jueves, 20 de septiembre de 2012

Y AHORA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

                                                        

SI LA UNIVERSIDAD DE HUACHO PRODUCE INGENTES RECURSOS PROPIOS, ¿CUÁNTO PERCIBIRÁN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, LLAMADAS GRANDES?
                                                    

                                                               PARTE I

La Asamblea Nacional de Rectores, que es el ente que reúne a los Rectores de todas las universidades del país, ha publicado en estas dos últimas semanas, sendos comunicados en contra de la promulgación de la Ley Nº 29914, cuyo artículo 7º dispone la “utilización de los recursos directamente recaudados para el pago de remuneraciones por ascenso de categoría a los docentes universitarios”.
Similar pronunciamiento lo han hecho la mayoría de las Universidades estatales del país, quienes a través de los medios de comunicación impresa de la capital, se han pronunciado en contra de  este dispositivo. 
Sin embargo, hasta el momento la comunidad docente de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho no lo hace.
¿Tendrán el valor de hacerlo, después que un buen número de ellos han compartido los beneficios de los ingresos por recursos propios, durante la época del chuquilinismo?.

LA LEY 29914

El 11 de setiembre del 2012, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Ley Nº 29914, que establece medidas en materia de gasto público.
En su artículo 7º, señala claramente la autorización que se da a las Universidades estatales para que establezcan  el uso de los Recursos Directamente Recaudados para financiar el ascenso del personal docente de las Universidades públicas.
Los miembros de la Asamblea Nacional  de Rectores, señalan que esta disposición viola el artículo 18º de la Constitución Política del País, que señala que cada Universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno académico, administrativo y económico.
Argumentan también para oponerse a esta Ley, que los Recursos Directamente Recaudados, son los ingresos que la Universidades Públicas, con mucho esfuerzo autogeneran, ante los insuficientes presupuestos provenientes de los recursos ordinarios transferidos del Tesoro Público y que esos recursos, forman parte de la autonomía económica.

EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD DE HUACHO

Quizás la demora o el temor de pronunciarse por parte de la Universidad de Huacho, se deba al pasado oprobioso que le ha tocado vivir a nuestra Universidad a consecuencia de la corrupción reinante y que la ha llevado en estos últimos años a constantes intervenciones, sin que hasta el momento haya ningún corrupto en cárcel.
Solamente con el ejemplo de la Universidad de Huacho, el Gobierno Central, puede demostrarle a la ANR, que las universidades recaudan plata suficiente como para poder pagar con sus propios ingresos los posibles ascensos que se den.
Porque el ascenso no va a ser para todos. Los ascensos se tendrán que dar mediante un concurso de méritos y no como antes que, sin tener la categoría, ni la calidad  intelectual, se hacían nombrar como Profesores a Dedicación Exclusiva o Principales.
Las Universidades públicas recaudan tanto dinero que en Huacho, se ROBARON  S/1´000,000.00.00 de nuevos soles (UN MILLÓN) y no pasó nada.
La “Faustino” no quebró y siguió funcionando.
Las universidades estatales recaudan tanto dinero, que durante el chuquilinato se tiraron cerca de MEDIO MILLON de soles para instalar una planta cervecera que la bautizaron cachacientamente como “la Trampa” y hasta la fecha no funciona.
Las universidades estatales dan tanta plata, que en Huacho se compró ganado vacuno, cuyas vacas daban leche lo suficiente para cubrir las necesidades de la empresa Gloria y hasta ahora no se sabe adonde fueron a parar esos ingresos.
Al final poco a poco se fueron comiendo las vacas.
Las Universidades del Estado dan tanto dinero, que en Huacho la UNSACA compró una embarcación pesquera y hasta ahora no se sabe que ha sido de los ingresos que durante tantos años recaudó “Don Faustino”, producto de la venta de los productos marinos que extraían en sus faenas pesqueras.
Los señores congresistas y el Presidente Ollanta Humala deben conocer la realidad y saber cuánto es lo que ingresa por recursos propios.
En la “José Faustino Sánchez Carrión”, cobran un platal por titular a los estudiantes en unos cursos que estarían  por encima de los S/2,000.00 nuevos soles.
Si hasta para dejar un documento hay que pagar S/5.00 por derecho de trámite documentario, entonces ya se podrá imaginar el Presidente Ollanta, la cantidad de ingresos que tienen las universidades estatales.
Y eso que estamos hablando de una universidad pequeña como la de Huacho.
¿Cuánto ingresa por los estudios de Post Grado?
¿Cuánto ingresa por CPU?
¿Cuánto ingresa por PROFDOSA?.ó   ¿ Cuánto es lo que ha ingresado desde 1982?
¿Cuántos MILLONES tienen depositado en el banco, producto del Canón Minero?

SEÑORES DE LA ANR, ¿CONOCEN REALMENTE DE ESTOS INGRESOS MILLONARIOS EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES?

