2013 hasta el 04 de abril del 2014, en los Registros de Bienes y Servicios.

Según SUNAT, ambas empresas tienen como representante legal a Carlos Jorge Farach Yojar.
Pero este no fue el único contrato firmado por este personaje que ya volvió al lado de Nelson Chui Mejía en el Gobierno Regional Lima 2015- 2018.   

En Huacho se comenta que Wilbert Flores, habría sido impuesto contra viento y marea por Cristiancito que ya estaría entrando con fuerza en la UGEL 09 de Huacho.
  





jueves, 22 de enero de 2015

GERENTE GENERAL LUIS CUSTODIO CALDERÓN QUIERE PASARSE POR ENCIMA DE CONSEJERO REGIONAL


EL HOMBRE DE "RÍOS DEL VINALOPO" A LA DERECHA DE CHUI Y EL HOMBRE DEL CONDOMINIO "LOS JAZMINES" A LA IZQUIERDA 


Los funcionarios reciclados de Chui han llegado con tremendas
Ínfulas

Los funcionarios de Nelson Chui, no solamente se han reciclado, sino que han llegado con tremendas ínfulas de creerse los más más.
Es el caso de Luis Custodio Calderón, el hombre que firmó con la empresa “Ríos del Vinalopo” a pesar que  los españoles no tenían ni un alfiler como propiedad para ejecutar la millonaria obra de la represa de Cancanya.
El 13 de enero del 2015, el Consejero Regional por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, presenta en la secretaría de la Gerencia General, el oficio Nº 001-2015-MAM/CR/GRL, amparado en lo dispuesto por el art. 16, inciso f) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley Nº 28767, así por el artículo 21 de la Ley 27783 – Ley de Bases de la Descentralización y el artículo 13, inc. c y d del Reglamento Interno del Consejo Regional del Gobierno Regional Lima, solicitando que proporcione la siguiente información:

1.- Copias certificadas del informe 001-2014-GRL/GGRDE  de fecha 06 de enero del 2015 que sustenta la Resolución Ejecutiva Regional Nº 050-2015-PRES.
2.- Copia certificada del MOF vigente con la determinación específica de los requisitos señalados para ocupar la plaza de Asesor II de la Presidencia del Gobierno Regional Lima.
3.- Copia certificada del MOF vigente con la determinación específica de los requisitos señalados para ocupar la Gerencia Sub Regional Lima sur del Gobierno Regional Lima.
4.- Informe de la existencia de la resolución o acto administrativo de la Presidencia Regional que delega funciones específicas al Vicepresidente Regional, adicionales o diferentes a las funciones que contempla el MOF y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales.
5.- Copia del MOF vigente con la determinación especifica de los requisitos señalados para ocupar las plazas CAP de los cargos de confianza de Unidad ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional Lima.
6.- Los curriculums vitae   de los funcionarios designados en la Unidad Ejecutora Lima sur, incluído el Gerente Sub Regional.
7.- La relación de profesionales solicitados para ser contratados bajo la modalidad FAG – PNUD, los perfiles de los profesionales y términos de referencia (TDR) de cada contrato solicitado y los curriculums vitae de cada uno de los propuestos.

LA COSA SE PONE PELIAGUDA PARA EL HOMBRE DE "RÍOS DEL VINALOPO"

   

miércoles, 21 de enero de 2015

JAVIER ALVARADO SE FUE A LOS ESTADOS UNIDOS EN VIAJE DE PLACER




El 13 de enero del 2015, viajó a NUEVA YORK

Está notificado notificado por la Fiscalía Penal y se le ha reprogramado para el 16 de febrero del 2015

Mientras tanto Luis Enrique Fernández Estrella, está citado para el 28 de enero del 2015
   

Javier Alvarado Gonzales del Valle, inició sus viajes de placer por el mundo, disfrutando de todo lo que pudo obtener durante sus cuatro años de gestión en el Gobierno Regional Lima.

El primer punto de su agenda de viajes es la ciudad de Nueva York a donde voló el 13 de enero del 2015, según  lo verificado en el billete electrónico de viaje.

De acuerdo a la providencia Nº 01 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público de Huaura, Javier alvarado ha designado como abogado defensor a Luis Guillermo Flores Valderas en el Caso Nº 4318-2014, al igual que sus socios Luis Enrique Fernández Esrella y Marcelo Lévano Solari.  

Fernández Estrella ha sido citado para el 28 de enero del 2015, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente en caso de inconcurrencia injustificada.

¿ Se seguirán burlando del Ministerio Público y del Poder Judicial, esta parejita?

miércoles, 14 de enero de 2015

TRIBUNAL DE SANCIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO, RECOMIENDA A NELSON CHUI INICIAR PROCESO ADMINISTRATIVO A WILFREDO HUMBERTO MAURTUA BRENDELL


TENDRÁ QUE SER DESTITUIDO


Es el Procurador Público Adjunto del Gobierno Regional Lima y trabajó de la mano con Javier Alvarado en la cobarde persecución de la Dra. Lita Román Bustinza

El Tribunal de Sanción del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, mediante Resolución Nº 135-2014/SDJE-TS de fecha 09 de diciembre del 2014, resuelve Recomendar al Presidente del Gobierno Regional Lima, que dé inicio al Procedimiento Administrativo respectivo contra el abogado Wilfredo Humberto Maurtua Brendell, Procurador Público Adjunto de dicha entidad, por la presunta comisión de inconducta funcional tipificada en el inciso b) del numeral 2 del artículo 58º del Decreto Legislativo Nº 1068 en perjuicio de los intereses del Gobierno Regional de Lima.

Esto debido a la presentación del recurso de agravio constitucional, declarado improcedente por el Tribunal constitucional con auto de fecha 01 de setiembre del 2014, Expediente Nº 100-2014-Q/TC, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de la presente, debiéndose desarrollar dicho procedimiento en mérito a los principios establecidos en el artículo 230º de la Ley Nº 27444, Ley del procedimiento Administrativo General.

EL QUID DEL ASUNTO

Luego que el Gobierno Regional Lima perdió el proceso judicial que le iniciara la Dra. Lita Román Bustinza, entonces Vicepresidente  Regional, por habérsele rebajado abusivamente las remuneraciones por su condición de Vicepresidente Regional, el abogado Humberto Wilfredo Maurtua Brendell, Procurador Público Adjunto del Gobierno Regional Lima, presuntamente siguiendo órdenes de su entonces jefe Javier Alvarado Gonzales del Valle, interpone  un Recurso de Agravio Constitucional, a pesar que dicho recurso corresponde únicamente al demandante, cuando la sentencia le es adversa.

Este abogado que funge de Procurador Público Adjunto hace quedar mal a la institución que representa, sustentó su recurso con argumentos incoherentes y carentes de una adecuada fundamentación, siendo declarado improcedente mediante auto de fecha 01 de setiembre del 2014 por el Tribunal Constitucional, debido a que “Quien ha interpuesto el recurso de agravio constitucional es el demandado, que no tiene habilitación constitucional, ni legal para hacerlo”.

Es decir, este mal abogado, o desconoce las normas vigentes o solamente trató de perjudicar los legítimos derechos de la Dra. Lita Román Bustinza, por lo que debe ser sancionado drásticamente en el gobierno regional Lima, ya que esta nueva gestión no puede contar con un abogado que actúe de esta manera.
Esperamos que al señor Nelson Chui, no le tiemble la mano para ordenar el inicio inmediato del proceso administrativo correspondiente para que  se separe del cargo a este abogado.



martes, 13 de enero de 2015

LA GENTITA DE NELSON CHUI MEJÍA


LEONARDO BUDD Y SU TRISTE RECUERDO EN HUACHO


Leonardo Budd Yacila y su triste recuerdo en el Hospital Regional Huacho

Luego del pase al retiro del médico José Alarcón Salas, se designa a Jesús Palacios Solano, al frente del Hospital Regional. Eran los tiempos donde el Sindicato del Hospital, predominaba sobre los intereses administrativos. Parece que Palacios Solano, tocó el punto débil de algunos dirigentes, pues éstos saltaron hasta el techo y comenzaron a hacerle la vida imposible.

En reiteradas oportunidades paralizaron el Hospital y lograron que el Ministro de Salud, defenestrara al entonces Director Jesús Palacios Solano.

Llega entonces el cuestionado LEONARDO BUD YACILA y con él, un numeroso contingente de “asesores”, entre abogados, contadores, secretarias y hasta su propio auditor, para que le tape seguramente sus  acciones nada angelicales.

Misteriosamente, el Sindicato del Hospital Regional, se calla en todos los idiomas, deja de lado sus protestas y se pone al lado del director entrante.

COMIENZA EL DESPILFARRO

BUD YACILA, sabía al lugar donde había llegado. Había encontrado su mina
Borracheras, comilonas, préstamos personales, era  el común denominador de esta gestión, agregada a ellas, una serie de denuncias.

Producto de estas actitudes no muy  santas, comienza la saladera, dentro de las instalaciones del Hospital Regional. Tres humildes madres, que habían acudido en avanzado estado de gestación, perecieron  en el interior de este hospital.

Ingresaron caminando y salieron en caja mortuoria. Tres muertes en menos de cinco meses se dieron en la gestión de Budd Yacila. Pero  ni siquiera estos hechos, llamaron la atención del  entonces Ministro de Salud.

CUERPO MÉDICO SALE EN DEFENSA DE SU INSTITUCIÓN

Cansados de soportar tanto atropellos y una larga lista de acciones dolosas que se daban dando en este Hospital Docente, el CUERPO MEDICO, toma una posición valiente en defensa de los intereses del Hospital huachano.

En carta abierta dirigida al Ministro de Salud, el Cuerpo Médico da a conocer la grave crisis económica, administrativa y moral del Hospital Regional de Huacho, ocasionada por la gestión de BUD YACILA.

En esa carta abierta, se señala  que existe un gran desconocimiento en la Administración Hospitalaria y Salud Pública, por parte del director BUD YACILA y su equipo de gestión, pues se realiza ésta, sin ninguna técnica, ni con una  política adecuada de Recursos Humanos.

Esto trajo consigo un deterioro del clima laboral provocando desmotivación, sensación de inseguridad y frustración  entre los trabajadores, muchos de los cuales llegaron a estar  IMPAGOS, hasta por tres meses.

HOSPITAL REGIONAL A PUNTO DE COLAPSAR

El Cuerpo Médico denunciaba  que nuevamente EDELNOR, los había  dejado  sin luz eléctrica. Se trató de poner operativo el motor del Hospital Regional, pero como no tenía  mantenimiento este no funcionó y por varios minutos, el Hospital tuvo que tener a sus internados, en emergencia, con el consiguiente riesgo de no contar en ese tiempo con energía eléctrica.

El pésimo manejo económico llevó al Hospital Regional de Huacho, al borde del colapso, lo que se reflejaba en un gran endeudamiento y desabastecimiento, producto del manejo politizado que se le dio  a este Hospital,  debido al excesivo contrato de asesores y personal, principalmente administrativo.

BUDD YACILA, llenó el Hospital de trabajadores administrativos, los que se daban  vuelta y vuelta sin hacer nada.

Sin embargo se despidió al personal contratado antiguo y se efectuaba  un amedrentamiento sistemático y coerción a aquellos que no estaban  de acuerdo con su gestión.

Todas estas acciones llevó  al Cuerpo Médico a la paralización de sus labores por 48 horas, la misma que resultó exitosa por la madurez puesta de manifiesto por los médicos de este hospital.

Las Obstetrices, conscientes de estas irregularidades, también se solidarizaron con los médicos y pararon por 24 horas.

MINISTRO CARBONE LO EXPECTORÓ A TIEMPO PORQUE BUDD YACILA  CASI LE PONE RUEDAS A HOSPITAL REGIONAL

Leonardo  Pedro Budd Yacila, creía  que el Hospital Regional de Huacho era  suyo y que podía  hacer lo que le daba la gana, basado en la protección que tenía de arriba.

Budd Yacila, se rodeó  de asesores de todas las ramas, para poder desempeñar sus funciones, gravando las partidas destinadas a este Hospital Regional, a pesar  que contaba  dentro de la planta de trabajadores, con  profesionales que podían  desempeñar esas funciones.

Hasta el mes de Noviembre del 2002, el Hospital Regional al mando de Leonardo Budd Yacila, arrastraba una deuda de S/459,699.00 nuevos soles. Pero lo más grosero de este ex  Director Ejecutivo, Leonardo Budd Yacila, es que  estuvo  otorgándose préstamos con los fondos del Hospital, así como del CEO LA SALUD, institución que dependía  del Hospital Regional.

LA GENTITA QUE LLEVÓ LEONARDO BUDD YACILA AL HOSPITAL REGIONAL HUACHO

 Budd Yacila, tenía  asesores externos de Prensa y Relaciones Públicas. No uno, sino  varios, que  trataban de levantar la alicaída imagen de este  personaje y para ello, despilfarraban  la plata, como si el Hospital Regional, necesitara de publicidad, para que  acudan los pacientes. En lugar de destinar estas  partidas  a la compra de medicamentos  y luego   regalarlas  a la gente necesitada, Budd Yacila, quería tener a los medios de comunicación de su parte, para evitar las críticas y que el pueblo huachano, no supiera lo que venía ocurriendo en este Hospital.

Entre  sus  asesores externos, figuraban Antonio Basurco Freyre,(S/1,200.00) que además es Coordinador de Relaciones Públicas,  Fernando Carrera Gervasio (S/1,700.00),  que figura como Asesor Externo en Prensa y Relaciones Públicas y/o Oficina de Comunicaciones.

ASESORES COMO CANCHA

Budd  Yacila, tenía  como Asesor Legal externo a Walter Francisco Espinoza  Noriega  que percibía  como remuneración la suma de S/2,000.00 nuevos soles  y  fue quien  se encargó  de dar a conocer las deudas que tenía  el Hospital Regional Huacho, bajo la gestión de Leonardo Budd Yacila.  

Es decir este abogado hacía las funciones de Contador Público, a pesar que tenían como tal al CPC. Carlos Vargas Vela, que funge de Asesor Contable y que seguramente se encargaba  de los asuntos legales del Hospital.

Este CPC  ganaba  la modesta suma de S/3,500.00 nuevos soles mensuales. Además, Budd Yacila tenía  su Economista a cargo de Julio Valverde Valverde, que era además, el Director Administrativo. Percibía  mensualmente S/2,500.00 nuevos soles.

Budd Yacila, tenía  un Asesor especial que se encargaba  de la elaboración de las Bases Administrativas, Jacinto Gerardo Coveñas Curioso, que percibía  la suma de S/1,500.00 nuevos soles.

Además  tenía  una Asesora Laboral,  Rosario Amelia Siu Peña, que percibía  S/3,000.00 nuevos soles.

 ¿ ALMANAQUES PARA LOS PACIENTES ?

Leonardo  Budd Yacila,  mandó  confeccionar 3000 almanaques, seguramente para repartirlo entre los pacientes que iban a curarse, porque de otra manera no se entiende debido a que, se confeccionaron  esta cantidad,  que costó S/7,080.00 nuevos soles.

 Esta suma,  bien pudo haberse destinado para alguna obra importante en alguna posta médica o de repente para comprar medicinas. Pero, Budd Yacila, creía  que estaba  al frente de su chacra y que  podía despilfarrar la plata  como le diera la gana.

La pregunta, es ¿ Para qué necesitaba  propaganda el Hospital  Regional?. ¿ Acaso es una empresa  privada ?

SE FUE BUDD YACILA, PERO LAS ARRUGAS QUEDARON

El 20 de Noviembre del 2002, el  abogado Walter Francisco Espinoza Noriega, especialista en materias contables, presenta su informe 022-2002 DISA III – LN, con la Referencia  “DEUDAS PENDIENTES DEL MES DE OCTUBRE DEL 2002 POR RECURSOS ORDINARIOS Y RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS”.

Llega a la conclusión que el Hospital Regional, debe al mes de Noviembre del 2002, la suma de S/ 459,699.00, arruga que seguramente se lo dejó  al Director Encargado, Dr. César Augusto Lavado Córdova.

PERIODISTA DENUNCIA ANTE FISCAL A BUDD YACILA Y OTROS

Ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno Central por seguir manteniendo en el cargo a Leonardo Budd Yacila, a pesar de la serie de denuncias en su contra, el periodista Saúl Romero Curioso, procedió a presentar denuncia  penal ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito contra  el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho,  Leonardo Budd Yacila y el Subdirector  Miguel Monier Roca, por el presunto delito de Malversación de Fondos y Peculado, así como adulteración de documentos, según los siguientes fundamentos:

1.- Leonardo  Budd Yacila, viene cobrando como alquiler de un ambiente del Hospital, la suma de Mil Nuevos soles mensuales al Centro Educativo Ocupacional La Salud.

2.- Budd Yacila, acostumbra efectuarse préstamos mensuales en calidad de adelanto, estando prohibido por ley.
3.- Se ha venido pagando a la Srta. Rosario Amelia Siu Peña, por supuesto Asesoramiento Laboral.
4.- Se ha venido pagando indebidamente al abogado Walter Francisco Espinoza Noriega, por trabajos contables.
5.-  Por contratación indebida de personal, siendo la mayor parte de ellos, familiar del Director o de los funcionarios y trabajadores del Hospital, como el caso de Luz Elena Sosa Cabrera, familiar de  Liliana Sosa Mendiburi.
Asimismo, el señor  Moreno Ayora, tiene dos hijos trabajando en el mismo Hospital y una dirigente sindical, tenía  a su hijo y a su nuera trabajando en el Hospital, como compensación de su silencio cómplice ante esta nefasta  gestión.
6.- El pago indebido a una dirigente sindical, a quien le otorgaban S/987.39 por pago de guardia, sin que le correspondiera.
7.- Por compra de celulares a todos los funcionarios,  a  cuenta del Hospital.
8.- Por compra de medicinas con orden fraudulenta.
9.- Por posible apropiación de dinero del vestuario y movilidad, según el informe circular UESA – HDH-2002.
Esta denuncia llegó hasta la famosa “Lavandería del Norte”, pero como era de esperarse los denunciados salieron libres de polvo y paja y allí están ahora.

14 DE FEBRERO DÍA  DE  SAN VALENTÍN,  SE HIZO LA FIESTA EN EL HOSPITAL REGIONAL

A primera hora del Día de la Amistad, a través de los medios de comunicación de Huacho,  la masa trabajadora del Hospital Regional, se entera  de la publicación en el Diario Oficial El Peruano de  la Resolución Ministerial No. 161-2003- SA/DM, con el cual se resuelve “Dar por concluída la designación  del doctor LEONARDO PEDRO BUDD YACILA, al cargo de Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho y Servicios Básicos de Salud Huaura- Oyón de la Dirección de Salud  III Lima Norte.”

Ni las gracias por los “servicios prestados”,  le dieron  a Budd Yacila

SE NOMBRA DIRECTOR ENCARGADO

Con Resolución  Ministerial No. 162 – 2003, se nombra como encargado del Hospital Regional de Huacho, al doctor CÉSAR AUGUSTO  LAVADO CÓRDOVA.


¿El Dr. Félix Palomo Luyo, no ha conocido esta triste historia?

LOCAL PROPIO PARA I.E.E. “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE”, TIENE QUE SER PRIORIDAD DE ESTA GESTIÓN

HASTA SU BANNER CON SU FOTO,  COLOCÓ EL FIGURETI EX CONSEJERO REGIONAL

FLOR DE MARIA DRAGO, INSIGNE DOCENTE Y POETISA HUACHANA

*  Ex Presidente regional demostrando su odio a Huacho, dejó abandonada a esta centenaria  Institución Educativa.

*  Figureti ex Consejero Regional Marcial Palomino ofreció el oro y el moro, pero todo fue figuretismo

*  Presidente Regional, Consejero Regional de Huaura,  Director Regional de Educación, director de la UGEL 09, tienen que solicitar  inmediata designación como Institución Educativa Emblemática y  construcción de su local propio.

 Las Instituciones Educativas Emblemáticas son los grandes colegios estatales construidos entre la década de los años 40 y 50 del siglo pasado, que tienen una trayectoria y lograron prestigio a lo largo de su existencia.
También se consideran emblemáticos,  aquellos colegios centenarios que existían antes de las grandes unidades escolares y las Instituciones Educativas recientemente incorporadas al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Pública Emblemáticas y Centenarias.

La actual gestión regional y sus entes educativos descentralizados tienen en estos momentos  la prioridad de solicitar ante el Ministerio de Educación, la designación de la IEE “Flor de María Drago Persivale” como Institución Educativa Emblemática, para que pueda ingresar al programa nacional de recuperación de su local.

Esta institución educativa que fue conocida como Colegio 412, es una institución centenaria y reúne el perfil para ser considerado como institución Educativa emblemática.  

Durante estos cuatro años del 2011 al 2014, la comunidad educativa de este centenario colegio gestionó incansablemente ante el Presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, se le diera el apoyo para lograr contar con un terreno propio y construir su propio local, ante la amenaza de desalojo por parte de los propietarios del terreno que durante muchos años ocupó esta prestigiosa institución educativa y que tuvo como su docente emblemática a la poetisa huachana Flor de María Drago Persivale.    

Sin embargo este sujeto que tuvo un odio gratuito a Huacho, solamente se dedicó a engañar a la señora Directora de la IEE Ana Pazos, quien con su personal docente y sus padres de familia, luchó incansablemente para lograr la atención del gobierno regional Lima. Sin embargo todo fue mentiras, todo fue un paseo y ese sujeto llamado Javier Alvarado, engañó cobardemente no solamente a la docente, sino a toda una comunidad educativa y a la población huachana.

 La amenaza del desalojo era cada vez más inminente y hasta que llegó el día. El Poder Judicial  notificó  al Gobierno Regional de Lima antes de la segunda vuelta electoral.
Sin embargo Alvarado, que quería seguir como gobernante a través de Tello, encarpetó la denuncia y no dijo nada.

La lucha por mantenerse en el local que por años mantuvieron, fue larga e incesante. E Incluso se vieron obligadas a realizar una radiotón para agenciarse recursos, pero la colaboración del pueblo huachano fue mínima.

APARECE EL FIGURETI EX CONSEJERO REGIONAL

Es en esa circunstancia que aparece el figureti ex Consejero Regional, Marcial Palomino García Milla, quien como siempre lo primero que hizo fue tomarse fotos e incluso colocó un banner en la fachada del colegio.
Este personaje ofreció a realizar las gestiones pertinentes, pero todo fue flor de un día. Había logrado su objetivo de promocionarse y se olvidó de todo.

La IEE  “Flor de María Drago”, cumple 112 años de fundación,  en medio de una situación incierta que pone en riesgo su existencia sino se impulsa un proyecto que permita su continuidad con un terreno propio.
Es aquí donde debe entrar a tallar nuestro Consejero Regional Miguel Ángel Mufarech, el Gobierno Regional  Lima, el alcalde provincial Humberto Barba y los regidores, especialmente el Regidor Carlos Bisso Drago, sobrino de la ilustre poetisa huachana Flor de María Drago, cuya memoria debe quedar siempre en el recuerdo de todos los huachanos.


viernes, 9 de enero de 2015

"NO VAMOS A TOLERAR LA CORRUPCIÓN EN MI GESTIÓN” SEÑALA JORGE CALDERÓN CASTILLO, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA


UN ARDUO TRABAJO PARA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA 


*  Primero, reorganice la ODECMA  y la Central de Notificaciones
*  Notificadores  y Secretarios de Juzgados de los diferentes juzgados se juegan su partido aparte.
*  Hace dos meses existe una denuncia ante la ODECMA contra notificadores del Juzgado de  Huaral, sin embargo entre ellos se protegen.

LAMENTABLEMENTE  CALDERÓN CASTILLO NO CONOCE LA REALIDAD DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA, PORQUE MÁS PARA EN LIMA
   
La misma cantaleta de siempre, que se viene escuchando desde la época de Daniel Bedriñana: “No vamos a tolerar la corrupción”.

Lo repitió Justo Flores Llerena, Luis Vásquez Silva, Víctor Mosqueira, Jaime Llerena y el pasado lunes, lo escuchamos al foráneo Jorge Calderón Castillo, Vocal que más para en Lima y que no conoce la realidad que se vive al interior del Poder Judicial.

El nuevo Presidente de esta Corte Superior de Huaura, ha sido honesto al reconocer
que esta Corte, no puede sacarse la frase célebre de “Lavandería del Norte” y que no dará  tregua a los actos de corrupción que  ha mellado la  imagen de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Como el Vocal Calderón Castillo ha señalado que  “No va a tener ningún grado de tolerancia con la corrupción en mi gestión” le presentamos algunos alcances para que sus palabras no se queden en el aire.

Con fecha 14 de mayo del 2014, se presenta ante el Segundo Juzgado Civil de Huaral, una Acción Constitucional de Habeas Data contra el cuestionado Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, por negarse a entregar información pública.

De esa fecha a la actualidad, han  transcurrido  ocho  meses y sin embargo el recurrente no ha conseguido  que a través de este recurso constitucional del   Habeas Data, se cumpla con otorgar lo solicitado, simplemente por el accionar sospechoso no solamente del Especialista, sino del Jefe de la Central de Notificaciones y Notificadores del Juzgado Civil de Huaral.

Como prueba se señala la Resolución Nº 07, la misma que es  emitida el 01 de octubre del 2014. La  imprimen  el 10 de octubre del 2014 y pasa a la Central de Notificaciones el 13 de octubre del 2014, siendo recepcionada el 14 de octubre del 2014.

La notificación a los destinatarios se efectúa el 15 de octubre del 2014 y recién devuelven los cargos al juzgado el 20 de octubre del 2014.

Es decir 19 días transcurrieron para que el demandado se entere de la Resolución emitida por el Juez de la causa.

JUICIO POR ALIMENTOS LLEVA SIETE AÑOS POR CULPA DE NOTIFICADORES Y SECRETARIA DE JUZGADO

Otro caso indignante para que tome en cuenta el flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, es el de una demanda de alimentos que corre en el Juzgado de Paz de Huaral.

Esta demanda ya lleva siete  años y el demandado sigue burlándose de la justicia, gracias a la presunta complicidad de la secretaria de juzgado y de los notificadores.

Incluso la participación de esa secretaria de juzgado es tan descarada, que en su debida oportunidad, le tuvieron que llamar la atención por parte del anterior Juez, pero solamente es un saludo a la bandera, porque siguen en lo mismo.    

Como gallina que come huevo, aunque le quemen el pico, esta misma secretaria en forma sospechosa omite incluir un documento valioso, cuando el expediente es elevado al Juzgado de Familia y lo mismo hace, cuando el expediente es traslado a la fiscalía, simplemente para proteger al demandado en un presunto acto de complicidad, sin que esta mujer tenga el mínimo pudor de que está perjudicando a un niño, que necesita que un mal padre cumpla con pasarle los alimentos.

Este juicio ya lleva siete años y se convierte en emblemático para la Corte Superior de Justicia de Huaura. El niño afectado ya va a cumplir 13 años y sin embargo ese mal padre, amparándose en argucias que le permiten los jueces, ha logrado evadir su responsabilidad y el niño sigue abandonado a su suerte.

Casos de esta naturaleza hay muchos y lamentablemente los afectados no tienen donde quejarse, porque si van a la ODECMA, sus integrantes, prefieren proteger al o a los denunciados, antes que actuar y sancionar como merecen estos malos trabajadores del Poder Judicial, así como algunos jueces comprometidos.