lunes, 22 de febrero de 2021

LA LUCHA POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD FUE ARDUA PARA QUE EN 18 AÑOS SE HAYA CONVERTIDO EN UNA INSTITUCIÓN BUROCRÁTICA

 

MIGUEL ÁNGEL MUFARECH NEMY
PRIMER PRESIDENTE REGIONAL

LUIS RICARDO ROBLES GUERRERO
PRIMER DIRECTOR DE LA DIRESA
LIMA PROVINCIAS


Con la puesta en funcionamiento de los Gobiernos Regionales, no todo cayó del cielo. El Primer Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech tuvo que luchar arduamente para conseguir el funcionamiento de las Direcciones Regionales.

El 12 de setiembre del  2003, en un aviso pagado en el Diario El Comercio, Miguel Ángel Mufarech le pone en conocimiento al entonces Presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, el incumplimiento de la Duodécima Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley 27867, que obligaba a los Gobiernos Regionales a realizar concursos públicos para seleccionar a los Directores  Regionales.

Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido el entonces Ministro de Salud Alvaro Vidal Rivadeneyra, se negaba a designar al representante del MINSA para poder realizar el concurso de méritos y de esa forma designar al Director Regional de Salud para poner en marcha lo que se esperaba iba a ser la solución al agudo problema de salud que afrontaban las provincias de Lima.

Ante la negativa del ministro toledista, el Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech se vió obligado a denunciarlo penalmente, habiéndose dictado la sentencia respectiva contenida en el expediente N° 769- 20003/IJC.

En esa resolución se ordenó al Ministro Alvaro Vidal a que en el plazo de 10 días útiles cumpla con designar a su representante para que conforme la comisión de concurso público. Pasaron los 10 días y el Ministro se zurró en la sentencia judicial.

Ante esta situación, el Presidente Regional Mufarech Nemy mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 013-2004-PRES  publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó al Procurador Público Regional Javier Barzola  Farro a iniciar acciones legales mediante denuncia a interponerse ante el Congreso de la República contra el Ministro de Salud, Alvaro Vidal Rivadeneyra, por la comisión del delito de abuso de autoridad en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional Lima.

Esta RER fue complementada con el Acuerdo de Consejo Regional N° 001-2004 CR/GRL del 07 de enero del 2004.

El 16 de febrero del 2044, ante la contundencia de la denuncia del Gobierno Regional Lima, Alvaro Vidal se ve obligado a dejar el cargo, siendo remplazado por Pilar Elena Mazzetti Soler, como la flamante Ministra de Salud.

Una de las primeras tareas de la flamante ministra fue designar a su representante ante la Comisión de Concurso Público para designar al Director Regional de Salud de Lima provincias, que era el último Gobierno Regional en tener su Dirección Regional de Salud.

Con oficio N° 048-2004-DM/MINSA la Ministra de Salud Pilar Mazzetti designó a César Carlin Chávarry para que integre la referida comisión evaluadora.

Hay que resaltar que mientras Alvaro Vidal desempeñaba el cargo de Ministro, designó a los directores de los hospitales a nivel nacional, pasándose por encima de las normas vigentes.

LUIS RICARDO ROBLES GUERRERO GANA EL CONCURSO Y ES DESIGNADO COMO EL PRIMER DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

Con Resolución Ejecutiva N° 161-2005-PRES del 18 de mayo del 2005, se designa al Médico  LUIS RICARDO ROBLES GUERRERO en el cargo de Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, a partir del 16 de mayo del 2005.

Con Informe Nº 001-2005-GRL/CCR, la Comisión de Concurso Público Regional del Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, remitió  el Informe Final del Concurso Público de Selección del Director Regional de Salud, en el cual aparece que quien obtuvo mayor puntaje fue el médico  Luis Ricardo Robles Guerrero, equivalente al 69.6 puntos y los participantes elegibles que ocuparon el segundo y tercer lugar fueron los médicos  Fidel Herberth Miranda Medina con 64.6 puntos y  José Gilmer Calderón Yberico con un puntaje de 63.4 respectivamente.

Luego el médico Fidel Herbeth Miranda Medina, por haber ocupado el segundo lugar en el concurso, reemplazó a Luis Robles Guerrero.

 Así  se inicia la DIRESA en Huacho, habiendo recibido a un buen número de trabajadores de Lima Norte.

Con el primer gobierno regional de Nelson Chui, esta oficina comenzó a incrementar personal sobre todo miembros del grupo partidario LA FAMILIA, viéndose obligado a trasladar a esta dependencia hacia el Malecón Roca.

La gestión siguiente de Javier Alvarado Gonzales del Valle fue peor porque llegó el momento que ya no cabía un trabajador en las instalaciones ubicadas en el Malecón Roca.

ALQUILAN LOCAL ESPECIAL PARA ALBERGAR A LA ENORME BUROCRACIA DE LA DIRESA

La DIRESA se convirtió en un botín político. Lejos de convertirse en la entidad que iba a solucionar la problemática del sector salud en las provincias de Lima se convirtió en un elefante burocrático.

En abril del 2013, la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle, alquila un local especial para poder albergar a tremendo contingente de trabajadores. Por ese local, la gestión de Alvarado Gonzales del Valle,  comenzó pagando la suma de S/17,000.00 soles mensuales.

Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle  tenía como  Director Regional de Salud, al médico Gary Orlando Poemape Francia, designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 027-2013-PRES del 15 de enero del 2013.

Al recibir el cargo de Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía designa como Director Regional de Salud a Félix Palomo Luyo. Se calcula que en esa gestión,  la burocracia pasaría los 400 trabajadores.

Es en abril del 2016, que la gestión de Nelson Chui Mejía  y Félix Palomo Luyo, pasaron  a pagar por alquiler mensual, la suma de S/26,000.00 soles mensuales, es decir, S/9,000.00 soles más. De la noche a la mañana pasaron a pagar más del 50% del alquiler inicial.

Nelson Chui Mejía, en lugar de buscar un local más apropiado para tremenda burocracia,   prefirió construir un local para la Gerencia de Desarrollo Económico y no para la DIRESA.

Solamente en alquiler del local de la DIRESA desde abril del 2013 al 31 de diciembre del 2020, se habría pagado ya cerca de S/2´000,000.00 soles, monto con el que se hubiera construido un gran complejo administrativo.

 

¿ HA CUMPLIDO SU MISIÓN LA DIRESA EN ESTOS 16 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO ?

Desde mayo del 2005 a la fecha han transcurrido 16 años de existencia de la Dirección Regional de Salud – DIRESA. Lo único que ha hecho es llenarse de una enorme burocracia, en donde han sucedido hechos cuestionables que incluso han llevado a las denuncias, pero que sin embargo muchas veces las autoridades correspondientes han dejado pasar todos los actos irregulares que se han dado.

El Primer Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech Nemy luchó tanto para tener en funcionamiento esta Dirección Regional, para que luego con el transcurrir del tiempo solamente se haya convertido en un ente burocrático y costoso.

A través de esta dependencia han desfilado una serie de Directores regionales, funcionarios, asesores, pero en 16 años no han podido dar solución alguna al problema de la salud que afecta a las poblaciones de las nueve provincias, acrecentada aún más con la pandemia que venimos sufriendo.     

LEY QUE DECLARA EN EMERGENCIA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y REGULA SU PROCESO DE REFORMA

Ha sido tan desastroso el manejo de esta pandemia por parte  de las Diresas y Geresas a nivel nacional que el Congreso de la República se ha visto obligado a tomar acciones.

Y es que el fracaso en el manejo de los gobiernos regionales es tan desastroso que no solamente el sector salud  merece la atención del Congreso de la República, sino el resto de sectores como Educación, Agricultura, Transportes, etc.

Un manejo tan irregular y corrupto el que se viene dando en los gobiernos regionales que casi el 80% de las ex autoridades se encuentran denunciadas, encarceladas y fugadas.

 La   Ley  Nº 31125, puede ser una alerta ante este manejo mediocre que se vienen dando a nivel de todos los gobiernos regionales. Sin embargo a pesar de las evidencias, ha sido la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, los primeros en salir a reclamar por la promulgación de la Ley 31125.

Como dice el artículo uno de esta Ley,  la presente  tiene por objeto declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regular, por necesidad pública de carácter impostergable, su proceso de reforma, a fin de revertir la aguda crisis que atraviesa la gestión de los establecimientos y redes prestacionales de salud, a cargo de las diferentes entidades y en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional de Salud.

POR TANTO, se declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud por el periodo de doce meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley.

En el Artículo 4 se señala que el Ministerio de Salud ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Salud, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1161, Decreto Legislativo que Aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, la Ley 30423, Ley que establece medidas para fortalecer la autoridad de salud de nivel nacional, con el fin de garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la población.

En tal virtud, le compete regular, coordinar, conducir y controlar el Sistema, para la correcta ejecución de las políticas de salud y a través de él articular a todos los prestadores de servicios de salud.

Se espera que dentro de 120 días, se cuente con un nuevo Director Regional de Salud, ya no designado por Chavarría, sino  por el Ministerio de Salud, ya que en un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales.

NO MÁS CONTRATOS DE PERSONAL MEDIANTE LA MODALIDAD DE TERCEROS

Queda prohibida la contratación de profesionales de la salud, técnicos o auxiliares asistenciales de la salud, bajo la modalidad de contrato por servicios prestados por terceros o servicios no personales o de locación de servicios en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales, gobiernos locales, EsSalud y sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del jefe titular de pliego.

Para el caso de locación de servicios, se exceptúa la situación en la que, por necesidad de servicios, ciertas especialidades sean requeridas y que no desarrollen actividades permanentes.

SE MODIFICARÁ EL MOF, EL CAP Y EL PAP PARA INCORPORAR NUEVO PERSONAL DE SALUD

Los prestadores de servicios de salud pública de los gobiernos regionales y el Seguro Social de Salud (EsSalud), modifican su manual de organización y funciones, cuadro de asignación de personal y su presupuesto analítico de personal a fin de incorporar progresivamente nuevo personal asistencial a los establecimientos de nivel I-4, II-1 y nivel II-2 de atención para el periodo 2020-2024, para cubrir el déficit de médicos especialistas, odontólogos, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos y auxiliares de enfermería y sujeta al Plan de Implementación desarrollado y aprobado por el Ministerio de Salud, con opinión del Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto se refiere a los aspectos presupuestales del referido proceso de incorporación.

Este puede ser el comienzo del fin de los Gobiernos Regionales que han fracasado rotundamente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario