miércoles, 12 de junio de 2019

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO OBTIENE LICENCIAMIENTO DE SUNEDU, PERO CIERRA CINCO PROGRAMAS DE MAESTRÍA





*  También desiste de 40 programas académicos

*   SUNEDU le autoriza 18 filiales a la UCV

Mediante RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 077-2019-SUNEDU/CD, de fecha 11 de junio del 2019,  la SUNEDU otorgó la Licencia institucional a la Universidad César Vallejo S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario con una vigencia de seis (6) años, computados a partir de la notificación de la presente resolución.

La SUNEDU, autoriza el funcionamiento de  18 filiales, más su sede principal,  que en conjunto representan diecinueve (19) locales.

Las filiales están distribuidas en Trujillo, Piura, Lambayeque, San Martín, Tarapoto, Nuevo Chimbote, Chimbote, Lima ( Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Ate), Chepen, Moyobamba,  Huaraz, Callao, entre otros lugares.

A la César Vallejo, le reconocen setenta y nueve (79) programas de estudio. De ellos,  veintisiete (27) conducentes al grado de bachiller, veintiséis (26) conducentes al grado de maestro, ocho (8) conducentes al grado de doctor  y dieciocho (18) programas de segunda especialidad.

LA CESAR VALLEJO DESISTE DE 40 PROGRAMAS ACADÉMICOS

La SUNEDU acepta el desistimiento presentado por la Universidad César Vallejo S.A.C., respecto a Cinco (5) programas nuevos conducentes al grado académico de maestro: E-Supply Chain Management & Logística Internacional, Marketing Intelligence & CRM, Dirección de Empresas para Emprendedores, Dirección de Recursos Humanos 3.0 y, Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales y un (1) programa de Segunda especialidad en didáctica de la educación inicial.

Asimismo treinta y ocho (38) programas de estudio:  nueve (9) conducentes al grado de bachiller, veintiún (21) conducentes al grado de maestro,  dos (2) conducentes al grado de doctor  y  seis (6) conducentes al título de segunda especialidad.

La SUNEDU dispone que la Universidad César Vallejo S.A.C. deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, en el mes de abril de los años2020, 2021, 2022 y 2023, evidencia documentada de la implementación de las políticas de pago de dividendos y de prohibición de préstamos a accionistas y en el mes de abril de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, evidencia documentada de la ejecución del presupuesto de inversión, en línea con su política de invertir el 70%de sus utilidades generadas, con énfasis en la mejora de la calidad del servicio educativo.

Asimismo deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-I, evidencia documentada de la ejecución de las acciones del área de auditoría interna, en cumplimiento de sus funciones ,incluyendo la identificación de presuntas responsabilidades, así como las medidas tomadas en consecuencia de ello.

 La UCV, deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-I, evidencia documentada de la ejecución de un sistema de gestión que le permita identificar y administrar riesgos que afecten la consecución de sus fines, el logro de sus objetivos estratégicos, el cumplimiento normativo y la confiabilidad de la información.
 La Vallejo también  deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, en el mes de abril de los años2020, 2021, 2022 y 2023, los Estados Financieros auditados correspondientes al ejercicio financiero inmediato anterior de la Universidad (incluyendo sus notas) y un anexo con el Estado de Resultados por sede y filial.
 Otra exigencia es la relacionada  con la política de prohibición de préstamos , por lo que tendrá que presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I, 2023-I y 2024-I, evidencia documentada del cumplimiento de la política de prohibición de préstamos y gestión de cobranza a empresas relacionadas y terceros, así como de la ejecución del cronograma de recuperación de las cuentas por cobrar con empleados, empresas relacionadas, estudiantes y egresados.
OTRAS OBLIGACIONES
 Deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, evidencia documentada sobre el cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de los ejes del Plan Estratégico Institucional 2019-2021 y del Plan de Mejora de la Calidad Institucional 2019-2021. Asimismo, antes del inicio del semestre académico 2022-I, ambos planes actualizados y aprobados por la autoridad competente.

Con la finalidad de contribuir con la mejora de la calidad del servicio educativo basado en la propuesta académica, la gestión docente y el impacto de la investigación, tanto en sus estudiantes como en la comunidad; la Universidad deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-I, evidencia documentada de la implementación de mecanismos que hayan permitido la mejora continua del proceso de admisión, del proceso formativo, del cuerpo docente y del seguimiento a los egresados en los programas declarados bajo la modalidad semipresencial, debiendo mostrar indicadores comparativos, así como los resultados de dicha implementación.

 Deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar los semestres académicos 2019-II, 2020-I, 2020-II, 2021-I, 2021-II, 2022-II, 2023-I y 2023-II, un informe señalando los resultados de las acciones realizadas para el fortalecimiento de los procesos de admisión y obtención del grado académico de los programas de doctorado.

El fortalecimiento de los programas de doctorado, a través del incremento de docentes con grado de doctor que cuenten con publicaciones de impacto, además de competencias certificadas para la formación académica,  el desarrollo y financiamiento de grupos y proyectos de investigación con participación activa de sus estudiantes,  entre otras.

Dichas acciones deben ser proporcionales al número de estudiantes de los programas. 

Adicionalmente, un informe que detalle las investigaciones realizadas por los graduados de los programas de doctorado, indicando dónde han sido publicadas y sometidas en revistas indexadas.

 Deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar el semestre académico 2019-II, dentro de sus planes existentes, la inclusión de acciones de fortalecimiento de la gestión docente para el logro de una mejora importante de la ratio estudiante/docente en la sede y todas sus filiales, optimizando la proporción de docentes a tiempo completo alcanzada institucionalmente por la Universidad al cierre del 2018-II, y que, a la vez, incremente el porcentaje de docentes ordinarios, así como el número de docentes con registro Renacyt.

Deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar los semestres académicos 2020-II, 2021-II, 2022-II y 2023-II, evidencia documentada de la ejecución y los resultados obtenidos respecto al plan de fortalecimiento de la gestión docente, incluyendo los formatos C9 y A5 actualizados.

 Deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar los semestres académicos 2019-II, 2020-II, 2021-II y 2022-II, evidencia documentada de la ejecución y los resultados de los proyectos de investigación que se encuentran en proceso, así como de los nuevos proyectos a ejecutar, en la sede y todas sus filiales, precisando aquellos realizados de manera conjunta con universidades con las que suscribió convenios y en qué bases o revistas han sido publicados y citados.

Deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I, 2022-I y 2023-I, evidencia documentada de la ejecución de actividades para el fortalecimiento de la investigación formativa y sus resultados, con énfasis en la implementación de incentivos y el fomento de actividades para la participación activa de los estudiantes con la finalidad de desarrollar competencias de investigación.

La SUNEDU, recomienda a  la Universidad César Vallejo S.A.C.,  que el Directorio, encargado de la gestión estratégica, económica, financiera y académica, esté integrado por personas de reconocido prestigio, que cuenten con independencia económica y con especialidades que garanticen la pluralidad de enfoques y opiniones, así como con competencias respecto de la actividad que desarrolla la Universidad; pudiendo tener uno de ellos la calidad de Director independiente.

Implementar, además de las auditorías financieras externas, auditorías sobre la gestión institucional, a cargo de entidades de reconocida trayectoria.

Queda claro que el otorgamiento de la presente licencia institucional no exime a la Universidad César Vallejo S.A.C. de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad específicas por programas que establezca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu.

La presente resolución no agota la vía administrativa, salvo que sea consentida, pudiendo ser impugnada ante el Consejo Directivo de la Sunedu, mediante la interposición del recurso de reconsideración ante el mismo órgano, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contado a partir del día siguiente de su notificación.



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