viernes, 29 de julio de 2016

“ ESOS MIS CABELLICOS MAIRE, UNO A UNO SE LOS LLEVA EL AIRE”

La historia de algunos Consejeros Regionales


 *  En el 2010, a los Consejeros de Nelson Chui Mejía, se los llevó a su lado, Javier Alvarado

*  En el 2016, a los Consejeros de Javier Alvarado y Palomino, se los lleva a su lado,  Nelson Chui Mejía

¡ QUÉ VERGÜENZA REGIONAL !


¿ CUANTOS DE ESTOS CONSEJEROS TERMINARÁN AL
LADO DE NELSON CHUI ?


Cuenta la historia  que en la época de la conquista española, se enfrentaban los bandos por el poder, realizándose diversas batallas entre los propios españoles.

Gonzalo Pizarro, se había unido al rebelde Francisco de Carvajal y se convirtieron en el terror del Virrey. Batallón  realista que enfrentaban, batallón que derrotaban.

Ante esta situación, la corona española se vió obligado a enviar al pacificador Pedro de la Gasca, quien en las cercanías del Cusco se encuentra con el batallón del “Demonio de los Andes”, como se conocía a Carbajal.

Al ver que el ejército de Pedro de la Gasca era más numeroso, los soldados de Francisco de Carvajal comenzaron a pasarse al bando contrario.

Al “demonio” Carvajal no le quedó más que ponerse a canturrear: “Estos mis cabellicos, maire, / uno a uno se los lleva el aire”.

Esta célebre frase se aplica desde esos momentos, para aquellos que estando en un bando, no tienen el menor tapujo de pasarse al bando contrario, al lado del poderoso, sin importarle el qué dirán o llevados de repente por alguna prebenda. 

En las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre del 2010, Nelson Chui gana en la primera vuelta y coloca SIETE Consejeros Regionales: Beatriz Castillo Ochoa, Ulises Rodríguez Lázaro, Marcial Palomino García Milla, Anselmo Ventocilla Villarreal, Olmer Torres Albornoz,  Julissa Rivas Berrocal y  Hugo Gonzales Carhuavilca.

Chavarría con su arbolito coloca a Oswaldo Merino Espinal y Patria Joven coloca a la cuestionada Liliana Torres.

De los siete Consejeros de Nelson Chui, CINCO pasaron al lado del ahora denunciado Javier Alvarado y se olvidaron de su “líder”. Qué líder ni nada por el estilo.

Sólo la joven Consejera por Canta se mantuvo fiel a sus principios y el cuestionado Ulises Rodríguez, no podía decir ni pío, porque por esos momentos afrontaba un juicio penal que después lo llevó a cana.

Cuando se produce la exoneración de licitación para la compra de las laptops, Nelson Chui sale a criticar a “sus consejeros regionales” que hasta ese momento eran mayoría.

Chui Mejía se preguntaba en el 2011, ¿ por qué hay tanto interés en adquirir las laptops sin la licitación correspondiente?

Mostró su indignación por el hecho de haberse realizado cuatro sesiones para tratar este tema con sus idas y venidas: “Esta exoneración se está defendiendo más que la sede regional”, sostuvo.

CHUI DIJO QUE DETRÁS DE SUS CONSEJEROS “HAY UN TRANSFONDO”

Chui Mejía anunció enfáticamente que ha advertido a sus consejeros regionales, de las responsabilidades que traerá para ellos una posición de esta naturaleza, sin embargo dice que no les ha interesado. “Aquí hay un trasfondo”, se atrevió a mencionar.

Señala que la norma es clara, porque todo tiene su proceso y que nadie puede ir contra la norma.

El jefe del movimiento “La Familia”, se mostró indignado señalando que ya vendrán acciones contra los malos consejeros regionales, que han actuado en contra de la Ley”. (Nunca hizo nada, puro bla bla).

Lamentó que también hay consejeros regionales que “cuando llegan al poder se vuelven tránsfugas”.

“LOS CONSEJEROS REGIONALES SE HAN ARRODILLADO ANTE EL PODER”

DE LOS SIETE CONSEJEROS ELEGIDOS POR "LA FAMILIA"
DE NELSON CHUI MEJÍA, CINCO TERMINARON AL
LADO DE JAVIER ALVARADO


Nelson Chui se mostraba  indignado y no podía  contener su rabia. Se sentía  culpable de él mismo y haber designado y poner toda su confianza en sus candidatos que luego salieron electos por sus respectivas provincias. Son cuatro consejeros de su movimiento político, que él siente que lo han traicionado.
“Estos consejeros se han arrodillado ante el poder. Es una vergüenza. Lamento que muchos de ellos sean de ‘La Familia".

 “Nunca en la historia de este Gobierno Regional, el Gerente General ha propuesto a los trabajadores que deben laborar en el Consejo Regional, como se viene haciendo ahora, con la  aceptación de los consejeros regionales” manifestó Nelson Chui Mejía,  más indignado que un hincha de Alianza Lima, al ver que su equipo no campeona hace diez años.

FELICITÓ A LA CONSEJERA POR CANTA JULISSA RIVAS BERROCAL

“Yo felicito a Julisa Rivas Berrocal, Consejera de Canta que es una jovencita que está demostrando decencia política. Nosotros le damos independencia a cada uno de ellos, no los sojuzgamos, pero sin embargo los consejeros se han arrodillado. Es una vergüenza”, reiteró.

CHUI SEGUÍA FURIOSO

“Esta gestión lamentablemente está yendo contra todo lo normal. Por ejemplo, ha nombrado al ex candidato Ricardo Zénder de Barranca en un cargo que no existe, pagándole un sueldo que no le corresponde”.

Sobre el viaje del Presidente Javier Alvarado a Israel, Chui mencionó que a él lo invitaron por un mes al Japón y no aceptó, “porque en la región hay mucho trabajo; sin embargo, Alvarado ha viajado a Cuba, se ha ido a Tacna y Arequipa, mientras que la región Lima es un caos”. (En 18 meses, Nelson Chui se ha ido a la China en dos oportunidades).

“Espero que Lita haga un buen trabajo”, señaló al comentar la asunción por 27 días en el cargo por parte de la Vicepresidenta Regional Lita Román Bustinza.

Chui Mejía, no podía contener su furia, por lo que estaban haciendo los consejeros que él llevó en su lista. No había pasado un año y ya se habían olvidado de él. Luego dijo: “En este Consejo Regional abundan los “exonera licitación”, “las rereconsideraciones”, los “me sorprendieron”, etc.
(Chui Mejía en 18 meses ha solicitado ya varias exoneraciones)

LA HISTORIA SE REPITE

Llegamos a las elecciones regionales del 2014 y Nelson Chui Mejía gana en primera vuelta y solamente logra colocar dos Consejeros Regionales: Miguel Ángel Mufarech y Luis Casas Sebastian.

El movimiento “Patria Joven” coloca a Miguel Ángel Arbieto Elguera (Yauyos), Vladimir Rojas Hinostroza (Cañete) y  José Luis Romero Aguilar (Huarochirí).

Por su parte “Alianza para el Progreso”, coloca tres Consejeros,  Víctor Rivera Loarte  (Cajatambo), Jorge Taboada Samanamud (Barranca) y Hugo Filar  Pérez Cueva (Oyón)

Aníbal Ramón Ruffner, (Canta), fue elegido por Fuerza Regional de Chavarría.

Durante el 2015 realizaron una aceptable labor. La opinión pública pensó que iba a ser el mejor Consejo Regional que se había elegido en estas cuatro elecciones regionales.

Cansados de tantos funcionarios y  trabajadores comprometidos en actos de corrupción desde la primera gestión de Nelson Chui (2007 – 2010) y los cuatro años de Javier Alvarado, se hizo un nuevo Reglamento Interno del Consejo Regional que les permite interpelar y censurar a los funcionarios y trabajadores.

Este nuevo Reglamento, no le gustó nada a Nelson Chui Mejía y a su entorno, negándose el Gobernador a rubricar el nuevo RIC.

Ante ello, el Consejo Regional lo aprobó y publicó en el diario oficial El Peruano, entrando en vigencia en forma inmediata.

Chui Mejía, al ver que con este Reglamento se iba a recomendar la salida de gente de su entorno, muchos de ellos comprometidos con actos de corrupción, ha buscado la forma de cuestionar la vigencia del Reglamento. Por allí apareció el pedido del Colegio de Abogados de Huaura, quienes han acudido ante el Tribunal Constitucional pidiendo se declare inconstitucional el RIC.

Mientras se espera la posición del TC. se ha venido aplicando el Reglamento Interno y se ha interpelado a cuatro funcionarios, incluído el propio Gerente General Regional, Luis Custodio. Sin embargo, éste fue salvado de la censura, en forma sorprendente.

Nelson Chui Mejía, habría recordado lo que hizo Javier Alvarado y como si fuera dirigente de un club poderoso habría comenzado a jalarse a los jugadores, que en este caso serían alguno de  los Consejeros Regionales.

De la noche a la mañana apareció el Consejero Regional por Oyón, haciendo una defensa cerrada a la gestión de Nelson Chui y a sus funcionarios, e incluso en forma torpe llegó a señalar que ya no se podía censurar al ex Secretario Técnico, porque ahora ya es Director de Trabajo.

Y como él aparecieron misteriosamente otros tres coleguitas de Hugo Filar e incluso se dice que uno de ellos estuvo en Huacho, el día de la sesión del martes 26 de julio, pero no le dio la reverenda gana de asistir a la sesión, porque se iba a poner entre la espada y la pared, ya que se iba a conocer, cuál sería su posición.  
  
La estrategia de Javier Alvarado ha sido copiada por Nelson Chui Mejía y ahora contando con el respaldo incondicional de alguno de los Consejeros que han visto más importante estar de lado del Gobernador Regional, Chui Mejía, éste  tendrá asegurado a la gente de su entorno, muchos de ellos denunciados por actos de corrupción, pero que no podrán ser censurados, porque ya algunos Consejeros están de lado de Chui Mejía. UNA TREMENDA VERGÜENZA

Pronto las provincias del departamento, conocerán el accionar de cada uno de sus Consejeros Regionales.

UNO DE ELLOS YA AFRONTA UNA DENUNCIA PENAL

CONSEJERO POR CAÑETE, AFRONTA
UNA GRAVE DENUNCIA PENAL Y PUEDE
SER EXPECTORADO DEL CONSEJO REGIONAL


Mientras tanto, tenemos que señalar que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Huaura, ha dispuesto la continuación y formalización de la investigación preparatoria contra Vladimir Alexander Rojas Hinostroza, Consejero Regional de Cañete,  por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado Doloso y contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documento y Falsedad Ideológica en agravio del Estado.

Además por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Negociación Incompatible, en agravio del Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario