jueves, 17 de septiembre de 2015

JAVIER ALVARADO Y SU BANDA COMPRENDIDOS EN GRAVE DENUNCIA DE PECULADO DOLOSO, COLUSIÓN DESLEAL, PATROCINIO ILEGAL Y COBRO INDEBIDO

EL JEFE



MARCELO LÉVANO
EL GERENTE GENERAL

EL SEUDO IMPRENTERO


En setiembre del 2014, se presenta una denuncia penal en el Ministerio Público de Huaura,  la misma que lamentablemente cayó en manos de Alfredo Benavides Corbetta, fiscal Provincial (P) del Primer Despacho de Investigación del  Ministerio Público de Huaura, que tuvo un triste papel en el juicio entablado por Javier Alvarado contra la ex Vicepresidente Regional Lita Román, a quien persiguió implacablemente en una denuncia sin fundamento y que tuvo que ser archivada.

En esta denuncia, figuran como imputados el ex Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el ex Gerente General, Luis Fernández Estrella, el ex Gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari y el seudo imprentero Moisés Gamarra Osorio.

Benavides Corbetta luego de tener en su despacho la denuncia por DIEZ meses, quiso desprenderse de la denuncia penal, tratando de desviarla a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

 Como era de esperarse, la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con fecha 25 de agosto del 2015, le enmienda la plana a Benavides Corbetta y le dice que él tiene que continuar el trámite de la presente investigación, debido a que la denuncia se encuentra en la etapa de Investigación preparatoria.

Con Disposición Nº  03 del 04 de setiembre del 2015, Benavides Corbetta se ve obligado a dar por concluída la Investigación preparatoria, por lo que existe expectativa para saber  cuál será el pronunciamiento final de este cuestionado Fiscal, que ha tenido en sus manos el expediente de denuncia contra Javier Alvarado Gonzales del Valle, Luis Fernández Estrella, Marcelo Lévano Solari, Moisés Gamarra Osorio  y los que resulten responsables, durante UN AÑO y si no es denunciado ante el Órgano de Control Interno y ante el Presidente de la  Junta de Fiscales del Ministerio Público de Huaura, no le hubiese dado la reverenda gana de continuar con la denuncia.

Pero se dio su tiempo  para alargar un poco más el proceso, enviando el expediente a la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, cuando él sabía que estando ya en la etapa de Investigación preparatoria, tenía que continuar. Pero no. Quería seguir alargándolo. 

Se ha cumplido un año de la denuncia. El denunciante ha sido sacado del proceso dejando el caso en manos de un cuestionado e incapaz Procurador Público y del Procurador Anticorrupción, gran amigo de los denunciados Javier Alvarado Gonzales del Valle y Luis Fernández Estrella.    

Se está promoviendo la acción penal contra Javier Jesús Alvarado Gonzales del  Valle, Luis Enrique Fernández Estrella y Marcelo Lévano Solari por la comisión de los ilícitos penales de PECULADO DOLOSO, COLUSIÓN DESLEAL, PATROCINIO ILEGAL Y COBRO INDEBIDO y contra Moisés Teófilo Gamarra Osorio por la comisión del ilícito penal de COLUSIÓN DESLEAL en grado de participación de cómplice primario, atendiendo su condición de EXTRANEUS.

El Informe Nº 158-2015- REGPOL-LN-DIVPOL-H-DEPICAJ-SPMP, señala la existencia de indicios razonables de la disposición de recursos públicos del Gobierno Regional Lima, con el empleo de comprobantes de pago de contenido fraudulento al aludir las transacciones que nunca se realizaron y de la concertación ilegal de funcionarios y servidores públicos con terceros, para justificar el pago de contraprestaciones por los servicios que no se habrían realizado    

GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS INVESTIGADOS

En esta denuncia penal, no le ha quedado a Fiscalía Penal que determinar el grado de responsabilidad de los denunciados y se ha esbozado la atribución de responsabilidad contra los procesados Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, Luis Enrique Fernández Estrella y Marcelo Lévano Solari a título de COAUTORES y Moisés Teófilo Gamarra Osorio, a título de cómplice  primario, atendiendo a su condición de EXTRANEUS.

DESCRIPCIÓN DEL HECHO INVESTIGADO Y TIPIFICACIÓN

Se imputa a los procesados Alvarado Gonzales del Valle,  Estrella Fernández, Lévano Solari  por su presunta participación en la disposición de recursos del Gobierno Regional Lima, para el desembolso de los recursos con el que se pagó al imputado Moisés Gamarra Osorio, quien emitió comprobantes de pago, en el que se ha dado cuenta de varias irregularidades, por lo que se ha esbozado la comisión de HECHOS DE RELEVANCIA PENAL, determinándose que la conducta punible atribuida, se subsume en los tipos penales previstos en los artículos 383º       (Cobro Indebido),  384º  ( Colusión), 387º, primer párrafo         ( Peculado Doloso)  y 389º, primer párrafo (Patrocinio Ilegal).


Ahora solamente queda que tanto el Procurador Público del Gobierno Regional Lima y el Procurador Anticorrupción, estén vigilantes del proceso y saquen cara por el Estado y por el Gobierno Regional Lima, que son las entidades afectadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario