lunes, 29 de octubre de 2018

Y CON TODO ESTO, KONJA QUIERE SER GOBERNADOR REGIONAL


SALIÓ POR LA PUERTA FALSA
DEL HOSPITAL DE BARRANCA 



INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA DE RAFAEL KONJA CARRASCO EN EL HOSPITAL DE BARRANCA, FUE DENUNCIADO POR EL FRENTE UNICO DE TRABAJADORES DE LA  UNIDAD EJECUTORA  N° 404 – HOSPITAL DE BARRANCA - CAJATAMBO

En octubre del 2013, el  Frente Único de Trabajadores de la Unidad Ejecutora Nº 404- Hospital Barranca – Cajatambo,  Servicios Básicos de Salud y el Cuerpo Médico del Hospital de Barranca,  se vieron obligados a denunciar ante la opinión pública, Comisión de Salud  del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría General de la República, la grave situación que enfrentaba ese estratégico Hospital de Barranca.
Los denunciantes, señalaban que se confirmaba  los serios problemas de gestión que existían  en administrar la parte Financiera, Logística y  Recursos Humanos,  por parte de las autoridades del hospital barranquino.

El FUT y los médicos del Hospital barranquino denunciaban la FALTA DE RECURSO HUMANO ASISTENCIAL a pesar que desde hace casi dos años atrás se había solicitado la contratación de médicos especialistas para cubrir al 100% con profesionales propios,  las necesidades de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal – UCI, en turnos de 24 horas.

Era un período de crisis administrativa que soportaba el  hospital de Barranca, pues se  necesitaba  gineco obstetras,  pediatras, cirujanos, otorrinolaringólogo, cardiólogo, endocrinólogo y  neumólogo etc.

Sin embargo la incapacidad administrativa no podía solucionar este álgido problema.

¿Quiénes estaban al frente de la parte administrativa del Hospital de Barranca en el año 2013 ?

El Director Ejecutivo, era el médico  Agustín Briceño Vega, y el Director Administrativo era Rafael Víctor  Konja Carrasco, nada menos quien ahora sueña ser Gobernador Regional por Patria Joven.

DETERIORO DE EQUIPAMIENTO MÉDICO

El Frente Único de Trabajadores de la Unidad Ejecutora Nº 404- Hospital Barranca – Cajatambo,  Servicios Básicos de Salud y el Cuerpo Médico del Hospital de BARRANCA, denunciaba en octubre del 2013, que para la adquisición de equipos médicos  se  nombró  el Comité  de Licitación Publica Nº 001-2013, el mismo que “no cumplía con  las normas de contrataciones  y adquisiciones del Estado”, pues no tenía la participación del área usuaria y solamente se encontraban “el grupo allegado a Briceño, Konja, Miranda, Dennis y el asesor Hugo Nonato, lo que está causando un retaso e incertidumbre”

HACE  UN AÑO QUE SE COMPRÓ UN EQUIPO DE  ESTERILIZACIÓN “QUE NO FUNCIONA”.

Otra de las denuncias efectuadas por el FUT era el relacionado con la compra de un equipo de esterilización, “el mismo que no funciona”.

Por ello, se había solicitado oportuna y reiteradamente a las autoridades a la Dirección Regional de Salud (expediente SISGEDO Nº 548354 -  GOBIERNO REGIONAL)  sancionar a los funcionarios que adquirieron sin prevenir  las especificaciones técnicas por lo cual  la responsabilidad administrativa radica en la inobservancia, violación o incumplimiento de las disposiciones legales, atribuciones y deberes que compete a los servidores en razón de sus funciones específicas.

NO TIENEN CUANDO REPONER EL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Y EQUIPOS BIOMÉDICOS

Señalaban los denunciantes que “en este caso y de igual forma, el jefe del centro quirúrgico  solicitó oportunamente a la Dirección Ejecutiva y ADMINISTRATIVA  la reposición del instrumental y equipos biomédicos, con carácter de urgente el equipamiento para diferentes departamentos asistenciales, cuya falta de equipos tampoco se ha cubierto, lo que compromete a los profesionales  asistenciales a trabajar al límite de los problemas médicos-legales, por lo cual solicitamos la inmediata intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Defensoría del Pueblo para que visiten nuestros servicios y verifiquen las condiciones en las que se atiende a las pacientes”.

 “No hay ropa, sábanas, batas, lo que fue constatado por el Fiscal CLAUDIO ROBERTO ESPADA SOLIS,  dejando el  acta fiscal el día 13 de junio del 2013,  verificando las condiciones como se prestaba los servicios de salud”.

“A la fecha continua y no se ha cumplido, donde el Director Ejecutivo refiere que se están realizando las gestiones para la adquisición de las ambulancia  y otros. Solicitamos a la fiscalía su pronunciamiento de la visita  al hospital de Barranca”.

“Expresamos nuestra solidaridad con los pacientes maltratados a los que  se quedan sin atención médica por falta de médicos en los consultorios externos  lo que ha agravado aún más el caos en la atención de los asegurados por el SIS, por lo que expresamos nuestra profunda decepción por la falta de capacidad ejecutiva y administrativa  de las autoridades  de la Unidad Ejecutora Nº 404- Hospital Barranca Cajatambo Servicios Básicos de Salud”

“Esta agresión a los pacientes ha ocasionado que los asegurados por el SIS protesten porque hay veces no hay atención por falta de médicos en consultorio en las especialidades de pediatría gineco obstétrica, traumatología, cirugía,  etc”.

NUESTRA PROFUNDA DECEPCIÓN POR LA FALTA DE CAPACIDAD EJECUTIVA Y ADMINISTRATIVA

Agregaban los trabajadores y médicos del Hospital de Barranca, que “no se están cumpliendo con el cronograma de pago de remuneraciones que emite el Ministerio de Economía y Finanzas. Que a la fecha a los trabajadores del Hospital de Barranca no les pagan  ya son dos meses que viene sucediendo”.

“En los meses de noviembre y diciembre hay riesgo de no realizar los pagos de los CAS por haber derivado los fondos  a la partida 99 para pagar  servicios diversos y a los contratados por su partido”.

“Asimismo  se está relanzando modificaciones presupuestarias  de los servicios básicos como de agua, luz, teléfono, para poder pagar el CAS, poniendo en riesgo el funcionamiento de la red de salud de Barranca. Por lo que solicitamos  la intervención de los entes superiores para realizar una auditoria o una acción de control”.

“En el mes de diciembre también se corre el riego del pago del personal nombrado y contratado por no contar con presupuesto.  Los responsables son los funcionarios que autorizaron el aumento de pago de guardia el año 2012 y  sin la certificación presupuestaria.  Solicitamos la intervención de OCI  y sancionar a los funcionarios responsables”.

“El lunes 21 de octubre en reunión en la región ante las autoridades de la Dirección de Presupuesto,   el Director Administrativo Rafael Konja Carrasco,  NO PUDO sustentar la especifica 99 de servicios diversos y el bajo rendimiento en la ejecución presupuestal”.

RAFAEL KONJA CARRASCO, UNO DE LOS RESPONSABLES

Señala el comunicado de los trabajadores del Hospital de Barranca, que los más “preocupante es que los funcionarios responsables,  el Director Ejecutivo, médico  Agustín Briceño Vega, el  Lic.  Rafael Konja Carrasco, el médico  José Miranda, el  Bach. Dennis Montoya,  han hecho caso omiso a las reiteradas solicitudes del jefe de informática y estadística, a  la solicitud de compra de otro servidor”.

“El  día viernes 18 de octubre colapsó  el servidor por haber cumplido su ciclo vida útil,  creando un caos en el sistema informático y administrativo en las periferia,  puestos de salud y centros de salud, donde se viene emitiendo en forma manual las boletas de venta de medicamentos,  consultas y otros”.
“Contradiciendo  las normas de control el Lic. Rafael Konja, el Bach. Dennis  y su adjunto  asesor  Hugo Nonato no priorizaron las necesidades requeridas por los usuarios”.

“Por todo esto demandamos al Gobierno Regional  y a las Instituciones de control su intervención inmediata, por lo que SOLICITAMOS LA DESTITUCIÓN del  Dr. Agustín Briceño Vega, del Lic Rafael Konja Carrasco, Dr. José Miranda Díaz,   Bach. Dennis Montoya y de todos los  funcionarios colocados por esta administración, quienes no son ajenos al mal manejo de nuestra institución, a fin de obtener una atención de calidad al paciente”.

“Igualmente demandamos la verdadera autonomía de  decisión de elegir nuestros funcionarios y el cese de una política  de excesos de contratos administrativos como si el hospital es una  beneficencia pública”.

¡ALTO A LA CORRUPCIÓN!
FRENTE ÚNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD EJECUTORA Nº 404- HOSPITAL BARRANCA CAJATAMBO SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD

Y CON TODO ESTO, KONJA QUIERE SER GOBERNADOR REGIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario