martes, 27 de septiembre de 2016

UNA MUY COMPROMETEDORA DENUNCIA PENAL AFRONTA ALCALDESA DE HUARAL ANA KOBAYASH



Alcaldesa huaralina,  también es de “LA FAMILIA”

ANA KOBAYASHI Y NELSON CHUI
ÑATOS DE RISA


ABOGADO CÉSAR AUGUSTO ALAYO RAMOS 
JUAN RAÚL HUAYNATE HOLGUIN,
EL PROCURADOR PÚBLICO DE HUARAL

RAFAEL MARTÍN SALVADOR LUIS


La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha emitido la Disposición Nº 06 del 06 de setiembre del 2016, en la que se ordena una investigación contra Ana Aurora Kobayashi Kobayashi, Rafael Martín Salvador Luis y César Augusto Alayo Ramos, por los presuntos delitos de EXACCIÓN ILEGAL, PECULADO DOLOSO, en la modalidad de apropiación y contra Rafael Martín Salvador Luis y César Augusto Alayo Ramos, por los presuntos delitos de COLUSIÓN y APROVECHAMIENTO INDEBIDO DEL CARGO.

Esta Fiscalía de Corrupción de Funcionarios,  se ha visto obligada a emitir esa disposición, luego que el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Penal de Huaura, mediante Disposición Nº 257 – 2016 de fecha 09 de agosto del 2016, se pronunciara en ese sentido.

Señala el Fiscal Superior Penal, que en la investigación se deberá incluir a Juan Raúl Huaynate Holguín, por el presunto delito de Colusión y Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, en tanto y cuanto intervino en la elaboración de los documentos pertinentes para efectuar el requerimiento de necesidad de personal, en el proceso de contratación de un personal para el área de la Procuraduría  Municipal.

En tal sentido, deberá ser citado para que ejerza su derecho de defensa.

¿Quiénes son estos personajes que han sido comprometidos en esta grave denuncia, al lado de la Alcaldesa de Huaral?

Rafael Martín Salvador Luis, fue designado como Gerente  de Administración y Finanzas, con Resolución de Alcaldía N° 050-2015, a pesar que venía con serios cuestionamientos desde Cajamarca.

César Augusto Alayo Ramos, integró la comisión de transferencia designado por la  alcaldesa electa  Ana Kobayashi. Luego pasó a ser el Asesor Externo  de la Municipalidad Provincial y es ahora el meollo del pedido de vacancia que han solicitado para la Alcaldesa Ana Kobayashi.

Juan Raúl Huaynate Holguín, abogado se desempeña como Procurador Público Municipal de Huaral y se le ha incluído en la denuncia penal a pedido del Fiscal Superior Penal.

AMPLÍAN PLAZO PARA DILIGENCIAS PRELIMINARES

Se ha dispuesto ampliar el plazo de las diligencias preliminares por el plazo de 30 días en sede fiscal contra Ana Aurora Kobayashi Kobayashi, Rafael Martín Salvador Luis y César Augusto Alayo Ramos por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Exacción Ilegal y Peculado Doloso, en la modalidad de Apropiación y contra   Rafael Martín Salvador Luis, Juan Raúl Huaynate Holguín y César Augusto Alayo Ramos, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión y Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio del Estado.  

DILIGENCIAS:

1.- Realizar una inspección fiscal en las oficinas de la Procuraduría Pública de la Municipalidad provincial de Huaral, el día 26 de setiembre a horas 15.30 PM, a fin de recabar el acervo documentario donde obren los memorándum emitidos por la Procuraduría Pública de Huaral, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2015 y los documentos en los cuales se llevaba el control de la carga procesal  y los casos que necesitan de urgente atención correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2015.
2.- Oficiar a la Municipalidad provincial de Huaral, a fin de que en el plazo de cinco días cumpla con remitir los nombres y apellidos completos de las personas de Gisela Valladares Ramírez, Carlos La Rosa y Susan Aca, quienes laboraban como abogado, asistente administrativo y secretaria en el área de Procuraduría Pública Municipal de la Municipalidad provincial de Huaral, al inicio de la gestión del letrado Juan Raúl Huaynate Holguín, en su condición de Procurador, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de Omisión, Rehusamiento  o Demora de actos funcionales, conforme al artículo 377º del Código Penal , en caso de Incumplimiento.

Una vez obtenidos los nombres completos de las referidas personas, programase hora y fecha para recabar las declaraciones testimoniales a fin de que precisen si intervinieron  en la elaboración de los documentos denominados memorándum Nº 100-2015 MPH/PPM y término de referencia que obran en folios 146 y 148 de la carpeta fiscal.

3.- Recabar la declaración del investigado Raúl Huaynate Holguín para el día 27 de setiembre del año 2016 a las 16.00 horas, que deberá acudir obligatoriamente con su abogado defensor de elección, a fin de que ejerzan su derecho de defensa con todas las garantías que la Ley otorga por tener la calidad de investigados, bajo apercibimiento de ser conducidos compulsivamente  por la PNP, en caso de inconcurrencia injustificada.

Por un lado ronda el pedido de vacancia para la alcaldesa provincial y por otro, esta gravísima denuncia penal, que si la fiscalía anticorrupción cumple con el rol que se le ha asignado, la cosa se le complicaría a los denunciados.





TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA SU SENTENCIA DEL 2014 Y PERMITE QUE SE DESIGNEN MÁS NOTARIOS PÚBLICOS





El Tribunal Constitucional, aprobó por mayoría dejar sin efecto su sentencia del 24 de mayo del 2014 que no permitía que las ciudades con más de 50 mil habitantes puedan tener más de dos Notarios Públicos.

Esta sentencia no permitía que por ejemplo la provincia de Huaura, tuviera más de dos Notarios Públicos, habiéndose congelado la designación de otros notarios públicos, que remplazaran a los que habían fallecido en los últimos años como los notarios Ángel Flores La Negra, Luis Canales Nicho, Alberto Cabrera, Víctor Arévalo, así como el retiro por límite de edad del notario Enrique La Negra Arzola.

La sentencia actual del TC. ya no solamente considera como factor para contar con más notarios el contar con más de 50 habitantes , sino también que prevalecerá el movimiento comercial o económico de cada zona

sábado, 24 de septiembre de 2016

JUAN LUIS CHONG CAMPANA, SE BURLA DEL CONSEJO REGIONAL Y HACE RECONOCIMIENTO A JORGE BRIGNOLE, PARA QUIEN SE HABÍA ACORDADO DENUNCIARLO PENALMENTE


CHONG CAMPANA  HACIENDO RECONOCIMIENTO
A CUESTIONADO JORGE BRIGNOLE


El 20 de agosto del 2016, el Consejero por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy,  siendo Presidente de la Comisión de Fiscalización, solicita mediante carta 085- 2015, se apruebe el Informe Nº 008-2015- CO- FCREMD-CR/GRL, recaído en el Acuerdo de Consejo Regional Nº 056-2015, en el que se denunció que el Vicegobernador Regional Juan Luis Chong Campana, no cumple con los tres años de residencia efectiva para poder ser candidato y ocupar un cargo de elección regional.

Asimismo en ese Acuerdo aprobado por UNANIMIDAD, se denunciaba que el ex Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Pedro Bazán, ocupaba ese cargo, sin ostentar título profesional. Y finalmente, que el señor Jorge Luis Alberto Brignole Santolalla, a través de recibos de honorarios, ha cobrado la suma de S/4,500.00 soles por descolmatación de ríos,  NO siendo su actividad empresarial  para brindar ese servicio. 

Este Acuerdo fue derivado a la Comisión de Fiscalización para su análisis, debate y dictamen.
 El 09 de julio del 2015, mediante Oficio Nº 174-2015-GRL-SCR., se invita por encargo del Consejero Miguel Ángel Mufarech, al señor Jorge Brignole Santolalla, para que efectúe su descargo, el día 15 de julio del 2015, a horas 4.30 PM. Este señor no acudió a la citación.

Con oficio Nº 185-2015-GRL/SCR del  16 de julio del 2015, se reitera la invitación del Presidente de la Comisión de Fiscalización al señor Jorge Brignole Santolalla, para que se presente a la sesión de trabajo de esa comisión, a realizarse el 23 de julio del 2015. Tampoco llegó el susodicho.

Mediante Acuerdo Nº  142-2015, se otorga una ampliación de 30 días a la Comisión de Fiscalización, para que presenten sus informes y dictámenes.

¿QUIÉN ES JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA?

RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL
Nº 536, TODAVÍA NO HA SIDO
PUBLICADA EN LA WEB DEL GORELI

EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE
REALIZADO POR CHONG CAMPANA EN SIETE DÍAS

Según el contenido del Acuerdo Regional  201-2015, Jorge Brignole Santolalla, tiene como actividades económicas el Asesoramiento empresarial y la publicidad.

Fue Alcalde de la provincia de Cañete entre los años  1993 – 1995 y en la  actualidad  es director del Grupo de Primera. Com. No reporta actividades relacionadas al rubro de construcciones, ni similares.

Según Transparencia Económica, a la fecha de emitirse el Acuerdo Regional 201-2015, Brignole Santolalla llevaba cobrado la suma de S/ 23,200.00, siendo el año 2012, en el que más cobró (S/12,000.00) soles.
En el año 2012, Brignole Santolalla emite 08 recibos de honorarios. Cinco de ellos por concepto de publicidad y 03 de ellos por trabajos de mantenimientos de los ríos Cañete y Huantar, cada uno de ellos por S/1,500.00 soles, girados los días 21 y 26 de diciembre (este día giró 02 recibos).

A pesar de haber sido citado en dos oportunidades para que presente su descargo, Jorge Brignole Santolalla se excusó de presentarse ante la comisión de fiscalización, argumentando que ésta comisión se habría sobrepasado el límite otorgado para realizar la investigación, sin tener en cuenta la ampliación del plazo. Y después, siempre por correo electrónico, trató de desconocer su firma en los recibos, así como la letra con el que se armaron los recibos de honorarios cobrados, solicitando un peritaje que no era función de la comisión de fiscalización.

PRESUNCIÓN DE FALSEDAD GENÉRICA Y  COLUSIÓN ILEGAL

La Comisión de Fiscalización, Control, Reglamento  y  Ética, luego de la investigación correspondiente llegó a la conclusión de que habría indicios de una supuesta Falsedad Genérica y Colusión Ilegal por parte de Jorge Luis Alberto Brignole Santolalla y algunos funcionarios del Gobierno Regional Lima.

Por mayoría, los consejeros regionales,   aprobaron las recomendaciones de la comisión de Fiscalización, Control, Reglamento  y Ética, contenidos en el Informe Nº 08- 2015-CO- FCREMD- CR/GRL, recaído en el Acuerdo de Consejo Regional Nº 056-2015-CR/GRL, correspondiente a la denuncia  de que el señor Jorge Luis Alberto Brignole Santolalla, a través de recibos de honorarios , ha cobrado la suma de S/4,500.00 soles por descolmatación de un río, no siendo su actividad empresarial.

Se acuerda remitir todo lo actuado al GOBIERNO REGIONAL  LIMA, a efecto de que a través de la Procuraduría Pública Regional, efectúe la denuncia ante el Ministerio Público, por los delitos de Falsedad  Genérica  y Colusión Ilegal.

Asimismo, se aprobó remitir todo lo actuado al ejecutivo del Gobierno Regional Lima, para que evalúe iniciar proceso administrativo disciplinario contra los funcionarios y servidores que resulten responsables  de la falta de control previo y concurrente en cuanto al desembolso  de recursos del Estado por un supuesto  trabajo realizado por un proveedor  que no cuenta como actividad económica  principal o secundaria que dio origen a la prestación del servicio.

¿ CUMPLIÓ NELSON CHUI  EN EJECUTAR LA DENUNCIA PENAL ?

 En el Consejo Regional se desconoce si Nelson Chui cumplió con ejecutar este acuerdo o simplemente una vez más se burló olímpicamente de los acuerdos que aprueba el Consejo Regional Lima.
El Procurador ad hoc del Gobierno Regional Lima,  señala desconocer de este hecho.
¿Qué fue lo que realmente sucedió?

JUAN LUIS CHONG CAMPANA,  ¿SE BURLA  DEL CONSEJO REGIONAL?
  LE HACE RECONOCIMIENTO A JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA    

Ni bien se fue de viaje el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, el Vicegobernador Chong Campana, en una muestra de desafío al Consejo Regional, le hizo un reconocimiento público al cuestionado Jorge Brignole Santolalla.

Poco o nada le importó al Gobernador encargado, que el Consejo Regional haya solicitado que se denuncie penalmente a Brignole Santolalla.
Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 536 -2016-PRES. del  21 de setiembre del 2016, Juan Luis Chong Campana  rubrica la Resolución (que todavía no está publicada en la página web del Gobierno Regional Lima), en la que argumenta que es  política reconocer  y felicitar a aquellas personas que destaquen por su accionar excepcionalmente y que constituyan un orgullo y un ejemplo para los conciudadanos del Gobierno Regional.

¿CUÁL  HA SIDO EL ACCIONAR EXCEPCIONAL DE JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA?

¿ Haber hecho trabajos de descolmatación de dos ríos de Cañete?   
¿Haber cobrado por tres trabajos que nunca realizó?
¿ Por eso lo premia y lo reconoce Chong Campana a Brignole Santolalla?

PERO CHONG CAMPANA NO ACTUÓ SOLO

Para emitir este excepcional reconocimiento a un personaje cuestionado, Juan Luis Chong Campana se valió del Informe  Nº 302-2016-GRL/ GRRNGMA/CARR  de fecha 21 de setiembre del 2016 del Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana .

Este decir, este funcionario que tiene que ver toda la problemática que afrontan las nueve provincias de Lima, en lugar de estar delineando acciones estratégicas para detener la ola de asaltos, robos, crímenes,etc, se dedica a recomendar un reconocimiento para un personaje cuestionado y para quien se ha solicitado se ejecute una denuncia penal por dos presuntos delitos gravísimos, justo en los momentos cuando se está evaluando la permanencia de los Subprefectos provinciales y distritales.

Y Chong Campana, para darle una manito a su amigo Brignole, contó también con el respaldo (visto bueno) del Gerente General Regional Luis Custodio Calderón, del Secretario General Dennis Solorzano Porles y del  subgerente de Asesoría Legal del GORELI.

¿Acaso estos funcionarios no conocían los acuerdos arriba mencionados, en el que se solicita que el Gobernador Regional ordene al Procurador Público que efectúe la denuncia penal contra Brignole Santolalla por los presuntos delitos ya mencionados?

¿ REACCIONARÁ EL CONSEJO REGIONAL  ANTE  ESTA OTRA GRAVE AFRENTA POR PARTE DEL EJECUTIVO? 
       
¿ CUMPLIRÁ EL CONSEJO REGIONAL CON SU ACUERDO DEL 08 DE JULIO DEL 2016, DONDE SE APRUEBA DENUNCIAR PENALMENTE AL VICEGOBERNADOR REGIONAL JUAN LUIS CHONG CAMPANA?


Parece que a los cabellicos maire, uno a uno se los ha llevado el aire, al mismo estilo de Javier Alvarado.

viernes, 2 de septiembre de 2016

ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD HUACHANA, FINALISTAS EN CONCURSO NACIONAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA




• La zona Lima estuvo integrada por delegaciones de: Lima, Callao, Ica, Cañete, Apurímac y Huaura

Demostrando la calidad de enseñanza impartida en las aulas universitarias, un equipo de jóvenes estudiantes del XI ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, logró imponerse en el cuarto lugar de 8 equipos que clasifican a la etapa presencial del Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral- región Lima, el cual es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de los 10 años de entrada en vigencia el Código Procesal Penal.

La delegación huachana denominada Alfredo Gonzales La Negra, en reconocimiento a al primer decano de la facultad, está integrada por los alumnos: Mario de la Cruz Sánchez, Ángel Figueroa Quedo, Alexander Izquierdo Sifuentes y tuvo como asesor al docente Anthony Moreno Torres.

EL CONCURSO

Este ha sido dividido por regiones: Norte, Oriente, Centro, Lima. Asimismo, cuenta con dos etapas: virtual y presencial. La primera se desarrolló en el mes de julio y participaron los equipos inscritos y que fueron admitidos; los cuales debieron grabar una sustentación de un requerimiento de medida coercitiva personal, asumiendo el rol del Ministerio Público para posteriormente subirlo al youtube. El video tenía que tener una duración de 10 minutos, caso contrario sería descalificado.

La Etapa Presencial se desarrolla en este mes y cuenta con una fase de cuartos de final, que es una primera ronda, donde los 8 equipos clasificados simularán audiencias de juicio oral, en el rol de Fiscalía y Defensa; la fase semifinal, es una segunda ronda de audiencias donde participarán los 4 equipos con el mayor puntaje de la etapa anterior. La fase final, es la última ronda donde se definirá el primer y segundo lugar del concurso en virtud del puntaje obtenido.

Para el equipo de  la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, las fechas programadas para participar en la modalidad presencial serán el: 22, 23,24 y 25 de agosto, en la ciudad de Lima.

El rector de esta casa superior de estudios, César Mazuelos Cardoza, felicita y reconoce el esfuerzo de estos estudiantes, quienes vienen cosechando lauros para la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, pionera en la región Lima.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ORGANIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


SOCIEDAD CIVIL PRESENTE PARA ERRADICAR
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Reunión culminó con firma de acta que será elevada a congresistas electos de la región para modificar Ley 30364
    
El Auditorio Municipal Ernesto Ausejo Pintado fue el escenario del conversatorio sobre la Ley 30364, norma para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Huaura y el apoyo del Centro de Emergencia Mujer y el gobierno regional.

En la convocatoria estuvo presente el regidor Carlos Bisso en representación del alcalde provincial, Marcos Salazar Culantres Juez de Familia de la Corte de Justicia de Huaura, Balvina Paredes asesora del centro de emergencia Mujer Huacho y Milagros Venegas asesora legal del frente de violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer.

La finalidad de esta convocatoria fue escuchar el aporte de las diferentes instituciones de la provincia, para hacer un análisis y dar pie a una iniciativa legislativa que modifique en un futuro la citada ley, propuesta que sería elevada a los nuevos congresistas de Lima provincias para que conozcan la opinión de esta parte del país respecto a la norma y poder mejorarla.

Las ponencias estuvieron orientadas a sensibilizar a los asistentes sobre la igualdad de género y el respeto y tolerancia entre hombres y mujeres, erradicando toda forma de violencia intra familiar. También se recalcó la importancia de modificar la ley 30364, para mejorar la atención de las víctimas de violencia familiar, por tal razón las autoridades firmaron un acta de compromiso que también será elevada a los legisladores.

Estadísticamente, alrededor del 60 por ciento de casos presentados al poder judicial están orientados al tema de violencia familiar y contra la mujer, por lo que es importante que las instituciones asuman el compromiso de fomentar los programas de prevención, promoción y atención a fin de sensibilizar a la población sobre este tema.

MARCHA NI UNA MENOS


 La mesa de trabajo también sirvió para involucrar a las instituciones participantes a ser parte de la marcha denominada Ni una menos, que busca crear conciencia sobre la violencia contra la mujer. La representante del MIMDES Milagros Venegas, saludó el apoyo del alcalde provincial con esta causa e hizo hincapié la importante labor de las autoridades en la lucha para erradicar la violencia en la sociedad.  

ALCALDE HUMBERTO BARBA SE REUNIÓ CON TRANSPORTISTAS PARA INICIO DE FORMALIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO


ALCALDE PROVINCIAL REUNIDO CON
TRANSPORTISTAS

Se iniciará concurso para otorgar autorizaciones y se propondrá la modificación de normas para el servicio urbano e interurbano en categoría M1

 Con masiva participación del gremio de transportistas de vehículos mayores de la provincia, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de este sector y el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani para iniciar el proceso de formalización y ordenamiento del transporte público urbano e interurbano.

El objetivo de la convocatoria, donde además participaron el gerente municipal Juan Valencia Rincón y la gerente de transporte Liliana Fuentes Rivera, fue dar a conocer la publicación de la ordenanza provincial 014-2016 que aprueba el reglamento del servicio de transporte público regular y especial en la provincia.

Tras largas conversaciones con representantes de las empresas de transporte público en Huacho, se logró llegar a un acuerdo que beneficiará a todas las partes gracias al diálogo sostenido con los dirigentes que no encontraba una solución al desorden que se presentaba en Huacho, sobre todo para erradicar la informalidad en los paraderos y las rutas.

En la convocatoria se dio a conocer el proceso de formalización de la categoría M1 para servicio público y que la reglamentación de la ordenanza se dará en el plazo de 30 días. Además se pondrá en marcha el proceso de adjudicación de rutas donde participarán dirigentes de los gremios de transportistas de vehículos mayores.

La parte más importante de la reunión concluyó con la firma de un acta de compromiso donde, a pedido de los  transportistas, existe la responsabilidad compartida de trabajar coordinadamente la presentación de una iniciativa legislativa para ser presentada en sesión de concejo y se pueda elevar al Congreso de la República, para beneficio del sector transporte a nivel nacional excepto Lima y Callao.

 LOS ACUERDOS

 El acta estuvo sujeta a lo dispuesto en el Decreto Supremo 017 y contenía los siguientes puntos:

 1. Dar inicio inmediato al proceso de formalización del transporte público de vehículos mayores en la provincia de Huaura, iniciándose el proceso de concurso especial para otorgamiento de autorizaciones del servicio de transporte público.

  2. Respetar el plazo de vigencia del permiso de operaciones de 3 años establecido en la ordenanza municipal 014-2016 de la Municipalidad Provincial de Huaura, a aquellas empresas que se les otorgue la autorización de servicio de transporte público en auto colectivo.  

3. Plantear y gestionar la iniciativa legislativa para la formalización del transporte terrestre urbano e interurbano, en automóvil y colectivo.  

4. Promover la unificación entre la provincia y la región Lima provincias para poner en conocimiento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las autoridades nacionales, la realidad del transporte público y la necesidad de la modificación y aprobación de normas de transporte que permitan la prestación del servicio urbano e interurbano en la categoría M1 a nivel provincial.

El documento fue firmado por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, el gerente municipal Juan Valencia Rincón y la gerente de transporte Liliana Fuentes Rivera.

Tanto el burgomaestre huachano como los dirigentes del sector resaltaron el trabajo conjunto realizado a favor de este sector y los transportistas agradecieron la disposición de las autoridades municipales para solucionar el caos y el desorden para beneficio de la comunidad.


Finalmente se dio a conocer que en el proceso de adjudicación de las autorizaciones, van a participar como veedores los dirigentes de los 4 gremios de transportistas existentes en la provincia a fin de dar mayor transparencia a la formalización.