jueves, 7 de diciembre de 2017

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE: ¿ MÁS PODEROSO QUE LOS GRAÑA Y MONTERO?



GRACIAS A  SU ARMA FAVORITA:  LOS  HABEAS CORPUS,  SIGUE LIBRE

En esa fecha, el ahora fallecido  ex Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, señaló:  “Javier Alvarado no se corre y afrontara valientemente el juicio oral,  haya o no,  informe favorable en  el Habeas Corpus peticionado”.

Sin embargo, nuevamente recurre al Habeas Corpus ( esta vez en en Chorrilos), como única salida.

¿ SE REIRÍA SI TUVIERA AL FRENTE
A CARHUANCHO, EN LUGAR DE GALILEO?


Muchos se preguntan, ¿ por qué Javier Alvarado Gonzales del Valle con todos los procesos  que tiene encima, sigue libre como el viento ?

Hay que recordar que en el 2013, cuando este denunciado personaje estuvo a punto de ser sentenciado por el caso Lunahuaná, recurrió desesperadamente a un Juzgado de Chincha en busca de un Habeas Corpus salvador.

El juez chinchano que vió el caso desechó el pedido, por lo que de inmediato recurrió a un juzgado de Lima, donde también corrió la misma suerte.

Sin embargo Alvarado Gonzales del Valle, no se dio por vencido y en su desesperación acudió a la Corte Superior del Callao. Paralelamente a ello, solicitó ante el Segundo Juzgado Personal Unipersonal de Cañete, la nulidad del proceso judicial que llevaba a cuestas. Huertas Mogollón era  el  juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal.
    
Alvarado Gonzales del Valle, pedía en su escrito, anular el auto de acusación y el auto de enjuiciamiento, es decir,  el imputado Alvarado, quería eliminar toda la etapa intermedia que es la etapa de saneamiento del proceso penal.

En lo  que respecta al  Habeas Corpus, que presentó en el Callao, Javier Alvarado pidió la nulidad de la disposición de formalización de la investigación preparatoria, justo cuando estaba a punto de iniciarse el  juicio oral que es la última etapa del proceso penal.

En primera instancia, Javier Alvarado Gonzales del Valle, mordió el polvo de la derrota, pero confiaba en el currículum de los vocales de la Sala Superior.

Uno de los integrantes de la Sala Superior del Callao que votó a favor de otorgarle el habeas corpus a Javier Alvarado, fue RODOLFO PASTOR ARCE.

ESTE CUESTIONADO VOCAL DEL CALLAO
FUE UNO DE LOS FIRMANTES DEL
HABEAS CORPUS SALVADOR DE
JAVIER ALVARADO


El diario La República en su edición del 23 de enero del 2013, señalaba lo siguiente:  
“JUEZ DEL CALLAO SUSPENDIDO POR LA OCMA INVESTIGA DENUNCIAS DE LITIGANTES
Redacción LR

El juez penal del Callao,  Rodolfo Pastor Arce continúa al frente de la Unidad de Quejas Verbales de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), entidad que debe recibir las denuncias de litigantes, pese a que en diciembre último la OCMA lo suspendió por cuatro meses como magistrado.

Según el expediente N° 00246-2011-Callao, el 28 de diciembre el jefe de la OCMA y actual presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, le inició proceso disciplinario de destitución y lo suspendió por cuatro meses en el ejercicio de la magistratura.

De acuerdo con la OCMA, Pastor Arce habría otorgado beneficios penitenciarios y variaciones de orden de detención sin fundamentar de manera adecuada los motivos por los que tomó tales decisiones, lo que hace presumir un ejercicio indebido de la magistratura.

Rodolfo Pastor se desempeñaba como Juez del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao. La Ocma también encontró que firmó un oficio que excarcelaba a un recluso, sin tener en cuenta que el beneficio de liberación condicional él mismo lo había declarado improcedente.
Pastor Arce fue designado integrante de la Unidad de Quejas Verbales por el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia del Callao, a propuesta de la jefa de la ODECMA, Flor Guerrero Roldán.

“La República” buscó ayer a las autoridades de la Corte Superior del Callao para recoger sus descargos, pero todos pusieron excusas para no declarar. Pastor Arce nos citó a las 3:00 de la tarde, pero a la hora  indicada adujo que tenía que atender una diligencia”.

 HAN PASADO 15 AÑOS Y ALVARADO SE RÍE DE LA DENUNCIA DEL CASO LUNAHUANÁ

YA NO HA TENIDO QUE IR A LA
 CORTE DEL CALLAO, PORQUE AHORA
HAY UNA JUEZ CONOCIDA EN CHORRILLOS,
LA EX FISCAL DE CAÑETE: LITA SÁNCHEZ 


Han pasado ya 15 años desde que Javier Alvarado, siendo alcalde del distrito de Lunahuaná, efectuó la cobranza coactiva a las cuentas de Telefónica. El monto de lo cobrado nunca pudo ser justificado adonde fue destinado.

La Contraloría General de la República, inició las investigaciones, llegando a determinar que de por medio existía una organización criminal para delinquir, procediendo a efectuar la denuncia correspondiente por los presuntos delitos de  peculado y colusión, contra Javier Alvarado y sus funcionarios. Esto sucedió el 22 de junio del 2007.

La Fiscal provincial Elizabeth Vadillo Leaño, fue la encargada de iniciar las investigaciones y efectuar la denuncia correspondiente.

Uno de los cargos contra Javier Alvarado, es el presunto delito de colusión, ya que de por medio habría existido una  concertación ilegal entre el Alcalde de Lunahuaná, Javier Alvarado y la empresa REFTEN, representado por su gerente Rubén Falcón Tenorio.

Su empresa fue beneficiada con  un 35% del total embargado. Sin embargo el encargado del área de renta de la Municipalidad distrital de Lunahuaná , Luis Zapata Sánchez, en su declaración, manifestó que nunca solicito la contratación de una empresa para que preste el servicio de fiscalización tributaria. Y que menos su área haya  supervisado el trabajo de la  empresa REFTEN.

De igual modo, se cuestionó la designación del Ejecutor Coactivo, el mismo que fue designado directamente, sin el concurso de méritos.

También se ha denunciado a Javier Alvarado por el presunto delito de Peculado, ya que Javier Alvarado Gonzales del Valle, en el mes de noviembre, faltando poco para dejar la alcaldía de Lunahuaná  realiza pagos por S/14,400.00 por un supuesto servicio de asesoría externa correspondiente a los años 2000 y 2001, cuando ya habían sido pagados en diciembre del 2000, configurando un doble pago.

La Fiscal provincial Elizabeth Vadillo Leaño, tuvo que ser reemplazada por la fiscal Lita Sánchez, ya que la primera no mostró capacidad para accionar en un caso tan delicado, al  considerar que no había elementos  suficientes de convicción para iniciar la  investigación preparatoria y decide archivar definitivamente, a pesar de haber admitido que “había delito”.

Lo máximo que pudo haber efectuado, es un archivo provisional y no uno definitivo

CON UNA FISCAL DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Y CON UN JUEZ – EX POLICÍA, LA COSA SE LE FACILITÓ A JAVIER ALVARADO

Para el doce de setiembre del 2013,  se había programado la cuarta audiencia del caso Telefónica de Lunahuaná que tiene como acusado principal al ex  Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Era la cuarta vez que se intentaba instaurar la audiencia,  después de tres frustrados intentos, ya que en procesos de esta naturaleza, los inculpados buscan alargar a lo máximo posible el desarrollo del juicio, como el caso del imputado Alvarado, cuyo abogado defensor, faltó en dos oportunidades, ante la complacencia del juez – ex policía.

En la tercera oportunidad,  la ausencia del ex regidor Felipe Sánchez Sánchez, impidió que se inicie el juicio oral.

Alvarado Gonzales del  Valle, trataba de ganar tiempo, a la espera de los Habeas Corpus  presentado en Chincha, Lima y  el Callao
.
FIN DE LA PRIMERA PARTE.


PRÓXIMAMENTE: CHINCHA, LIMA Y EL CALLAO, LE NIEGAN  HABEAS CORPUS…. PERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario