miércoles, 31 de octubre de 2018

EN EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, UN HOMENAJE PARA LOS ARTISTAS HUACHANOS




BIEN CRIOLLOS
BUENOS HUACHANOS
Artemio Toledo, Max La Rosa (el ciclón), Elías Rossi, Vallejos, Gilberto Quiroz (Cañahueca), 
y Modesto Saavedra - (foto: Santiago Landa)


La música criolla en Huacho ha tenido a muy buenos exponentes, entre ellos la legendaria “Lira Huachana”, en donde se daban cita los máximos cultores del criollismo huachano y que en sus últimos años de existencia funcionó en la esquina de “San Román” y “Colón”, allí donde ahora es el restaurant “Génova”.

Recordar a “La Lira Huachana” es remontarnos a los años del esplendor del vals peruano que tuvo en esta institución al lugar acogedor de los bardos criollos de la provincia de Chancay.                                           

“La Lira Huachana” fue fundada el 19 de noviembre del año 1932 y es considerada como el primer centro musical del Perú, habiendo tenido un reconocimiento especial del Ministerio de Educación.      

EL GRUPO "POQUITA SED"
Pacora en el banyo, "Muchofrío" Estupiñan, en el cajón  y
"mamiru" Manuel Minaya, en la guitarra

Su presidente fundador fue Néstor Rivera La Rosa, padre de Néstor Rivera Marín y María Luisa Rivera Marín y abuelo de Marti Torres, famosa intérprete huachana que ha sabido pasear su arte por los principales escenarios del país.  

Néstor Rivera La Rosa, al lado de Juan Jesús Pichilingue, Vicente Tafur, Melquiades La Rosa, le dieron vida a esta institución. También pasaron por ella, Elías Rossi, Eulogio Guerrero Díaz, Artemio Toledo, Max La Rosa, Modesto Saavedra  y todos los más reconocidos intérpretes de la música criolla radicados en Huacho.

Mac Key, Picolé y Papo La Rosa


Hablar de música criolla o de los cultores del vals peruano, es recordar al “Centro Musical María Jesús Vásquez”, que tuvo como local una antigua casona ubicada en la calle Salaverry, cerca de Echenique y que ya ha sido derruida.

La música criolla, olvidada por las propias autoridades del Gobierno Central, tuvo en Huacho a exponentes como la “Típica de Santa María” de Evorcio Grados, conformada por guitarras, mandolinas y banyos, que le daban una característica especial a esta música. Sus integrantes eran de Santa María, como también lo fueron en su debida oportunidad el gran guitarrista conocido como  “Marimba” y “Chovito”, uno de los mejores banyos de la campiña huachana, ambos desaparecidos.

MAX LA ROSA Y CAÑAHUECA QUIROZ 

En este “Día de la Canción Criolla” hay que recordar lo que significaron Gilberto Quiroz el gran “cañahueca”, Máximo La Rosa Ascensios, “El ciclón”; Oscar Narbarte Muñoz “El emperador”, “Papo” La Rosa, Miguel Gutiérrez (Milenko), Martín Gutiérrez, Manuel Minaya, el popular Mamiru;  Alberto “Muchofrío” Estupiñan, radicado en los EE.UU y uno de los mejores cajoneros huachanos.

También este 31 de octubre,  sirve para recordar a Irasema“Chema” Villanueva, a Cecilia Zapata, a Marti Torres, a Gustavo Loli, a los Yeyos (hnos. Panana), a Elías Rossi, a los Gavilanes, a Rómulo Gonzales (Atarama), a las hermanas Olivos, a Los Porteños, a Jorge Zavala, el popular Mac Key,  José Guerrero Torres y su guitarra eléctrica criolla, a Juan Quinteros Palomo y su saxo criollo, al extraordinario concertista César Cuéllar Reyes, a doña Adela García, a Aldo Pezzini y a tantos jóvenes cultores de la música criolla que vienen apareciendo en estos últimos años.

JOSÉ GUERRERO TORRES

CÉSAR CUÉLLAR REYES


No hay que olvidar que hubieron lugares donde se daba oportunidad a los interpretes criollos como los desparecidos restaurantes “El Tumi” de Félix Minaya, “Huacho Querido” y “El Milagritos”, donde semanalmente llegaba María de Jesús Vásquez, Pedrito Otiniano, Lucho Barrios y Graciela y Noemí Polo,  “Las Limeñitas”.

El distrito de Santa María, también ha recibido a artistas como Julio Mori, Pepe Vásquez, Los Troveros Criollos.

ADELA GARCÍA

IRASEMA VILLANUEVA
                                               
Lamentablemente la difusión de la música criolla no se da en las emisoras radiales, como se hacía en antaño a través de Radio Atalaya, Radio La Crónica, Radio Victoria, donde destacaba el famoso José Lázaro Tello.

En  estos últimos años, solamente las emisoras “Radio la Inolvidable”, “Radio Felicidad” y “Radio San Borja”, trasmiten  música criolla.

En Huacho de más de 30 emisoras, solamente “Radio Stereo 92”  y “Radio Litoral”, difunden nuestra música peruana.

En el año 1968, luego del nefasto golpe de estado de Juan Velasco Alvarado, mediante su estatuto de gobierno, ordenó que todas las emisoras radiales del Perú, tuvieran la obligación de pasar música peruana a cada momento.

Sin embargo en la actualidad, a la  mayoría de propietarios  de las emisoras radiales,  no les gusta el vals peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario