No puede ser
posible que una Secretaria del régimen del D.L. 728, gane S/3,500.00 ó S/5,000.00 nuevos soles,
mientras que una Secretaria de la Ley
276, gane S/800.00 o S/1,000.00 nuevos soles.
Tampoco
puede ser posible que los trabajadores públicos del Régimen Privado ganen un
sueldo íntegro de gratificación por Fiestas Patrias y Navidad y los del D.L.
276, solamente perciban S/300.00 Nuevos
¡ ESTO SE
TIENE QUE ACABAR !
CON LA REFORMA DEL ESTADO, LOS TRABAJADORES DEL GORELI PERCIBIRÁN EL VERDADERO SUELDO QUE LES CORRRESPONDE |
No todo el mensaje
presidencial de Fiestas Patrias dio sueño. Hubo temas importantes como el caso
de la Reforma Integral del Estado, que concitó la atención de miles de
trabajadores de la administración pública, sobre todo los que han estado
padeciendo la nefasta ley que estableció el CAS durante el régimen aprista.
De igual
forma, los trabajadores inmersos en el D.L. 276, también han padecido muchos
años con este régimen discriminador, pues sus remuneraciones eran totalmente
diferentes a los que fueron comprendidos dentro del Régimen Privado del D.L,
728 que les permitía gozar de sueldos fabulosos a pesar que hacen las mismas
funciones de los anteriores.
Y la peor
discriminación que se ha soportado a lo largo de muchos años, es que en un
sistema democrático como se dice que vivimos, se haya pagado un sueldo íntegro
para algunos y solamente S/200.00 o S/300.00 nuevos soles para la gran mayoría.
Al Estado,
representado por los Gobiernos de turno, nunca les interesó esta diferencia o
discriminación.
Mientras
muchos llevaban a sus bolsillos, una generosa y abultada gratificación dos veces al año, la gran
mayoría tenía que conformarse con lo que señalaba el Gobierno Central.
La gran
transformación que ofreció Ollanta Humala en su campaña, parece que tendrá su
punto clave, si logra realmente reformar el Estado y establecer un solo Régimen
Laboral para la Administración Pública.
15 REGÍMENES LABORALES
Nuestro
país es único en todo. Dentro de la administración pública existen actualmente
15 regímenes laborales generales, siendo los más conocidos, la Ley de la
Carrera de la Administrativa D.L. 276, el Régimen de la Actividad Privada del
D.L. 728 y el discriminatorio CAS, (D.L. 1057), donde los trabajadores no han tenido
vacaciones, gratificaciones, seguro social, ni CTS.
Recién este
año se les otorgó gratificación por Fiestas Patrias, como un avance del cambio
que se viene.
En estos
tres regímenes se encuentran comprendidos más del 40% de trabajadores públicos
que representan Un millón 300 mil trabajadores del Estado.
Pero hay otro
gran sector de trabajadores públicos que se encuentran comprendidos en leyes
especiales, como por ejemplo el Magisterio, que tenía dos leyes especiales y que ahora están a punto de comprenderlos en
la Ley del Desarrollo Docente, es decir seguiría con una Ley propia.
Hechos
similares se dan en el Sector Salud, el Poder Judicial y el Ministerio Público,
donde los magistrados perciben remuneraciones onerosas y todavía quieren otro
aumento, a pesar de contar con una desaprobación del 70%.
Los
trabajadores del INPE, tienen su ley especial, al igual que la diplomacia, la
PNP y los militares.
Que decir
del Sistema Universitario, donde por Ley, los docentes de las universidades,
perciben sueldos equivalentes a los que ganan los Magistrados, sin que de por
medio haya habido una evaluación y teniendo en cuenta que muchos docentes que
se encuentran en la categoría de Principales, no contaban con los requisitos
exigidos por Ley.
Y sueldos
especiales también lo tienen los trabajadores del Congreso de la República, que
se han visto beneficiados con un jugoso aumento por parte del generoso padrino
Daniel Abugattás.
Hay un
reducido grupo de funcionarios que se encuentran comprendidos en el D.L. 1024 y
otros que perciben sus remuneraciones mediante la planilla del PNUD.
NADIE SE INTERESÓ POR ARREGLAR ESTA CALAMIDAD
Los
gobernantes de turno, de la mano de los pésimos congresistas que se han tenido
en estos últimos 20 años, han posibilitado que el Sistema del Servicio Civil se
haya convertido en un caos, que cada trabajador público tenga su propia Ley,
con diferentes escalas remunerativas a pesar que efectúan el mismo trabajo,
pero en diferentes entidades.
Tal es así
que una secretaria comprendida en el régimen privado (SUNAT), percibe el doble
o triple, que una secretaria que trabaja en un Hospital, Ugel o Municipalidad.
LA LEY MUFARECH
Pero lo que rebasó todo lo establecido hasta el
momento fue la Ordenanza 003-2003, con el cual Miguel Ángel Mufarech,
Presidente del Gobierno Regional Lima estableció que los funcionarios y
trabajadores de esa entidad estaban comprendidos en la Ley del Régimen Privado
728, pasándose por encima de lo que dispone la Ley Orgánica de los Gobiernos
Regionales Nº 27867, cuyo artículo 44º señala tajantemente que los funcionarios
y trabajadores de los Gobiernos Regionales, pertenecen al régimen laboral
general, aplicable a la Administración Pública.
Después de
una ardua lucha legal, los Consejeros Regionales 2003-2006, lograron mediante
Ordenanza 006-2005- CR/GRL, dejar sin efecto las Ordenanzas 003-2003 y
008-2008, dadas por Miguel Ángel Mufarech, con el fin de que los trabajadores
del Gobierno Regional, perciban sueldos que no le correspondían.
Sin embargo
Mufarech nunca cumplió con la Ordenanza 006/2005 CR-GRL. Y menos lo hizo su
sucesor Nelson Chui Mejía que prometió en su campaña, cambiar el régimen de los
trabajadores.
Y la actual
gestión, ni siquiera ha tratado el tema.
Se espera
que con la Reforma del Estado, se regularice el régimen que verdaderamente les
corresponde a trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario