jueves, 19 de julio de 2012

LÍDERES POLITICOS EN DEBATE PROPUGNAN EL ACUERDO REGIONAL Y LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN

BUEN DEBATE CON ALBERTO TUESTA, NELSON CHUI, ANDRES "VICHAMA" TELLO, VICENTE SÁNCHEZ Y MIGUEL MUFARECH


Un interesante y fructífero debate se realizó en las instalaciones del Comité Provincial del Partido Aprista Peruano, denominado “2da. Mesa Redonda: Obras de Impacto Regional Presupuesto 2013”.
Participaron  los ex Presidentes Regionales Nelson Chui Mejía, Miguel Ángel Mufarech y los ex candidatos regionales Vicente Sánchez Vásquez y Alberto Tuesta Zuta.
El anfitrión y también ex candidato Andrés Tello Velasco, se encargó de iniciar las exposiciones dando cuenta de todo lo relacionado a la Ejecución Presupuestal y obras realizadas en las nueve provincias, desde el año 2003 a la fecha.
“Es necesario que la política vaya madurando. Es necesario escuchar y compartir. Hay un grado de madurez en los políticos regionales”, manifestó.
“Aparentemente, el Gobierno Regional Lima, ha tenido una buena ejecución presupuestal, pero el gasto tienen que ser de calidad, porque hay que saber gastar”, señaló Tello Velasco.
Mostrando los cuadros preparados especialmente y bajados de Transparencia Económica, Tello señaló que en el 2012, le han transferido 63 millones de nuevos soles más, al Gobierno Regional Lima, porque el Gobierno Central está dando créditos suplementarios.
Dijo que no hay expedientes a la mano y que por tanto, no se pueden ejecutar obras con esos montos recibidos.
Andrés Tello expresó que en esta gestión existen obras consignadas en el Presupuesto, pero no necesariamente ejecutadas.
Por ejemplo, dijo, que el Hospital de Cañete, tiene destinado un monto de 33 millones.
Resaltó que actualmente no hay obras de calidad y que para el 2013, se espera contar con obras de impacto regional, pues actualmente existen muchas obras pequeñas.
Tello es de la idea que cada región debe tener sus parámetros de acuerdo a su realidad y que deben haber obras de mayor impacto regional, priorizándose la planificación.

ALBERTO TUESTA ZUTA

DR. ALBERTO TUESTA ZUTA


Al inicio de su exposición hizo una breve referencia sobre Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA., señalando que fue alumno de Luis Alberto Sánchez.
Tuesta Zuta, señaló que los políticos que quieren llegar al poder, tienen que diseñar primeramente sus cuadros técnicos, porque se ha visto candidatos, que no han tomado en cuenta a los técnicos.
Lamentó que solamente se promocione al candidato, más no se sabe con quienes va a trabajar. Eso ha sido la falencia de los anteriores Presidente Regionales y del actual, manifestó Tuesta Zuta.
“Sólo se ha idealizado al candidato, pero no se sabe quienes están detrás del candidato. No se sabe si son los más idóneos”, expresó el líder de “Vox Regional”.

NELSON CHUI MEJÍA

NELSON CHUI


Expuso que el mayor problema de su gestión, fue el Consejo Regional que es el encargado de confeccionar los presupuestos, en donde incluían obras de 30 o 50 mil nuevos soles, para cumplir con todos. De esa forma se engañaba a la población.
Señaló enfáticamente que se debe desterrar la demagogia, “No más Consejeros que salgan a ofrecer el oro y el moro”.
Sobre el informe de la ejecución presupuestal manifestó que el actual Presidente Regional no considera el saldo del balance anterior y que se han estado maquillando las cifras.
Justificó la aparición de obras pequeñas, simplemente porque el Consejo Regional era el que confeccionaba los presupuestos. “Fue en mi período que planteé ante el MEF la realización de obras regionales sobre la base de los tres millones de nuevos soles”, dijo Chui Mejía.
“Hay un gran problema con las empresas contratistas, que paran por todas partes, dejando abandonadas las obras, ante la inacción del SEACE, que debe conocer cuales son las empresas serias y cuales no. El SEACE, debe publicar los precios estándar para que los gobiernos regionales y municipales se basen en ellos”.

VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ

VICENTE SANCHEZ VASQUEZ


Destacó la presencia de tres representantes de movimientos regionales, mostrando su preocupación que los partidos políticos no accionen.
Cuestionó las críticas que se vienen haciendo últimamente al proceso de descentralización, por lo que es necesario que los gobiernos regionales tengan eficiencia de gestión.
“Todas las fuerzas políticas deben reforzar el proceso de descentralización. Hay muchas necesidades en cada pueblo, pero hay que priorizar las obras, hay que evitar las pequeñas obras”.
Denunció que hay Consejeros Regionales que paran regalando obras  por donde van.
Exigió que la autoridad regional debe estar a tiempo completo dedicado al trabajo de la región. No puede ser que esté medio tiempo como Presidente  y el otro medio tiempo como candidato, agregado al tiempo dedicado a estar entre “Mises”, al lado de su asesor más cercano.

MIGUEL ÁNGEL MUFARECH

MIGUEL ANGEL MUFARECH


Al hacer el uso de su tiempo de cinco minutos, lo dedicó a aclarar el caso del concurso de Miss Perú, en la cual aparece al lado de la reina y del Presidente del Gobierno Regional, Javier Alvarado.
Señaló que bronca nace por la envidia de la Miss Ica, que ha hablado por envidia y que tienen relación con los enfrentamientos que se viven actualmente con los iqueños por el tema de los límites.
Miguel Ángel Mufarech, informó que él personalmente fue el encargado de gestionar ante los organizadores del concurso, que la región Lima, sea considerada como un departamento y que tenga una candidata.
Sonriente señaló que su pedido fue aceptado, por lo que tuvieron una representante y que salió elegida como la Miss Perú.,
Aclaró que la foto aparecida en CARETAS, fue tomada en el fundo del Presidente Regional Javier Alvarado y que por su amistad con la reportera gráfica es que ha sido publicada, sin costo alguno. (¿el dedo en el chupo?).
Risueñamente Mufarech, dijo que para la próxima vez, le va a otorgar una tarjeta de invitación a Vicente Sánchez, informando también que él fue quien recomendó a la Miss Perú, para que pida disculpa a la comunidad gay.
Ingresando la exposición sobre su gestión, dijo que le tocó la peor parte del embarazo, pues prácticamente le tocó un hijo sin ojo, sin manos, sin pies. Su gestión lo empezó con ocho millones y terminó escasamente con 50 millones.
Señaló que luchó por el canon minero que se lo llevaban los distritos capitalinos, logrando que se reviertan para las nueve provincias.

LA TRANSPARENCIA DE GESTIÓN

En su segunda intervención Nelson Chui Mejía, desnudó la actuación de Javier Alvarado quien intentó hacer creer a la población y opinión pública que su gestión era exitosa y que gracias a su trabajo se encontraba en el primer lugar de gastos de inversión a nivel nacional.
Chui dijo que Alvarado no ha estado considerando los saldos anteriores y que la mayor parte de las obras están siendo consideradas como culminadas, cuando la realidad es que muchas de ellas apenas llegan al 5 o 10% de avance.
Por ello exigió una mayor transparencia de esta gestión, siendo respaldada por Vicente Sánchez y Alberto Tuesta Zuta.

EL ACUERDO REGIONAL

TODOS COINCIDIERON EN EL ACUERDO REGIONAL Y LA TRANSPARENCIA DE GESTION


Vicente Sánchez recordó lo pasos logrados por el Acuerdo Nacional, (cuando funcionaba). Ante los problemas de gestión regional que se vive, es necesario que los líderes políticos y ciudadanos representantes de organizaciones se reunan permanentemente en un Acuerdo Regional, con el fin de darle viabilidad a la gestión y que en ese Acuerdo se planteen las necesidades y los planes de trabajo que cada movimiento o partido político planteé en su campaña.
El pedido de Sánchez Vicente fue bien recibido por los expositores que se comprometieron de dar viabilidad a este pedido, comprometiéndose a reunirse próximamente en algún lugar de Huacho.
Andrés Tello señaló que no sea en la cafetería donde fue ampayado conversando amenamente con Marco Montoya, el Director Regional de Salud. 
Esta clase de eventos es muy necesario que sigan dándose en las diferentes provincias, porque está demostrando la madurez de los políticos que se muestran preocupados por la desastrosa gestión que viene realizando  Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Ricardo Chavarría que ya inició su campaña política inaugurando locales políticos y difundiendo su publicidad a través de algunos medios, estuvo ausente en tan importante evento, demostrando su indiferencia para esta clase de acontecimientos. ¿Así quiere ser Presidente Regional?
Por su parte Javier Alvarado, justificó su inasistencia señalando que estaba muy ocupado en sus arduas tareas diarias.
Un participante susurró que seguramente se encontraba en otro concurso de reinas. 

(Reproducción autorizada colocando la fuente de origen. Fotos Oscar Guerrero) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario