domingo, 20 de noviembre de 2016

NELSON CHUI ENMIENDA LA PLANA A JUAN LUIS CHONG Y ANULA SU RESOLUCIÓN CON EL QUE FELICITABA A JORGE BRIGNOLE SANTOLAYA



*  En ningún párrafo de su Resolución, Chui Mejía señala que Brignole Santolaya ha sido denunciado penalmente por el Procurador Público del GORELI.
CHONG CAMPANA SE PASÓ POR
ENCIMA DE UNA ORDENANZA REGIONAL, PARA FELICITAR
A SU AMIGO BRIGNOLE SANTOLAYA


RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL Nº 648-2016-PRES, DEBE SER REMITIDA A LA ONAGI

Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 648-2016-PRES del 10 de octubre del 2016  y publicada recién el 16 de noviembre del 2016, el Gobierno Regional Lima, resolvió dejar sin efecto la Resolución Ejecutiva Regional Nº 536-2016-PRES del 21 de setiembre del 2016 por no haberse efectuado el reconocimiento de Jorge Brignole Santolaya – Subprefecto de Cañete, conforme al procedimiento establecido en la Ordenanza Regional Nº 08-2016-CR/GRL.

RER 648 - 2016 DEJA SIN EFECTO
RESOLUCIÓN DE FELICITACIÓN
DE CHONG CAMPANA A BRIGNOLE
                                       CHUI TUVO QUE ENMENDAR LA PLANA 
                                     A SU SOCIO POLÍTICO CHONG CAMPANA

Al irse de paseo por segunda vez a la República Popular China, Nelson Chui Mejía dejó encargada la Gobernación Regional  al inefable Juan Luis Chong Campana, quien ni corto ni perezoso, lo primero que hizo fue emitir la írrita Resolución Ejecutiva Regional Nº 536-2016, felicitando y resaltando la gestión del cuestionado subprefecto de la provincia de Cañete Jorge Brignole Santolaya.

Eran los momentos, que el gobierno central estaba en plena evaluación de los Prefectos y Subprefectos provinciales y distritales.

Se podría decir que la resolución  de felicitación le cayó a pelo a Brignole Santolaya y seguramente ese documento debe obrar en el currículum  de Brignole que se encuentra en la ONAGI. 
      
Fue el Consejero Regional por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech,  quien hizo la denuncia correspondiente al pleno del Consejo Regional, señalando que no podía ser posible que el personaje en cuestión que ha sido investigado y denunciado por el Consejo Regional, tenga un reconocimiento oficial por parte del Gobernador Regional encargado, quien se ha  pasado por encima de las normas vigentes, haciendo un írrito reconocimiento a Brignole Santolaya.

Chong Campana, en su calidad de Gobernador encargado,  se pasó por encima de lo que establece la Ordenanza Regional Nº 08-2016- CR /GRL publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 07 de agosto del 2016, es decir estando fresquita la Ordenanza.

En esa noma regional, se aprobó el Reglamento de  Asignación de Reconocimiento y Premiación, establecido por el Gobierno Regional Lima, en el cual se desarrollan y fijan los criterios de selección y evaluación para el reconocimiento de las personas que sobresalen por su amplio conocimiento profesional y experiencia en los campos que convoque.

Sin embargo, al efectuarse el control posterior a la Resoluciones Ejecutivas Regionales emitidas por el encargado de la Gobernación ante el viaje de placer a la China,  por parte del Gobernador titular Nelson Chui Mejía, se advirtió que efectivamente la denuncia realizada por el Consejero Regional, Mufarech Nemy, era cierta  ya que se había efectuado el reconocimiento a Jorge Brignole Santolaya, Subprefecto de la provincia de Cañete sin haberse cumplido con el procedimiento establecido en la Ordenanza Regional Nº 08-2016-CR/GRL, por lo que no le quedó obra alternativa al Gobernador Regional, Chui Mejía, que dejar sin efecto la RER Nº  5346-2016 del 21 de setiembre del 2016.

Esta Resolución lleva el Visto del Gerente General Regional, el mismo que se prestó a visar la resolución anulada, por tanto en aras de la imparcialidad y justicia que debe reinar en las actuaciones oficiales del Gobernador Regional Lima, también tiene que sancionar  al Gerente General Regional, Luis Custodio Calderón,  por haberse pasado por encima de una Ordenanza Regional.

Y la sanción debe hacerse extensiva a quienes con su firma y visto, dieron la aprobación para que se emitiera la RER anulada.

Finalmente, copia de esta RER debe ser remitida IPSO FACTO al Director de la Oficina Nacional de Gobierno Interior del  Ministerio del Interior, para los fines consiguientes.       


   

jueves, 17 de noviembre de 2016

ESCOLARES QUE REPRESENTARON A LIMA PROVINCIAS FUERON MALTRATADOS POR DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN



MIENTRAS QUE FUNCIONARIOS DE NELSON CHUI COMEN OPÍPARAMENTE

NI ÉL MISMO SABE, POR QUE SE ENCUENTRA
EN TAN IMPORTANTE CARGO

Mientras que los escolares deportistas que representaron a Lima provincias, en la etapa Macroregional realizada en Trujillo, padecían hambre y sufrían las consecuencias de un hospedaje de tercera categoría, sin recursos económicos para trasladarse de un lugar a otro y una serie de peripecias que vamos a relatar, por otro lado, los funcionarios del entorno de Nelson Chui y Luchito Castillo, gozan de los mejores viáticos que les permite desayunar, almorzar y comer en los mejores restaurantes de  las provincias que visitan en comisiones de servicio.

EL MALTRATO A NIÑOS Y JÓVENES POR PARTE DEL INEFABLE DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN, LUIS FLORES OBANDO

Todo empieza el sábado 20 de agosto del 2016, cuando parte la delegación huachana de natación hacia Trujillo, en una empresa totalmente desconocida y que lleva el nombre de Empresa de Transportes Ronclusivo, ubicada en Santa Anita.

Al llegar a Trujillo, grande fue la sorpresa de la delegación, cuando se dispuso que tenían que hospedarse en tres hoteles diferentes.

Los niños de las categorías B y C fueron llevados al hotel Colonial, ubicado en la calle Independencia.
Según denuncia formulada por una madre de familia de uno de los nadadores, el referido hotel no cuenta con servicios básicos.

A cinco niños de la categoría B (varones) los alojaron en el cuarto número 5 y en el siguiente cuarto se alojó a cinco niños más de la categoría C (varones).

En carta remitida al Gerente Regional de Desarrollo Social, la madre denunciante señala que esas habitaciones se encuentran en el último piso de ese hotel, en condiciones deplorables y no adecuadas  para niños que iban a competir en una disciplina tan exigente como es la natación.

Lo grave, según la denuncia de la madre de familia, es que el hotel aparte de no contar con buena iluminación tenía sus paredes confeccionadas de triplay.  En esos cuartos se metieron cinco camas, con unos colchones totalmente desgastados que chocaban con las maderas de la cama y solamente tenían un baño para cinco personas.

El televisor era de la época del Director de Educación y solamente podía verse un solo canal, ya que no tenía cable.

Esa delegación enviada a Trujillo estuvo formada por funcionarios irresponsables, ya que ni los entrenadores cumplieron con su función, dejando a los niños deportistas abandonados a su suerte, completamente desorientados, sin saber en qué momento les tocaba competir.

Producto de ello, es que un integrante de la delegación  perdió el equilibrio y cayó al agua, perjudicando al equipo en la prueba de relevo.


De los delegados, ni hablar. Para los niños fue un martirio estar en este lugar, ya que no sabían a qué hora tenían que competir, ni adonde, en cual piscina.

Tuvieron que ser los propios padres de familia que acompañaron a sus hijos, quienes cumplieron esas funciones.

Increíblemente, los niños tenían que madrugar  porque el desayuno era en el Hotel El Brujo y tenían que salir de su hospedaje a las 5.40 de la mañana, regresando a las 9.00 de la noche.

Para ir a entrenar tenían que ir solos y pagar cada uno de su propio peculio, la cantidad de S/5.00 soles. Esto quiere decir que los entrenadores y delegados fueron de paseo y no a cumplir la función que se les encomendó.

La madre de familia denunciante está solicitando al incapaz Director Regional de Educación Luis Flores Obando que se investigue a César Montero (Logística de la DREL), para que informe cuanto fue el monto de lo gastado en pasajes, hospedaje y alimentos para los integrantes de la delegación escolar a Trujillo.

¿Por qué este señor Montero contrató los servicios de una empresa de transportes totalmente desconocida para llevar a la delegación?

¿ Por qué este señor Montero, buscó el hotel con las características descritas por la madre de familia Rosa María Sánchez Castillo?.

¿Acaso no había hoteles en mejores condiciones, teniendo en cuenta que se trataba de niños y que iban a representar a la región Lima?



PARA LOS NIÑOS LO PEOR
PARA EL ENGREÍDO DE LUCHITO CASTILLO,
LO MEJOR


NUTRITIVO Y BUEN ALMUERZO
POR ALGO NO TIENE UN BUEN PADRINO
UN CHIFITA PARA LA CENA 


Mientras esto sucede con los niños deportistas, los funcionarios engreídos de Chui Mejía y Lucho Castillo, pasan boletas de S/35.00 por desayuno, S/40.00 por almuerzo y S/32.00 por cena.  

Esta es la gestión  de  “INEPTOS, INCAPACES, INEFICIENTES Y CORRUPTOS”, que nos hablaba no hace mucho, el Consejero Regional Miguel Ángel Mufarech  
        

viernes, 11 de noviembre de 2016

MÁS DE UN MILLÓN DOSCIENTOS OCHENTINUEVE MIL, (S/ 1´289, 499.28) HAN COBRADO LOS “CONSULTORES” DE NELSON CHUI MEJÍA


CHUI Y EL MILLONARIO PAGO A ASESORES


* Desde Febrero del 2015 al 30 de junio del 2016

* En la lista de “consultores” figuran los ex Presidentes Regionales de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites (S/8,000.00 mensual) y de Ayacucho, Isaac Ernesto Molina Chávez (S/5,000.00 mensual).

* Desde julio del 2015, el ex Presidente de Tumbes Wilmer Dios Benites, pasó a planilla de plazo fijo, ganando S/7,500.00 mensuales.

Un millón doscientos ochentinueve mil, cuatrocientos noventinueve con 28 céntimos, es lo que han cobrado desde febrero del 2015 a junio del 2016, los llamados consultores de Nelson Chui Mejía, que en un número desproporcionado tiene a su lado el actual Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía.

Durante 18 meses, se ha venido pagando a estos consultores, sin conocerse hasta la fecha, cual es la producción o beneficio que ha representado para el Gobierno Regional Lima y la población de las nueve provincias, la gestión de estos señores.

Lo único que se conoce es que todos los lunes se reúnen consultores y el Gobernador Regional, en una especie de “té de tías”. Sin embargo, el pago a través del MEF se da puntualmente, a pesar que mucho de ellos no reúnen el perfil correspondiente para ostentar el cargo de “consultores”.

ESTOS SON LOS AGRACIADOS CONSULTORES:

2015                      2016
1.- DULIO RICARDO ALVAREZ BOBADILLA     65,000.00                            30,000.00
2.- LUIS FABRIZIO ALVAREZ LOBATO              30,000.00                            30,000.00
3.- ALDO HILARIO ARIAS PACHAS                     25,000.00                                 - . -
4.- MAGDALENA CASTAÑEDA PAREDES          10,000.00            EN OTRA MODALIDAD
5.- MARITZA LILY CRUZ CASTILLO                    55,000.00                           30,000.00
6.- WILMER FLORENTINO DIOS BENITES          24,000.00                 ASESOR DE CHUI
7.- CESAR ALBERTO FERNÁNDEZ GARAY        22, 333.00                                  - . -
8.- GABRIEL DIONICIO GUTIÉRREZ VENEGAS  14,500.00                                   - . -
9.- ELIZABETH ISELA GONZALES ALIAGA             - . -                                25,000.00
10.- JUAN CARLOS HUAMAN ALFARO               30,000.00                          30,000.00
11.- CARLOS OMAR JAUREGUI AYALA             55,000.00                            30,000.00
12.- GILBER ANTONIO MACEDO CARRERA         - . -                                  30,000.00
13.- MOLINA CHÁVEZ ISAAC ERNESTO            45,000.00                             5,000.00
14.- DIODORO RICARDO ORDUÑA BURGOS     18,833.00                           23,833.33
15.- JORGE ALBERTO PERAZZO LAYCHE           30,000.00                           20,000.00
16.- JUSTO VÍCTOR QUILLCA MAYO                         - . -                                6,333.33
17.- NESTOR ROQUE SOLIS                                   55,000.00
18.- LUIS ALBERTO RUIZ DELGADO                    54,666.67                            30,000.00
19.- SEGUNDO VICENTE SÁNCHEZ VÁSQUEZ  55,000.00                            30,000.00
20.- MÁXIMO TELLO VARGAS                              55,000.00                            30,000.00
21.- VÍCTOR FERNANDO TERRONES MAYTA   55,000.00                               5,000.00
22.- ROSA GLORIA VÁSQUEZ CUADRADO        35,000.00                                  -  . –
TOTAL POR AÑOS:                                              844,332.67                          445,166.66



TOTAL PAGADO EN ASESORES A JUNIO DEL 2016  S/ 1´289, 499.28

martes, 8 de noviembre de 2016

LOCAL DE LA COOPERATIVA DE AHORROS Y CRÉDITO SAN BARTOLOMÉ DE HUACHO, SE DESTROZA DÍA A DÍA


FACHADA DE LA COOPERATIVA SAN BARTOLOMÉ
DESTROZADA POCO A POCO

*  Fue liquidada arbitrariamente  por el fujimorismo en la década de los 90

*  Esta cooperativa es patrimonio de los huachanos y  debe revertir al pueblo  de Huacho

*  Actualmente hay un grupo de ex socios que han judicializado el caso 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Bartolomé” de Huacho, creada en la década del 60, fue recesada en los años 90 por acción del fujimorato que se deshizo de las Mutuales, Cooperativas y algunos Bancos Estatales.

Durante más de 30 años, la Cooperativa “San Bartolomé”, fue líder en el sistema cooperativo en toda la provincia de Chancay,  que comprendía en esos años a Huaral y Barranca.

Fue factor preponderante para el despegue de muchos empresarios que utilizaron sus servicios en calidad de préstamos con bajos intereses.

LOCAL ABANDONADO POR CULPA DE LA SBS

Fue tal su capacidad económica, que pudo adquirir dos locales. La principal que se construyó entre las esquinas de “San Martín” y “Ausejo Salas” y la otra fue la que funcionó en la avenida Grau, en donde se daba atención médica a los asociados.

La expansión de esta cooperativa llegó a Chancay, Barranca, Paramonga y hasta Huaraz.

Más de 10 mil socios, vieron perder de la noche a la mañana todos sus ahorros, con el tremendo shock, propiciado por Fujimori en agosto de 1990.

DE NO MEDIAR EL PROCESO JUDICIAL,
 YA SE HUBIESE   SOLICITADO
SU EXPROPIACIÓN

El sistema cooperativo no pudo subsistir y la casi totalidad de cooperativas se fueron a la quiebra. Sin embargo la CAC San Bartolomé, se mantenía en buen pie, pero también fue involucrada en la liquidación, en forma arbitraria.

A la Cooperativa “San Bartolomé”, patrimonio del pueblo huachano, le enviaron una Comisión Liquidadora, la misma que sin ningún miramiento comenzó a deshacerse de las propiedades de esta Cooperativa, orgullo de los huachanos.

El Gran complejo deportivo de la Cooperativa fue vendido a terceros y de los fondos no se sabe a dónde fueron a parar. Esta comisión, se deshizo del local de la avenida Grau y tampoco se sabe dónde están los fondos.

Solamente ha quedado en pie, parte de lo que fue la oficina principal de esta cooperativa, la misma que se va deteriorando con el transcurrir de los años.

Hubo algunos intentos de los ex socios de recuperar su propiedad, pero todo quedó en el camino. El Gobierno Central tiene que responder a través de la Superintendencia de Banca y Seguros, adonde fueron los fondos de la venta de las propiedades de esta Cooperativa.

 En la actualidad hay un grupo de ex socios que han llevado a juicio el caso, en un intento que la Superintendencia de Banca y Seguros, devuelva a sus legítimos propietarios, no solamente los fondos tomados arbitrariamente, sino la propiedad que es patrimonio del pueblo huachano.


Habiendo de por medio este proceso judicial, se imposibilita que la autoridad correspondiente pueda solicitar la expropiación de este local, que poco a poco se va deteriorando, abandonado a su suerte.  

domingo, 6 de noviembre de 2016

CALLECITAS DE ANTAÑO



CALLECITAS DE ANTAÑO

PLAZA DE ARMAS DE HUACHO
foto: Cóndor


Es una canción con mucho sentimiento, que tiene como autor a  Wilfredo Montoya Gamarra y que fue interpretado Genaro Ganoza (ex Los Quipus) y su conjunto criollo.
Fue grabado en el sello Odeón.

El 30 de setiembre  del 2016, con motivo de la presentación del libro “HUACHO, en la Historia, sus  Instituciones y sus personajes”, en el Centro Social Huacho, invitamos al Coro de la IEP “Nuestra Señora de Guadalupe” de Huacho, para que interpretara las canciones huachanas, que expresen los sentimientos de quienes nacimos y residimos en esta hermosa tierra.

CORO DE LA IEP "NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE"
INTERPRETANDO "CALLECITAS DE ANTAÑO"


Aparte del “Portal Huachano”, himno permanente de Huacho, le solicitamos que interpretaran “Callecitas de Antaño”, un vals, que a pesar de su contenido identificado con la tradición de los huachanos, pasaba desapercibido.

La interpretación del coro guadalupano, fue extraordinario, mereciendo el aplauso del gran número de concurrentes que se hicieron presentes en esta ceremonia.

Fue interpretado en su ritmo original, tal y conforme lo cantó Genaro Ganoza. De allí para adelante “Callecitas de Antaño” ha recobrado vigencia y son varios artistas huachanos que lo interpretan, aunque distorsionando su ritmo original. Pero de todos modos vale el intento.

Esta es la letra de su autor Wilfredo Montoya Gamarra:     

 “Cuantas veces he querido,                                    
llegar hasta el Manzanares,                                      
por mar llorando otros mares                                
contemplando mi ciudad.                                      
Cuántas veces he querido                                        
ver  la oscura callecita                                            
donde vivió mi viejita                                            
que me dio su bendición.  
                                 
Callecitas empedradas                                            
con piedras blancas y grises.                                  
Las Rosas y Pueblo Nuevo                                    
de mi infancia tan feliz,                                          
mi adorado San Pedrito                                        
me recuerda con cariño.                                        
que me aleje siendo un niño
ahora quiero volver.
Como quisiera volver
a las calles que yo adoro
Cocharcas, La Mina de Oro,
Matapalomas de ayer,
 Atahualpa y La Merced
 ocupan mi pensamiento,
  la Placita Mandamiento de
  la Gran Vía  al Colegio.

  Dos de Mayo y San Román
  que de noche ofrecen calma,
  “los muchachos de La Palma”
  que no los voy a olvidar”. (bis)

HABLADO:

Esos muchachos de Végueta,
Carquín, el Puerto, Cruz Blanca,
Huaura, Sayán, Luriama, Chonta  y Tambo Blanco.


ESCENARIOS QUE INSPIRARON LA CANCIÓN  “CALLECITAS DE ANTAÑO”


                                                                    
                                                                    MANZANARES


PUEBLO NUEVO, HOY JIRÓN ROSAS


PLAZUELA SAN PEDRITO

  COCHARCAS
HOY MARISCAL CASTILLA 


LA MINA DE ORO
ESQUINA DE SAN MARTÍN Y MCAL. CASTILLA

                                                 
MATAPALOMAS, HOY MOORE
                                                                                 

ATAHUALPA

LA MERCED 


PLAZUELA MANDAMIENTO 


LA GRAN VÍA
HOY SALAVERRY


AV. 2 DE MAYO

                                                               SAN ROMAN
                                                    


jueves, 3 de noviembre de 2016

CRECE LA LISTA DE JUECES CUESTIONADOS Y/O DESAFORADOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

La Corte Superior de Justicia de Huaura, bautizada hace 10 años atrás como “La Lavandería del Norte”, ve crecer cada vez más, su lista de magistrados defenestrados del cargo, por sus actitudes o acciones no muy santas.
El último, en engrosar esta lista, es el ahora destituido Ismael Felipe Orozco Huayanay, juez muy cuestionado que en esta Corte se desempeñó en Barranca, Huacho y Huaral y que tuvo que ser destituido mediante la Resolución Administrativa N° 389-2016-P-CSJHA-PJ, refrendada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, la misma que fue comunicada de inmediato al  Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, ante la escandalosa decisión de haber ordenado la liberación de los 29 integrantes  de la banda “Los monos de Quepepampa” los mismos que habían sido  capturados por la Policía, hace unos quince días atrás.

¿Existe o no, justicia en esta Corte Superior de Justicia de Huaura?
Habría que preguntarle al Juez  Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que según “PRENSA AL DÍA”,   “pone en libertad a delincuentes consumados pero si es abusivo en otros casos como el caso de los periodistas Ronald Ormeño y José Pacora, desde esta tribuna pedimos a la OCMA que haga seguimiento a este juez, por su extraño comportamiento que da mucho que pensar”.
GALILEO MENDOZA CALDERÓN
¿ POR QUÉ  “LA LAVANDERÍA DEL NORTE”
En los últimos 20 años,  la Corte Superior de Justicia de Huaura ha estado en el ojo de la tormenta y  no se ha podido desterrar los actos irregulares y de corrupción que se han dado.
En el año 2006, un caso judicial de connotación nacional  fue traído a Huacho para ser resuelto.
Un trabajador de la SUNAT que había sido despedido de esa entidad por un acto de corrupción, trajo su caso a esta Corte, quien le dio la razón al litigante, ante la protesta de la SUNAT.

El caso fue tan escandaloso que el programa “La Ventana Indiscreta” que dirigía Cecilia Valenzuela  en “Frecuencia Latina” tomó el caso  y comisionó al reportero Jerónimo Centurión  a esta Corte.
Fue este programa periodístico que bautizó a esta Corte de Huaura, como la “Lavandería del Norte”, porque según ellos, acá se lavaban o limpiaban los juicios.
Este hecho atrajo a más litigantes y es así que hasta  el ex Presidente Alberto Fujimori, vino a esta Corte Superior,  por un Habeas Corpus.

El escándalo fue de tal magnitud, que los Magistrados, se vieron obligados a desechar el Habeas Corpus del hoy preso ex Presidente de la República.
Pero allí no pararon las extrañas visitas, pues al poco rato, se recibió la acción de  José Crousillat que se vino a Huacho, a tratar de salir libre de sus culpas en esta Corte de Huaura.

A pesar del comunicado que publicaron los magistrados, sin embargo el estigma se ha seguido manteniendo, acrecentada por los hechos de corrupción e irregularidades cometidas por algunos magistrados y que hoy nuevamente vuelve a la palestra con el escándalo Orozco Huayanay.

DE DANIEL BEDRIÑANA GARCÍA A ISMAEL OROZCO HUAYANAY



La lista de jueces cuestionados y/o comprometidos con actos de corrupción, se ha acrecentado año tras año
En el año 2000, en uno de sus periódicos,  César Hildebrant destapa la nómina de magistrados que  cobraban en las planillas secretas del  SIN, en las que habría figurado  Daniel Bedriñana.

OSWALDO NAVARRO PEÑAFIEL

Prepotente y abusivo Juez de Huaral, protegido de Bedriñana.
Ante la serie de denuncias por actos de corrupción, tuvo que ser cambiado a la provincia de Oyón, donde cayó con una coima de 100 dólares, solicitado a un modesto  campesino de esa provincia.
Estuvo preso en Carquín, adonde en forma abusiva mandó a muchos inocentes, cuando ejercía el cargo de Juez de Huaral.

CARLOS MORI CHÁVEZ



Hermano de Violeta Mori, la esposa de Carlos Manrique de CLAE.
Fue otro magistrado que pasó por esta Corte de Huaura y al final cayó infraganti, siendo Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
Según la denuncia, Carlos Mori, recibió indebidamente la suma de S/1,500.00  de parte de Jorge Quevedo Badillo, para agilizar el lanzamiento de los ocupantes del inmueble de propiedad de su esposa  Rosa Irene Manche Rodríguez.
Por Resolución N° 225-2010-PCNM, de fecha 5 de julio de 2010, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió destituir a  Carlos Mori Chávez.

MIGUEL ALZAMORA ZEVALLOS



Otro juez sumamente cuestionado, pero que inexplicablemente estuvo muchos años en el poder judicial
La revista CARETAS, denunció que Miguel Alzamora Zevallos,  contaba  al año 2002, con 42 expedientes abiertos en su contra.
La nota de “CARETAS”,  informaba en esos años que Alzamora Zevallos,   sirvió de cortina de humo al caso “Vaticano” en 1994,  y que se caracterizó durante el proceso, por tratar con guantes de seda a los militares involucrados en el caso.
Siempre, según CARETAS fue juez de ejecución penal y como tal estuvo comprometido, en 1991, en una investigación que concluyó con su destitución por otorgarle el beneficio de la libertad condicional a un narcotraficante, que encontró las condiciones propicias para fugar del Centro de régimen de libertad vigilada de San Miguel, a donde el juez Alzamora Zevallos, generosamente lo envió.
En octubre de 1994, Alzamora desaprobó la evaluación que hizo el Jurado de Honor de la Magistratura para el nombramiento de jueces.

MIGUEL ALZAMORA LLEGA COMO JUEZ A HUACHO

Con todo ello, el Poder Judicial, premió a Alzamora Zevallos, enviándolo como Juez a la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Su labor en Huacho estuvo enmarcada en una serie de denuncias y cuestionamientos, absolviendo a violadores, mandando a la cárcel a inocentes.
Pero el hecho más escandaloso fue cuando en un mismo día, a la misma hora firmaba su asistencia en la Corte Superior de Huaura y en el Tribunal Constitucional.
Al poco tiempo fue separado  del Poder Judicial.
Miguel  Alzamora Zevallos reside en una mansión en La Molina, con una hermosa piscina.
Además posee otras propiedades en Lima.

CASO DE LOS EX TRABAJADORES DE PARAMONGA

El caso de los ex trabajadores de Paramonga, fue uno de los hechos más denigrantes sucedidos en esta Corte Superior de Justicia de Huaura. 
Los afectados eran personas de la tercera edad que tuvieron que permanecer durante más de un año, durmiendo en la intemperie, para lograr que la justicia llegue hacia ellos.
La empresa a los cuales ellos dieron la mayor parte de sus vidas, no les quiso reconocer sus beneficios sociales, contando con el apoyo descarado de algunos malos magistrados que han desfilado por esta Corte Superior de Justicia de Huaura.
Al final cayeron tres de estos magistrados, pero ello no logró resarcir el daño que se causó a los ancianos trabajadores que tuvieron algunas bajas durante el tiempo de lucha que sostuvieron, tratando de lograr justicia.

JUSTO FLORES LLERENA


El accionar de este Magistrado, también llegó a ser coberturado en los medios de comunicación de la capital.
Llegó a ser Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, abusando del cargo, para finalmente ser desaforado del Poder Judicial.

 El Consejo Nacional de la Magistratura le abrió proceso disciplinario,  número 029-2007-CNM, por su actuación como Vocal y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ante el pedido de destitución formulado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
El proceso disciplinario que lo llevó a la destitución, señalaba como cargos graves,   “haberse negado a someterse a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, correspondientes a la prueba del ADN y pericias psicológica y psiquiátrica, en el proceso penal que se le siguió por el presunto delito de violación de la libertad sexual en agravio de L.CH. V. , mostrando de esta manera su renuencia y poca colaboración en el esclarecimiento del hecho”.

También se le responsabilizó de “haber otorgado en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura,  licencia por motivo de enfermedad con goce de haber a la servidora judicial Leyla Caruajulca Aguilar, desde el 9 al 16 de julio de 2004, a pesar de saber que se encontraba de viaje en el extranjero (Colombia), lugar a donde también viajó en la misma fecha y por el mismo tiempo que la citada servidora judicial, lo que evidenció una notoria conducta irregular que menoscaba el decoro y respetabilidad del cargo”.

 Otro cargo grave que afrontó Justo Flores Llerena, fue “el  haber golpeado y maltratado a la doctora  D.M.J.G. quien se desempeñaba como Juez Suplente,  con quien habría mantenido relaciones sexuales naciendo un hijo,  lo que también evidencia una notoria conducta irregular y costumbre que menoscaban el decoro y respetabilidad del cargo”.

A pesar de que de por medio había la denuncia policial, se absolvió de este cargo al defenestrado ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Justo  Flores Llerena, cobró notoriedad, cuando al negarse a realizarse el ADN que le exigía el Ministerio Público de Huaura, presentó un certificado médico para justificar su inasistencia, señalando  que se encontraba convaleciente de una operación quirúrgica a la columna vertebral efectuada el 31 de agosto de 2005.

Sin embargo el programa “Panorama” de Panamericana Televisión,  lo presentó en unas imágenes donde jugaba un partido de fulbito.
En forma jocosa este cuestionado y defenestrado magistrado, trató de justificar este ampay, señalando que el partido de fulbito “formaba parte de los ejercicios de rehabilitación que realizaba por indicación médica”.
Flores Llerena fue absuelto del  delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual,  confirmada por resolución de 23 de julio de 2008, “pero se probó  fehacientemente,  que Justo Flores Llerena se negó a someterse a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público de Huaura,  correspondientes a la prueba de ADN y pericias psicológicas, hechos graves que constituye inconducta funcional y se contradice con el modelo de conducta ejemplar que debe encarnar todo magistrado”.

En la sentencia absolutoria de 9 de abril del 2008, “se consignó que se había establecido plenamente que sí se produjo la  relación sexual entre la agraviada y el magistrado procesado, no pudiéndose determinar si las mismas fueron forzadas o voluntarias”.

Por todo lo expuesto, el Consejo Nacional de la Magistratura, determinó  aceptar el pedido de destitución formulado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República  y  en consecuencia, imponer la sanción de destitución al doctor Justo Germán Flores Llerena, por su actuación como Vocal y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, disponiendo  la cancelación del título y todo otro nombramiento que se le hubiere otorgado al magistrado destituido a que se contrae el artículo tercero de la presente resolución, inscribiéndose la medida en el registro personal, debiéndose asimismo cursar oficio al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y a la señora Fiscal de la Nación, y publicarse la presente resolución, una vez que quede firme.

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ SILVA



El diario Perú 21, en su edición del 28 de octubre del 2012, informaba que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) había tomado la decisión de separar  al juez superior Luis Alberto Vásquez Silva, acusado por la suspendida burgomaestre de Tocache, Corina de la Cruz, de haberle solicitado dinero a cambio de que fuera repuesta en el cargo.
Vásquez Silva integraba el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y se desempeñó como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El magistrado fue suspendido en el ejercicio de todo cargo y función en la judicatura.

CARLOS FIDEL  HUMALA TRIGOSO



El diario “El comercio”, en su edición del jueves 09 de junio del 2011, informaba que el ex juez del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaura, Carlos Humala Trigoso, se encontraba  en la Fiscalía, tras ser sorprendido por agentes del orden,  manejando ebrio en la avenida Brasil.
“Humala, quien el año pasado protagonizó un hecho similar en Huacho, se habría resistido a la autoridad y agredido a un capitán y un suboficial de la Policía tras ser trasladado a la comisaría de Breña, luego de protagonizar un vergonzoso espectáculo en plena vía pública en donde se le detuvo por manejar sin licencia y bajo los efectos del alcohol”.
Cabe resaltar que el magistrado renunció a su cargo en agosto de 2010 para no tener procesos disciplinarios en su legajo.
En la fiscalía  lo investigaron  por violencia, resistencia a la autoridad y peligro común.

TAMBIÉN CHOCÓ EN HUACHO

El blog “La Jornada”,  en su edición del  27 de febrero del 2013, informaba que la OCMA,  había resuelto imponer la medida disciplinaria de Suspensión de cuatro meses, al ex magistrado Carlos Fidel Humala Trigoso, en su actuación como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura.
Ese hecho fue tan escandaloso que hasta la Odecma -  Huaura decidió pedir la suspensión de este juez, por seis meses.
La OCMA concluyó que estaba acreditado que el magistrado, con fecha 28 de agosto de 2010, en circunstancias que había libado licor colisionó contra otro  vehículo en la intersección de la Av. San Martín y Domingo Coloma de Huacho.
El dosaje etílico practicado al magistrado investigado arrojó  el 2,35 g/l, índice elevado según la Tabla de Alcoholemia de la Ley N° 27753, que representa tercer periodo “Ebriedad Absoluta”, lo que “ha mellado la imagen y respetabilidad de este Poder del Estado, por cuanto un magistrado debe comportarse de acuerdo a su alta investidura ya sea dentro o fuera de su ámbito funcional, por todo o cual ha incurrido en inconducta funcional prevista como falta muy grave en el artículo 48° inciso 12) de la Ley de la carrera Judicial”.
A pesar que  el magistrado sancionado ya no presta servicios como tal, esta sanción es muy grave e impediría, en el futuro, su designación como magistrado titular o supernumerario.