MIGUEL ÁNGEL MUFARECH NEMY PRIMER PRESIDENTE REGIONAL |
LUIS RICARDO ROBLES GUERRERO PRIMER DIRECTOR DE LA DIRESA LIMA PROVINCIAS |
Con la puesta en funcionamiento
de los Gobiernos Regionales, no todo cayó del cielo. El Primer Presidente
Regional Miguel Ángel Mufarech tuvo que luchar arduamente para conseguir el
funcionamiento de las Direcciones Regionales.
El 12 de setiembre del 2003, en un aviso pagado en el Diario El Comercio,
Miguel Ángel Mufarech le pone en conocimiento al entonces Presidente de la
República Alejandro Toledo Manrique, el incumplimiento de la Duodécima Disposición
Transitoria, Complementaria y Final de la Ley 27867, que obligaba a los Gobiernos
Regionales a realizar concursos públicos para seleccionar a los Directores Regionales.
Sin embargo a pesar del tiempo
transcurrido el entonces Ministro de Salud Alvaro Vidal Rivadeneyra, se negaba
a designar al representante del MINSA para poder realizar el concurso de
méritos y de esa forma designar al Director Regional de Salud para poner en
marcha lo que se esperaba iba a ser la solución al agudo problema de salud que
afrontaban las provincias de Lima.
Ante la negativa del ministro
toledista, el Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech se vió obligado a
denunciarlo penalmente, habiéndose dictado la sentencia respectiva contenida en
el expediente N° 769- 20003/IJC.
En esa resolución se ordenó al
Ministro Alvaro Vidal a que en el plazo de 10 días útiles cumpla con designar a
su representante para que conforme la comisión de concurso público. Pasaron los
10 días y el Ministro se zurró en la sentencia judicial.
Ante esta situación, el
Presidente Regional Mufarech Nemy mediante Resolución Ejecutiva Regional N°
013-2004-PRES publicado en el Diario
Oficial El Peruano, se autorizó al Procurador Público Regional Javier Barzola Farro a iniciar acciones legales mediante
denuncia a interponerse ante el Congreso de la República contra el Ministro de
Salud, Alvaro Vidal Rivadeneyra, por la comisión del delito de abuso de autoridad
en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en
agravio del Gobierno Regional Lima.
Esta RER fue complementada con el
Acuerdo de Consejo Regional N° 001-2004 CR/GRL del 07 de enero del 2004.
El 16 de febrero del 2044, ante
la contundencia de la denuncia del Gobierno Regional Lima, Alvaro Vidal se ve
obligado a dejar el cargo, siendo remplazado por Pilar Elena Mazzetti Soler,
como la flamante Ministra de Salud.
Una de las primeras tareas de la
flamante ministra fue designar a su representante ante la Comisión de Concurso
Público para designar al Director Regional de Salud de Lima provincias, que era
el último Gobierno Regional en tener su Dirección Regional de Salud.
Con oficio N° 048-2004-DM/MINSA
la Ministra de Salud Pilar Mazzetti designó a César Carlin Chávarry para que
integre la referida comisión evaluadora.
Hay que resaltar que mientras Alvaro
Vidal desempeñaba el cargo de Ministro, designó a los directores de los hospitales
a nivel nacional, pasándose por encima de las normas vigentes.
LUIS
RICARDO ROBLES GUERRERO GANA EL CONCURSO Y ES DESIGNADO COMO EL PRIMER DIRECTOR
REGIONAL DE SALUD
Con Resolución Ejecutiva N°
161-2005-PRES del 18 de mayo del 2005, se designa al Médico LUIS RICARDO ROBLES GUERRERO en el cargo de
Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, a partir del 16 de
mayo del 2005.
Con Informe Nº 001-2005-GRL/CCR,
la Comisión de Concurso Público Regional del Director Regional de Salud del Gobierno
Regional de Lima, remitió el Informe
Final del Concurso Público de Selección del Director Regional de Salud, en el
cual aparece que quien obtuvo mayor puntaje fue el médico Luis Ricardo Robles Guerrero, equivalente al
69.6 puntos y los participantes elegibles que ocuparon el segundo y tercer
lugar fueron los médicos Fidel Herberth
Miranda Medina con 64.6 puntos y José
Gilmer Calderón Yberico con un puntaje de 63.4 respectivamente.
Luego el médico Fidel Herbeth
Miranda Medina, por haber ocupado el segundo lugar en el concurso, reemplazó a
Luis Robles Guerrero.
Así se inicia la DIRESA en Huacho, habiendo
recibido a un buen número de trabajadores de Lima Norte.
Con el primer gobierno regional
de Nelson Chui, esta oficina comenzó a incrementar personal sobre todo miembros
del grupo partidario LA FAMILIA, viéndose obligado a trasladar a esta
dependencia hacia el Malecón Roca.
La gestión siguiente de Javier Alvarado
Gonzales del Valle fue peor porque llegó el momento que ya no cabía un
trabajador en las instalaciones ubicadas en el Malecón Roca.
ALQUILAN
LOCAL ESPECIAL PARA ALBERGAR A LA ENORME BUROCRACIA DE LA DIRESA
La DIRESA se convirtió en un
botín político. Lejos de convertirse en la entidad que iba a solucionar la
problemática del sector salud en las provincias de Lima se convirtió en un elefante
burocrático.
En abril del 2013, la gestión de
Javier Alvarado Gonzales del Valle, alquila un local especial para poder
albergar a tremendo contingente de trabajadores. Por ese local, la gestión de Alvarado
Gonzales del Valle, comenzó pagando la
suma de S/17,000.00 soles mensuales.
Javier Jesús Alvarado Gonzales
del Valle tenía como Director Regional de Salud, al médico Gary
Orlando Poemape Francia, designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N°
027-2013-PRES del 15 de enero del 2013.
Al recibir el cargo de Gobernador
Regional, Nelson Chui Mejía designa como Director Regional de Salud a Félix
Palomo Luyo. Se calcula que en esa gestión, la burocracia pasaría los 400 trabajadores.
Es en abril del 2016, que la
gestión de Nelson Chui Mejía y Félix
Palomo Luyo, pasaron a pagar por
alquiler mensual, la suma de S/26,000.00 soles mensuales, es decir, S/9,000.00
soles más. De la noche a la mañana pasaron a pagar más del 50% del alquiler
inicial.
Nelson Chui Mejía, en lugar de
buscar un local más apropiado para tremenda burocracia, prefirió construir un local para la Gerencia
de Desarrollo Económico y no para la DIRESA.
Solamente
en alquiler del local de la DIRESA desde abril del 2013 al 31 de diciembre del
2020, se habría pagado ya cerca de S/2´000,000.00 soles, monto con el que se
hubiera construido un gran complejo administrativo.
¿
HA CUMPLIDO SU MISIÓN LA DIRESA EN ESTOS 16 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO ?
Desde mayo del 2005 a la fecha han
transcurrido 16 años de existencia de la Dirección Regional de Salud – DIRESA.
Lo único que ha hecho es llenarse de una enorme burocracia, en donde han
sucedido hechos cuestionables que incluso han llevado a las denuncias, pero que
sin embargo muchas veces las autoridades correspondientes han dejado pasar
todos los actos irregulares que se han dado.
El Primer Presidente Regional Miguel
Ángel Mufarech Nemy luchó tanto para tener en funcionamiento esta Dirección
Regional, para que luego con el transcurrir del tiempo solamente se haya
convertido en un ente burocrático y costoso.
A través de esta dependencia han
desfilado una serie de Directores regionales, funcionarios, asesores, pero en
16 años no han podido dar solución alguna al problema de la salud que afecta a
las poblaciones de las nueve provincias, acrecentada aún más con la pandemia
que venimos sufriendo.
LEY
QUE DECLARA EN EMERGENCIA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y REGULA SU PROCESO DE
REFORMA
Ha sido tan desastroso el manejo
de esta pandemia por parte de las Diresas
y Geresas a nivel nacional que el Congreso de la República se ha visto obligado
a tomar acciones.
Y es que el fracaso en el manejo
de los gobiernos regionales es tan desastroso que no solamente el sector salud merece la atención del Congreso de la
República, sino el resto de sectores como Educación, Agricultura, Transportes, etc.
Un manejo tan irregular y
corrupto el que se viene dando en los gobiernos regionales que casi el 80% de
las ex autoridades se encuentran denunciadas, encarceladas y fugadas.
La Ley Nº
31125, puede ser una alerta ante este manejo mediocre que se vienen dando a
nivel de todos los gobiernos regionales. Sin embargo a pesar de las evidencias,
ha sido la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, los primeros en salir a
reclamar por la promulgación de la Ley 31125.
Como dice el artículo uno de esta
Ley, la presente tiene por objeto declarar en emergencia el
Sistema Nacional de Salud y regular, por necesidad pública de carácter
impostergable, su proceso de reforma, a fin de revertir la aguda crisis que
atraviesa la gestión de los establecimientos y redes prestacionales de salud, a
cargo de las diferentes entidades y en los tres niveles de gobierno que
conforman el Sistema Nacional de Salud.
POR TANTO, se declara en
emergencia el Sistema Nacional de Salud por el periodo de doce meses, contados
a partir de la vigencia de la presente ley.
En el Artículo 4 se señala que el
Ministerio de Salud ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Salud, de
conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1161, Decreto
Legislativo que Aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de
Salud, la Ley 30423, Ley que establece medidas para fortalecer la autoridad de
salud de nivel nacional, con el fin de garantizar la prevención, control de
riesgos y enfermedades de la población.
En tal virtud, le compete
regular, coordinar, conducir y controlar el Sistema, para la correcta ejecución
de las políticas de salud y a través de él articular a todos los prestadores de
servicios de salud.
Se espera que dentro de 120 días,
se cuente con un nuevo Director Regional de Salud, ya no designado por
Chavarría, sino por el Ministerio de
Salud, ya que en un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de
Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de
salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las
sanidades de las fuerzas armadas y policiales.
NO
MÁS CONTRATOS DE PERSONAL MEDIANTE LA MODALIDAD DE TERCEROS
Queda prohibida la contratación
de profesionales de la salud, técnicos o auxiliares asistenciales de la salud,
bajo la modalidad de contrato por servicios prestados por terceros o servicios
no personales o de locación de servicios en el Ministerio de Salud, sus
organismos públicos, gobiernos regionales, gobiernos locales, EsSalud y
sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, bajo
responsabilidad administrativa, civil o penal del jefe titular de pliego.
Para el caso de locación de
servicios, se exceptúa la situación en la que, por necesidad de servicios,
ciertas especialidades sean requeridas y que no desarrollen actividades
permanentes.
SE
MODIFICARÁ EL MOF, EL CAP Y EL PAP PARA INCORPORAR NUEVO PERSONAL DE SALUD
Los prestadores de servicios de
salud pública de los gobiernos regionales y el Seguro Social de Salud
(EsSalud), modifican su manual de organización y funciones, cuadro de
asignación de personal y su presupuesto analítico de personal a fin de
incorporar progresivamente nuevo personal asistencial a los establecimientos de
nivel I-4, II-1 y nivel II-2 de atención para el periodo 2020-2024, para cubrir
el déficit de médicos especialistas, odontólogos, obstetras, enfermeras,
tecnólogos médicos, técnicos y auxiliares de enfermería y sujeta al Plan de
Implementación desarrollado y aprobado por el Ministerio de Salud, con opinión
del Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto se refiere a los aspectos
presupuestales del referido proceso de incorporación.
Este
puede ser el comienzo del fin de los Gobiernos Regionales que han fracasado
rotundamente.
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