jueves, 25 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ MARINO LLANOS PASARÍA A LA SEGUNDA VUELTA?

MARINO LLANOS, ACOMPAÑARÍA A NELSON CHUI EN LA 2DA. VUELTA


El Jurado Nacional de Elecciones, ha dado un total libertinaje a los medios de comunicación, para que cada uno de ellos, haga sus propias “encuestas” desde un escritorio, a gusto del cliente.
El JNE señala que el Reglamento de Encuestadoras no especifica sanción alguna  para aquellos que abusan del medio de comunicación, simplemente para favorecer al candidato de sus simpatías, sin tener en consideración que se trataría más que de una vil estafa al público elector.
Si usted escucha los programas de radio, cada uno tiene su candidato favorito y por tanto lo hacen aparecer como que va primero en las “encuestas”.
Preguntamos, ¿cuál encuestas?.
Si recorre las calles y se detiene en un kiosko de periódicos, cada uno de ellos señala que su candidato va primero y que por eso será la próxima autoridad regional o municipal.
Y qué decir de los medios informáticos.
Todo esto no es más que un vil engaño a la población.

HAY QUE DEMOSTRAR CON PRUEBAS Y HECHOS
Lo cierto y real es que a pesar que todos tienen sus candidatos ganadores, lo que no se puede negar es que el candidato a la presidencia regional,  Nelson Chui Mejía ya es fijo para pasar a la segunda vuelta.
Ahora lo que se trata de saber, es quien acompaña a Nelson Chui, en la decisiva segunda vuelta.
De los que se encuentra con posibilidades podemos mencionar a Marino Llanos,  Ricardo Chavarría, Marcial Palomino,  Rosa Vásquez y un poquito más atrás, pero sin descartarla a Lita Román, que en el rush final podría aprovechar los votos de los indecisos que suman un buen porcentaje del electorado.
¿Por qué Marino Llanos podría pasar a la segunda vuelta?
En las elecciones pasadas del 2010, un desconocido José Cataño, con el partido Fuerza 2010,  sin tener candidatos ganadores en ninguna de las nueve provincias, obtuvo 37,059 votos, totalizando un 6.90%.
Javier Alvarado obtuvo 51, 000 votos, Andrés Tello, obtuvo 50 mil votos, Ricardo Chavarría 40,000 y Miguel Ángel Mufarech 39,000 votos.
En esta oportunidad el ex aprista Andrés Tello, va con el alicaído Patria Joven que llevó a la presidencia al imputado Javier Alvarado. Por eso este personaje está descartado.
Miguel Ángel Mufarech, va con Nelson Chui y quedaría Ricardo Chavarría con Marino Llanos.  
Rosa Vásquez es la primera vez que participa en una contienda a nivel regional y tiene solamente como bastión a la provincia de Huarochirí y una parte de Cañete. En las provincias norteñas, sus posibilidades son nulas y quedaría descartada en la pelea.
Como Palomino salió elegido consejero, gracias a Nelson Chui, este personaje no cuenta en las posibilidades de poder pasar a la segunda vuelta, porque no tiene ningún candidato ganador en las cinco provincias más importantes (Barranca, Huaura, Huaral, Cañete y Huarochirí).
Entonces es necesario analizar a los dos candidatos que tendrían mayor opción.
 Ricardo Chavarría obtuvo el 2010, en su provincia  Huaral, la cantidad de 17,000 votos, colocándose detrás de Jaime Uribe Ochoa, que fue ungido como Alcalde y luego vacado, asumiendo Víctor Bazán.
El partido de la K  de Keiko,   obtuvo en Huaral  4,100 votos, mientras que Melchor Cárdenas, el actual candidato de Fuerza Popular (K), obtuvo 11,800 votos
En la provincia de Huaura, Chavarría apenas obtuvo 3,000  votos, mientras que el partido de Keiko obtuvo 5,000 votos a pesar de llevar a un candidato desconocido electoralmente.
En la provincia de Barranca, Ricardo Chavarría obtuvo 1,500 votos, mientras que el partido de la K de Keiko, llegó a 4,900 votos.
En Cañete, Ricardo Chavarría, apenas llegó a los 2,100 votos, mientras que el partido del logo de la K obtuvo  13,600 votos.
Y en Huarochirí, Ricardo Chavarría sacó  1,100 votos y el partido de la “K”,  obtuvo 2,100 votos.
Estos son los porcentajes habidos en el año 2010, entre los candidatos con mayores posibilidades de acceder a la segunda vuelta, acompañando a Nelson Chui Mejía.
Si bien es cierto, las condiciones para el proceso del 05 de octubre 2014 son totalmente diferentes, sin embargo tenemos que señalar que Ricardo Chavarría lleva candidatos totalmente desconocidos en estas cinco provincias y que no figuran ni entre los tres primeros lugares.
Caso contrario sucede con Fuerza Popular de Keiko. En tres provincias de la costa lleva buenos candidatos que están peleando la alcaldía provincial o están terciando en la misma, pero que esa ubicación representa una votación muy superior a  las que podría obtener el partido del arbolito.
En Huacho, Remy Ramys, está terciando en la contienda y eso representaría más de 10 mil votos. En Huaral, Melchor Cárdenas y Ana Kobayashi pelean la alcaldía provincial, mientras que en Cañete, Percy Alcalá también está  terciando  en la pelea, con la intención de superar los más de 13 mil votos que sacó su antecesor.
Barranca, es una incógnita,  porque el candidato de la K, fue reivindicado y puede terciar en la contienda.
Por estas condiciones, mi opinión es que Marino Llanos Coca, sería el candidato que pase a la segunda vuelta acompañando a Nelson Chui Mejía.
Y el caso de la Dra. Lita Román, es especial, porque hay que tener en cuenta que en el año 2010 hubo 69,333 votos blancos y 58,881 votos nulos que hicieron un total de 128,214 votos, es decir un nada despreciable 23.87% de votos,  que los seguidores de la señora Vicepresidente Regional, tratan de capitalizar, teniendo en consideración que Lita Román Bustinza, se enfrentó valientemente a la corrupción enquistada en el gobierno actual de Javier Alvarado, por lo que fue maltratada, perseguida y denunciada vilmente por la mafia de Lunahuaná.
Lita Román representante de la mujer norteña, enfrenta a Rosa Vásquez que representa al sur del departamento. Ahora queda en manos del elector indeciso, el direccionar sus votos.
 Lo que si es cierto, es que ya la provincia de Huaura tiene su Consejero Regional: Miguel Ángel Mufarech y su Alcalde sería Jorge Humberto Barba Mitrani. 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario