martes, 26 de mayo de 2015

JAVIER ALVARADO Y SU BANDA, ¿SE ENSAÑARON CON CHANCAY?


CONSEJERO CASAS INSPECCIONA OBRA CUESTIONADA (foto: Huaral.pe)

*  Empresas  ganadoras de licitaciones en la época de Javier Alvarado solicitan ampliaciones de plazo  para culminar obras.

*  Obra millonaria del Malecón de Chancay, merece la atención del  Consejero Regional  Luis Casas, porque parece que al Alcalde Chancay no le interesa el estado de esta obra.

*    Igual sucede con la obra del segundo nivel del Hospital de Chancay

A pesar  de la negativa del actual Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía de investigar a su antecesor Javier Alvarado Gonzales del Valle, sin embargo poco a poco van saliendo a la luz la serie de hechos anómalos que se habrían dado en estos cuatro años de desastrosa gestión de quien ahora quiere ser candidato a la Presidencia de la República.

Y no solamente Huacho, habría sido víctima de la actitud negativa de este personaje. Viene saliendo a la luz lo  realizado en  el distrito de Chancay, provincia de Huaral.

El 27 de agosto del 2015, Javier Alvarado Gonzales del Valle  que ya había oficializado la candidatura del Alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade,  en las filas de “Patria Joven”, ordena a sus funcionarios del Gobierno Regional Lima, que se ejecute la obra “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA PLAYA PUERTO CHANCAY, DISTRITO DE CHANCAY – HUARAL –LIMA” .

Para el efecto se destina una jugosa partida para esta obra, ascendente a S/7´695,913.43 (Siete Millones Seiscientos Noventa y cinco mil novecientos trece y 43/100 nuevos soles).
Es decir, un  monto  muy  superior a la obra del Malecón Roca, ejecutado por Miguel Ángel Mufarech  en Huacho. Lo que se espera es que al final, ésta cuestionada obra,  supere a lo que hizo don Mufa en Huacho.

Para la ejecución de esta obra se hace acreedor el CONSORCIO CHANCAY, celebrándose el contrato Nº 094-2014-GRL, con un plazo de ejecución contractual de 210 días calendario (doscientos diez días).  Es decir siete meses, venciendo el plazo, el  27 de marzo del 2015.

El 01 de abril del 2015, el representante legal del Consorcio Chancay  con Carta Nº 026-2015-CCH, solicita la Ampliación de Plazo Nº 02, para la ejecución de la obra por un plazo de 71 días calendario, por la causal señalada en el numeral 1) del artículo 200º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Justificaba el pedido por la “interferencia causada por la existencia de buzones y tuberías de   lo cual refiere que hace imposible la terminación de la obra en la fecha prevista, afectando y modificando la ruta crítica de la programación de ejecución al momento de la solicitud”.

Sin embargo, el supervisor de la obra, con carta Nº 47-2015-CN-S/JMCQ de fecha 07 de abril del 2015, refiere que al NO cumplir el CONSORCIO CHANCAY con todas las formalidades que exige el Reglamento de la Ley  de Contrataciones del Estado, emite pronunciamiento indicando que NO  se debe otorgar la ampliación del plazo solicitado.

Por su parte el Coordinador de Obras de la provincia de Huaral, con informe Nº 013-2015-GRL-GRI- OO-EIP, con fecha 13 de abril del 2015, señala que NO es necesaria la ampliación del plazo solicitado por el Consorcio Chancay de 71 días calendario, por no tener sustento técnico.

Con Memorándum  Nº 0800-2015-GRL/GRI de fecha 14 de abril del 2015, el Gerente Regional de Infraestructura, concluye y comparte la opinión vertida en los informes técnicos respectivos, señalando que se debe declarar improcedente la solicitud de ampliación de plazo Nº 02, solicitada por el representante legal del Consorcio Chancay.

El numeral 41.6 del artículo 41º de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 1017, modificado por la Ley 29873, establece que el contratista puede solicitar la ampliación del plazo pactado por atrasos y paralizaciones ajenas a su voluntad, debidamente comprobados y que  modifiquen  el cronograma contractual.

TODAS LA ÁREAS RECHAZAN PEDIDO DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO. PERO LA INTERROGANTE ES, ¿CUESTA REALMENTE LOS MÁS SIETE MILLONES, ESA OBRA?

De acuerdo al análisis efectuado por el Supervisor de Obras, así como por el Coordinador de Obras de la provincia de Huaral y la opinión de la Oficina de Obras, corroborado por la Gerencia Regional de Infraestructura y lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, la solicitud de ampliación ha sido evaluada por las áreas técnica correspondientes, quienes consideran que se debe       declarar improcedente el pedido efectuado, pues no cuenta con el sustento técnico respectivo.

La actual gestión de Nelson Chui Mejía se ha hecho cargo de las obras dejadas sin terminar por la gestión anterior de Javier Alvarado Gonzales del Valle.

El caso de la obra “Mejoramiento de los Servicios Turísticos en la Playa Puerto de Chancay, distrito de Chancay – Huaral- Lima”, merece la atención del pleno del Consejo Regional Lima, pues se necesita una investigación a profundidad para que especialistas en la materia determinen el costo real de esta obra, cuya fecha de vencimiento ha sido sobrepasada ya en casi dos meses.

CONTRATO FIRMADO POR PRÓSPERO ADALBERTO SENOSAIN CALERO EN EL OJO DE LA TORMENTA

Próspero Senosain Calero, Subgerente Regional de Administración, fue el funcionario que firmó el contrato con el Consorcio Chancay, luego que el Comité Especial otorgara la buena pro del proceso de licitación pública Nº 006-2014-GRL/CE, bajo el sistema de suma alzada.


                                      
OBRA DEL SEGUNDO NIVEL DEL HOSPITAL DE CHANCAY FUE FIRMADO PARA SER EJECUTADO EN 60 DÍAS

YA VAN 180 DÍAS Y NADA DE NADA

*  Buena pro fue otorgada a 58 días antes de irse Javier Alvarado Gonzales del Valle

 *  Monto de la obra es de S/668,593.35

 El 03 de noviembre del 2014, estando ya de salida la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle, firman el contrato Nº 007-2014-UL-H-CH-SBS con la Constructora La Esmeralda EIRL, para la ejecución de la obra: “Implementación de la Capacidad Resolutiva del pabellón Gineco Obstetricia Segundo Nivel del Hospital de Chancay – Saldo de Obra”, en base al otorgamiento de la Buena Pro en el Proceso de Selección: DS Nº 007-2014-H-CH-SBS-CLASICO, bajo la modalidad de Proceso Clásico, estableciendo un plazo para ejecución de obra de 60 días calendario.

De acuerdo a lo señalado en la Resolución Directoral Nº 175-DIRESA-L-H-CH-SBS-DE se menciona que con fecha 31 de diciembre del 2014, se aprobó  el adicional, deductivo y ampliación de plazo por 20 días calendarios de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el supervisor de la obra, mediante el informe Nº 008-A-2014/MLLO de fecha 31 de diciembre del 2014.

Pero esa no fue la única ampliación de plazo solicitada por esta empresa, ya que el 13 de febrero del 2015, se aprueba la Segunda Ampliación del plazo por 25 días y la renuncia de parte de la contratista al cobro de mayores gastos generales por la ampliación de plazo aprobada.

Esta ampliación tuvo la aprobación del supervisor de la obra con informe 015-2015 de fecha 09 de febrero del 2015.

Y las ampliaciones de plazos siguieron dándose con la actual gestión de Nelson Chui y el director del Hospital de Chancay a cargo del hijo de su ex Consejera Regional de Huaral, Nelly Tang.
En efecto, con RD Nº 119-2015 de fecha 19 de marzo del 2015, se aprueba la ampliación de plazo Nº 03, otorgándose 10 días calendarios a favor de la contratista, venciendo el plazo de ejecución de obra el 29 de marzo del 2015.

Pero no todo queda allí, porque se aprueba la ampliación de Plazo Nº 04 por 15 días calendario, “por modificaciones contractuales y por errores y omisiones en el Expediente Técnico”. El plazo vence el 13 de abril del 2015.

Sin embargo, el 20 de abril del 2015, se deniega la ampliación de plazo Nº 05 por las recomendaciones emitidas por la propia supervisora de la obra y también la ampliación de plazo Nº 06.

La contratista no ha efectuado la comunicación o solicitud de la recepción de la obra  materia de contrato, no habiéndose entregado la obra al Hospital, por lo que la supervisora de la obra comunica el incumplimiento de la culminación de la obra, estando ya a 32 días de retraso injustificado, ya que el plazo de ejecución de obra vencía el 13 de abril del 2015.

Por este motivo, la Dirección del Hospital Chancay y SBS a cargo del médico Víctor Andrés Virú Tang ha resuelto aplicar la penalidad  por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al 10% del monto del contrato vigente, correspondiente al contrato  Nº 007-2014-UL-H-CH-SBS, para la ejecución de la obra “Implementación de la capacidad resolutiva del pabellón gineco obstetricia segundo nivel Hospital de Chancay – Saldo”.
     

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada