lunes, 16 de febrero de 2015

EMPRESA SINERSA ECHA ESCOMBROS AL RÍO CHANCAY ATENTANDO CONTRA LA SALUD DE LA POBLACIÓN HUARALINA




Integrantes de la comunidad Campesina de Ravira, vienen denunciando que la empresa minera SINERSA, viene echando sus escombros al Río Chancay y que a pesar de haber advertido a las autoridades de su distrito y a la Municipalidad provincial de Huaral, sin embargo nada han hecho para frenar este abuso y atentado contra la salud de la población de la provincia de Huaral.´

Los denunciantes señalan que las autoridades,  son cómplices de este atentado  con su silencio y su inactividad.

La salud y la vida de nuestra población huaralina están en peligro, pues estas aguas se utilizan para el  agua potable y para regar los cultivos de panllevar, frutales, etc. que después la población consume.

La Comunidad  Campesina de Ravira, viene sufriendo el abuso de esta empresa, especialmente la ciudadana ZENAYDA GARCÍA REYES, propietaria de un  terreno agrícola en el paraje de LACCSA, la misma que viene siendo  usurpada por la empresa SINERSA.

La comunera  ha demostrado  fehacientemente ser la propietaria,  con los documentos correspondientes y los testigos del caso.

Según la denunciante se ha desaparecido  la existencia de un árbol de eucalipto, que fue sacado de raíz por trabajadores de SINERSA. Dicho árbol era la prueba de que dicho terreno era un terreno de cultivo y no como quieren aparentar la parte contraria, al afirmar  que era un terreno eriazo.



NUEVA DEMANDA DE NULIDAD DEL FALSO CONVENIO DE SINERSA DE FECHA 13 DE JULIO DEL 2013

La  comunidad presentó  el día 30 de enero del 2015 una nueva demanda de nulidad del falso convenio de fecha 13 de julio del 2013, mediante el cual la empresa SINERSA empezó a invadir los terrenos de esa comunidad.

La Comunidad no tenía   conocimiento de la existencia de dicho "falso convenio" y mucho menos lo habrían  aprobado ni suscrito, pero la empresa con la confabulación de un pequeñísimo grupo de comuneros y con una seudo directiva comunal que no estaba inscrito en los Registros Públicos, con falsos comuneros en la que incluso firmaban el convenio esposo, esposa e hijos, donde solo debe firmar el titular y ser comunero calificado.

Estos malos comuneros,  se prestaron en la ejecución de estos ilícitos, con la única finalidad de entregar nuestras tierras comunales por un poco de dinero.

Además, se tomaron la potestad de fabricar nuevos sellos de la directiva comunal de la Comunidad Campesina de Ravira para estamparlos en dicho "falso convenio"

En vista de todas estas irregularidades, que a todas luces demuestran la nulidad, la falsificación, la ilegalidad, se han visto obligados a recurrir al Poder Judicial por segunda vez.



Ya en setiembre del 2014 habían presentado una demanda de nulidad por este mismo motivo, pero  el Primer Juzgado Especializado de Huaral lo archivó en  una forma misteriosa y descarada.

Lo que trata de evitar la empresa es que mediante una medida cautelar se paralice la  obra que está ejecutando en tierras comunales de Ravira y con ello dicha empresa se vería obligada a negociar o llegar a unos acuerdos con los verdaderos comuneros calificados.

Caso contrario, SINERSA tendría que esperar el pronunciamiento del Poder Judicial que como nosotros sabemos, en nuestro país demora años y la empresa tiene como fecha límite para entregar dicha obra el 31 de diciembre del 2015, caso contrario perdería la concesión y probablemente todo el dinero invertido.

La comunidad no está  en contra de las inversiones privadas, pero no se puede tolerar que lo hagan con prepotencia, mentiras, atropellos, discriminación, fomentando el divisionismo entre los comuneros,  sin respetar nuestros usos y costumbres ancestrales, destruyendo nuestro medio ambiente y restos arqueológicos y lo peor, poniendo en peligro la salud de todos los pobladores de la comunidad y de la provincia de Huaral.


Esperamos que los representantes del Poder Judicial dela provincia de Huaral, impartan justicia esta vez a una comunidad campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario