miércoles, 31 de agosto de 2016

VISITA INOPINADA DEL CONGRESISTA PERCY ALCALÁ MATEO AL HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE



CONGRESISTA PERCY ALCALÁ
EN VISITA AL HOSPITAL REZOLA
Comunico a ustedes, mis estimados amigos cañetanos, que el pasado domingo 14 de agosto, en mi condición de congresista de la República, realice una visita de inspección sin previo aviso a las instalaciones de nuestro emblemático Hospital “Rezola” de Cañete.

En dicha visita inopinada pude constar diversos problemas en la infraestructura, el equipamiento, la logística y el mantenimiento de este nosocomio, lo cual afecta el desempeño de los profesionales y técnicos de la salud que ahí laboran y, consecuentemente, los servicios que deberían brindar a la ciudadanía.

Sintetizo a ustedes solo algunos de los problemas encontrados. Respecto a la infraestructura, por ejemplo: las filtraciones de agua en todo el hospital, incluso en los ambientes recientemente construidos que son de drywall; el mal estado del techo de la unidad de cuidados intensivos UCI; o que en el área de emergencias de obstetricia, pasan ratas.

Así también pude constatar que en el área Neonatal no funcionan los ventiladores; de las 5 incubadoras que existen, 2 de ellas no funcionan y, la otras 3 tienen más de 10 años de antigüedad; que en el área de maternidad no funcionan los extractores de aire; las sillas de rueda se encuentran en mal estado y abandonadas.

Verifiqué in situ que la UCI no funcionan 3 monitores, solo se pueden utilizar 2 camas, las otras 2 están oxidadas y con los colchones deteriorados; y que los Electrocardiógrafos están malogrados. 

En el área de emergencia, solo hay 5 camas que se encuentran en mal estado; en trauma shock solo hay 2 camillas y tampoco funcionan sus equipos; el banco de sangre no tiene los equipos necesarios y funciona en un espacio muy pequeño; el laboratorio hematológico tiene sus equipos malogrados; no hay reactivos por la demora en las licitaciones

Los responsables del área de mantenimiento expresaron que no pueden realizar los arreglos que se requieren por falta de presupuesto. Pude constatar que en el área de lavandería, la ropa usada en cirugía es lavada en una maquina doméstica y tampoco funciona la centrífuga por lo que secan la ropa al aire libre; finalmente los uniformes del personal están muy deteriorados.

Por tanto, de manera inmediata he comunicado todos estos problemas al señor Director Regional de Salud de Lima – DIRESA, doctor FÉLIX PALOMO LUYO para que nos informe sobre las medidas que adoptará para solucionarlos y de existir irregularidades estas sean investigadas con el fin de deslindar responsabilidades; así mismo, he cursado la correspondiente comunicación al señor Gobernador Regional ingeniero NELSON CHUI MEJÍA con la finalidad de que me informe sobre los avances realizados por su administración para la construcción del nuevo Hospital Regional de Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario