jueves, 18 de febrero de 2021

CONTRALORÍA OBSERVA OTRA IRREGULARIDAD DE LA GESTIÓN DE CRÍSPULO JARA

 


*  Estando vigente la Ordenanza 012-2015, el suspendido alcalde provincial otorgó las calles de Huacho al comercio informal

*  Para el efecto contó con la colaboración del Fiscal de Prevención del Delito

*  Encarcelado Alcalde Críspulo Jara se pasó por encima de una Ordenanza provincial que tiene rango de Ley en la jurisdicción.

La Contraloría General de la República de la revisión efectuada a la fiscalización del comercio informal y ambulatorio en la ciudad de Huacho se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos previstos contra el “Comercio informal y ambulatorio en la ciudad de Huacho”.

Como se recordará el alcalde Críspulo Jara en el año 2020 dispuso el  otorgamiento de calles al comercio ambulatorio e informal a pesar de lo previsto en la Ordenanza Municipal N° 012-2015, lo que afecta las acciones de prevención y los esfuerzos en la contención del virus Covid -19 por parte del Estado.

Con Ordenanza N° 012-2015 de 29 de abril de 2015, la Municipalidad provincial de Huaura aprueba la recuperación de vías ocupadas por el comercio informal y comercio ambulatorio en la ciudad de Huacho declarando en su artículo primero lo siguiente:

“Declarar zona rígida para el comercio informal y comercio ambulatorio, todas las vías, calles, pistas, jirones, pasajes, bermas, veredas, Plaza de Armas, plazuelas, parques y jardines y monumentos históricos del distrito de Huacho”

Respecto a la citada ordenanza, la Subgerencia de Desarrollo Institucional con carta N° 001-2020-SGDI/MPH de 28 de octubre de 2020, señala que “la ordenanzas Municipal N° 012-2015 de fecha 23 de abril de 2015 si se encuentra vigente, al no tener indicado de período de término.

No obstante a ello, el ahora detenido alcalde provincial, Críspulo Jara dispuso el otorgamiento de la calle La Merced – frente a la institución Educativa Pedro E. Paulet, así como el Pasaje Eusebio Arroniz, para la reubicación del comercio informal y/o ambulatorio.

En  los accesos a las citadas cuadras no se implementaron  medidas para cautelar las medidas de distanciamiento social, así como el control sanitario y medidas de limpieza y desinfección para el público concurrente.

Esta presunta  negligencia habría generado   un mayor riesgo de contagio de la COVID 19 en la población lo que afecta las acciones de prevención y los esfuerzos en la contención del virus por parte del Estado sin perjuicio de los riesgos ante accidentes, el libre tránsito, así como la competencia desleal que se genera con este tipo de comercio.

Pero lo más increíble es que en esta acción estuvo colaborando el Fiscal de prevención del Delito, que en lugar de tomar las acciones del caso, ayudaba a los miembros de la Municipalidad provincial a ubicar a los ambulantes.

La Contraloría General de la República en su informe concluye que  durante la ejecución del servicio de orientación de oficio a la fiscalización del comercio informal y ambulatorio en la ciudad de Huacho, se ha advertido una situación adversa que afecta o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos previstos contra el comercio informal y ambulatorio en la ciudad de Huacho.



La Contraloría General de la República a través de la OCI de la Municipalidad provincial de Huaura, con oficio 515-2020 le hace de conocimiento de la existencia de situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso y que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

El Oficio ingresó por Trámite Documentario el 02 de noviembre del 2020, pasando el mismo día al despacho de Críspulo Jara. Al día siguiente este documento fue derivado a la Gerencia Municipal, quien lo tuvo hasta el 6 de noviembre en que es derivado al despacho del cuestionado Gerente de Fiscalización Jesús Edmundo Gonzales Camiloaga, quien lo tiene hasta el 09 de noviembre del 2020.

Ese día el oficio es enviado al despacho de Miguel Silva Esquen, donde permanece hasta el 01 de diciembre del 2020. Ese día el oficio pasa a manos de Luis Alberto Cruz Norabuena donde permanece por 17 días, fecha en que retorna al despacho del Gerente Municipal Daniel Changana Almeida.

El 22 de diciembre del 2020 el documento pasa nuevamente donde el Gerente de Fiscalización Gonzales Camiloaga y el mismo día retorna  donde Changana Almeida. Allí quedó todo, de acuerdo al reporte del sisgedo municipal.



MIENTRAS TANTO

Los ambulantes permanecen en las calles, ampliándose cada día el radio de acción de ellos. Si el alcalde encargado Hugo Echegaray Virú no toma cartas en el asunto, va a tener que cargar con tremenda irresponsabilidad que le ha dejado el ahora encarcelado Críspulo Jara.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario