viernes, 20 de octubre de 2017

EL PERIODISMO DEPORTIVO EN LA PROVINCIA DE CHANCAY (HUAURA)



PERIODISTAS DEPORTIVOS DE LOS AÑOS 70
(foto: Mune Arakaki)


El periodismo deportivo en la provincia de Chancay, cobra vigencia en los años 40, cuando un entusiasta ciudadano nikei de nombre Juan Simabukuro Yamashiro, comienza a informar a través de Radio Central, sobre las actividades del beisbol y el atletismo que se desarrollaban en Huacho.
Don Juan Simabukuro, tenía un bazar deportivo en la quinta cuadra de la avenida “28 de julio” de nombre “River Sport”.

RODOLFO PAREDES DEL CARPIO


Ya en la década de los 60, aparece el programa “Ronda Deportiva” teniendo como director al profesor Rodolfo Paredes del Carpio y como integrantes a Rene Galdos Talavera, Jorge Morales Carlos y Edmundo Toledo Martínez. El programa se transmitía por la desaparecida radio Éxito.
Fue el primer programa en realizar transmisiones  deportivas desde el  estadio municipal de Huacho, que por esos años, todavía no tenía nombre.

Para efectuar esas transmisiones se tenía que contratar la línea telefónica a Entel Perú y el micrófono era el propio teléfono negro.

Rodolfo Paredes del Carpio, deja la posta a Morales “Moralitos”, que se queda con Edmundo Toledo. Luego aparece “Mirador Deportivo”, con Juan la Chira Romero, haciendo sus pininos.

El 05 de noviembre de 1972, se funda el programa “Opinión Deportiva” de Radio Huacho bajo la dirección de Néstor Rivera Marín, acompañado de Pedro pepe Minaya, Oscar Guerrero Torres,  Henry Marcos Oyola y Carlos Sebastiani Lecca.

PEDRO PEPE MINAYA, NESTOR RIVERA MARÍN
Y HENRY MARCOS OYOLA


La extraordinaria campaña deportiva realizada por esos años por “Juventud La Palma”, hace que el programa “Mirador Deportivo” cambie de denominación por la de “Ovación” con Juan la Chira Romero, Edmundo Toledo Martínez, Dacio Chirito Nazario y Jorge Morales Carlos y la voz comercial de Néstor Cárdenas Medina.

Radio Cosmos, entra a tallar con “Cosmos Deportes”, bajo la dirección de Máximo Arakaki Oshiro y la compañía de Eduardo Anaya Espinoza, Pablo Anaya Espinoza, Pedro Pascual Uribe, Luis Salinas Monggó y Oswaldo Regalado.

En Radio Oro, aparece “Dimensión Deportiva”, con Manuel  Santillán y Pedro Yauri Bustamante.

PEDRO YAURI BUSTAMANTE
FUE NARRADOR DEPORTIVO

En la prensa escrita, recordamos la amplia difusión periodística que realizaba Juan Acosta Castro a través del diario “La Tercera de la Crónica”, donde escribía Alfonso Pocho Rospigliosi.

 Por su parte  el diario “La Prensa”, tenía como corresponsal a  Enrique Quintana Altamirano, el diario “Expreso” a   Oscar Igreda Huamán,  “Última Hora” a Armando Reyes Camacho y  el diario “Correo” a Hugo Castillo Navarro.


Hay que recordar la memoria de Pedro Pepe Minaya, Juan Acosta Castro, Enrique Quintana Altamirano, Néstor Rivera Marín, Carlos Sebastiani Lecca, Eduardo Anaya Espinoza, Máximo Arakaki Oshiro,  Edmundo Toledo Martínez,  Armando Reyes Camacho y Pedro Yauri Bustamante, que partieron al lado del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario