viernes, 13 de julio de 2018

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAURA, LE HACE CASO A DRA. LITA ROMÁN Y DECLARA IMPROCEDENTE TACHA CONTRA JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE



FUGITIVO SIGUE CORRIENDO
ELECTORALMENTE

 
*   Fugitivo Javier Alvarado Gonzales del Valle podrá seguir postulando


Parece que la carta enviada por la Dra. Lita Román Bustinza al Presidente del Jurado Electoral Especial de Huaura, tuvo acogida en el seno del JEE y no les quedó más remedio que dejar en competencia al reo contumaz, para que siga postulante en este proceso electoral.

CARTA DE DRA. LITA ROMÁN
DIRIGIDA AL PTE. DEL JEE DE HUAURA 


El colegiado del JEE de Huaura, señala que “del  expediente de inscripción de la formula y lista de candidatos a la Región Lima por el Movimiento Regional Patria Joven, se desprende que efectivamente existe errores en la presentación del Acta de Elecciones Internas, los cuales son detallados en la solicitud de tacha; pero que sin embargo estos son subsanables, siempre que se haya realizado la elección interna correspondiente cumpliendo con su normativa interna y electoral vigente”.

“Es así que en el presente caso, si bien es cierto al calificarse la presentación de la solicitud de inscripción de formula y lista pudo advertirse dicho error, ello se subsano con la presentación del Acta de Elecciones Internas anexado en el escrito de absolución; dicho documento cumple con todos los datos establecidos en el numeral 26.2 del Reglamento de inscripción para Elecciones Regionales, y plasma el desarrollo del proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018 en el que además se ha contado con presencia de la Oficina Regional de Coordinación Lima, de la ONPE”.

“Por lo tanto, se da por convalidado el Acta de Elecciones Internas presentado en el escrito de absolución del Movimiento Regional Patria Joven; por lo que al no encontrase hechos concretos que atenten contra la democracia interna de la organización política en mención, queda desestimado este argumento del escrito de tacha, respecto a la elección interna en análisis”.

SEGUNDO SUSTENTO DE LA TACHA

 “El acta de elecciones internas adjuntada al expediente de inscripción del candidato al Gobierno Regional no cumple con el proceso electoral establecido en el régimen electoral de un partido o movimiento regional de conformidad al Manual de elecciones internas públicas por la ONPE”.
Con respecto a este cuestionamiento, se advierte que el Acta de Elecciones Internas cumple con los requisitos de ley y normas internas de la organización política.

TERCER PUNTO: LA HOJA DE VIDA DE ALVARADO

Por otro lado, en cuanto a la presentación de Declaración Jurada de Hoja de Vida a la organización política como parte de su proceso de elección interna, no existe una exigencia formal única como medio específico para publicitarla, sino que también se puede utilizar diversos medios informáticos, como las redes sociales para mantener informada a la población sobre las actividades en desarrollo de la vida política de una organización política, en este caso un movimiento regional. En este presente caso, se considera cumplido, quedando infundado este sustento al cual hace referencia el escrito de tacha”.

CASO MARCIAL PALOMINO

Sin embargo, hay que señalar que en el caso de la IMPROCEDENCIA  de la admisión de la lista del candidato por el “Partido Alianza para el Progreso”, se dio un caso parecido, ya que el personero legal titular, presentó  el original del Acta de Elecciones Internas, suscrita por los Miembros del Órgano Electoral Descentralizado OED Regional, con un error material al haber consignado como lugar de las elecciones internas, la ciudad de Lima, provincia de Huaura, departamento de Lima, en las instalaciones del local ubicado en,   a las 8:30 a.m./p.m. horas del días 27 de mayo del año 2018, (…).

En esta ocasión para el JEE de Huaura, esto fue un  requisito insubsanable, por lo que trajo consigo  declarar la improcedencia de la admisión de la lista de APP.

Aquí no valió el error material de fecha. En el caso de Alvarado, si vale el error material de las actas con la que dan cuenta de la elección de Alvarado y su lista.

Esperaremos si de por medio se efectúa la apelación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario