INCREIBLE:
CHAFALOTE QUIERE INMUNIDAD
* Dejó al borde la quiebra al “Club de Los Viejos” y ahora quiere ser congresista
CANDIDATO DE PPK EN LIMA PROVINCIAS |
La Alianza para el Gran Cambio que tiene como candidato presidencial a PPK, lleva en su lista por Lima Provincias, representando a “Renovación Nacional”, al “hermano” Fredy Romero Chafalote, quien se encuentra denunciado penalmente por los delitos de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Apropiación Ilícita, Contra la Fe Pública (Falsedad Ideológica) y Asociación Ilícita para Delinquir contra la “Sociedad de Obreros de la Unión”, entidad centenaria de la ciudad de Huacho, del cual fue su Presidente durante cuatro años.
La denuncia fue presentada el 20 de Mayo del 2009 ante el Ministerio Público de Huaura y a pesar de que en Huacho se implantó hace ya cinco años, el Nuevo Código Procesal Penal, sin embargo las denuncias siguen amontonadas, con las sospechosas lentitudes de los Fiscales de este cuestionado Ministerio Público de Huaura, que tiene como Fiscal Decano por más de 15 años a Félix Salazar Huapaya.
El flamante candidato de Alianza para el Gran Cambio, fue Presidente de la institución “Sociedad Obreros de la Unión”, conocido cariñosamente en Huacho como el “Club de Los Viejos”.
Esta entidad otorga un beneficio mortuorio a sus asociados consistente en un monto de S/7,000.00 por fallecimiento. Las cuotas son intangibles, sin embargo Fredy Romero Chafalote, dilapidó este fondo dando préstamos a terceros y otorgando el mortuorio a socios que no le correspondían, pues habían violentado el reglamento.
De los fondos intangibles de esta cuenta, se trasladaron fondos por un monto de S/897,297.86 nuevos soles, otorgándose pagos a los deudos de los socios fallecidos por un monto de S/606,669.10 nuevos soles, existiendo una diferencia de S/264,553.86 nuevos soles que desaparecieron por arte de magia.
El accionar irregular de este candidato al Congreso, se reflejó el 17 de mayo del 2007, cuando en una Asamblea General Ordinaria, el denunciado ex Presidente de la SOU, argumentando falsamente la existencia de una Medida Cautelar de Embargo, supuestamente presentada por una persona natural que en ese entonces mantenía un litigio con la entidad, ANUNCIA a los asociados que ha retirado de la cuenta corriente de la institución existente en el Banco Continental, la suma de $45,000.00 DOLARES AMERICANOS, en coordinación y aprobación de los miembros de su Junta Directiva que también se encuentran denunciados.
El agravante es que NUNCA EXISTIÓ esa medida cautelar, presentada supuestamente por el Dr. Ángel flores La negra que era el litigante con el “Club de Los Viejos”.
Los denunciados insertaron en el acta, declaraciones falsas, con el objeto de emplearlo como ciertas induciendo y manteniendo dolosamente en error a los asociados, engañando que existía una medida cautelar de embargo sobre las cuentas de la entidad para retirar el dinero existente y entregárselo al ciudadano Pablo Pezo Morales, constructor que no hizo nada y que hasta la fecha se resiste a devolver el dinero.
Fredy Romero Chafalote hizo lo que quiso con el dinero de los asociados a esta añeja institución huachana. Al final de su período lo dejó en un estado de falencia económica, teniendo los asociados que pagar cuotas extraordinarias para que esta entidad no desapareciera.
DIRECTIVA CONTRATÓ AUDITORES
Tal fue el forado dejado por la directiva que presidió en dos períodos Fredy Romero Chafalote, que la Junta Directiva presidida por Humberto Manrique Livora, tuvo que contratar a un equipo de auditores contables externos.
Incluso en la denuncia se ha tenido que comprender a los integrantes del Comité Revisor de Cuentas de la Sociedad Obreros de la Unión, por “su inacción y haber estado en probable acuerdo con los integrantes del consejo directivo, para causar perjuicio en agravio de la institución”. Los integrantes fueron Wilfredo Paredes Máximo, Luis Vilchez Jaime, Rubén Gaytan Pablo, Pedro Vélez Sánchez y Ernesto Muñoz Coca.
También se encuentra denunciado por el delito de apropiación ilícita, el constructor Pablo Pezo Morales y como tercero civilmente responsable, Pezo Empresa Constructora SAC.
EL DELITO DE FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURIDICAS
Chafalote y su banda, solicitaron un préstamo con garantía hipotecaria al Banco Continental, por la suma de $/100,000.00 DÓLARES AMERICANOS(Unos S/350,000.00 nuevos soles en ese año). Esta operación financiera, sospechosamente no fue registrada en los libros contables de la institución.
Con esos 100 mil dólares se canceló la compra de un inmueble valorizado en $55,000.00 dólares americanos, ubicado en la Av. Túpac Amaru Nº 121 – 123. Esta operación tampoco fue registrada en los activos de la institución.
De esa plata, $41,178.00 fueron destinados al constructor Pablo Pezo, a quien se canceló esa suma, sin que haya hecho casi nada, pues el terreno sigue allí botado, sin que los socios puedan disfrutar del esfuerzo de sus cuotas.
El compromiso crediticio con el Banco Continental por la cantidad de $100,000.00 Dólares Americanos, tampoco fue consignado dentro de las obligaciones a pesar de haberse amortizado cinco cuotas en el ejercicio de Chafalote.
Otro hecho preocupantes es que las operaciones contables registradas en los libros, no coinciden con las declaraciones juradas presentadas ante la SUNAT
CONSTRUCTORA PEZO, LA GRAN BENEFICIADA
En el ejercicio 2005, siendo Fredy Romero, Presidente del Club de Los Viejos, “Constructora Pezo”, suscribe dos contratos de construcción y se le otorga varios adelantos conforme a lo estipulado en el contrato, para lo cual aceptó dos letras de cambio por la suma de $41,178.00 Dólares americanos.
Sin embargo la empresa no cumplió con la ejecución total de las prestaciones que se comprometió a realizar, habiendo percibido el total del dinero pactado, mostrándose renuente a devolver el monto recibido, pese a incumplir con el contrato por su propia negligencia.
“CONGRESISTA” CHAFALOTE Y SU SÉQUITO HICIERON LO QUE QUISIERON CON LOS LIBROS CONTABLES
Durante los dos períodos que inexplicablemente Fredy Romero manejó la SOU, este y sus cómplices hicieron lo que quisieron con los libros contables.
En el mes de Diciembre del 2005, en el Libro Mayor se “abona” la suma de S/59,335.65 con cargo a una registración en el Libro diario, por la misma suma, pero sin sustento alguno, apareciendo solo con el concepto de “reclasificación de cuentas”
Seguramente para tapar hueco, se hace un registro de operación por el monto de S/40,685.08, pero sin sustento documentario.
En diciembre del 2005, se regulariza en la Cuentas por cobrar, un importe de S/83,447.00 nuevos soles.
En la cuenta inmuebles, maquinarias y equipos, figura en el mes de diciembre del 2005, un incremento de S/61,842.00 como “reclasificación de cuentas”, pero no existe documento alguno.
El mes de diciembre del 2005, fuer el mes del festín de Chafalote y compañía. En ese mes, en el Libro Mayor se “abona” la suma de S/ 59,335.65, con cargo a un registro en el Libro Diario, teniendo como concepto “reclasificación de cuentas”, hecho que es inadecuado y demostraría una duplicidad de conceptos por el mismo monto.
Este término seguramente que fue un invento del solícito contador que tenía a su lado Chafalote, para que le cuadrara las cuentas mientras él disfrutaba como un pacha.
PLATA COMO CANCHA HABRÍAN VOLADO DE LAS ARCAS DEL CLUB DE LOS VIEJOS. ¿LO SACARÁ PARA LA CAMPAÑA, CHAFALOTE?
Estas operaciones contables, demostrarían que el contador trató de cubrir al patrón como sea.
En la cuenta Cargas Diversas de Gestión, se registra una operación por S/40,685.08, sin ningún sustento. El contador hacía malabares o era mago.
En Cuentas por cobrar, se regulariza en Diciembre del 2005,el importe de S/83,447.00, lo que demuestra que en el momento de consolidado del pasivo, esos montos no estaban considerados , incluyéndolos posteriormente mediante una regularización.
“CONGRESISTA” CHAFALOTE HACÍA OPERACIONES BANCARIAS EN CUENTA INEXISTENTE
La osadía de Fredy Romero Chafalote no tenía límites. “El comepollo” le queda chico, al igual que la ·robaluz”. Chafalote en el Congreso haría maravillas.
Al cierre del ejercicio del 2006, se consideró en el rubro DISPONIBLE la suma de S/137,266.00 nuevos soles. Sin embargo a esa fecha, dicha cuenta corriente era inexistente, pero en los balances fue consignada como la cuenta Nº 0200253031 del Banco Continental. Chafalote era lo máximo.
CASO UNICO EN EL MUNDO. CHAFALOTE PAGABA MORTUORIO A SOCIOS QUE NO HABÍAN MUERTO
Chafalote se las sabía todas. Se burlaba de los socios, del Estatuto y del Reglamento mortuorio. Pagaba mortuorio, sin que el asociado haya fallecido. Con la plata intangible del fondo Mortuorio hacía préstamos, como si fuera la “Financiera Chafalote”.
La gran pregunta es, ¿dónde están los S/264,553.66 nuevos soles que existe de diferencia entre el monto total intangible que se manejaba y los otorgado a los deudos de los socios fallecidos.
Son más de S/260,000 nuevos soles, solamente por concepto del Fondo Mortuorio intangible, que han quedado volando. ¿En los bolsillos de quién están, señor Fredy Romero Chafalote?.
¿Qué dirá al respecto el cuestionado y no confiable Ministerio Público de Huaura, cuyos fiscales son especialistas archivando casos de esta naturaleza?.
Los más de 3 mil socios del Club de Los Viejos, quieren saber, cuando el Ministerio Público va a denunciar ante el Poder Judicial a Fredy Romero Chafalote y CIA.
¿Por qué esta denuncia tiene más de dos años en el Ministerio Público de Huaura?
Y así hacen alarde de ser los pioneros del NCPP.
TODAVÍA HAY MÁS
Pero aquí no acaba todo. Chafalote y CIA. contrata a la empresa E y M Consultora y Construcción SAC., para la elaboración del expediente técnico de la nueva sede institucional (velatorio).
Sin embargo la dirección de esta empresa, ubicada supuestamente en San Juan de Lurigancho, corresponde a una casa vivienda y la oficina de ésta se ubica en la azotea. La factura que emite esta empresa es con fecha 01 de marzo del 2005, pero la autorización de la SUNAT es del 03 de marzo del 2005, es decir dos días después.
El monto pagado no corresponde a la prestación del servicio, pues el monto de S/13,819.50 se hizo a nombre de una persona natural y no de la persona jurídica.
POR TANTO:
Chafalote reúne los méritos suficientes para remplazar al comepollo, la robaluz, la lavapies, la canchaya, la tula.
Cuando Kuczynsky se entere de esto seguramente que va a decir ¡ NO,NO,NO, y NO !.
NO SOLAMENTE SE HA PASEADO CON EL HERMANO HUMBERTO LAY, SINO QUE HA HECHO LO PROPIO CON LOS HERMANOS DEL PPC - HUACHO