martes, 13 de enero de 2015

LA GENTITA DE NELSON CHUI MEJÍA


LEONARDO BUDD Y SU TRISTE RECUERDO EN HUACHO


Leonardo Budd Yacila y su triste recuerdo en el Hospital Regional Huacho

Luego del pase al retiro del médico José Alarcón Salas, se designa a Jesús Palacios Solano, al frente del Hospital Regional. Eran los tiempos donde el Sindicato del Hospital, predominaba sobre los intereses administrativos. Parece que Palacios Solano, tocó el punto débil de algunos dirigentes, pues éstos saltaron hasta el techo y comenzaron a hacerle la vida imposible.

En reiteradas oportunidades paralizaron el Hospital y lograron que el Ministro de Salud, defenestrara al entonces Director Jesús Palacios Solano.

Llega entonces el cuestionado LEONARDO BUD YACILA y con él, un numeroso contingente de “asesores”, entre abogados, contadores, secretarias y hasta su propio auditor, para que le tape seguramente sus  acciones nada angelicales.

Misteriosamente, el Sindicato del Hospital Regional, se calla en todos los idiomas, deja de lado sus protestas y se pone al lado del director entrante.

COMIENZA EL DESPILFARRO

BUD YACILA, sabía al lugar donde había llegado. Había encontrado su mina
Borracheras, comilonas, préstamos personales, era  el común denominador de esta gestión, agregada a ellas, una serie de denuncias.

Producto de estas actitudes no muy  santas, comienza la saladera, dentro de las instalaciones del Hospital Regional. Tres humildes madres, que habían acudido en avanzado estado de gestación, perecieron  en el interior de este hospital.

Ingresaron caminando y salieron en caja mortuoria. Tres muertes en menos de cinco meses se dieron en la gestión de Budd Yacila. Pero  ni siquiera estos hechos, llamaron la atención del  entonces Ministro de Salud.

CUERPO MÉDICO SALE EN DEFENSA DE SU INSTITUCIÓN

Cansados de soportar tanto atropellos y una larga lista de acciones dolosas que se daban dando en este Hospital Docente, el CUERPO MEDICO, toma una posición valiente en defensa de los intereses del Hospital huachano.

En carta abierta dirigida al Ministro de Salud, el Cuerpo Médico da a conocer la grave crisis económica, administrativa y moral del Hospital Regional de Huacho, ocasionada por la gestión de BUD YACILA.

En esa carta abierta, se señala  que existe un gran desconocimiento en la Administración Hospitalaria y Salud Pública, por parte del director BUD YACILA y su equipo de gestión, pues se realiza ésta, sin ninguna técnica, ni con una  política adecuada de Recursos Humanos.

Esto trajo consigo un deterioro del clima laboral provocando desmotivación, sensación de inseguridad y frustración  entre los trabajadores, muchos de los cuales llegaron a estar  IMPAGOS, hasta por tres meses.

HOSPITAL REGIONAL A PUNTO DE COLAPSAR

El Cuerpo Médico denunciaba  que nuevamente EDELNOR, los había  dejado  sin luz eléctrica. Se trató de poner operativo el motor del Hospital Regional, pero como no tenía  mantenimiento este no funcionó y por varios minutos, el Hospital tuvo que tener a sus internados, en emergencia, con el consiguiente riesgo de no contar en ese tiempo con energía eléctrica.

El pésimo manejo económico llevó al Hospital Regional de Huacho, al borde del colapso, lo que se reflejaba en un gran endeudamiento y desabastecimiento, producto del manejo politizado que se le dio  a este Hospital,  debido al excesivo contrato de asesores y personal, principalmente administrativo.

BUDD YACILA, llenó el Hospital de trabajadores administrativos, los que se daban  vuelta y vuelta sin hacer nada.

Sin embargo se despidió al personal contratado antiguo y se efectuaba  un amedrentamiento sistemático y coerción a aquellos que no estaban  de acuerdo con su gestión.

Todas estas acciones llevó  al Cuerpo Médico a la paralización de sus labores por 48 horas, la misma que resultó exitosa por la madurez puesta de manifiesto por los médicos de este hospital.

Las Obstetrices, conscientes de estas irregularidades, también se solidarizaron con los médicos y pararon por 24 horas.

MINISTRO CARBONE LO EXPECTORÓ A TIEMPO PORQUE BUDD YACILA  CASI LE PONE RUEDAS A HOSPITAL REGIONAL

Leonardo  Pedro Budd Yacila, creía  que el Hospital Regional de Huacho era  suyo y que podía  hacer lo que le daba la gana, basado en la protección que tenía de arriba.

Budd Yacila, se rodeó  de asesores de todas las ramas, para poder desempeñar sus funciones, gravando las partidas destinadas a este Hospital Regional, a pesar  que contaba  dentro de la planta de trabajadores, con  profesionales que podían  desempeñar esas funciones.

Hasta el mes de Noviembre del 2002, el Hospital Regional al mando de Leonardo Budd Yacila, arrastraba una deuda de S/459,699.00 nuevos soles. Pero lo más grosero de este ex  Director Ejecutivo, Leonardo Budd Yacila, es que  estuvo  otorgándose préstamos con los fondos del Hospital, así como del CEO LA SALUD, institución que dependía  del Hospital Regional.

LA GENTITA QUE LLEVÓ LEONARDO BUDD YACILA AL HOSPITAL REGIONAL HUACHO

 Budd Yacila, tenía  asesores externos de Prensa y Relaciones Públicas. No uno, sino  varios, que  trataban de levantar la alicaída imagen de este  personaje y para ello, despilfarraban  la plata, como si el Hospital Regional, necesitara de publicidad, para que  acudan los pacientes. En lugar de destinar estas  partidas  a la compra de medicamentos  y luego   regalarlas  a la gente necesitada, Budd Yacila, quería tener a los medios de comunicación de su parte, para evitar las críticas y que el pueblo huachano, no supiera lo que venía ocurriendo en este Hospital.

Entre  sus  asesores externos, figuraban Antonio Basurco Freyre,(S/1,200.00) que además es Coordinador de Relaciones Públicas,  Fernando Carrera Gervasio (S/1,700.00),  que figura como Asesor Externo en Prensa y Relaciones Públicas y/o Oficina de Comunicaciones.

ASESORES COMO CANCHA

Budd  Yacila, tenía  como Asesor Legal externo a Walter Francisco Espinoza  Noriega  que percibía  como remuneración la suma de S/2,000.00 nuevos soles  y  fue quien  se encargó  de dar a conocer las deudas que tenía  el Hospital Regional Huacho, bajo la gestión de Leonardo Budd Yacila.  

Es decir este abogado hacía las funciones de Contador Público, a pesar que tenían como tal al CPC. Carlos Vargas Vela, que funge de Asesor Contable y que seguramente se encargaba  de los asuntos legales del Hospital.

Este CPC  ganaba  la modesta suma de S/3,500.00 nuevos soles mensuales. Además, Budd Yacila tenía  su Economista a cargo de Julio Valverde Valverde, que era además, el Director Administrativo. Percibía  mensualmente S/2,500.00 nuevos soles.

Budd Yacila, tenía  un Asesor especial que se encargaba  de la elaboración de las Bases Administrativas, Jacinto Gerardo Coveñas Curioso, que percibía  la suma de S/1,500.00 nuevos soles.

Además  tenía  una Asesora Laboral,  Rosario Amelia Siu Peña, que percibía  S/3,000.00 nuevos soles.

 ¿ ALMANAQUES PARA LOS PACIENTES ?

Leonardo  Budd Yacila,  mandó  confeccionar 3000 almanaques, seguramente para repartirlo entre los pacientes que iban a curarse, porque de otra manera no se entiende debido a que, se confeccionaron  esta cantidad,  que costó S/7,080.00 nuevos soles.

 Esta suma,  bien pudo haberse destinado para alguna obra importante en alguna posta médica o de repente para comprar medicinas. Pero, Budd Yacila, creía  que estaba  al frente de su chacra y que  podía despilfarrar la plata  como le diera la gana.

La pregunta, es ¿ Para qué necesitaba  propaganda el Hospital  Regional?. ¿ Acaso es una empresa  privada ?

SE FUE BUDD YACILA, PERO LAS ARRUGAS QUEDARON

El 20 de Noviembre del 2002, el  abogado Walter Francisco Espinoza Noriega, especialista en materias contables, presenta su informe 022-2002 DISA III – LN, con la Referencia  “DEUDAS PENDIENTES DEL MES DE OCTUBRE DEL 2002 POR RECURSOS ORDINARIOS Y RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS”.

Llega a la conclusión que el Hospital Regional, debe al mes de Noviembre del 2002, la suma de S/ 459,699.00, arruga que seguramente se lo dejó  al Director Encargado, Dr. César Augusto Lavado Córdova.

PERIODISTA DENUNCIA ANTE FISCAL A BUDD YACILA Y OTROS

Ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno Central por seguir manteniendo en el cargo a Leonardo Budd Yacila, a pesar de la serie de denuncias en su contra, el periodista Saúl Romero Curioso, procedió a presentar denuncia  penal ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito contra  el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho,  Leonardo Budd Yacila y el Subdirector  Miguel Monier Roca, por el presunto delito de Malversación de Fondos y Peculado, así como adulteración de documentos, según los siguientes fundamentos:

1.- Leonardo  Budd Yacila, viene cobrando como alquiler de un ambiente del Hospital, la suma de Mil Nuevos soles mensuales al Centro Educativo Ocupacional La Salud.

2.- Budd Yacila, acostumbra efectuarse préstamos mensuales en calidad de adelanto, estando prohibido por ley.
3.- Se ha venido pagando a la Srta. Rosario Amelia Siu Peña, por supuesto Asesoramiento Laboral.
4.- Se ha venido pagando indebidamente al abogado Walter Francisco Espinoza Noriega, por trabajos contables.
5.-  Por contratación indebida de personal, siendo la mayor parte de ellos, familiar del Director o de los funcionarios y trabajadores del Hospital, como el caso de Luz Elena Sosa Cabrera, familiar de  Liliana Sosa Mendiburi.
Asimismo, el señor  Moreno Ayora, tiene dos hijos trabajando en el mismo Hospital y una dirigente sindical, tenía  a su hijo y a su nuera trabajando en el Hospital, como compensación de su silencio cómplice ante esta nefasta  gestión.
6.- El pago indebido a una dirigente sindical, a quien le otorgaban S/987.39 por pago de guardia, sin que le correspondiera.
7.- Por compra de celulares a todos los funcionarios,  a  cuenta del Hospital.
8.- Por compra de medicinas con orden fraudulenta.
9.- Por posible apropiación de dinero del vestuario y movilidad, según el informe circular UESA – HDH-2002.
Esta denuncia llegó hasta la famosa “Lavandería del Norte”, pero como era de esperarse los denunciados salieron libres de polvo y paja y allí están ahora.

14 DE FEBRERO DÍA  DE  SAN VALENTÍN,  SE HIZO LA FIESTA EN EL HOSPITAL REGIONAL

A primera hora del Día de la Amistad, a través de los medios de comunicación de Huacho,  la masa trabajadora del Hospital Regional, se entera  de la publicación en el Diario Oficial El Peruano de  la Resolución Ministerial No. 161-2003- SA/DM, con el cual se resuelve “Dar por concluída la designación  del doctor LEONARDO PEDRO BUDD YACILA, al cargo de Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho y Servicios Básicos de Salud Huaura- Oyón de la Dirección de Salud  III Lima Norte.”

Ni las gracias por los “servicios prestados”,  le dieron  a Budd Yacila

SE NOMBRA DIRECTOR ENCARGADO

Con Resolución  Ministerial No. 162 – 2003, se nombra como encargado del Hospital Regional de Huacho, al doctor CÉSAR AUGUSTO  LAVADO CÓRDOVA.


¿El Dr. Félix Palomo Luyo, no ha conocido esta triste historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada