sábado, 14 de abril de 2018

SENTENCIAN A OTRO MIEMBRO DE “PATRIA JOVEN”, EL PARTIDO DEL IMPUTADO JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE


BALCÁZAR CON LOS COLORES Y SÍMBOLO DEL TORO



CÉSAR BALCÁZAR LABRIN, UN EX ALCALDE QUE YA CONOCE CARQUÍN

 *  Anteriormente fue salvado increíblemente de una vacancia,  por el cuestionado JNE

*  Desde el  2014, venía intentando retornar a la alcaldía de Aucallama, con el movimiento de Javier Alvarado Gonzales del Valle.

*  En el 2002 pisó por primera vez la cárcel de Carquín, por causar la muerte en accidente de tránsito a ciudadano  huaralino

  Corría el mes de setiembre del año 2002, cuando se produce un lamentable accidente de tránsito protagonizado por el entonces ex alcalde Aucallama, César Balcázar Labrin, quien conducía en estado etílico la camioneta de la Municipalidad distrital de Aucallama, estrellándola contra el auto Toyota de un ciudadano japonés residente en Huaral.

El carro Toyota de este empresario huaralino quedó totalmente destruido y su hijo en estado grave.
Balcázar Labrin, intentando   salvar responsabilidades se internó en una clínica de Lima, pero el Juez huachano Javier Barzola Farro (+), ordenó su inmediato internamiento en el penal de Carquín.

En esta segunda gestión  de  CESAR BALCAZAR, se habría dejado endeudado a la Municipalidad de Aucallama, pues la reparación civil, increíblemente la habría pagado la Municipalidad distrital de Aucallama, como tercero civil responsable, al no haberlo pagado el alcalde causante del accidente.
Lamentablemente su internamiento en Carquín  no duró mucho y Balcázar siguió intentando alcanzar el sillón municipal de Aucallama.

SE PRESENTABA COMO INGENIERO, SIN SERLO
LA ENTONCES ANR, INFORMÓ QUE BALCÁZAR NO ERA INGENIERO



LA SUERTE LE SONRÍE Y EN EL 2011, RETORNA TRIUNFANTE A LA ALCALDÍA MUNICIPAL

En su período edilicio, comenzaron a suceder hechos increíbles, como el pago  por más de 100 mil soles efectuado a un funcionario  de la Municipalidad distrital de Santa Leonor (provincia de Huaura), quien  resultó  como Consultor de la Municipalidad distrital de Aucallama, cobrando nada menos que la suma de  S/103,540.00 nuevos soles, según la publicación de Transparencia  Económica del MEF, mediante “Expedientes técnicos”,  que costaban  S/10,800.00.

De esa manera, los funcionarios de Aucallama durante la gestión de Balcázar Labrín, tuvieron mucho cuidado de no infringir las normas de contrataciones, pues los trabajos más caros que supuestamente realizó en Aucallama  el funcionario  de Santa Leonor, fueron  de S/10,800.00. Qué tal casualidad.

BALCAZAR, UN ALCALDE MUY CUESTIONADO
Su gestión fue tan cuestionada que los ciudadanos de Aucallaman se vieron obligados a solicitar ante el  JNE dos pedidos de vacancias, de las cuales como era de esperarse salió airoso. Paralelamente las denuncias penales se efectuaban ante el Ministerio Público de Huaral, pero no pasaba nada.

Sin embargo, una denuncia efectuada el 01 de agosto del 2013, puso en alerta a la población de Aucallama, así como al  indiferente Ministerio Público de Huaral.

El ciudadano huaralino  JESÚS FERNANDO CORZO BAZALAR, interpone  una denuncia penal en contra de CESAR EMILIO BALCAZAR LABRÍN, entonces  alcalde de Aucallama, por la compra de un fundo valorizado en S/ 1´560,000.00 soles.

LA DENUNCIA DEL CIUDADANO CORZO BAZALAR


Corzo Bazalar, argumentaba que si el Alcalde de Aucallama, con una función a tiempo completo y dedicación exclusiva, percibe como remuneración la suma de S/ 1,800.00 (mil ochocientos  soles) mensuales, como así   pudo adquirir un fundo valorizado en S/ 1’560.000.00, de acuerdo a lo que señala la PARTIDA ELECTRONICA N° 20003282 DE LA ZONA REGISTRAL N° IX.SEDE LIMA-Oficina Registral HUARAL con el asiento C0003.

PARTIDA DE LA SUNARP 


BANCO AGRARIO LE OTORGA UNA HIPOTECA POR S/ 2’672,384.00
En la partida electrónica presentada como prueba en la denuncia, se observa una hipoteca  en favor del BANCO AGROPECUARIO por un monto de S/ 2’672,384.00 ( dos millones seiscientos setenta y dos mil, trescientos ochenta y cuatro soles).

Para poder obtener  esa hipoteca, César Balcázar Labrín, tuvo que haber pagado la suma de S/312,000.00 ( trescientos doce mil soles)aproximadamente,  al  vendedor JUAN CARLOS CHOY HUAMANÍ,  ya que de acuerdo a las normas establecidas tenía que haberse cancelado  el 20% del valor del predio (fundo),para que recién el BANCO AGROPECUARIO aprobara su hipoteca, pues el financiamiento sólo procede  al 80% del valor del terreno a adquirirse.

¿ De dónde salieron los S/ 312,000 SOLES, para que Balcázar pudiera obtener la hipoteca del Banco Agrario, si como se sabía, solamente  percibía el monto der  S/ 1,800.00 mensuales ?

HIPOTECA EN EL BANCO AGROPECUARIO


¿ CUÁNTO REPRESENTABA EL PAGO  ANUAL DE LA HIPOTECA ?

Trascendió por esa fecha que el pago anual de la hipoteca sería de unos 200 mil soles, lo que significaría un monto de S/16,666.00 (diez y seis mil seiscientos sesenta y seis soles) MENSUALES, a sabiendas que el sueldo del Alcalde Balcázar era de solamente  S/ 1,800.00 (mil ochocientos  soles) mensuales.

Producto de esta millonaria compra, muchos se preguntaban,  el por qué Balcazar Labrín no se compró su fundo cuando aún no era alcalde o solicitó su hipoteca millonaria con anticipación. Esta acción, lo convierte en   sospechoso de un presunto enriquecimiento ilícito.

HASTA QUE LE LLEGÓ LA HORA

Una de las tantas denuncias que llegó a Contraloría General de la República, llevó a los auditores de esta entidad a revisar la documentación de la compra de un terreno que no tenía título de propiedad y en donde pretendían construir una poza de oxidación para el centro poblado de Palpa.
Ante ello, el Procurador Público de la Contraloría denunció a César Balcázar y a su Gerente Municipal Hilario Rosales Roca, por los delitos de Negociación incompatible o  aprovechamiento del  cargo.
En esta oportunidad el Ministerio Público tuvo que actuar pegado a Ley y procedió a formalizar la denuncia ante el Poder Judicial.

DOCUMENTO OFICIAL DE LA CSJH


Uno de los pocos magistrados que laboran en Huaral, que no le tembló la mano, el Juez del  Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaral,  Víctor David Minchan Vigo, en audiencia de Lectura de Fallo en la causa penal,  condenó a 4 años y 6 meses de PRISIÓN EFECTIVA como autores del delito de NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DEL CARGO, previstos y sancionados en el art. 399 del C.P. en agravio del Estado.

Se ordenó el internamiento de los acusados en el Establecimiento Penitenciario de Carquín.
El tiempo a computar corre  desde el 12 de abril y concluirá el 11 de octubre del año 2022 y César Balcázar Labrin y su ex gerente municipal, deberán de pagar la suma de S/. 20,000.00 por concepto de reparación civil en forma solidaria dentro de seis meses consentida o ejecutoriada.

Las partes manifiestan su conformidad con lo resuelto (conforme al registro de audio), expediente  N° 1385-2015-12

CESAR BALCÁZAR HABÍA SEPARADO  A SU GERENTE MUNICIPAL, PORQUE  ESTE  SE NEGÓ A PAGAR 7 MIL SOLES A UN ABOGADO QUE NO TRABAJÓ EN LA MUNICIPALIDAD

César Balcázar con un accionar no muy correcto, llegó al extremo de  separar del cargo de Gerente Municipal a Hilario Rosales, porque se había negado a darle la conformidad a la orden de pago por 7 mil soles  a favor de un estudio de abogados por los servicios de asesoría jurídica que no se habrían brindado a la Municipalidad de Aucallama.

Contraloría General de la República, ya estaba siguiendo los pasos a la gestión de Balcázar Labrin  por presuntas irregularidades, por ello, Hilario Rosales se negó a efectuar un pago por un trabajo inexistente, lo que motivó la reacción del entonces Alcalde, quien de inmediato lo despachó.

Ahora, ambos tendrán que estar nuevamente juntos en el penal de Carquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario