viernes, 29 de enero de 2021

GERENTE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA, DANIEL CHANGANA, SE ENCUENTRA PRÓFUGO CON ORDEN DE CAPTURA

 

DANIEL CHANGANA ALMEYDA
GERENTE MUNICIPAL DE LA  MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE HUAURA

*  En allanamiento a su casa,  encuentran una pistola y  documentación relacionada con las canastas básicas.

*  Han sido detenidos 08 funcionarios que integrarían la organización criminal “LOS EDILES TRAFAS DE LA BAHÍA”

*  En dos buses, llegaron desde Lima, los  efectivos policiales. De todos modos, el Gerente Municipal habría sido alertado y puso pies en polvorosa.  

 

Un megaoperativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Huaura y la División contra la corrupción de la PNP, llevó a la detención de  4 funcionarios de la Municipalidad provincial de Huaura y dos proveedores,  comprometidos en el caso de la presunta sobrevaloración de las canastas básicas familiares que otorgó el gobierno central por la emergencia sanitaria, en el 2020.

Tras una paciente investigación, se determinó la responsabilidad de estos funcionarios quienes estarían comprometidos con la llamada organización criminal “Los ediles trafas de la bahía”.

Se allanaron 15 domicilios en Supe Pueblo, Pativilca y Lima, incluídos los domicilios de los proveedores.

HUACHO PODRÍA SER EL WATERLOO DE DANIEL CHANGANA, EL GERENTE ESTRELLA DE CRÍSPULO JARA

SE ENCUENTRA  BUSCADO CON ORDEN DE CAPTURA

CRISPULO JARA Y DANIEL CHANGANA
SIEMPRE JUNTOS 


El jefe policial de Huacho, en conferencia de prensa  señaló que el Gerente Municipal Daniel Changana  Almeyda no fue ubicado en ninguno de sus domicilios, encontrándose documentos relacionados con la compra de las canastas, así como una pistola.  

Daniel Changana Almeyda se encuentra prófugo con orden de captura.

Como es de conocimiento de la ciudadanía, el alcalde Críspulo Jara y su Gerente Municipal estrella, Daniel Changana han estado juntos por doce años en la Municipalidad distrital de Hualmay, distrito donde se construyeron dos elefantes blancos,  que son los pozos elevados de agua potable.

Críspulo y Changana, nunca fueron objetados por nada en Hualmay, por eso a pesar que las normas de contrataciones prohíben que una carta aval sea otorgada por una Cooperativa, ellos no tuvieron ningún reparo para otorgar una obra de más de CINCO MILLONES DE SOLES  a una empresa que presentó la carta fianza de una cooperativa.

Como en Hualmay no pasó nada, pues seguramente que pensaron que  tenían carta libre para hacer lo mismo en Huacho, como ha sucedido con el caso específico de las canastas básicas familiares.

Tal fue  el escándalo propiciado con la compra de las canastas básicas, que ocho regidores provinciales que el año pasado fiscalizaban al alcalde Críspulo, dieron la voz de alerta, haciendo de conocimiento al Órgano de Control de la Municipalidad provincial de Huaura, sobre los posibles actos de corrupción en la adquisición y distribución de esas canastas básicas  familiares.

Por su parte la Contraloría General de la República detectaba las irregularidades y posibles actos de corrupción, lo que sirvió de base para que se elabore la denuncia penal correspondiente.

Y es así que los Regidores provinciales Hugo Echegaray Virú, Wendy Pazos Atencia, Eleuterio Velásquez Portilla, Roberto Villanueva Salinas, María Donayre Castillo, Oscar García Mostacero, Paul Palacios Meléndez y Henry Bustamante Chirre, presentaron  la denuncia penal contra el alcalde provincial Críspulo Eddie Jara Salazar, el Gerente Municipal Daniel Changana Almeyda, el Gerente de Administración y Finanzas, Rogelio Manrique Fumagalli, la Subgerente de Logística Gina Rojas Maguiña y como extraneus la señora Carmen Herbozo Tena, representante legal de la empresa H&U EIRL.

Se les denunció por los presuntos delitos de AGRUPACIÓN ILICITA PARA DELINQUIR, ATENTADO CONTRA DOCUMENTOS que sirven de prueba de los delitos de Concusión, Peculado, Colusión, Enriquecimiento Ilícito y Omisión de Denuncia en agravio del Estado.

Señalaban  los denunciantes que con fecha 13 de abril del 2020, se remitió una carta al jefe del Órgano de Control Institucional de la MPH, deslindando todo tipo de intervención y participación en el proceso de adquisición y distribución de la canasta básica familiar.

Ello debido a que los denunciados incumplieron con lo acordado en la sesión de Concejo Provincial de fecha 30 de marzo del 2020, en donde se acordó por unanimidad la participación del pleno del Concejo Municipal, como parte de la comisión de veedores del mencionado proceso y de esta manera transparentar el procedimiento.

El 02 de abril del 2020 en horas de la noche en pleno toque de queda, se notifica a la mayoría de regidores, la Resolución de Alcaldía N° 072-2020/MPH-H de la conformación del Comité de Veeduría y Vigilancia de la MPH, cuando ya todo el proceso de adquisición de productos, lo había recibido el responsable del almacén municipal, señor Ángel Alexander Dolores Bustos, según consta en la guía N° 0013  - 014729.

Por tanto, no tenía sentido la conformación de este comité, ya que la finalidad era para que se acompañe todo el proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, quedando en evidencia la intención o malicia de no transparentar como recomienda la Guía de adquisición de productos, proporcionado por el OSCE, así como los principios que rige la Ley de Contrataciones del Estado.

Mediante la notificación sólo se quiso regularizar y hacer creer que el Comité de Veeduría participó de dicha adquisición.

EL PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN

Con Informe N° 173-2020-GPP/MPH.,  la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto emite  la cobertura presupuestal y da cuenta al Gerente de Administración y Finanzas, Rogelio Alexander Manrique Fumagalli.

El 02 de abril del 2020, siendo las 9.00 am se recepciona los productos de la canasta básica familiar, mediante la guía de remisión N° 0013-014729 de la empresa comercial H&U EIRL.

PRECIOS DIFERENTES DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS POR OTRAS MUNICIPALIDADES

Señala la denuncia, la diferenciación de precios con otras municipalidades colindantes (Huaura, Hualmay, Santa María), por lo que habría dado la figura de “compras sobrevaloradas y en todo caso FRAUDULENTAS, en donde se aprecia que tanto el comprador la Municipalidad provincial de Huaura, como el proveedor empresa H&U EIRL., realiza la cotización y venta de productos a precios más elevados en comparación con otras municipalidades que están en similar condición que la Municipalidad provincial de Huaura”.

Los denunciantes para reforzar su posición adjuntan un cuadro donde se notan los diferentes precios pagados por otras municipalidades, de un mismo producto:

1.- AZÚCAR RUBIA: La Municipalidad provincial de Huaura (MPH), adquiere a H&U al precio de S/2.60 el kilo, mientras que la Muni de Santa María paga por el mismo producto, la suma de S/2.40. ( S/0.20 centavos que multiplicado por 7,500 kilos arroja una sobrevaloración de S/1,500.00 soles.

2.- ACEITE DELEITE: La MPH compra a la empresa H&U a S/5.50 el litro, mientras que la Muni distrital de Huaura, lo compra a la misma empresa a solo S/5.00 soles. Cincuenta centavos (S/0.50) menos que multiplicado por 5,000 litros arroja una sobrevaloración de S/2,500.00 soles.

3.- LENTEJA: La MPH compra a H&U el kilo de lenteja a S/4.50. Sin embargo, el mismo producto lo compra la Muni de Santa María a la misma empresa a S/4.40. Diez centavos (S/0.10) menos que multiplicado por 2,500 kilos arroja una sobrevaloración de S/250.00 soles.

4.- LECHE GLORIA: La MPH compra a la empresa H&U la leche Gloria de 400 grs a S/3.20. Sin embargo la Municipalidad distrital de Végueta compra a la misma empresa a S/2.96 el tarro. Es decir S/0.24 céntimos menos por lata  que multiplicado por 10,000 latas, arroja una sobrevaloración de S/2,400.00 soles.

5.- AVENA “EL ABUELO”: La MPH compra a la empresa H&U avena marca El Abuelo por 7 paquetes de 135 gramos, equivalente a 945 gramos (55 gramos menos por kilo) por el valor de S/7.00. Si se redondea el valor por kilo, hace un total de S/7.40 por kilogramo.

Sin embargo la Municipalidad distrital de Végueta compra avena Grano de Oro a la misma empresa a S/4.40 el kilo, es decir S/3.00 menos por kilogramo, que multiplicado por 2,362.50 kilos, arroja una sobrevaloración de S/7,087.50.

6.- CONSERVA CARABELA: Las MPH compra la conserva Carabela a S/4.70 la lata, mientras que las municipalidades distritales de Huaura, Santa María, Hualmay, Végueta y Carquín, tuvieron el criterio de comprar sus conservas Carabela, directamente a la empresa Industrial Don Martín SAC., aplicando de esta manera los principios de eficacia y eficiencia, haciendo un mejor uso de los recursos públicos.

Huaura pagó solamente S/3.67 por lata, habiendo una diferencia de S/1.03 que multiplicado por 7,500  latas arroja una diferencia de S/ 7,725.00 soles.

Los denunciantes aseguran que mediante esta modalidad se habría dado el presunto ilícito penal de FRAUDE AL PATRIMONIO.

Agregan, que también se ha dado un Abuso de Confianza, que consiste en que el autor se aproveche dolosamente de esa fe, o seguridad que la víctima depositó en él, para conseguir una  disposición patrimonial de ella.

El abuso de confianza (junto a la estafa) es una de las formas básicas de defraudar al Estado, existiendo una presunción clara de Colusión y Negociación Incompatible y aprovechamiento Indebido de cargo, con el ánimo de defraudar al Estado.

 


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