Para justificar su oposición  a la Ley 29914, los señores de la ANR señalan que se tendrán que ver obligados a cobrar pensiones a los estudiantes.
¿Y qué es lo que se viene haciendo en la práctica?
¿Acaso son gratuitos los estudios universitarios en las universidades estatales?
 Se paga desde que uno es postulante. Luego hay que pagar la matrícula. Nada es gratuito.
Dicen que con esta Ley, las universidades se convertirían en un “medio  de producción”.
Según los Rectores, las universidades solamente deben ser formadoras de profesionales dedicados a la investigación científica y a la extensión universitaria, desarrollando la ciencia, la cultura y los valores y que todo le caiga del cielo.

ASCENSO SI, PERO CON EVALUACIÓN

Sin perjuicio de los derechos y reivindicaciones que tienen todos los docentes, el ascenso debe darse pero con una evaluación previa.
Si a los maestros de la educación básica regular, se les obliga mediante ley a ser evaluados, ¿Por qué se puede exceptuar de esta obligación a quienes quieren ser ascendidos?.
¿Quieren ganar igual que los Magistrados del Poder Judicial?, pero  ¿quién justifica lo que ganan dichos Magistrados, a quienes el ex Presidente Alejandro Toledo les estableció sueldos dorados?
¿Ahora hay más justicia que antes?
¿Acaso se ha desterrado la corrupción en el  Poder Judicial?
En el caso de los docentes universitarios, salvo muy honrosas excepciones, muchos de ellos no merecen ni estar en la Universidad.
¿Cuál ha sido la efectividad de las evaluaciones que también exige la Ley, que hasta ahora no se destierra la mediocridad, la corrupción y los diversos casos dolosos que han sido denunciados por los estudiantes?
Ha habido  docentes que solamente llegaban  a marcar su asistencia y luego se iban a laborar en otras instituciones, en flagrante robo al Estado y perjuicio a los estudiantes.
Una verdadera evaluación debería expectorar a los mediocres y corruptos.
Después que se hable de ascensos y  aumento de sueldos.
Hoy en día, nuevamente los docentes universitarios salen a reclamar sus aumentos por ascensos y si no se cumplen sus deseos seguramente se van a la huelga.
La huelga para ellos, es un relajo, o de repente una oportunidad para recursearse en otros lugares.  
Ellos saben que a pesar que hagan huelgas no se les descuentan por los días no trabajados. Así cualquiera lucha.
Este acto debe ser considerado como malversación de fondos o peculado por parte de la autoridad administrativa.
Pero el Ministerio Público de Huaura no dice nada, porque hay muchos docentes – fiscales y jueces. Por eso se hacen de la vista gorda.
Si los docentes van a luchar que sea con convicción y consecuencia, sin hacer perder clases en vano a los estudiantes, las mismas que nunca son  recuperadas.
 Porque la desfachatez llega a su máxima expresión en docentes que ni hacen clases, ni acatan la huelga. Sin embargo están puntuales cobrando sus sueldos, gratificaciones, racionamiento, vestuario, maletines, etc., SIN TRABAJAR o laborando en otra parte

SÓLO DICTAN 16 HORAS, PERO COBRAN POR 40 HORAS

Se ha venido  permitiendo  que docentes a dedicación exclusiva y a tiempo completo que deben laborar 40 horas, dictan 16 horas, y dicen que  4 horas la utilizan para la preparación de clases, que no es otra cosa que fotocopiar las separatas de siempre.
Las otras 20 horas, que según la ley deben estar destinadas a la investigación, son utilizadas para otras cosas, ¿porque de qué investigación nos pueden hablar los docentes de esta Universidad?
Cuando uno visita la Universidad a cualquier hora, siempre encuentra profesores, ya sea en los cafetines o en la pérgola, en largas charlas. ¿Y la investigación?
Lo que es peor, en la práctica había  docentes que reducían  sus horas para recargárselas a los docentes contratados. Y todo esto gracias a la protección que tenían de quienes dominaban la Universidad.
O sea, un docente contratado a tiempo parcial por 20 horas, trabaja más que un docente nombrado a dedicación exclusiva o a tiempo completo.
Pero los contratados ganan menos de la tercera parte de lo que ganan los nombrados.
Si los nombrados dicen que ganan sueldos de hambre, lo que ganan los contratados, ya no tienen nombre.
Una verdadera evaluación debería expectorarlos, para dejar las plazas a profesionales de alta eficiencia que nos permitan producir profesionales y conocimientos al servicio de la sociedad y no hacer de esta Universidad una fábrica de títulos (muchos de ellos con certificados Bambas), ni producción de mediocres individualistas, que si no ingresan a parasitar a los organismos del Estado, terminan pateando latas, significando como todo producto fallado, pérdida para el Estado.
Salvo honrosas excepciones.

(PROXIMO ARTÍCULO:  LA REPARTIJA DE LOS INGRESOS PROPIOS EN LA UNSACA)
 ¿Cómo dice la ANR, que no hay ingresos propios en las universidades estatales?

1 comentario:

  1. ESTA ES LA PARTE QUE DISUADE A LOS ESTUDIANTES A ACATAR EL PARO, LA AVARICIA DE MEDIOCRES DIRIGENTES,PERO DE TODAS MANERAS EL ARTICULO 7° DE LA LEY N°29914, SE TIENE QUE DEROGAR. LUEGO NOS TENEMOS QUE ORGANIZAR PARA PURGAR A LA UNJFSC DE MISERABLES PARASITOS.

    ResponderEliminar