miércoles, 24 de julio de 2019

ALCALDE CRÍSPULO JARA ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR ORDENANZA MUNICIPAL N° 012-2015

COMERCIANTES FORMALES
SE HAN ADUEÑADO DE LAS VEREDAS, ANTE LA INDIFERENCIA
DEL ALCALDE PROVINCIAL

AMBULANTES Y MOTOS  EN ABUNDANCIA


Mercado Centenario es una “bomba de tiempo” y alcalde provincial, regidores provinciales y funcionarios responsables, no hacen nada.

¿ CUÁL ES EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL SUBGERENTE DE DEFENSA CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA ?

César Emilio Requejo Rodríguez es el Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad provincial de Huaura, a partir del 19 de enero del 2019.

Tiempo suficiente para haber elaborado el Plan de Contingencia de su respectiva área.
¿ Y qué es un Plan de contingencia ?

Según el D.S. 066-2007-PCM, es  el instrumento de gestión cuya finalidad es evitar o reducir los posibles daños a la vida humana, salud, patrimonio y el entorno, en  una probable situación de emergencia debido a la ocurrencia de un fenómeno natural o por acción del hombre.

El fenómeno natural como es sabido son los terremotos, inundaciones, etc.

Un fenómeno por acción del hombre es el que provoca el ser humano, por negligencia, indiferencia, desobediencia de las normas establecidas, etc.

 En el plan de contingencia se establece la visita de los responsables de Defensa Civil, al posible escenario de un desastre, donde se tiene que identificar de manera preliminar la existencia  de riesgo alto o moderado, formulándose en el Acta de Visita, en caso corresponda, observaciones cuya subsanación es de cumplimiento obligatorio e inmediato por el administrado, a fi n de reducir el nivel de riesgo existente en salvaguarda de la vida humana.

Nos preguntamos:

¿ El responsable de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad provincial de Huaura, César Emilio Requejo,  habrá visitado el MERCADO CENTENARIO de Huacho?.

ALCALDE CRÍSPULO JARA ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR ORDENANZA MUNICIPAL N° 012-2015

El Mercado Centenario de Huacho, se ha convertido en “una bomba de tiempo”, por la presencia masiva de ambulantes y por la acción negativa de muchos comerciantes que teniendo sus propios establecimientos, sacan su mercadería a la vereda, obstaculizando completamente el libre tránsito peatonal y cerrando completamente las vías de evacuación ante un posible desastre.

Esta acción pasa indiferente para la actual gestión municipal que encabeza el alcalde provincial Críspulo Jara Salazar. Y ante la desidia del alcalde provincial, hay responsabilidad compartida de los Regidores provinciales, así como de los funcionarios de Defensa Civil y de Fiscalización y Control Municipal.

A la fecha hay vigente  una Ordenanza Municipal N° 012-2015, tendiente a “prever y tomar medidas que reduzcan los niveles de riesgo de salud, contaminación ambiental, defensa civil y restablecer la seguridad ciudadana y el orden público”.

CALLES ADYACENTES AL MERCADO CENTENARIO,
TODO UN CAOS


Dice la Ordenanza Municipal, que para lograr ello se necesita como primera medida “RECUPERAR las vías ocupadas por el comercio ambulatorio y el comercio informal”.

Asesoría Jurídica de la Municipalidad provincial de Huaura, señala que la Ordenanza Municipal, no vulnera norma legal alguna y que hay jurisprudencia en la sentencia del TC. en el Expediente N° 01769-2012-AA/TC. JUNIN.

En consecuencia la Ordenanza Municipal, declara zona rígida para el comercio informal y comercio ambulatorio, todas las vías, calles, pistas, jirones, pasajes, bermas, veredas, Plaza de Armas, plazas públicas, plazuelas, parques y jardines y monumentos históricos del distrito de Huacho.

VEREDAS Y CALLES TOMADAS POR
VENDEDORES INFORMALES

Están exceptuados de esta ordenanza, los emolienteros, canillitas, lustrabotas y después por Ordenanza Municipal 024-2017 se incorporó a los vendedores ambulantes de jugos de piña y naranja. Nadie más.

Sin embargo, a la fecha, las calles de Huacho poco a poco se vienen llenando de vendedores ambulantes como vendedores de huevos de codorniz, vendedores de pan ambulatorio y otros productos.

Y qué decir del mercado centenario, cuyos alrededores se encuentran superpoblados de vendedores ambulantes, ante la indiferencia del alcalde provincial Críspulo Jara, regidores provinciales y los funcionarios responsables. 
  
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Con fecha 16 de julio del 2019, se ha presentado un pedido de Acción de Cumplimiento, ante el alcalde provincial, esperándose que Críspulo Jara, ordene poner orden en el mercado centenario, frenando la irresponsabilidad de muchos comerciantes formales que invaden las veredas y los lugares estratégicos para una posible evacuación, en caso de un desastre natural.                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario