martes, 17 de febrero de 2015

LA SUERTE DEL CUESTIONADO WILBERT FLORES GUERRA, EN MANOS DEL CONSEJO REGIONAL LIMA


WILBERT FLORES GUERRA


La suerte del cuestionado Wilbert Flores Guerra, está en manos del Consejo Regional Lima, ante quien se ha presentado una denuncia, debido a que no ostentaría  título profesional alguno para desempeñarse como Asesor Consultor y cobrar en las planillas del PNUD.

En  los términos de referencia del servicio de Consultores – Asesores de la Presidencia del Gobierno Regional Lima,   se señala como requisitos mínimos, en primer lugar, el haber obtenido Grado Académico o título Profesional, reconocido o revalidado si hubiera sido otorgado por una Universidad extranjera. Asimismo, contar con experiencia de consultor necesaria  para fortalecer las capacidades institucionales de la entidad.
En  la relación de Consultores -  Asesores  de la Presidencia del Gobierno Regional Lima, se encuentra el señor WILBERT NEMESIO FLORES GUERRA, quien no ostenta grado académico o título profesional alguno, ya  que según la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 0315-2012-MPH de la Municipalidad Provincial de Huaral, de fecha  26 de Julio del 2012, solamente ostenta un Diplomado en  Gestión de la Administración Pública, en el Colegio de Licenciados en Administración del Perú Regional XVII - Lima Provincias.
Según su Curriculum Vitae, tiene como estudios realizados un diplomado en la UNiversidad Católica Sede Sapientae – Consucode, estudios mediante la modalidad PEPCAD  en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Ciencias Administrativas,  realizadas desde 1998 al año 2009, estudios de Computación e informática. En ninguna parte consigna título alguno obtenido.
 A pesar de ello fue designado como Gerente Municipal de la Municipalidad provincial de Huaral, pasándose por encima de lo que estable el Manual de Organización y Funciones de esa Municipalidad, que exige como requisito el contar con título profesional universitario, con colegiatura y habilitado. 
Al respecto existe jurisprudencia penal en el caso del ex Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios,   Santos Kaway Komori, quien  fue  condenado a 60 días multa y al pago de S/11,500 nuevos soles por el delito contra la administración pública, al haber nombrado  como Director de Personal del Gobierno Regional de Madre de Dios  a Ángel Pérez Ocampo.

Dicho trabajador nombrado no tenía requisitos mínimos exigidos para el cargo como son título profesional y experiencia mínima de cinco años en la conducción de personal.

El ex Presidente Regional de Madre de Dios,  Santos Kaway Komori, suscribe la Resolución Ejecutiva Regional Nº  417 designando en el cargo de Director de Personal a Ángel Pérez Ocampo, quien sólo tenía estudios secundarios y tendría por función planificar, conducir, coordinar, supervisar y controlar a los profesionales del aparato estatal regional.

Ángel Pérez Ocampo también fue condenado a 60 días multa por aceptación ilegal de cargo público y el pago de S/ 1,200 soles.

Ambos fueron condenados por el delito contra la administración pública, en su modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, subtipo de nombramiento ilegal de cargo, aceptación ilegal de cargo y omisión de funciones en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios. 

 En el caso del ciudadano Wilbert Nemesio Flores Guerra, tenemos que señalar que se desempeñó en el cargo de Jefe de Logística de la anterior gestión del señor Nelson Chui Mejía  (2007- 2010) y cuando ingresó el señor Javier Alvarado Gonzales del Valle, despidió a este funcionario, quien se fue al Poder Judicial reclamando por su despido, según él de forma arbitraria.

Wilbert Flores Guerra,   trató de desconocer lo que establecen las normas vigentes y exigía un debido proceso, igualdad ante la ley y la no discriminación, alegando que por haber desempeñado labores de carácter permanente por más de tres años, le correspondía la protección prevista en el artículo 1º de la Ley Nº 24041.

 En las dos instancias perdió el juicio y acudió ante el Tribunal Constitucional, quien al final confirmó que  era  funcionario de confianza y que por tanto no le correspondía estabilidad en el cargo. 
 En Noviembre del 2011, es vacado en la Municipalidad provincial de Huaral el entonces Alcalde Jaime Uribe Ochoa, siendo remplazado por el primer regidor Víctor Bazán Rodríguez, quien abre las puertas a un buen número de ex trabajadores  de la primera gestión del ingeniero Nelson Chui Mejía, entre ellos WILBERT NEMESIO FLORES GUERRA.
El 26 de Julio del 2012, mediante Resolución de Alcaldía N° 0315-2012-MPH de fecha 26 de Julio del 2012, WILBERT NEMESIO FLORES GUERRA, sin reunir los requisitos exigidos por el MOF, es designado como Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaral.
WILBERT FLORES GUERRA, EL GERENTE MUNICIPAL DE HUARAL, OTORGÓ BUENA PRO POR MÁS DE UN  MILLÓN  DE SOLES,  A CONSORCIO QUE SÓLO TENÍA S/1,000.00 DE CAPITAL

El 23 de noviembre del 2012, el Gerente Municipal de Huaral, Wilbert Nemesio  Flores Guerra, identificado con DNI 10410928, firmaba el contrato Nº 068-2012-MPH con el representante del   CONSORCIO FASSCORP SAC  y TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC.

Días antes, el 08 de noviembre del 2012, el Comité Especial, había adjudicado la buena pro de la licitación pública Nº 004-2012-MPH/CE, para la adquisición de equipos de cómputo y software para el desarrollo de los proyectos: “Mejoramiento de los sistemas de información y comunicación”  y “Mejoramiento del Servicio Educativo con la instalación de Centros de Cómputo en las Instituciones Educativas de la Provincia de Huaral”.

Mediante este contrato, el contratista entregaría 1441 equipos de cómputo portátil, marca LENOVO, modelo S100C.

El monto contractual del contrato ascendió a la suma S/1´327,780.00

A la licitación pública solamente se presentó FASCCORP SAC  en forma de consorcio, conformada por FASSCORPSAC.  y TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC.  

EMPRESAS INTEGRANTES DEL CONSORCIO, SOLAMENTE TENÍAN UN CAPITAL DE S/500.00 NUEVOS SOLES, CADA UNA
Se convoca a la licitación pública – procedimiento clásico Nº 04-20127MPH/CE – adquisición de equipos de cómputo  y resulta ganadora el  Consorcio, conformada por FASSCORP y TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD.

La empresa FASSCORP SAC  constituida el 20 de febrero del 2008, tiene como socios a Ana Alicia Jaime Farach y a Carlos Jorge Farach Yojar.

Según la ficha de inscripción de sociedades anónimas, registrada en la SUNARP, los socios fundaron   FASSCORP SAC con un capital de S/500.00 (QUINIENTOS NUEVOS SOLES Y 00/100), representados por Ana Alicia Jaime Farach con 495 acciones de Un nuevo sol y su socio Carlos Jorge Farach Yojar con CINCO acciones de Un nuevo sol (S/5.00).

Pero eso no fue todo, porque la otra empresa formadora del Consorcio ganador de esta licitación de nombre TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC.  domiciliada en la avenida República de Panamá Nº 3563 – Dpto. 101 – San Isidro – Lima, tenía la misma dirección de la otra empresa (FASSCORP SAC.)  y tenía a los mismos personajes como socios (Ana Alicia Jaime Farach y Carlos Jorge Farach Yojar).

La ficha registral de la SUNARP señala que los socios fundadores de TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD SAC. son    Ana Alicia Jaime Farach y Carlos Jorge Farach Yojar, con 495 acciones de UN sol (S/495.00) y CINCO acciones (S/5.00), respectivamente.

Es decir este Consorcio familiar formada por las mismas personas, integrantes de ambas empresas, con MIL NUEVOS SOLES (S/1,000.00), se hicieron de la buena pro de un monto de  S/1´327,780.00.

Según SUNAT, ambas empresas tienen como representante legal a Carlos Jorge Farach Yojar.

DOS CONTRATOS MÁS, CON EL MISMO CONSORCIO

A pesar de haber ejercido el cargo de Jefe de Logística en el Gobierno Regional Lima, durante más de tres años, según él mismo lo ha señalado, sin embargo en la Licitación Pública Nº 004-2012-MPH/CE, actuó de una manera sospechosa al contratar con este consorcio que no reunía las condiciones propicias para una licitación de esta naturaleza.

Ese mismo día, después de haber firmado el Contrato Nº 068, firma el Contrato con los mismos representantes del Consorcio de los Mil soles y que lleva el número 069-2012-MPH, por el monto de S/256,784.52 nuevos soles.

Y como complemento de todo esto, el mismo 23 de noviembre del 2013, firma el Contrato Nº 070-2012-MPH para la adquisición de 60 computadoras por el valor de S/214,760.14 nuevos soles.
    
OBRA: “AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL SECTOR SUR ESTE DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE HUARAL”
El 27 de agosto del 2012, al mes de haber asumido la Gerencia Municipal, Wilbert Flores Guerra, la Municipalidad provincial de Huaral, convoca a Licitación Pública Nº 002- 2012-MPH-CE bajo el ámbito del D.U. Nº  016-2012, realizada para la ejecución de la obra “Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Sector Sur Este del distrito y provincia de Huaral”, bajo el sistema de suma alzada y con un valor referencial ascendente a la suma de S/9´952,459.99 (Nueve millones novecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve con 99/100 nuevos soles), incluídos los impuestos de ley.

A esta Licitación Pública se presentaron el señor Víctor Hugo Carbajal Alzamora y el Consorcio Norte, integrado por constructora Pérez Boggianovich S.A., Constructora y Consultora Danadrian y “Trujillo y Magari SAC.”  

La empresa Trujillo & Magari SAC  integrante del Consorcio Norte, a quien se le adjudicó el proceso, había sido sancionada por el Tribunal de Contrataciones con Inhabilitación Temporal de Treinta (30) días para participar en procesos de selección o contratar con el  Estado, mediante la Resolución Nº 739-2012-TC-S2.

En esta licitación se aplicó indebidamente las bases y si bien es cierto que el otorgamiento de la buena pro lo da la Comisión Especial, también es cierto que las funciones del Gerente Municipal, son  planear, organizar, integrar, programar, supervisar y controlar  las actividades de los órganos de asesoramiento, apoyo y de línea en concordancia con la política de gestión, establecidos en el plan operativo institucional y a las disposiciones impartidas por el órgano de gobierno. Asimismo, el Gerente Municipal, controla permanentemente y evalúa la gestión administrativa financiera, económica y de los servicios municipales y dispone las medidas correctivas.
La buena pro otorgada al Consorcio Norte, fue revocada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, quien dispuso que el Comité Especial, admita y evalúe la propuesta de Víctor Hugo Carbajal Alzamora, que había sido dejado de lado de participar de esta licitación, no se sabe si adrede o por la ineficiencia de los funcionarios de esa Municipalidad, especialmente del Gerente Municipal, Wilbert Flores Guerra.
Al final la buena pro fue otorgada al impugnante VÍCTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA, quien firmó el contrato con el entonces Gerente Municipal Wilbert Flores Guerra, el 19 de diciembre del 2012.
Han transcurrido DOS años y esa obra sigue abandonada y con trabajos deficientes. Se tuvo que efectuar constataciones policiales por la ausencia del Ingeniero Residente y del Supervisor de Obras y por la negligencia de los funcionarios que tuvieron que velar  por el bienestar de la población de esa provincia.

 Se calcula un avance de obra del 60%, habiéndose pagado al 95%, un monto superior a los 10 millones de nuevos soles.
ESTOS SON LOS EJEMPLOS CLAROS DEL TRABAJO DEFICIENTE Y SE PODRÍA DECIR HASTA SOSPECHOSO  DEL CIUDADANO WILBERT NEMESIO  FLORES GUERRA.
Este señor, sin título profesional, con trabajo deficiente en el sector público se desempeña como asesor, en planillas del PNUD del Gobierno Regional Lima.
El  Consejo Regional Lima, tiene la obligación de investigar,   pronunciarse   y  de ser posible exigir  la separación  de este funcionario del cargo de Asesor  por no reunir los requisitos necesarios y porque su actuación como funcionario en la Municipalidad provincial de Huaral, no fue la más más idónea, durando solamente 10 meses en el cargo,  tal y conforme se demuestra con la documentación presentada en la mesa de partes del Consejo Regional Lima.


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