martes, 19 de junio de 2012

NI PERDÓN, NI OLVIDO


SU PRIMERA TAREA ES SANCIONAR LA CORRUPCION (Foto: E Huacho)




Quienes delinquieron en la Universidad de Huacho, tienen que ser sancionados

El 24 de octubre del 2009, se promulga  la Ley N° 29424 que declaró  en reorganización integral a la  Universidad Nacional “José F. Sánchez Carrión”
El Gobierno Central a través del PCM, designa a la Comisión  Reorganizadora presidida por Raúl Rosario Bernal, docente de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” de clara tendencia aprista y en quien se tenía la confianza que llegaba a Huacho a cumplir con los puntos establecidos  en el Proyecto de Ley N° 3300/2008-CR.
Lamentablemente esta Comisión Reorganizadora inicial fue un total fracaso. Rosario Bernal, vino a otra cosa, menos a cumplir con la función para la que fue designado.
Se terminó el plazo establecido por Ley y Raúl Rosario,  tuvo que irse sin pena, ni gloria. Como no cumplió con los puntos establecidos, la Asamblea Nacional de Rectores tuvo que designar a la llamada  Comisión de Orden de Gestión  presidida  por el Mg. Alberto Régulo Coayla Vilca.
Se fue Coayla Vilca y asumió el cargo  Hermes Rubiños Yzaguirre.
Pero allí no quedó todo, porque después le tocó el turno al Dr. Heraclio Fernando Castillo Picón, quien según el manifiesto del grupo “Vichama”, transfirió  progresivamente el poder del gobierno universitario a la mafia fonavista que provocó el proceso de reorganización.
El grupo Vichama señala que  “No otra cosa significa la designación de cuatro decanos de ese  entorno, especialmente en la Facultad de Educación, con plena complacencia del  grupúsculo aprista otrora luchadora por la moralización”. 
Dice Vichama: “Esta designación es una afrenta a toda esa lucha de años contra la mafia que llevó al colapso a nuestra Universidad y totalmente contrario al espíritu de la Resolución de su designación,  por lo que les exigimos la inmediata anulación de la Resolución N° 027-COG-UNJFSC-2012 en lo concerniente a esos cuatro decanos”.

 VICHAMA: “PROCESO ELECTORAL DE LA COMISIÓN CALDERÓN,  VICIADO”

El grupo Vichama señaló en un pronunciamiento, que el Proceso Electoral del Comité Electoral presidido por Jorge Calderón,  debió devolver la institucionalidad a nuestra Universidad, sin embargo el proceso  estuvo lleno de   irregularidades, pues convocó a Elecciones en el mes de diciembre 2011, sin Resolución de Asamblea Universitaria  o Consejo Universitario  de aprobación, con un Reglamento plagado de incoherencias.
Señalaban que toda la información se limitó a la página web de la Universidad, sufriendo el cronograma de elecciones sucesivos cambios de fechas.
Y lo peor, dijo Vichama oportunamente,  las ex autoridades  que habían cometido una serie de inmoralidades pasibles de sanciones severas, estuvieron como candidatos,  electores y miembros de mesa. INCREIBLE.
No hubo un Padrón de  Graduados, para el acto electoral,  votaron muchos docentes de la Universidad como graduados.  La publicación de las listas ganadoras  se dio después de 20 días de haber culminado el proceso y en ese  espacio de tiempo se anularon las elecciones estudiantiles, motivando  actos de violencia al interior de la universidad, haciendo retroceder en la decisión de anular las elecciones.

NI PERDÓN, NI OLVIDO

A pesar de haberse cuestionado este proceso electoral e incluso presentar una denuncia ante el Ministerio Público de Huaura, el comité electoral llevó a cabo la elección de los últimos cuatro decanos y en la fecha señalada se eligió al Rector de la Universidad de Huacho (18 de junio del 2012), recayendo la elección en Luis Baldeos Ardián  y como Vicerrectores  León Julca y Julio Macedo Figueroa.
Esta nueva administración tendrá que solucionar ahora sí, el problema del nombramiento ilegal de 300  docentes, la mayoría de ellos  afines al grupo que ha tomado las riendas.
Baldeos Ardián, León Julca y Julio Macedo, tendrán  que señalar que van a hacer con el  Proceso de Evaluación docente del  2009,  con el único propósito de beneficiar a un determinado sector de docentes con ascenso
¿Qué hará esta flamante administración,  con la convocatoria del examen de admisión de PROFDOSA,  efectuada en contraposición al DL N°998,  que prohíbe los ingresos a las escuelas semi escolarizadas?.
¿Investigará Baldeos Ardián, las sobrevaloraciones en las  compras dolosas señaladas por Oficina de Control  Interno?.
¿ Se acabará con la existencia de nepotismo y tráfico de influencias, denunciado por el grupo Vichama?

EL CAFETÍN UNIVERSITARIO

Durante la gestión de Carlos Chuquilín Terán, se dio un hecho inaudito. Otorgó en concesión un terreno de la universidad por un período de 20 años a favor del  graduado Róger  Alcántara,  para la construcción de un Cafetín Universitario.
El día de la elección de Luis Baldeos Ardián como flamante Rector de la UNSACA, se pudo observar al mencionado Róger Alcántara en el grupo de los que celebraban el triunfo de Baldeos Ardián.
Eso confirmaría que el nuevo Rector, efectivamente recibió el amplio apoyo del grupo de  Róger Alcántara, traducido en una mayoría de docentes que son seguidores de los Alcántara.         
También, Baldeos Ardián, tendrá que investigar y denunciar la participación y fraude habido en  el Examen de Admisión 2007-II.

EL ROBO DEL MILLÓN DE SOLES

Luis Baldeos Ardián, no debe sentarse en el sillón de Rector, si es que en su mensaje de juramentación, no se compromete públicamente a sancionar y exigir el castigo pertinente para quienes desfalcaron en la Caja Central,  por un monto de S/986, 473.70, sustraídos en los años 2005 al 2007 por modalidad de manipulación de software.
Quienes estuvieron al frente de las Comisiones Reorganizadoras, no hicieron nada por buscar la sanción a quienes están implicados en el robo del Millón de soles.
Hace unos meses, una Juez declaró inocentes a los implicados, ante la pobre actuación  del Fiscal, Feliciano Francia, que no supo defender eficientemente a la universidad.  
Baldeos Ardián tendrá que investigar y denunciar el presunto otorgamiento de encargos económicos de grandes sumas de dinero a miembros del entorno fonavista.

INVESTIGACION TAMBIÉN DEBE RECAER EN LAS COMISIONES REORGANIZADORAS 

El trabajo de la flamante gestión de Baldeos Ardián, no debe circunscribirse a las gestiones pasadas, sino que también debe recaer en quienes formaron parte de las comisiones reorganizadoras, quienes no actuaron de acuerdo a lo establecido, como el  caso de la designación del integrante de la Comisión como Director de la Escuela Postgrado,  sin que ostente el grado de Doctor, cuando la Escuela de Postgrado  ofrece estudios de Doctorado.
¿Será verdad que la creación del Vicerrectorado de Investigación, se efectuó  sin sustento legal alguno?
¿Qué dirá el flamante Vicerrector de Investigación, Julio Macedo?  
Baldeos Ardián, tendrá que investigar sobre el contrato de una veintena de asesores con sueldos  fabulosos, muchos de ellos con permanencia de sólo dos días semanales y cuya labor y logros son una incógnita, es decir nulos.
De igual modo, se tendrá que investigar porque se mantuvo    dentro de  la Universidad  a  ex autoridades que provocaron el proceso de reorganización, con sanciones leves y temerosas.
No anularon los ascensos irregulares de docentes efectuada en el año 2009,  favoreciendo al grupo de las ex autoridades en el nuevo “Proceso Electoral”.

PERMITIERON LA PRESCRIPCIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Baldeos Ardián tendrá que investigar a las ex autoridades  que declararon prescritas las acciones administrativas disciplinarias al personal involucrado en actos dolosos, ilegales e ilícitos, entre los que se hallan ex autoridades que propiciaron el proceso de reorganización, cuando oportunamente debieron haber tomado acciones y no esperar a que transcurrieran los meses y años.
Por estas y otras razones, señor Baldeos Ardián, su gestión no debe permitir el perdón, ni el olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada