domingo, 9 de junio de 2013

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS LÍMITES CON SANTA MARÍA

Quinta Cárdenas, floreció en el barrio de Amay y Amay es Huacho, Sr. García Romero



El alcalde de Santa María, dice que sus territorios llegan hasta la calle La Paz, donde está el Maaxon, desconociendo  que allí donde está el Maaxon (hoy Operha) era una chacra que pertenece a Amay y Amay es Huacho. En la parte trasera,  se encontraba la “Quinta Cárdenas”, ícono del barrio de Amay y Amay es Huacho.
El Alcalde de Santa María debe saber que en el actual terreno del Terminal Terrestre, allí funcionaba el “Ciruelo” que fue erradicado del centro de Huacho (Calle Moore). Pasando la Carretera Panamericanafuncionaba “El Pacay”, que se encontraba en la esquina de la calle que llega al Cerro Colorado, es decir la calle “Félix B. Cárdenas”.
 “El Pacay”, “El Manzano” y “El Ciruelo eran los tres burdeles que funcionaban en territorio huachano, autorizados por la Municipalidad Provincial de Chancay.
Colocamos estos ejemplos para que el Alcalde de Santa María conozca un poco de historia  y para que sepa que la hoy avenida “Félix B. Cárdenas”, antes era una calle estrecha por donde se trasladaban los agricultores del barrio de Amay que iban hacia de la toma de Chonta y de Jopto.
Por ese camino iban en sus caballos hasta la plazuela de Cruz Blanca y de allí enrumbaban por lo que hoy es la calle “2 de mayo” (frente al grifo de Cruz Blanca) y se compenetraban a Santa María, Chonta y Jopto  - Guayabal.
La  calle “Félix B. Cárdenas si tenía salida a la Avenida Centenario.
¿Sabrá Juan Carlos García, dónde funcionaba la toma de Chilcano?.
Se encuentra en la parte trasera del Hotel “El Condado” y por allí había otro camino que salía hacia el Cerro Colorado.
La calle “Félix B. Cárdenas” no era por el trazo actual, porque entre Centenario hacia el Pasaje Los Ángeles existía un arenal, el mismo que fue desapareciendo, trazándose después el tramo recto de “Félix B. Cárdenas”, extendiéndose hacia lo que es el “Hostal La Villa”.
¿Sabrá Juan Carlos García, porque la actual avenida Centenario lleva ese nombre?.
La Avenida Centenario se iniciaba en “Tres Cruces” (esquina de Mariscal Castilla y 28 de Julio) y se prolongaba aproximadamente hasta el complejo deportivo de “San Bartolomé”. De allí hacia San Lorenzo, eran chacras y un camino por donde pasaban haciendo piruetas  los carros que cubrían la ruta Huacho – Centenario- San Lorenzo,  entre ellos los ciudadanos conocidos como  Chancay, Carty,Moscoso,  “chiclet”, etc.

El PNP RETIRADO ALBERT QUISPE, EN SUS AÑOS MOZOS,   POSA EN EL CAMINO DE AMAY QUE HOY ES LA PARTE LATERAL OESTE DEL TERMINAL TERRESTRE DE HUACHO. ¿Más pruebas Sr. Alcalde de Santa María?

Los ómnibus de la empresa “Villanueva” no pasaban por esta ruta porque estuvo por años abandonada y preferían cubrir la ruta por Tambo Blanco – Santa María – Chonta – Zapata – Luriama, donde daban la vuelta y retornaban por la misma ruta.
La avenida Centenario cambió de denominación por avenida “Túpac Amaru” allá por el año 1970, cuando fue asfaltada por el alcalde Alfredo Gonzales La Negra, dejando el nombre para la avenida remodelada desde el óvalo hacia “San Lorenzo”.
En el Censo de Población de 1961, es nombrado como Jefe de los Censos de la provincia de Chancay, el profesor Eulogio Guerrero Díaz, quien recibió de la Oficina Nacional de Censos un plano catastral en donde figuraba claramente el territorio huachano hasta la avenida “Félix B. Cárdenas”, siendo censadas toda la población que habitaba en las casas contiguas a la carretera panamericana, y calle  “Félix B. Cárdenas”. Los escasos pobladores de este camino fueron censados en los padrones huachanos, porque son huachanos.
Al final del censo, el plano catastral  fue entregado a la Municipalidad Provincial de Chancay, pero lamentablemente en el terremoto de 1966 se perdió valiosa documentación, al haberse derrumbado las instalaciones de esta Municipalidad Provincial.
En el mes de enero de 1963, se funda el club “John F. Kennedy”, teniendo como sede su actual local ubicado en las esquinas de la avenida Centenario y “Félix B. Cárdenas”. Los dirigentes de esta entidad conociendo que pertenecen a la jurisdicción de Huacho, se inscribieron en la Liga distrital de Fútbol de Huacho y allí continúan. 
La dejadez de los anteriores Alcaldes huachanos, permitieron que poco a poco los vecinos de Santa María fueran “apropiándose” de territorio huachano.
En la primera gestión del alcalde aprista Hugo Díaz Mauricio, se le ocurrió a éste,  señalar como límite inicial, el pasaje “Santa Rosa de Lima”, cambiándole de nombre y colocándole el nombre de Luz Risco, que sería su conviviente.
Este pasaje se inicia al costado del grifo que pertenecía al ex Alcalde Humberto Barba, en la avenida Centenario, llegando hasta prolongación Salaverry, al costado del Terminal Terrestre.
A la espalda del Terminal Terrestre para el lado de prolongación Espinar, existía un terreno que fue invadido con la complacencia de Hugo Díaz. Allí el alcalde aprista separó un terreno que fue donado a una Asociación de Maestros. Nunca se le entregó oficialmente y allí funciona una chatarrería.
Cuando la PCM determine los límites reales de ambos distritos, a los huachanos solamente nos quedará agradecer a Juan Carlos García, por los trabajos de remodelación que hizo en nuestro óvalo y la que nos derrumbó el prepotente Alcalde del 2013, podría ser construido en las intersecciones de “Centenario” y “Félix B. Cárdenas”·   



No hay comentarios:

Publicar un comentario