sábado, 23 de septiembre de 2017

¿ QUÉ FUNCIÓN REALIZA LA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA ?


DE RIPLEY. JAVIER ALVARADO JURAMENTA
COMO PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN 

*  JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE, ESPERÓ SIETE MESES PARA PUBLICAR ORDENANZA REGIONAL EN EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”.

* LA GRAN INTERROGANTE: ¿PUBLICÓ EL REGLAMENTO RESPECTIVO?


El 08 de diciembre del 2012, mediante Decreto Supremo N° 119-2012-PCM, el entonces Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, (ironías de la vida),  aprobaba el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, para el período 2012 – 2016, señalando que este Plan, se financiará con los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados, conforme a las leyes anuales de presupuesto.

Este Plan Nacional, establecía acciones priorizadas que sobre la materia se deben emprender para prevenir  y combatir la corrupción en el marco de la política nacional de lucha contra la corrupción.
Los objetivos de este Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción era institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen gobierno, la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, articular una estrategia judicial eficaz e integral contra la corrupción y promover prácticas y/o conductas en el sector empresarial para combatir la corrupción.

Finalmente habían dos objetivos primordiales: lograr el compromiso de la sociedad en la participación y fiscalización activa de la lucha contra la corrupción y promover la activa participación de los Medios de Comunicación, en la lucha contra la corrupción. NADA DE ESTO SE CUMPLIÓ EN CINCO AÑOS.

EN EL FÓRUM DE HUACHO, NO HAY UN PONENTE
 DE PESO, COMO EN CAÑETE,  CON  AMADO ENCO TIRADO,
PROCURADOR PÚBLICO
ANTICORRUPCIÓN 
  


CONSEJO REGIONAL LIMA, MUY ALLEGADO A JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE, APRUEBA CREACIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, MEDIANTE  ORDENANZA REGIONAL 005- 2013-CR/RL

El 16 de mayo del 2013, el Consejo Regional Lima, elegidos mayoritariamente en la lista del movimiento de Nelson Chui, pero allegados al Presidente Regional Javier Alvarado, aprueban mediante Ordenanza Regional N° 005-2013-CR/RL, la creación de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Lima, la misma que está conformada por el Presidente del Gobierno Regional Lima (ahora Gobernador Regional), el Consejero Delegado del Consejo Regional Lima (ahora Presidente del Consejo Regional Lima), el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el Gobernador Regional ( ahora Prefecto Regional), el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huaura,  el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, el Jefe del Órgano de Control Interno Regional y el Jefe de la Oficina Defensorial.



EL SECRETARIO TÉCNICO Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima, participa en las sesiones con voz, pero sin voto y el Jefe de la Oficina Regional de Control, así como el Jefe de la Oficina Defensorial, más dos representantes de la Sociedad Civil y un representante del sector empresarial, actuarán en calidad de instituciones observadoras, pudiendo sus titulares, participar en las sesiones  de la comisión con voz, pero sin voto.

CERCA DE UN MES DESPUÉS, JAVIER ALVARADO RECIÉN PROMULGA LA ORDENANZA REGIONAL

Tuvo que pasar 28 días para que Javier Alvarado Gonzales del Valle, recién promulgara la Ordenanza Regional, el 13 de junio del 2013.
En esta Ordenanza los Consejeros Regionales, le daban el “alto honor” a Javier Alvarado Gonzales del Valle de convocar y PRESIDIR en la primera sesión, esta Comisión Regional Anticorrupción. DE RIPLEY.

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE, ESPERÓ 07 MESES PARA RECIÉN PUBLICAR LA ORDENANZA REGIONAL EN EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”

Tuvieron que pasar SIETE meses, para que recién a Javier Alvarado Gonzales del Valle, le diera la reverenda gana de publicar la Ordenanza Regional N° 05-2013- CR/RL en el diario Oficial “El Peruano”. Esto sucedió el 09 de enero del 2014.

¿ Y EL REGLAMENTO ?

El artículo sexto de la Ordenanza Regional N° 05-2013-CR/RL, establecía que la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Lima, elaborará el Reglamento Interno, en un plazo de sesenta días (60) días calendarios, contabilizados desde la creación de la comisión.
¿ Hicieron el Reglamento?.
Habrá que investigar.

¿Cuál ha sido la función de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Lima?

¿ Qué han hecho para combatir la cada vez más creciente corrupción en el estamento estatal?

¿ Puede permitirse que quienes tienen  mayores cuestionamientos e incluso denunciados por presuntos actos de corrupción, estén al frente de este ente?.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en esta lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público de Huaura y Cañete y de las Cortes Superiores de Justicia de Huaura y Cañete ?.

¿ Cuántos funcionarios o autoridades corruptas, han sido sentenciados ?

ESPERAREMOS EL LUNES 25,  PARA QUE LOS PONENTES NOS INFORMEN AL RESPECTO

(continuará:  El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, en la gestión de Nelson Chui Mejía )



No hay comentarios:

Publicar un comentario