viernes, 10 de agosto de 2012

LA REFORMA DEL ESTADO TIENE QUE DESAPARECER LAS LEYES DEL CAS Y LA 728



No puede ser posible que una Secretaria del régimen del D.L. 728,  gane S/3,500.00 ó S/5,000.00 nuevos soles, mientras que una Secretaria  de la Ley 276,  gane S/800.00  o S/1,000.00 nuevos soles.
Tampoco puede ser posible que los trabajadores públicos del Régimen Privado ganen un sueldo íntegro de gratificación por Fiestas Patrias y Navidad y los del D.L. 276, solamente perciban S/300.00 Nuevos
¡ ESTO SE TIENE QUE ACABAR !

CON LA REFORMA DEL ESTADO, LOS TRABAJADORES DEL GORELI PERCIBIRÁN EL VERDADERO SUELDO QUE LES CORRRESPONDE

 No todo el mensaje presidencial de Fiestas Patrias dio sueño. Hubo temas importantes como el caso de la Reforma Integral del Estado, que concitó la atención de miles de trabajadores de la administración pública, sobre todo los que han estado padeciendo la nefasta ley que estableció el CAS durante el régimen aprista.
De igual forma, los trabajadores inmersos en el D.L. 276, también han padecido muchos años con este régimen discriminador, pues sus remuneraciones eran totalmente diferentes a los que fueron comprendidos dentro del Régimen Privado del D.L, 728 que les permitía gozar de sueldos fabulosos a pesar que hacen las mismas funciones de los anteriores.
Y la peor discriminación que se ha soportado a lo largo de muchos años, es que en un sistema democrático como se dice que vivimos, se haya pagado un sueldo íntegro para algunos y solamente S/200.00 o S/300.00 nuevos soles para la gran mayoría.
Al Estado, representado por los Gobiernos de turno, nunca les interesó esta diferencia o discriminación.
Mientras muchos llevaban a sus bolsillos, una generosa y abultada  gratificación dos veces al año, la gran mayoría tenía que conformarse con lo que señalaba el Gobierno Central.
La gran transformación que ofreció Ollanta Humala en su campaña, parece que tendrá su punto clave, si logra realmente reformar el Estado y establecer un solo Régimen Laboral para la Administración Pública.

15 REGÍMENES LABORALES

Nuestro país es único en todo. Dentro de la administración pública existen actualmente 15 regímenes laborales generales, siendo los más conocidos, la Ley de la Carrera de la Administrativa D.L. 276, el Régimen de la Actividad Privada del D.L. 728 y el discriminatorio CAS, (D.L. 1057),  donde los trabajadores no han tenido vacaciones, gratificaciones, seguro social, ni CTS.
Recién este año se les otorgó gratificación por Fiestas Patrias, como un avance del cambio que se viene.
En estos tres regímenes se encuentran comprendidos más del 40% de trabajadores públicos que representan Un millón 300 mil trabajadores del Estado.
Pero hay otro gran sector de trabajadores públicos que se encuentran comprendidos en leyes especiales, como por ejemplo el Magisterio, que tenía dos leyes especiales  y que ahora están a punto de comprenderlos en la Ley del Desarrollo Docente, es decir seguiría con una Ley propia.
Hechos similares se dan en el Sector Salud, el Poder Judicial y el Ministerio Público, donde los magistrados perciben remuneraciones onerosas y todavía quieren otro aumento, a pesar de contar con una desaprobación del 70%.
Los trabajadores del INPE, tienen su ley especial, al igual que la diplomacia, la PNP y los militares.
Que decir del Sistema Universitario, donde por Ley, los docentes de las universidades, perciben sueldos equivalentes a los que ganan los Magistrados, sin que de por medio haya habido una evaluación y teniendo en cuenta que muchos docentes que se encuentran en la categoría de Principales, no contaban con los requisitos exigidos por Ley.
Y sueldos especiales también lo tienen los trabajadores del Congreso de la República, que se han visto beneficiados con un jugoso aumento por parte del generoso padrino Daniel Abugattás.
Hay un reducido grupo de funcionarios que se encuentran comprendidos en el D.L. 1024 y otros que perciben sus remuneraciones mediante la planilla del PNUD.

NADIE SE INTERESÓ POR ARREGLAR  ESTA CALAMIDAD

Los gobernantes de turno, de la mano de los pésimos congresistas que se han tenido en estos últimos 20 años, han posibilitado que el Sistema del Servicio Civil se haya convertido en un caos, que cada trabajador público tenga su propia Ley, con diferentes escalas remunerativas a pesar que efectúan el mismo trabajo, pero en diferentes entidades.
Tal es así que una secretaria comprendida en el régimen privado (SUNAT), percibe el doble o triple, que una secretaria que trabaja en un Hospital, Ugel o Municipalidad.

LA LEY MUFARECH

Pero lo  que rebasó todo lo establecido hasta el momento fue la Ordenanza 003-2003, con el cual Miguel Ángel Mufarech, Presidente del Gobierno Regional Lima estableció que los funcionarios y trabajadores de esa entidad estaban comprendidos en la Ley del Régimen Privado 728, pasándose por encima de lo que dispone la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Nº 27867, cuyo artículo 44º señala tajantemente que los funcionarios y trabajadores de los Gobiernos Regionales, pertenecen al régimen laboral general, aplicable a la Administración Pública.
Después de una ardua lucha legal, los Consejeros Regionales 2003-2006, lograron mediante Ordenanza 006-2005- CR/GRL, dejar sin efecto las Ordenanzas 003-2003 y 008-2008, dadas por Miguel Ángel Mufarech, con el fin de que los trabajadores del Gobierno Regional, perciban sueldos que no le correspondían.
Sin embargo Mufarech nunca cumplió con la Ordenanza 006/2005 CR-GRL. Y menos lo hizo su sucesor Nelson Chui Mejía que prometió en su campaña, cambiar el régimen de los trabajadores.
Y la actual gestión, ni siquiera ha tratado el tema.
Se espera que con la Reforma del Estado, se regularice el régimen que verdaderamente les corresponde a trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional Lima. 


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