DANIEL CHANGANA ALMEYDA GERENTE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA |
* En allanamiento a su casa, encuentran una pistola y documentación relacionada con las canastas
básicas.
* Han sido detenidos 08 funcionarios que
integrarían la organización criminal “LOS EDILES TRAFAS DE LA BAHÍA”
* En dos buses, llegaron desde Lima, los efectivos policiales. De todos modos, el
Gerente Municipal habría sido alertado y puso pies en polvorosa.
Un megaoperativo realizado por la
Fiscalía Anticorrupción de Huaura y la División contra la corrupción de la PNP,
llevó a la detención de 4 funcionarios
de la Municipalidad provincial de Huaura y dos proveedores, comprometidos en el caso de la presunta sobrevaloración
de las canastas básicas familiares que otorgó el gobierno central por la
emergencia sanitaria, en el 2020.
Tras una paciente investigación,
se determinó la responsabilidad de estos funcionarios quienes estarían
comprometidos con la llamada organización criminal “Los ediles trafas de la
bahía”.
Se allanaron 15 domicilios en
Supe Pueblo, Pativilca y Lima, incluídos los domicilios de los proveedores.
HUACHO
PODRÍA SER EL WATERLOO DE DANIEL CHANGANA, EL GERENTE ESTRELLA DE CRÍSPULO JARA
SE
ENCUENTRA BUSCADO CON ORDEN DE CAPTURA
CRISPULO JARA Y DANIEL CHANGANA SIEMPRE JUNTOS |
El jefe policial de Huacho, en
conferencia de prensa señaló que el
Gerente Municipal Daniel Changana Almeyda
no fue ubicado en ninguno de sus domicilios, encontrándose documentos
relacionados con la compra de las canastas, así como una pistola.
Daniel Changana Almeyda se
encuentra prófugo con orden de captura.
Como es de conocimiento de la
ciudadanía, el alcalde Críspulo Jara y su Gerente Municipal estrella, Daniel Changana
han estado juntos por doce años en la Municipalidad distrital de Hualmay,
distrito donde se construyeron dos elefantes blancos, que son los pozos elevados de agua potable.
Críspulo y Changana, nunca fueron
objetados por nada en Hualmay, por eso a pesar que las normas de contrataciones
prohíben que una carta aval sea otorgada por una Cooperativa, ellos no tuvieron
ningún reparo para otorgar una obra de más de CINCO MILLONES DE SOLES a una empresa que presentó la carta fianza de
una cooperativa.
Como en Hualmay no pasó nada,
pues seguramente que pensaron que tenían
carta libre para hacer lo mismo en Huacho, como ha sucedido con el caso
específico de las canastas básicas familiares.
Tal fue el escándalo propiciado con la compra de las
canastas básicas, que ocho regidores provinciales que el año pasado
fiscalizaban al alcalde Críspulo, dieron la voz de alerta, haciendo de
conocimiento al Órgano de Control de la Municipalidad provincial de Huaura,
sobre los posibles actos de corrupción en la adquisición y distribución de esas
canastas básicas familiares.
Por su parte la Contraloría
General de la República detectaba las irregularidades y posibles actos de
corrupción, lo que sirvió de base para que se elabore la denuncia penal
correspondiente.
Y es así que los Regidores
provinciales Hugo Echegaray Virú, Wendy Pazos Atencia, Eleuterio Velásquez
Portilla, Roberto Villanueva Salinas, María Donayre Castillo, Oscar García
Mostacero, Paul Palacios Meléndez y Henry Bustamante Chirre, presentaron la denuncia penal contra el alcalde provincial
Críspulo Eddie Jara Salazar, el Gerente Municipal Daniel Changana Almeyda, el
Gerente de Administración y Finanzas, Rogelio Manrique Fumagalli, la Subgerente
de Logística Gina Rojas Maguiña y como extraneus la señora Carmen Herbozo Tena,
representante legal de la empresa H&U EIRL.
Se les denunció por los presuntos
delitos de AGRUPACIÓN ILICITA PARA DELINQUIR, ATENTADO CONTRA DOCUMENTOS que
sirven de prueba de los delitos de Concusión, Peculado, Colusión,
Enriquecimiento Ilícito y Omisión de Denuncia en agravio del Estado.
Señalaban los denunciantes que con fecha 13 de abril del
2020, se remitió una carta al jefe del Órgano de Control Institucional de la
MPH, deslindando todo tipo de intervención y participación en el proceso de
adquisición y distribución de la canasta básica familiar.
Ello debido a que los denunciados
incumplieron con lo acordado en la sesión de Concejo Provincial de fecha 30 de
marzo del 2020, en donde se acordó por unanimidad la participación del pleno
del Concejo Municipal, como parte de la comisión de veedores del mencionado
proceso y de esta manera transparentar el procedimiento.
El 02 de abril del 2020 en horas
de la noche en pleno toque de queda, se notifica a la mayoría de regidores, la
Resolución de Alcaldía N° 072-2020/MPH-H de la conformación del Comité de
Veeduría y Vigilancia de la MPH, cuando ya todo el proceso de adquisición de
productos, lo había recibido el responsable del almacén municipal, señor Ángel
Alexander Dolores Bustos, según consta en la guía N° 0013 - 014729.
Por tanto, no tenía sentido la
conformación de este comité, ya que la finalidad era para que se acompañe todo
el proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad de
la canasta básica familiar, quedando en evidencia la intención o malicia de no
transparentar como recomienda la Guía de adquisición de productos,
proporcionado por el OSCE, así como los principios que rige la Ley de Contrataciones
del Estado.
Mediante la notificación sólo se
quiso regularizar y hacer creer que el Comité de Veeduría participó de dicha
adquisición.
EL
PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN
Con Informe N°
173-2020-GPP/MPH., la Gerencia de
Planeamiento y Presupuesto emite la
cobertura presupuestal y da cuenta al Gerente de Administración y Finanzas,
Rogelio Alexander Manrique Fumagalli.
El 02 de abril del 2020, siendo
las 9.00 am se recepciona los productos de la canasta básica familiar, mediante
la guía de remisión N° 0013-014729 de la empresa comercial H&U EIRL.
PRECIOS
DIFERENTES DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS POR OTRAS MUNICIPALIDADES
Señala la denuncia, la
diferenciación de precios con otras municipalidades colindantes (Huaura,
Hualmay, Santa María), por lo que habría dado la figura de “compras
sobrevaloradas y en todo caso FRAUDULENTAS, en donde se aprecia que tanto el
comprador la Municipalidad provincial de Huaura, como el proveedor empresa
H&U EIRL., realiza la cotización y venta de productos a precios más elevados
en comparación con otras municipalidades que están en similar condición que la
Municipalidad provincial de Huaura”.
Los denunciantes para reforzar su
posición adjuntan un cuadro donde se notan los diferentes precios pagados por
otras municipalidades, de un mismo producto:
1.- AZÚCAR RUBIA: La
Municipalidad provincial de Huaura (MPH), adquiere a H&U al precio de
S/2.60 el kilo, mientras que la Muni de Santa María paga por el mismo producto,
la suma de S/2.40. ( S/0.20 centavos que multiplicado por 7,500 kilos arroja
una sobrevaloración de S/1,500.00 soles.
2.- ACEITE DELEITE: La MPH compra
a la empresa H&U a S/5.50 el litro, mientras que la Muni distrital de
Huaura, lo compra a la misma empresa a solo S/5.00 soles. Cincuenta centavos
(S/0.50) menos que multiplicado por 5,000 litros arroja una sobrevaloración de
S/2,500.00 soles.
3.- LENTEJA: La MPH compra a
H&U el kilo de lenteja a S/4.50. Sin embargo, el mismo producto lo compra
la Muni de Santa María a la misma empresa a S/4.40. Diez centavos (S/0.10)
menos que multiplicado por 2,500 kilos arroja una sobrevaloración de S/250.00
soles.
4.- LECHE GLORIA: La MPH compra a
la empresa H&U la leche Gloria de 400 grs a S/3.20. Sin embargo la
Municipalidad distrital de Végueta compra a la misma empresa a S/2.96 el tarro.
Es decir S/0.24 céntimos menos por lata
que multiplicado por 10,000 latas, arroja una sobrevaloración de S/2,400.00
soles.
5.- AVENA “EL ABUELO”: La MPH
compra a la empresa H&U avena marca El Abuelo por 7 paquetes de 135 gramos,
equivalente a 945 gramos (55 gramos menos por kilo) por el valor de S/7.00. Si
se redondea el valor por kilo, hace un total de S/7.40 por kilogramo.
Sin embargo la Municipalidad
distrital de Végueta compra avena Grano de Oro a la misma empresa a S/4.40 el
kilo, es decir S/3.00 menos por kilogramo, que multiplicado por 2,362.50 kilos,
arroja una sobrevaloración de S/7,087.50.
6.- CONSERVA CARABELA: Las MPH
compra la conserva Carabela a S/4.70 la lata, mientras que las municipalidades
distritales de Huaura, Santa María, Hualmay, Végueta y Carquín, tuvieron el
criterio de comprar sus conservas Carabela, directamente a la empresa
Industrial Don Martín SAC., aplicando de esta manera los principios de eficacia
y eficiencia, haciendo un mejor uso de los recursos públicos.
Huaura pagó solamente S/3.67 por
lata, habiendo una diferencia de S/1.03 que multiplicado por 7,500 latas arroja una diferencia de S/ 7,725.00
soles.
Los denunciantes aseguran que
mediante esta modalidad se habría dado el presunto ilícito penal de FRAUDE AL
PATRIMONIO.
Agregan, que también se ha dado
un Abuso de Confianza, que consiste en que el autor se aproveche dolosamente de
esa fe, o seguridad que la víctima depositó en él, para conseguir una disposición patrimonial de ella.
El abuso de confianza (junto a la
estafa) es una de las formas básicas de defraudar al Estado, existiendo una
presunción clara de Colusión y Negociación Incompatible y aprovechamiento
Indebido de cargo, con el ánimo de defraudar al Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario