lunes, 1 de octubre de 2018

MAGISTRADO DE LA CORTE DE CAÑETE JACINTO CAMA QUISPE, ESPOSO DE LILIANA TORRES, TIENE EN SUS MANOS EL VOTO DIRIMENTE PARA LA SENTENCIA DEFINITIVA DE JAVIER ALVARADO




POR: NÉSTOR ROQUE SOLIS
Consultor Internacional

FUGITIVO ALVARADO - JUEZ CAMA QUISPE
Y EX CONSEJERA PATRIA JOVEN LILIANA TORRES,
ESPOSA DEL JUEZ CAMA QUISPE



Los abogados del inculpado Javier Alvarado se juegan las últimas cartas este miércoles 3 de octubre para demostrar la inocencia de su patrocinado- que no existe- con los Magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, que está constituido por los jueces Armando Huertas Mogollón, Luis García Huanca y Jacinto Cama Quispe, que por los antecedentes judiciales de sus actos. Estos jueces no tienen solvencia moral e imparcialidad para administrar justicia para casos emblemáticos de corrupción: como para atreverse a sentenciar a los miembros de la red delictiva que dirige el prófugo Javier Alvarado González del Valle.

Los magistrados Huertas Mogollón, Luis García son amigotes de años de los abogados del imputado Javier Alvarado. Pero lo que es peor, el Magistrado JACINTO ARNALDO CAMA QUISPE miembro de la Sala de Apelaciones es esposo de la dirigente de Patria Joven Liliana Torres Castillo por lo que no guarda garantía de imparcialidad e independencia para sentenciar de acuerdo a ley a Javier Alvarado, por el cual, este Magistrado debe inhibirse de ser parte de la Sala Penal de Apelaciones.

Si la justicia funciona en el Perú Javier Alvarado debería ser sentenciado en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Cañete el robo millonario del Fondo de Inversiones (FINVER). El juez Edmundo Guillen Gutiérrez ya determino la pena privativa con seis años de cárcel a Javier Alvarado por los delitos de peculado (robo), malversación y colusión en la Municipalidad Provincial de Cañete: cuando Alvarado ejercía el cargo de alcalde en el periodo 2007-2010.

Pero, la sentencia se extiende para otros 14 implicados del robo millonario, la mayoría de ellos militantes y simpatizantes de la organización delictiva de “Patria Joven” que dirigía el ex alcalde de la provincia de Cañete Javier Alvarado González del Valle y la ex consejera Liliana Torres: ahora ambos con sentencia judicial: Javier Alvarado con seis años de sentencia privativa de la libertad y Liliana Torres con cuatro años de pena privativa suspendida por el caso Telefónica en la Municipalidad Distrital de Asia. Además, todos los sentenciados deben pagar una reparación civil al Estado por el importe de CINCO MILLONES DE SOLES.

Debemos decir que la sustentación de la sentencia que escuchamos ayer en la Sala Penal de la Corte de Cañete ha sido firme y contundente por parte del juez Edmundo Guillen Gutiérrez por el delito de peculado comprobado, que es un delito de acción. En donde un funcionario público aprovecha para sí o para terceros, los recursos de una entidad del Estado. Digo que son contundentes las pruebas del delito, porque existe la salida de dinero, son cheques firmados por los funcionarios que giraron los cheques. Sin embargo, no existe ninguna instrucción para girar esos cheques o el sustento que permita conocer para qué fue girado. Entonces al carecer de información sustentadora, obviamente existen indicios razonables para concluir que existe delito de peculado; cometidos por las personas que suscribieron los cheques.

El informe de Verificación de Denuncias Nº 203-2011-CG/DAE-AR, elaborado por la Gerencia de Denuncias y Acciones Especiales de la Contraloría General de la República efectuado a la Municipalidad Provincial de Cañete, por la existencia de presuntas irregularidades en el manejo de la cuenta corriente denominada “Fondo de Inversiones - FINVER Cañete” abierta en el Banco Continental.

Si bien el Informe sindica como presuntos autores de los ilícitos penales a Manuel Humberto Márquez Vivanco en su calidad de ex – Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete. Periodo de gestión desde 2008 hasta Setiembre del 2010 y Eduardo Daladier Wanus González ex – Gerente de Administración, Economía y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Cañete. Período de gestión desde 2008 hasta Setiembre del 2010. Lo que no hay duda, es que los ilícitos se cometieron cuando Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle era su alcalde: por tanto, tiene mayor responsabilidad administrativa y penal por lo que sentenciado con seis años de cárcel el día de ayer por el juez Edmundo Guillen Gutiérrez de la Corte de Cañete.

En consecuencia, se hace difícil pensar que Javier Alvarado en su calidad de alcalde provincial de Cañete no conociera los ilícitos que se cometían en su representada, como alguna vez declaró “desconocer los hechos” y dejó dudas cuando afirmó “que estos ilícitos ocurrieron cuando él ya había renunciado a la alcaldía para postular a la Presidencia Regional” afirmación que a la luz del Informe de Contraloría es poco creíble. Es más cuando las manifestaciones del ex – Gerente Municipal de Cañete, señalan “que el solo recibía órdenes” en consecuencia de acuerdo a su jerarquía administrativa sólo podía recibir órdenes del alcalde municipal y nadie más. Esta afirmación del ex – Gerente Municipal se ha hecho escuchar al conocer que el ex – alcalde Javier Alvarado lo ha denunciado para endosarle toda la responsabilidad. Hecho que ahora ha dilucidado el Poder Judicial de Cañete: sentenciando a los autores materiales e intelectuales de esta defraudación al Estado en el caso FINVER de Cañete.

CONFIGURACION DEL DELITO…

En los años 2008 al 2010, el gerente municipal y el gerente de administración, economía y finanzas de la municipalidad provincial de cañete, responsables de la cuenta corriente denominada “fondo de inversiones - FINVER Cañete” abierta en el banco continental, dispusieron de los recursos públicos depositados por un importe total de 4´005,226,59 nuevos soles en forma irregular, mediante la suscripción de cheques que carecían de sustento documental respecto de la utilización de los recursos públicos para objetivos municipales.
Contraloría General de la República, señala que se ha evidenciado que el Gerente Municipal y el Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Cañete, responsables autorizados de la Cuenta Corriente Nº0011-0211-0100004604-03 denominada “Fondo de Inversiones - FINVER Cañete” abierta en el Banco Continental, en el período del 2008 al 2010, dispusieron de los fondos públicos en objetivos distintos de la Municipalidad, mediante la emisión y suscripción de ciento sesenta (160) cheques por un importe total de 4´005,226,59 nuevos soles los mismos que carecían de sustento documental, como comprobantes de pago u otros respecto de la utilización de dichos recursos públicos. Sólo 3 de los 163 cheques proporcionados por el Banco Continental evaluados por la Comisión de Control de la Contraloría las encontraron que contaban con sustento documental del destino de los fondos.

DELITO PENAL DE LOS SENTENCIADOS…

Se advierte la existencia de hechos que por su naturaleza configuran indicios razonables de comisión de delito de Peculado, previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 387 del Código Penal.
De lo que se aprecia la existencia de indicios y pruebas de la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública de Peculado, previsto y penado en el Artículo 487 primer párrafo del Código Penal, cuyo texto es el siguiente: “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le están confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”.

Nadie duda ahora, cada uno de las pruebas que presentamos en nuestros artículos, y la carpeta de fundamentación y copia de los cheques fraudulentas que tenemos en nuestro poder desde años: que Javier Alvarado González es el autor principal de los delitos cometidos en el caso FINVER – Cañete que se cometieron durante su gestión como alcalde provincial de Cañete. Que cuenta con los informes probatorios del fiscal, del juez y de los sendos Informes de Contraloría General de la República teniendo como imputado y ahora sentenciado principal al ex alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Huacho, 01 de octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario