lunes, 2 de septiembre de 2019

PEDRO LUNA ARIETA: SU MEMORIA NO DEBE SER OLVIDADA


MAUSOLEO EN LA MEMORIA DE
PEDRO LUNA ARIETA
EN EL CEMENTERIO DE HUACHO



Uno de los mejores alcaldes de la provincia de Chancay, al lado de Ernesto Ausejo Pintado.

Pedro Luna Arieta, el abogado, el diputado y el mejor Alcalde que haya tenido la provincia de Chancay (hoy Huaura), es natural de Chiquián – provincia de Bolognesi (departamento de Ancash).
Fue hijo de padre sayanero (Sayán)  y su madre, una distinguida dama de Chiquián poseedora de una de las más grandes haciendas que existía en ese “Espejo de Cielo”.

Viajó a Lima a seguir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sus inquietudes políticas de la época lo llevan a postular por una diputación de su provincia, saliendo electo como tal.

Sus labores profesionales  como abogado,   comenzó a realizarlos en Huacho, gracias a la serie de amistades que había encontrado cuando ejerció  como Diputado.

Se instala como letrado en la en la tercera cuadra de la calle 28 de julio, mientras que su domicilio lo construye en el Puerto de Huacho.

Su calidad personal y profesional comienza a ser muy considerada en  Huacho y el resto de la provincia de Chancay.

Por esos años, al no existir elecciones municipales, los alcaldes provinciales eran designados por el Gobierno Central, entre una terna de los más influyentes personajes de las provincias. Y Pedro Luna Arieta, era uno de ellos. Es así que en el año 1933, es elegido por primera vez como Alcalde de la provincia de Chancay.

Las designaciones generalmente eran por un año y luego el Gobierno Central,  elegía a otro ciudadano.

Pero con Pedro Luna Arieta, la excepción se hizo ley. Al año siguiente 1934, fue nuevamente designado como alcalde provincial y la racha continuó durante los años 1935, 1936, 1937, 1938 y  1939. Es decir, siete años consecutivos, batiendo todos los records habidos en esta clase de designaciones de alcaldes provinciales.

En el año 1948, nuevamente es designado como alcalde de la provincia de Chancay, siendo ratificado en 1949 y parte de 1950.

¿ POR QUÉ PEDRO LUNA ARIETA, FUE RATIFICADO TANTOS AÑOS COMO ALCALDE PROVINCIAL DE CHANCAY?

La labor de Pedro Luna Arieta, supera largamente a la totalidad de alcaldes que ha tenido la provincia de Chancay y ahora provincia de Huaura. Quizás Ernesto Ausejo Pintado, pueda ser uno de los que podría igualarlo.

Pero para tener una idea de lo que realizó Pedro Luna Arieta, sintetizamos sus obras:

Construcción de un enorme reservorio de agua en la Atarjea de Huacho.

Fue el alcalde que se encargó de modernizar a Huacho, abriendo la gran avenida Centenario (hoy Túpac Amaru) desde el óvalo de Huacho hasta “Tres Cruces” (Cocharcas – Mariscal Castilla, con 28 de Julio).

Modernizó el Malecón Roca y los Baños Municipales, construyendo la hermosa piscina municipal, hoy completamente abandonado y cercado,  impidiendo el libre tránsito de   los ciudadanos huachanos.

Pedro Luna Arieta construyó el Camal Municipal fuera del perímetro huachano en esos años (hoy esquina de Grau y Augusto B. Leguía). Camal Municipal cedido inexplicablemente al Poder Judicial.
Remodeló completamente la Plaza de Armas y construyó la pérgola, que hasta ahora luce en la parte central. Y le dio un valor agregado a esta Plaza principal, construyendo el cine Teatro Colón.

Construyó  con gran visión,  el aeródromo de Pampa de Ánimas, que luego fue desactivado.

Abrió la avenida Miguel Grau, así como José T. García hasta 28 de Julio, Dos de Mayo, el Jirón Callao (hoy La Merced), la calle Atahualpa hasta San Martín y la avenida hacia el Puerto de Huacho,  que hoy merecidamente lleva el nombre de este gran visionario.

En el año 1938, siendo Presidente de la República el Mariscal Oscar R. Benavides, le solicitó concluir el tramo de la carretera panamericana norte hasta la ciudad de Huacho, ofreciendo mano de obra.

Al aceptar la propuesta el Presidente de la República, un gran contingente de Huachanos se ofrecieron como voluntarios y otorgaron sus servicios a su ciudad Huacho.

En gratitud a ello, el Presidente de la Republica  se ofreció en llegar a Huacho a inaugurar el tramo. Lo hizo el 20 de noviembre de 1938 en que arribó al Casino Huacho para presidir la ceremonia oficial.  

Gestor de instituciones sociales

Pedro Luna Arieta fue Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, entidad que modernizara durante su gestión.

Socio fundador del Centro Social Huacho, del Rotary Club de Huacho, socio fundador y Presidente del Club Tennis Huacho en el año 1947.

Pedro Luna Arieta, falleció el 26 de febrero de 1950.
Sus restos reposan en el Cementerio  General de Huacho.