lunes, 8 de febrero de 2021

COLABORADORES EFICACES “ECHAN” AL ALCALDE CRÍSPULO JARA, QUIEN ESTARÍA CON UN PIE EN LA CÁRCEL

 

ALCALDE CRÍSPULO JARA ESTARÍA CON LAS
HORAS CONTADAS

*  Se estaría confirmando lo que era un rumor, que el Alcalde Críspulo Jara y sus funcionarios venían haciendo de las suyas en la MPH.

*  Colaboradores  aseguran que Críspulo aplicaba la tarifa del 10% por obra.

*  ¿ Quién falsificó la firma de la trabajadora   EVELYN ROSALES BORJA ?

PROVEEDOR APORTÓ 80 MIL PARA LA CAMPAÑA DE CRISPULO JARA

Señala el aspirante a colaborador eficaz N° 03-2021 que el administrador de la empresa COMERCIAL H&U EIRL Jorge Armando Urbano Herbozo, tiene cercanía con el investigado  Críspulo Eddie Jara Salazar desde el año 2019 (debe ser 2018),  ya que fue aportante en su campaña política  para asumir la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaura, aportando la suma de S/80,000.00 soles entregado al chofer del alcalde Robert Hermenegildo en el condominio familiar de la familia del proveedor Jorge Urbano Herbozo, mientras este se reunía con el mismo Alcalde Críspulo Eddie Jara Salazar.

Posteriormente cuando Críspulo Eddie Jara Salazar fue elegido como alcalde provincial, por intermedio de su chofer Robert Hermenegildo le comunicaba al empresario JORGE URBANO HERBOZO sobre los procesos de licitación y contrataciones públicas que las que podía participar ya que todo estaba coordinado siempre con Críspulo Eddie Jara Salazar.

PROVEEDOR FUE INTERMEDIARIO CON OTRA EMPRESA CONSTRUCTORA PARA UNA OBRA Y RECIBIÓ 5 MIL DE COMISIÓN

Tal es así que en el año 2019 cuando Críspulo Eddie Jara Salazar aún era alcalde de la Municipalidad distrital de Hualmay y no juramentaba como alcalde provincial, el chofer Robert Hermenegildo le llamó al señor Jorge Urbano para ofrecerle un proceso de construcción de pistas, pero como él no era de ese rubro coordinó con su amiga “Teddy” de la empresa  CONSTRUCTORA LOPEZ para que sea dicha proveedora quien se beneficie con el proceso de licitación y a cambio de haberle conseguido ese trabajo, esta persona Teddy le pagó al señor Jorge Urbano la suma de S/5,000.00 soles ya que fue seleccionada por la Municipalidad.

 Ya en el año 2020, cuando ya el señor Críspulo Eddie Jara Salazar había asumido la alcaldía de la Municipalidad provincial de Huaura, el chofer Robert Hermenegildo le comunicó al empresario Jorge Urbano de dos procesos de selección para el Plan TBC.

Sin embargo en uno no se presentó y en el otro a pesar de adquirir las bases del proceso no participó ya que no cumplía con los requerimientos técnicos solicitados.

Ante ello de forma posterior  a través de la Subgerente de Logística, Gina Rojas Maguiña, se le comunicó de una necesidad de compra de productos para la entrega de canastas básicas por el estado de emergencia.

CONTRATACIÓN DEL PROVEEDOR FUE SIN DOCUMENTACIÓN ALGUNA

Respecto a este proceso de adquisición de productos básicos que viene siendo materia de investigación, el colaborador eficaz en mención ha señalado también que la contratación del proveedor  y la entrega de los productos fue realizada de forma acelerada y sin ninguna documentación de por medio, más que una cotización la cual hizo en dos oportunidades.

La primera con precios originales y con características de  productos según su stock y la segunda ya con las modificaciones de precios según lo requerido por la subgerente de Logística, toda vez que se hizo un aumento en cada precio de producto por el costo del flete, ya que la funcionaria en mención le indicó al proveedor que debía correr con el pago de transporte para la entrega de las canastas a cada beneficiado pero que ello no podía ser considerada formalmente en la cotización, por lo que el proveedor contrató y pagó a los transportistas para la distribución de las canastas.

PROVEEDOR TUVO QUE ENTREGAR  S/ 5,000.00 SOLES A CHANGANA Y  S/ 1,800.00 SOLES  A JEFA DE LOGISTICA PARA QUE ACELEREN SU PAGO

DANIEL CHANGANA ALMEIDA
EL BRAZO DERECHO DE CRÍSPUL
O

Por otro lado también ha señalado el colaborador eficaz que cuando se realiza la regulación de la documentación de la contratación, se indican fechas de entrega de productos que no corresponden a la realidad.

Asimismo ha mencionado que después de la entrega y reparto de productos existió una demora en el pago del proveedor por lo que este le hizo entrega de una suma de dinero ascendente a S/1,800.00 a la Subgerente de Logística para que alguna persona se encargue de realizar todo el trámite documentario que se requería para darle celeridad al proceso y asimismo, este proveedor, se entrevistó con el Gerente Municipal Daniel Changana en  una oportunidad que se encontraron en  la Municipalidad provincial de Huaura a fin de que le den celeridad al trámite de su pago a cambio de compensar su apoyo, siendo que una vez que salió el  pago, el proveedor Jorge Urbano le hizo entrega de S/5,000.00 al Gerente Municipal Daniel Changana, en la puerta de su local ubicado en la calle Unión, cuando el Gerente acudió en su camioneta a recibir dicho pago previa comunicación telefónica con el señor Jorge Urbano.

Adicionalmente, el colaborador ha informado que el proveedor Jorge Urbano Herbozo se ha reunido con el Gerente Municipal Daniel Changana, la subgerente de Logística Gina Rojas Maguiña y un abogado quien fue presentado por el Gerente Municipal como abogado de ambos funcionarios, reuniéndose en el local de la empresa H&U ubicado en la calle Unión, en la cual el Gerente Municipal  Daniel Changa le indicó al proveedor que debía coordinarse las fechas de entrega de productos y asimismo le indicaba a la subgerente de Logística, lo mismo, agregando que el abogado presente le indicaba al proveedor y a la Subgerente de Logística lo que debían declarar cuando se les pregunte por esta contratación.   

RESPECTO AL ASPIRANTE A COLABORADOR EFICAZ N° 04-2021

Conforme al acta de transcripción de la declaración del aspirante a colaborador eficaz se advierte que se ha brindado información relevante para los hechos investigados en el presente proceso toda vez que se ha revelado que el proveedor Jorge Urbano Herbozo tiene una cercanía con el alcalde Críspulo Eddie Jara Salazar desde que este era alcalde de la Municipalidad distrital de Hualmay, puesto que lo apoyó en su campaña  política para las elecciones provinciales.

ALCALDE CRÍSPULO JARA DIRECCIONÓ COMPRA HACIA H&U

Siendo que el día 30 de marzo del 2020 el alcalde Críspulo Eddie Jara Salazar tuvo una reunión con el Gerente Municipal, Daniel Changana, el Gerente de Administración, Rogelio Fumagalli; la Gerente de Presupuesto Helen Ybañez; la Subgerente de Logística. En esta reunión la Gerente de Presupuesto puso de conocimiento a todos que se tenía un presupuesto de S/200,000.00 soles para atender la compra de productos básicos para la entrega de canastas familiares y en ese momento el alcalde dijo que ese requerimiento lo podía atender  la empresa H&U, indicándole a la jefe de Logística que con ese proveedor debía trabajar y asimismo le indicó al Gerente Municipal que coordinara con el que iba a ser el área usuaria para que la atención sea inmediata.

Ante lo dispuesto el Gerente Municipal  le proporcionó a la subgerente de Logística el número del proveedor Jorge Urbano, por lo que la Subgerente de Logística se comunicó directamente con el señor Jorge Urbano Herbozo para solicitarle se atienda el pedido.

Posterior a ello, existió una segunda reunión con las mismas personas, en donde el alcalde provincial les solicitó a los funcionarios que regularicen todos los documentos con fecha 02 de abril del 2020 porque había salido una publicación en la página oficial de la Municipalidad sobre los productos de leche y arroz, pero en esa fecha el Subgerente del área usuaria de Gestión, Benito Asencio no había sido designado aún con resolución porque inicialmente el área usuaria iba a ser la Gerencia de Desarrollo Humano, pero conforme a la guía de orientación debía ser Defensa Civil, por eso es que el señor Benito Asencio realiza el requerimiento con ayuda del personal de Logística, el cual es presentado a la Gerencia Municipal y derivado a la oficina de Administración y Logística el día 04 de abril del 2020 y en esa misma fecha se hace el cuadro comparativo pero como estaban en época de pandemia el personal no estaba asistiendo.

¿ QUIÉN LE FALSIFICÓ LA FIRMA A EVELYN ROSALES BORJA ?

Señala el aspirante a colaborador eficaz que el requerimiento de los productos para la canasta básica familiar fue realizado por Benito Ascensio con el apoyo del personal de Logística, pero resulta que por esos días SOLAMENTE  estaba asistiendo   la señora Mery y la jefa de Logística Gina Rojas.

El colaborador eficaz señala que fue la señora Mery quien elabora el cuadro comparativo y recomienda que dicho documentos sea certificado por la especialista Evelyn Rosales Borja.

Cuando Evelyn Rosales Borja llega a la oficina de Logística se da cuenta que ya estaba colocada  su firma pero ella no la reconoce como suya. Eso quiere decir que alguien falsificó la firma de Evelyn Rosales, para luego comprometerla, tal como ha sucedido.  

Respecto a las cotizaciones se señala que dos cotizaciones fueron recabadas por la jefa de Logística el día 01 de abril del 2020 pero la cotización de la empresa COMERCIAL H&U fue solicitada el día 04 de abril pero le pidieron al proveedor que emita con fecha 01 de abril del 2020.

COMO SE SOSPECHABA, CRÍSPULO JARA YA VENÍA HACIENDO DE LAS SUYAS AL INTERIOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA.

Las canastas básicas familiares fueron su Waterloo

Señala el colaborador eficaz que el alcalde Críspulo Jara Salazar, ya habría venido haciendo de las suyas al interior de la Municipalidad provincial de Huaura, a la que llegó llevando a toda su gente de confianza con la que trabajó durante doce años en la Municipalidad distrital de Hualmay.

Relata el colaborador que en el caso de la cotización de la empresa MI CASERITO se les pidió una cotización porque la esposa del representante de esa empresa, tiene una empresa que se llama CONSTRUCTORA CONSULTORA SERVICIOS GENERALES LOPEZ SAC., la cual en el año 2019 ejecutó la obra MEJORAMIENTO DE LA RED COLECTORA Y CONEXIONES  DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO  DE LA ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN DEL DISTRITO DE HUACHO, PROVINCIA DE HUAURA – LIMA por el monto de S/465,000.00 soles y que en este proceso el Gerente Daniel Changana les informó el Comité conformado por la Subgerente de Logística y el Ingeniero Luyo, que la empresa que debía ganar era el CONSORCIO SANTA ROSA.

Sin embargo como esta empresa no cumplía con la documentación requerida ganó la empresa  CONSTRUCTORA CONSULTORA SERVICIOS GENERALES SAC y al tomar conocimiento de ello el alcalde  Críspulo Eddie Jara Salazar le ordenó a la Subgerente de Logística que coordinaran  con la señora Teddy por el porcentaje que debían ofrecer por darle una obra que era el diez por ciento del costo directo.

ALCALDE CRÍSPULO JARA SOLICITA SU 10% DE LA OBRA ASOC. DE VIVIENDA SÁNCHEZ CARRIÓN

A Críspulo le dan un adelanto de S/20,000.00 y la jefa de Logística recibe S/2,000.oo por la gestión.

Al poco tiempo el alcalde Críspulo recibe S/20,000.00 soles más  

Por ello la Subgerente  de Logística se comunicó por teléfono  con la señora Teddy para decirle que como se le había apoyado en el proceso de selección debía dar un porcentaje. Pero en realidad esta proveedora había calificado de forma regular sino que el alcalde ordenó se le cobre el porcentaje para que pueda trabajar.

Similar situación sucedió con la ejecución de la obra SANEAMIENTO EN CANCUN EN EL CONO SUR DE HUACHO por una suma de S/500,000.00, pero en esta obra desde un inicio el alcalde Críspulo Eddie Jara  Salazar le indicó a la Subgerente de Logística Gina Rojas Maguiña que coordinara todo el procedimiento para que esta proveedora sea favorecida, entregando la proveedora la suma de S/20,000.00 soles a la Subgerente de Logística al momento de la firma del contrato, dinero que fue entregado a su vez al alcalde Críspulo Eddie Jara Salazar, quien como correspondencia le hizo  entrega a la Subgerente de Logística la suma de S/2,000.00 y de forma posterior en la fecha de la primera valorización se le hizo el segundo pago por la misma suma de S/20,000.00 soles.

SE REGULARIZARON LOS DOCUMENTOS

Continuando con el proceso de las canastas, se tiene que las entregas de los mismos fueron efectuadas en varios días pero que cuando se realizó la regularización de la documentación estas fechas de entrega de productos fueron consignadas en un solo día no acorde con la realidad.

Respecto a los precios de los productos como estos estaban siendo cuestionados por ser muy altos, el Gerente Municipal acompañado del abogado Claudio Ferrer, llamó al Gerente de Administración, la Subgerente de Logística  y la Gerente de Presupuesto para que se coordinara el tema de que el proveedor Jorge Urbano Herbozo asumiera el tema del transporte ya que inicialmente no lo iba a asumir, pero al final si fue costeado por el proveedor siendo un total de S/5,000.00 soles.

En cuanto a la recepción de los productos, se tiene que se recepcionaron los mismos en diferentes fechas en el salón parroquial de la Iglesia de Huacho previa coordinación entre el alcalde provincial y el obispo Santarsiero, participando siempre el almacenero Ángel Dolores.

Pero después, cuando se hizo  la fiscalización posterior se detectó que los certificados de registro sanitario de los productos eran falsos, por lo que la Subgerente de Logística solicitó a la Oficina  de Asesoría Jurídica se emita un informe legal, emitiéndose el mismo con fecha 16 de junio del 2020, en la cual el Asesor Jurídico señala que deben aplicarse la sanción correspondiente, por lo que la oficina de Logística comunica ello a la Gerencia Municipal, pero a pesar de que el Gerente de Administración y el Gerente Municipal tomaron conocimiento de ello, se prosiguió con el trámite de pago al proveedor.

CRÍSPULO CONTRATA AL ABOGADO CLAUDIO FERRER MEDINA  PARA QUE DEFIENDA A TODOS LOS IMPLICADOS

Asimismo, ha señalado el aspirante a colaborador eficaz que cuando la fiscalía inicia las investigaciones, el alcalde provincial Críspulo Eddie Jara Salazar contrata los servicios del abogado Claudio Ferrer Medina, para que asuma la defensa de todos los funcionarios.

Es así que el Gerente Municipal Daniel Changana Almeida le pide a la Subgerente de Logística que  programe una cita con el proveedor Jorge Urbano Herbozo, llevándose a cabo en la oficina de la empresa H&U ubicada en la calle Unión, ubicada en una esquina con la imagen de una tortuga gigante.

Siendo que en esta reunión el Gerente Municipal le indicaba al proveedor que el motivo de la reunión era para que coordinen las fechas que estaban consignadas en el expediente y que así no METIERAN LA PATA ya que tenía conocimiento la Fiscalía, interviniendo   el abogado Claudio Ferrer indicándole al proveedor Jorge Urbano que cuando le pregunten por las fechas de la cotización diga que fue el 01 de abril y que las entregas de los productos se realizaron en un solo día.

También ha informado el colaborador que la Subgerencia de Logística emitió una orden de servicio a nombre de una tercera persona para cubrir el pago del abogado Claudio Ferrer por la suma de S/2,500.00 a S/3,000.00 soles, teniendo como área usuaria, la oficina de Asesoría Jurídica a cargo del abogado Ivan Dedios.

Como es de notar, la información revelada por los aspirantes a colaborador eficaz N° 03-2021 y 04-2021, guarda relación directa con los hechos investigados al brindarse detalles de cómo han sucedido los hechos en relación a la adquisición de productos básicos para la entrega de canastas básicas familiares, así como la participación y conducta desplegada por los funcionarios y particulares investigados, brindando detalles sobre los antecedentes del proceso de contratación directa cuestionado, así como las actuaciones posteriores realizadas por algunos investigados al tomar conocimiento de del inicio de la investigación fiscal.

De otro lado se advierte información que inculcaría la participación de otros testigos de los hechos, por lo que en suma información proporcionada tiene relevancia clara para el desarrollo de la investigación.

De tal forma dicha información deberá ser incorporada al presente proceso así como las actuaciones realizadas en la etapa de corroboración del proceso especial, debiendo ser puestas a conocimiento de las partes procesales, correspondiendo en el presente proceso continuar con las corroboraciones periféricas de la información revelada por estos aspirantes a colaborador eficaz.

  PARTE DISPOSITIVA

El fiscal anticorrupción ha solicitado realizar las siguientes diligencias:

PRIMERO.- Incorporar a la presente investigación las actas de extracción y transcripción de las entrevistas a los aspirantes a colaborador eficaz 03-2021 y 04- 2021 con sus anexos, conteniendo información relevante para los hechos investigados.

SEGUNDO.- Realizar los siguientes actos de investigación:

1.- Oficiar a la Municipalidad Provincial de Huaura para que en el plazo de 48 horas informe debidamente documentado si en el mes de abril, mayo y junio contrataron los servicios de asesores externos. De ser así remita los nombres  y a través del área de tesorería los comprobantes de pago y sus anexos en calidad de préstamo, bajo apercibimiento de tener en cuenta su conducta procesal.

2.- Recabar la declaración testimonial de OLIVAS INOCENTE LINCOL DAYER persona natural con negocio, a fin de que declare respecto al servicio de transporte de canastas realizado a favor de la empresa H&U DISTRIBUCIONES, conforme a la factura electrónica N° E001-28.

3.- Recabar la declaración testimonial de THEDY MERCEDES LOPZ RIVERA en representación de la empresa Constructora Consultora Servicios Generales López SAC a fin de que declare respecto a los servicios prestados para la Municipalidad distrital de Hualmay y la Municipalidad provincial de Huaura.

4.- Recabar la declaración de VICTOR GRADOS BERNAL quien deberá declarar respecto si su labor como personal de seguridad y/o vigilancia del domicilio familiar del proveedor Jorge Urbano Herbozo ubicado en Av. El Milagro 965-Santa María, observó el ingreso y permanencia del investigado  Críspulo Eddie Jara Salazar y su chofer Robert Hermenegildo, así como cuanto tenga conocimiento de los hechos.

5.- Recabar la declaración testimonial de JHON PICHILINGUE CARREÑO como representante de la empresa TRANSPORTES YAMILET CARGO EXPRESS a fin de que declare respecto al servicio de transporte de canastas realizado a favor de la empresa H&U DISTRIBUCIONES conforme a la factura N° 003413.

6.- Recabar la declaración testimonial de ALEX ORLANDO CHUQUIMANGO DABAN como representante de la empresa CONSTRUCTORA MULTISERVICIOS ORLANDO S.A. a fin de que declare respecto al servicio de transporte de canastas realizado a favor de la empresa H&U DISTRIBUCIONES, conforme a la factura electrónica E-001-8.

7.- Recabar la declaración testimonial de LAZARO LOPEZ VICTOR ALFREDO persona natural con negocio comercial SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA JAK a fin de que declare respecto al servicio de transporte de canastas realizado a favor de la empresa H&U DISTRIBUCIONES conforme a la factura N° 00091.

8.- Recabar la declaración testimonial de LUIS ALBERTO CARREÑO SUAREZ persona natural con negocio comercial TRANSPORTE Y SERVICIOS CARREÑO a fin de que declare respecto al servicio de transporte de canastas realizado a favor de la empresas H& U DISTRIBUCIONES conforme a la factura N° 000447.

9.- Recabar la declaración testimonial de ROBERT HERMENEGILDO DÍAZ a fin de que declare respecto a cuanto tenga conocimiento de los hechos materia de investigación, así como las labores efectuadas en la Municipalidad distrital de Hualmay y la Municipalidad provincial de Huaura y el vínculo con los investigados.

10.- Recabar la declaración del investigado Walter Iván  Dedios Espejo a fin de que declare respecto a la nueva información incorporada a la carpeta fiscal, debiendo estar acompañado de su abogado defensor de libre elección.

11.- Oficiar a la Municipalidad provincial de Huaura en el día a fin de que informe respecto a las órdenes de servicios emitidas a nombre del abogado CLAUDIO FERRER RODRÍGUEZ en el año 2020, anexando de ser el caso copias de las órdenes de servicios con sus anexos respectivo (requerimiento, comprobante de pago e informe de labores).

 12.- Oficiar a la Municipalidad provincial de Huaura a fin de que en el plazo de 03 días remita copia fedateada del expediente del proceso de selección de las obras MEJORAMIENTO DE LA RED COLECTORA Y CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO DE LA ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN DEL DISTRITO DE HUACHO, PROVINCIA DE HUAURA- LIMA por el monto de S/465,000.00 soles. Y SANEAMIENTO EN CANCUN EN EL CONO SUR DE HUACHO por una suma de S/500,000.00 soles.

13.- Oficiar a la Municipalidad provincial de Huaura a fin de que informe documentalmente a través de la oficina de Logística si la empresa CONSTRUCTORA CONSULTORA SERVICIOS GENERALES LOPEZ SAC  de LOPEZ RIVERA THEDY MERCEDES ha sido proveedor de la entidad en el año 2019.

14.- Oficiar a la Municipalidad provincial de Huaura, a fin de solicitar se remita copia de los registros de las cámaras de seguridad del frontis de la entidad correspondiente a los días 28 y 29 de enero del 2020.

15.- Recabar la ampliación de la declaración declaratoria de los investigados Rogelio Manrique Fumagalli y Juan Benito Asencio Arainga para  declaren respecto a la nueva información proporcionada e ingresada a la carpeta fiscal.

16.- Recabar la ampliación de la declaración indagatoria a los investigados GINA ROJAS MAGUIÑA  Y JORGE URBANO HERBOZO a fin de que declaren respecto a la nueva información proporcionada e ingresada a  la carpeta fiscal.

 17.- Oficiar al despacho de coordinación  de esta Fiscalía Especializada a fin de que remita copia certificada del acta fiscal de prevención efectuada con fecha 03 de abril del 2020 en las instalaciones de la Municipalidad provincial de Huaura.


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