lunes, 11 de abril de 2011

Pertenece al distrito de Ihuarí, Provincia de Huaral
PUEBLO DE HUAYCHO A   75 KILOMETROS DE HUACHO NO TIENE LUZ ELÉCTRICA, AGUA NI DESAGÜE
*  Ex Presidente Nelson Chui Mejía, decía  que los pueblos andinos eran su prioridad, sin embargo siguen abandonados y olvidados-
* Hace tres años que inauguraron una Posta Médica en Huaycho y desde esa fecha permanece cerrada y abandonada.

HUAYCHO, cuyo nombre se asemeja al nombre en donde se encuentra la sede del Gobierno Regional Lima, se hay a  a solamente 75 kilómetros de Huacho y a unos 28 de Sayán. Sin embargo su carretera está completamente abandonada, a pesar que Huaycho al igual que los otros pueblos que se encuentran en la ruta, son grandes productores frutícolas.
Huaycho se encuentra después de Huanangui y Acotama. Estando en la misma ruta, pertenece al distrito de Ihuarí, provincia de Huaral.
De allí su abandono no solamente de su alcalde distrital, especialmente el anterior,  Juan Carrasco sino del Alcalde Provincial Jaime Uribe, a quien no conocen ni por fotografía.
Hace tres años que fue inaugurada la Posta Médica de Huaycho. Fue construída durante la gestión del alcalde ihuarino Humberto Carrasco. La comunidad de Huaycho colaboró con el 50% de la obra y se culminó con el apoyo de Foncodes.
Su inauguración fue con bombos y platillos a la que acudió Juan Carrasco, a pesar que no colaboró con nada.
Desde esa fecha esta posta médica permanece cerrada y deteriorándose, sin que haya servido una sola vez para atender a la población que con todo esfuerzo lo construyó. Es  un completo  ELEFANTE BLANCO, sin que el ex  Presidente del  Gobierno Regional Lima , Nelson Chui Mejía, se preocupara del caso.   
Igual hecho se da en Yancao y en Acotama. Se construyeron postas médicas por el solo hecho de gastar en obras sin planificación alguna,  para inaugurarlas y dejarlas cerradas por la falta de presupuesto para poder pagar por lo menos a un enfermero o a un técnico en medicina.
Fue inconcebible que un pueblo que le dio el triunfo a Nelson Chui haya permanecido olvidado por esa gestión regional.
Gracias al valor de los ihuarinos, se logró anular los resultados de las elecciones municipales y regionales del año 2006 en ese distrito,  en donde había ganado el partido aprista.
Si los ihuarinos no quemaban las actas, el resultado habría prevalecido a favor del APRA y Andrés Tello habría sido el Presidente del Gobierno Regional y no el incapaz Presidente Regional que tuvimos que soportar durante cuatro años y que felizmente se fue  para siempre y bien cargado.
Nelson Chui se llenó  de palabras, señalando que su prioridad en obras, había  sido siempre los pueblos de la sierra.
Sin embargo el ejemplo más palpable de que los pueblitos de nuestra serranía siguen olvidados se da aquicito nomás, a menos de 80 kilómetros.
Huaycho, el pueblo abandonado, no tiene agua, ni desagüe y menos luz eléctrica. Esto no le interesó para nada a Nelson Chui Mejía, que devolvía  millones de soles al Tesoro Público, mientras que la población andina, sigue abandonada.
Por eso los pueblos lo castigaron por incapaz.

ANTE LA FALTA DE LLUVIAS Y ESCASEZ DE AGUA, LOS
RESERVORIOS SON LAS SOLUCIÓN
Los pobladores de este valle en donde se encuentra Huaycho, han sufrido el año pasado  la escasez de lluvias, perjudicando ampliamente a la agricultura fuente de vida de esta población.  
El Gobierno Regional de Lima a pesar de haber tenido  a un Presidente relacionado con la agricultura, poco o nada le preocupó   el sector agrícola.
Al contrario, mantuvo durante esos cuatro años a otro incapaz como fue el Director Regional de Agricultura,  Luis Jiménez Sánchez, que más hacía n funciones de Conserje de Nelson Chui y de Cristiam, antes de estar dedicado a plenitud a los proyectos que beneficiaran  a  los agricultores de la región.
Los pobladores de Huaycho señalan que no nunca vieron ni en pelea de perros a Luis Jiménez Sánchez y que nunca recibieron  apoyo alguno para superar los problemas que se presentan en este sector.
Ante esta situación la población de Huaycho, unida como siempre, tienen proyectado llevar adelante el proyecto de irrigación, basado en las dos lagunas que tiene este poblado, que son JUYTUCOCHA y LACSACOCHA.
Con esta irrigación se podría habilitar 400 hectáreas de cultivo, para agregar a las 160 hectáreas que actualmente cuentan.
Los pobladores de Huaycho se movilizaron  por todas las dependencias en busca de apoyo, pero en todos los sitios, les cerraron  las puertas.
La unión y el desprendimiento que han mostrado los pobladores de Huaycho para llevar adelante sus proyectos, se constituye en un ejemplo que deben imitar las demás comunidades que se encuentran abandonados a pesar de estar tan cerca de la sede del Gobierno Regional.
Es de esperarse que la actual gestión tome cartas en el asunto y que a través de su nuevo Director Regional de Agricultura, comience a visitar los pueblos de toda la región para compenetrarse con la problemática que afronta el sector agrícola.
 Y pensar que cuando los Ihuarinos protestaron en el año 2006 por el presunto fraude electoral, quemando  las actas y  logrando que se realice un nuevo proceso electoral, nunca se imaginaron  que iban a favorecer a Nelson Chui y a su engreído Cristiancito, que vivió como rey durante cuatro años, cuando antes era un modesto sanguchero  y  paraba misio y endeudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario