domingo, 11 de marzo de 2018

EMPIEZA LA DEVOLUCIÓN DEL MALECÓN ROCA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA


LAS TERRAZAS DEL MALECÓN TIENEN QUE
VOLVER AL SERVICIO DEL PUEBLO HUACHANO

Ex alcalde Pedro Zurita lo cedió gratuitamente por 10 años  

*  Desde el año 2015, Consejero Mufarech solicitó al Gobernador Regional, se preocupe por la construcción de un local para el Consejo Regional. Y nada.

*  Javier Alvarado Gonzales del Valle, denunciado penalmente, se negó durante cuatro años a ocupar el local principal de "Agua Dulce". Prefirió seguir derrochando la plata en alquileres y no usar el nuevo  local construído

DIEZ AÑOS GRATUITAMENTE HA UTILIZADO
EL GOBIERNO REGIONAL LIMA, LAS TERRAZAS DEL
MALECÓN ROCA
Después de 10 largos años  de tenerla en su poder, el Gobierno Regional Lima, designó a la Comisión Especial encargada de la transferencia del inmueble ubicado en las terrazas del Malecón Roca de Huacho.

Esta comisión está presidida por la Mg. Karim Romero Pérez, Subgerente Regional de Administración.

El 19 de noviembre del 2007, siendo alcalde provincial el LIc. Pedro Zurita Paz y Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui Mejía,  suscriben un Convenio Interinstitucional, con el “objeto de otorgar el derecho de usar a título gratuito los bienes inmuebles ubicados en la bajada a la playa Chorrillos, conocida como Las Terrazas.

ESCALERAS DE LAS TERRAZAS DEL MALECÓN ROCA
FUERON CERRADAS PARA SU USO POR EL PUEBLO HUACHANO


En la cláusula sétima de este convenio, se estableció una vigencia del convenio por espacio de 10 años, contados a partir de la fecha de suscripción.

Una vez instalados en las Terrazas del Malecón Roca, se cerró el paso de los pobladores huachanos, que durante muchos años han tenido la libertad de hacer uso de este patrimonio, atentando contra el libre tránsito de los ciudadanos huachanos, de usar esta vía de bajada  hacia  la playa de Chorrillos.
Si bien es cierto que en los  primeros años de existencia del Gobierno Regional Lima, no se contaba con las partidas necesarias para alquilar locales, también es real, que ya con la presencia de Nelson Chui Mejía, como Presidente Regional en su primera gestión, comenzaron a llegar las partidas económicas  en abundancia. Sin embargo a Nelson Chui Mejía, poco o nada le importó seguir usufructuando este patrimonio de los huachanos. El local construído en el sector de  Agua Dulce, lo culminó a destiempo y con ciertos reparos.

LAS TERRAZAS, TIENEN QUE VOLVER
AL SERVICIO DEL PUEBLO HUACHANO

Al llegar el cuestionado y ahora denunciado Javier Alvarado Gonzales del Valle, no le dio importancia a este local construido por Chui y lo  dejó abandonado en  sus cuatro años de gestión, prefiriendo pagar alquileres de local por diferentes partes de Huacho y menos, ocupar el local de “Agua Dulce”.

En las Terrazas del Malecón Roca, se instaló en un primer momento la enorme burocracia de la Dirección Regional de Salud y la Gerencia de Desarrollo Social.

Cuando asumió el cargo el denunciado Javier Alvarado, se llevó a la cada vez más creciente burocracia de Salud a un local de la familia Zerillo en la calle “Arnaldo Arámbulo” (ingreso hacia el Hospital Regional), instalándose en las terrazas,  la Dirección Regional de Vivienda y el Consejo Regional Lima, que paraban como gitanos (de un lugar a otro).

El primer Consejo Regional funcionó en lo que fue el local del Banco Popular, en la cuarta cuadra de la avenida “28 de Julio”. De allí, ya con Nelson Chui, le alquilaron un local en la Av. Túpac Amaru y posteriormente se trasladaron a la prolongación Moore (barrio de Amay).

LLEGA EL NUEVO CONSEJO REGIONAL LIMA Y CONSEJERO POR HUAURA,  MIGUEL ÁNGEL MUFARECH, PIDE SALIR DE LAS TERRAZAS DEL MALECÓN

Pasaron los años y con le llegada del Consejo Regional  Lima (2015 – 2018), mediante Carta N°  069-2015-MANMN, el Consejero Regional por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, solicita se incorpore como punto de agenda de la sesión ordinaria, su carta, en el cual pide que mediante Acuerdo de Consejo Regional, solicitar al Gobernador Regional de Lima, la priorización para la elaboración del perfil y expediente técnico, para la construcción de la sede del Consejo Regional, garantizando la respectiva partida presupuestal.

DESDE NOVIEMBRE DEL 2015, EL CONSEJERO
MUFARECH SOLICITÓ AL GOBERNADOR, LA
CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL PARA EL CONSEJO REGIONAL
A PESAR DEL ACUERDO REGIONAL
A CHUI MEJÍA, NO LE DIÓ LA GANA
DEM PREOCUPARSE POR UN LOCAL


 Por unanimidad el pedido fue aprobado, constituyéndose en el  Acuerdo de Consejo Regional N°  293- 2015, declarando  de interés y prioridad regional, la construcción de la sede institucional del Consejo Regional Lima.

Asimismo se aprobó, solicitar al Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, la priorización para la elaboración del perfil y expediente técnico, para la construcción de la sede del Consejo Regional de Lima, garantizando la respectiva partida presupuestal.

Sin embargo a Chui Mejía, poco o nada le importó desocupar el patrimonio de los huachanos y no le interesó  que se haya aprobado  este Acuerdo de Consejo Regional.

A PESAR QUE EL CONVENIO CULMINÓ EN NOVIEMBRE DEL 2017, RECIÉN EL 23 DE FEBRERO DEL 2018, EL GERENTE GENERAL REGIONAL, INFORMA AL GOBERNADOR REGIONAL

El convenio entre la Municipalidad provincial de Huaura y el Gobierno Regional Lima, sobre uso de las terrazas del Malecón Roca, había culminado el 19 de noviembre del 2017. Sin embargo, TRES MESES después, recién el Gerente general del Gobierno Regional Lima, le informa al Gobernador Regional,  de este  hecho, mediante  Informe N° 014-2018-GRL-GGR, de fecha 23 de febrero de 2018.

En esa fecha, ya el Concejo provincial, había desestimado  la solicitud de ampliación de vigencia del Convenio,  por lo que no le quedó otra alternativa al Gerente general, de recomendar la  conformación de  la Comisión Especial encargada de la Transferencia del inmueble ubicado en Las Terrazas del Malecón Roca.

Ahora, queda en manos de la autoridad municipal, la orden  de regresar el uso de las escalinatas de las terrazas del Malecón Roca a sus legítimos propietarios, que es el pueblo huachano y la población en general.


Eso no quita que se sigan utilizando las oficinas habilitadas en las terrazas, pero sin impedir el libre tránsito de la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario