viernes, 20 de mayo de 2016

A NELSON CHUI MEJÍA LE IMPORTA UN COMINO LAS DENUNCIAS PENALES CONTRA LA GESTIÓN ANTERIOR DE JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE



NO APOYA AL PROCURADOR PÚBLICO
DEL GORELI
POR FIN UNA DENUNCIA OFICIAL

REEMPLAZÓ A CASTILLO POLO

*  Procurador Adjunto Regional se ve obligado a Informar al Consejo Regional,  la falta de apoyo del Gobernador Regional.   

*  Cuando Luis Castillo Polo, solicitó licencia, encargó la Gerencia de Desarrollo Económico a funcionario ahora denunciado

El 11 de mayo de este año, Nelson Chui Mejía se ve obligado a publicar la Resolución Ejecutiva Regional Nº 273-2016- PRES con el cual  se inician acciones legales contra Javier Alvarado Gonzales, su Gerente General Regional y una larga lista de ex funcionarios de la gestión anterior.

En esta gestión de Nelson Chui, el gobernador se ha visto obligado por las presiones generalmente del Consejo Regional a denunciar a ex funcionarios. Y por lo que se ve, hasta el momento, este Gobernador efectuaría las denuncias solamente por compromiso, sin importarle si estas denuncias tendrán o no, el efecto deseado para sancionar los actos de corrupción.

El abogado Humberto Maurtua Bendrell,  Procurador Adjunto Regional, estaría confirmando esta introducción, ya que mediante  Informe Nº 215-2016-GRL-PADR, informa sobre la “imposibilidad de ejercer sus funciones por no contar con el apoyo logístico y personal requerido, dejando a salvo su responsabilidad y manifestando entre otros puntos que puso de conocimiento al actual Gobernador Regional de las graves deficiencias y la forma irresponsable con que el ex Procurador Público Regional, Alberto Pisconte Peña, venía ejerciendo sus funciones , refiriendo además que desde la fecha que asumió el encargo como Procurador Público Regional en adición a sus funciones, hizo saber la situación escrita anteriormente a las autoridades competentes del Gobierno Regional de Lima.

Ante esta situación comprometedora del Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, el Consejo Regional Lima, por Unanimidad acordó EXIGIR al Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, bajo responsabilidad funcional, brinde la atención a los requerimientos señalados en el informe Nº 215-2016-GRL-PADR de fecha 21 de abril de 2016, emitido por el Procurador Público Adjunto del Gobierno Regional de Lima.

Le otorgan 30 días al Gobernador,  a fin  que implemente con personal, local adecuado, mobiliario, materiales de oficina y equipos de cómputo a la Procuraduría Pública Regional de Lima, para que de manera eficiente lleve la defensa de los intereses del Estado.

Si en el plazo señalado en el artículo precedente no se da la respuesta a lo dispuesto en el presente Acuerdo de Consejo Regional, se procederá a la interpelación de los funcionarios responsables del ejecutivo del Gobierno Regional de Lima, conforme a lo establecido en el artículo 86º del reglamento Interno del Consejo Regional de Lima, aprobado por Ordenanza Regional Nº 026-2015-CR-RL.

Se recomienda al Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, la designación de un Procurador Público para la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional Lima.

El presente Acuerdo Regional, ha sido notificado a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa Jurídica del Estado.   

FUNCIONARIO DE CHUI, AHORA DENUNCIADO, LE ENCARGARON GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO POR 74 DÍAS

Cuando Luis Castillo Polo, soñaba con ser Congresista y solicita licencia al GORELI, le autorizan la misma mediante Resolución de Gerencia general  regional Nº 012-2016-GGR/GRL por 74 días desde el 28 de enero al 10 de abril del 2016.

Inmediatamente, Nelson Chui Mejía con Resolución Ejecutiva Regional Nº 026-2016-PRES encarga la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a Efraín Walter La Serna Alfaro, Especialista en Inversiones II.
Este funcionario viene de la primera gestión de Nelson Chui Mejía y hoy aparece en la Resolución Ejecutiva Regional Nº 273-2016-PRES, que autoriza iniciar acciones legales contra Javier Alvarado Gonzales del Valle, su Gerente general regional y una larga lista de ex funcionarios, entre ellos quien es trabajador estable de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y a quien le encargaron esta  Gerencia por 74 días, como una demostración de ser hombre de confianza de Chui Mejía.           
cerun:yes'>  

jueves, 19 de mayo de 2016

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL SOLICITA A GOBERNADOR REGIONAL INTERPONGA DENUNCIA PENAL CONTRA DAVID PASCUAL BORJA CARHUACHÍN





*  Al Existir indicios de presuntas comisiones de delitos tipificados en el Código Penal: Colusión, Aprovechamiento Indebido del cargo, Omisión de Denuncia

*  Denuncia es por el encargo económico que se le otorgó por la suma de S/20,000.00 soles,  en la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle

Mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 118-2016-CR/GRL, se aprobó las recomendaciones de la comisión Ordinaria de Fiscalización, control y Reglamento, señaladas en el Informe Nº 006-2016-CO-FCR-CR/GRL., correspondiente al caso ENCARGO ECONÓMICO, otorgado al señor David Pascual Borja Carhuachín, en su condición de ex Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Gobierno Regional Lima, comprobante de pago signado con el número 31876, asignándole un monto de Veinte mil y 00/100 nuevos soles (S/20,000.00).

Señala el Acuerdo que al haber indicios de presunta negligencia omisiva o dolo por parte del señor David Pascual Borja Carhuachín, a quien se le entregó un monto de veinte mil y 00/100 soles (S/20,000.00), la presentación de comprobantes de pago a destiempo no concordantes con lo dispuesto por las normas legales comerciales y de tributación.

Asimismo se comprende a los ex funcionarios o servidores que tuvieron a su cargo la revisión y aprobación de la documentación.

Se recomienda al Gobernador Regional para que a través de la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios se proceda a la precalificación de las presuntas faltas administrativas, conforme a lo establecido en la Ley Nº 30057, Ley SERVIR y su Reglamento.

Asimismo se remitió todo lo actuado al Ingeniero Nelson Chui Mejía, Gobernador Regional, para que conforme a lo establecido en el literal g) del artículo 94º del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lima, se siga con el procedimiento, a la Procuraduría Pública Regional, a efectos que interponga la denuncia penal ante el Ministerio Público, al existir indicios de presuntas comisiones de delitos tipificados en el Código Penal art. 384º, 377º y 399º del Código Penal, en la gestión del uso de los S/20,000.00 soles, recibidos como encargo económico por don David Pascual Borja Carhuachín y los que resulten responsables  por Colusión, Aprovechamiento Indebido del cargo, Omisión de Denuncia (por parte de los funcionarios que debieron supervisar, controlar y fiscalizar fehacientemente los encargos entregados), al haber actuado concertadamente y bilateralmente con los proveedores que se establecen en los considerandos del presente Acuerdo de Consejo Regional.

Finalmente solicitan a la Procuraduría Pública Regional, que una vez efectuada las acciones penales señaladas en los artículos precedentes ante el Ministerio Público, informe de manera periódica el estado de tales procesos.

EL ENCARGO ECONÓMICO DE S/20,000.00 SOLES

El encargo económico fue solicitado por David Pascual Borja Carhuachín, mediante Informe Nº 419-2013-RRPP/GRL, de fecha 27 de diciembre del 2013, autorizado por el Gerente General Regional Luis Alberto Fernández Estrella, que generó la emisión de la Resolución subgerencial Regional de Administración Nº 356-2013-GRL/SGRA a favor de David Pascual Borja Carhuachín, con el objeto de sufragar los gastos de un evento denominado “Difusión de la Gestión de Obras y Proyectos que viene ejecutando el gobierno Regional de Lima”, que debió llevarse a cabo en los 128 distritos de las provincias de la región de Lima, que se planificó su ejecución entre el 28 y 30 de diciembre del año 2013.

De los documentos observados se aprecia que la actividad desarrollada no contó con un presupuesto base inicial por partidas genéricas y específicas, para que se controle los gastos a realizar y compararlos con los resultados.

Se remitió como sustento del servicio de difusión de actividades realizadas por el Gobierno Regional a favor de la comunidad, el  recibo de hono0rarios 0001- 000096 de Christian Joel Santos Serna, por un monto ascendente a S/5,000.00 nuevos soles.
Del recibo de honorarios se detecta lo siguiente:

1.- No se puede identificar en que provincias se realizó la difusión de las actividades del Gobierno Regional. La conformidad del servicio tampoco lo detalla, por lo cual no se puede cuantificar el real costo del servicio.

2.- No se incluye la hoja de vida profesional del prestador del servicio, para poder evaluar su experiencia y preparación en la difusión de eventos, para poder establecer la efectividad de la actividad a realizar, teniendo en cuenta la importancia del evento.

3.- No se incluye el certificado de OSCE, documento muy importante para poder certificar su contratación con el gobierno Regional Lima.

4.- Un aspecto preocupante es el referido al pago del servicio contratado. Como se  puede apreciar, el monto contratado asciende a S/5,000.00. Según las leyes y reglamentos con respecto a la Ley de bancarización, para el respectivo pago se debió canalizar a través de empresas del sistema financiero, utilizando los medios de pago del mismo.

Esto es una obligación legal para todas las empresas privadas y  públicas que se debe cumplir.

LOS OTROS PROVEEDORES QUE SUPUESTAMENTE REALIZARON TRABAJOS PARA BORJA CARHUACHÍN

En la relación de supuestos proveedores que habrían realizado los trabajos de difusión y que otorgaron sus recibos de honorarios para justificar el encargo recibido por Borja Carhuachín, figuran:  
Micaela Gregorio Acuña con el monto de S/1,500.00 soles, Félix Martín Llanos Ramírez por S/1,500.00 soles y Víctor Hugo Cahuas Rivera.
En la consulta de la ficha RUC de la SUNAT de este proveedor figura como actividad de Cahuas Rivera,  el de producción y distribución de videos, así como actividades de transporte, actividades estas que no tienen ninguna relación con la prestación de los servicios contratados.

Asimismo figuran los recibos de honorarios de Guillermo Antonio Quichiz Bernal (S/1,500.00), Karen Lisbeth Saravia Montalvo (S/1,500.00), Ruth Elizabeth Casaverde Urbano (S/1,500.00), Jorge Luis Denegri Silva (S/1,500.00), Olga Guisella Rivera León, (S/1,500.00), Daniela La Torre Texeira (S/1,500.00) y  Carla Romina Flores Lunara (S/1,500.00).

Señala el consejo Regional, que se advierte una rendición de cuentas con una documentación irregular, por tener la sustentación del servicio prestado, contraviniendo las disposiciones de la Ley Nº 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería y la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15, hecho posiblemente suscitado por los funcionarios que presentaron tales comprobantes de pago, en sus rendiciones de cuenta, lo que es materia de sanción administrativa, sin que se deje de configurar la comisión de delito, por cuanto ha ocasionado el uso indebido de los recursos del Estado.

Según el portal web de la Municipalidad provincial de Huaral, David Pascual Borja Carhuachín, se desempeña  en la actualidad como subgerente de Imagen Institucional, de acuerdo a la  Resolución de Alcaldía Nº 028-2016 que ratifica su designación del 2015.

    

miércoles, 11 de mayo de 2016

DEL COLEGIO “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE” AL CETA 15 DE SANTA MARÍA



El sector educación, le sabe a chicharrón de sebo a Nelson Chui Mejía, el ex Presidente Regional que se presentó con credencial de “experimentado”, para salir designado como Gobernador Regional para el período 2015 – 2018.

Para esta nueva gestión, Chui Mejía comete los mismos errores de su anterior gestión, designando en cargos tan importantes como es el sector salud y educación, a dos personajes sin la debida experiencia para manejar tan delicados cargos. Tanto en la UGEL 09, como en la DIRESA, Chui Mejía coloca a sus amigos, en lugar de designar a gente capacitada.
Estas actitudes, hace rato que le viene pasando la factura al Gobernador Regional.

EN ESTE  ARTÍCULO QUEREMOS RECORDAR LO SUCEDIDO CON EL COLEGIO “FLOR DE MARÍA DRAGO” DE LA CIUDAD DE HUACHO
¿PASARÁ ALGO SIMILAR CON EL CETA 15 DE SANTA MARÍA?
Con funcionarios incapaces en el sector educación, Nelson Chui Mejía recibe el problema que afronta desde hace un buen tiempo, el centenario colegio estatal “Flor de María Drago”, luego que Javier Alvarado Gonzales del Valle, se burlara de la comunidad educativa del colegio huachano al no hacer nada para solucionar este álgido problema de no contar con local propio.
Se fue para siempre de Huacho y nunca le dio la gana de cumplir el Acuerdo de Consejo Regional Nº 096- 2011-CR/GRL.
Se pensaba que teniendo una gestión con un chimbotano al frente del Gobierno Regional Lima, la situación iba a mejorar para la comunidad educativa del “Flor de María Drago”. Pero todo fue peor.
Ante tantas gestiones, la directora de la IEE “Flor de María Drago Persiivale”, solicita la intervención del Consejo Regional Lima. Se convoca a sesión de Consejo Regional el 16 de abril del 2015 y allí se hace presente la señora Ana Pazos Carquín, Directora de la IEE., “Flor de María Drago Persivale”, a escuchar la exposición de los Gerentes de Nelson Chui, que habían sido citados para que expongan el problema del terreno de este colegio huachano.
Se tenía esperanzas en Nelson Chui, pero resultó peor que el anterior.

HABLA DANIEL MURRUGARRA VILLASIS, FUNCIONARIO MUY ALLEGADO AL OBISPO SANTARSIERO
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA DANIEL MURRUGARRA

El Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Lima, Daniel Murrugarra Villasís, fue el encargado de exponer sobre este álgido problema.
Señaló que la directora ha alcanzado la documentación en donde se especifica que el Ministerio de Educación es propietario de un terreno de 2,500 metros cuadrados y algo más en la Urbanización Los Cipreces.
Murrugarra señala que se constituyó con unos técnicos a verificar el terreno y se dio con la sorpresa que el 50% del terreno o sea unos 1,250 metros cuadrados, ya están ocupados por la Iglesia e incluso, inscrito en los Registros Públicos.
En Huacho se sabe que Daniel Murrugarra Villasís al igual que el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Luis Castillo Polo, son bien allegados al Obispo Santarsiero, quien de acuerdo a lo mencionado por Murrugarra, se habría hecho propietario de la mitad de este terreno, a sabiendas que pertenecía al Ministerio de Educación.
Sin embargo, muy astutamente, el Gerente de Infraestructura le delega la responsabilidad de recuperar el terreno a la señora directora, seguramente tratando de no enfrentarse al poder del Obispo y sobre todo por el hecho de ocupar el local de la ex Federación de Empleados Bancarios, hoy en manos del obispado y que ha sido alquilado a la Gerencia de Infraestructura del amigo del obispo, Daniel Murrugarra.
La justificación de Murrugarra para salir del paso, fue demasiado infantil. Los Consejeros Regionales, por desconocimiento de la relación estrecha reinante entre Murrugarra y el Obispo no insistieron más sobre el tema y no aprobaron que de inmediato se solicite la presencia del Procurador Público para exigir la devolución del terreno que estaría siendo ocupado ilegalmente por el obispado.
De esta situación se valió el Gerente de Infraestructura Murrugarra Villasis, para señalar que ya no se podía hacer ningún perfil, ningún expediente técnico hasta que no se solucione este problema.
Ha pasado más de un año desde esa fecha y Nelson Chui, Daniel Murrrugarra y Luis Castillo Polo, no han hecho nada por tratar de solucionar este abusivo acto que habría cometido el Obispo de Huacho en contra de la educación y de la niñez huachana.
Lejos de comprometerse a buscar la solución a este impase, le delegaron todo el trámite a la directora, seguramente porque ellos temen enfrentarse al Obispo.
Pero lo más desagradable fue escuchar un planteamiento a Murrugarra que pretendería dejar de lado ese terreno y buscar otro, cuando el terreno está inscrito en los Registros Públicos (SUNARP) a nombre del Ministerio de Educación. Subliminalmente dice que seguro los pobladores de Los Cipreces ya le han dado el terreno al Obispo y que habría que buscar otro terreno.
Murrugarra y Nelson Chui, el Gobernador Regional, no tienen intenciones de hacer frente a quien estaría usurpando el terreno de propiedad del Ministerio de Educación y que era el más apropiado para levantar definitivamente el nuevo local de la IEE “FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE”.
Daniel Murrugarra señaló en esa sesión, que “definitivamente en ese terreno, por estos motivos que estoy exponiendo ya no se puede hacer ningún perfil, ningún expediente técnico, hasta que se solucione este problema”.
Murrugarra, el Gerente de Infraestructura, es de la idea que se busque algún terreno en otro sitio, como si no le hubiera costado tanto trabajo a la directora, buscar un terreno apropiado, para finalmente encontrarlo y darse con la desagradable sorpresa que se encuentra ocupado ilegalmente por el obispado.
Murrugarra agrega: Definitivamente por estos motivos que estoy exponiendo, no se ha podido dar pase a lo que ya había sido indicado por “nuestro Gobernador que se atienda a la brevedad posible la elaboración del perfil como el expediente técnico”.
La Urbanización “Los Cipreces” registra la propiedad de toda la urbanización en el año 1999. De acuerdo a Ley, hace los aportes al Ministerio de Educación, es decir que los habitantes de esa Urbanización, tenían que haber separado el terreno que le corresponde al MINEDU, el mismo que es independizado en el año 2013, pasando legal y definitivamente al Ministerio de Educación.
¿Entonces, cómo aparece metido el obispado en terrenos ajenos y construyendo una capilla?
La directora señala haber conversado con el administrador de la lotización y que la Asociación de Moradores, han otorgado el terreno al obispado, sin documentación alguna, para la construcción de una capilla.
Desmintiendo al arquitecto Daniel Murrugarra, la directora señala que el área ocupada por el obispado y construída la capilla es de solamente 300 metros cuadrados, mientras que Murrugarra señalaba que era el 50%.
¿Falla de Murrugarra o quería regalarle más metros a su amigo el obispo?
Ana Pazos, asegura que en esa conversación estuvo acompañada del director de la UGEL 09 y se le planteó al administrador de la lotizadora que la capilla podía quedar dentro de las instalaciones de la institución educativa y que el resto puede ser construido.
En forma segura, pidió que el Gobierno Regional Lima, asigne de una vez el presupuesto para la elaboración del expediente técnico.
El terreno es de propiedad del Ministerio de Educación y no del obispado y tiene un área de 2,183 metros cuadrados que pueden ser construídos. Reiteró que el área que ha construido el obispado es de solamente 300 metros cuadrados y que puede quedar como capilla para la institución educativa.
Murrugarra, solamente se limitó a decir que “nuestro gobernador ya ha autorizado la elaboración del expediente técnico y del perfil y que la asignación presupuestal ya está dada.
Dirigiéndose a la directora de la IEE “Flor de María Drago” le dice: “Si usted nos trae un documento en la cual el obispado de Huacho acepta que la capilla quede adentro, a buena hora. Lo tomaremos como parte del colegio y que se haga o ejecute el resto de las instalaciones necesarias de la institución educativa que usted dirige”.
“La decisión no la vamos a tomar nosotros, ya debe ser una gestión que haga el Director de Educación con el obispado de Huacho, con la gente de Los Cipreses, para que no haya problemas”.
SI NELSON CHUI Y SUS FUNCIONARIOS ESTÁ HACIENDO ESTO CON LA CENTENARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FLOR DE MARÍA DRAGO”, ¿QUÉ PODRÍA PASAR CON EL LOCAL DEL CETA 15?

¡ QUE TAL DESCARO! NELSON CHUI GASTARÁ S/ 1´200,000.00 SOLES EN PAGAR A PERIODISTAS DURANTE EL AÑO 2016.


CHUI SIGUE COMIENDO RICO 


TAN IGUAL COMO LO HIZO EN EL 2015, AÑO EN QUE TAMBIÉN PAGÓ LA MISMA SUMA

* El más agraciado con estos pagos resultó ser Gilbert Macedo Carrera, a quien le pagaron S/30,200.00 soles, a pesar que la radio donde hacía programa “solamente se escuchaba a cuatro cuadras”, según denunció oportunamente el Consejero Regional Miguel Ángel Mufarech, quien también dijo que el programa televisivo de Macedo Carrera, “solamente lo veían cuatro gatos”.

Es tan descarado y abusivo el monto económico que ha presupuestado el Gobierno Regional Lima para pagar a los periodistas en este año 2016, que hasta el propio Consejero Regional por Huaura, Miguel Ángel Mufarech, se ha visto obligado a intervenir, solicitando que el GARANTE Giuliano Rivera Bernal, acuda al Consejo Regional, para que explique detalladamente en que se va gastar esa astronómica cifra, para tener contentos y felices a los periodistas de la “región”.
En efecto, con carta Nº 018-2016-MAMN-CRPH-CR/GRL, el Consejero Regional, Miguel Ángel Mufarech Nemy, ha solicitado que se considere como punto de agenda en la sesión Ordinaria del 06 de Mayo, la presencia del Lic. Giuliano Henry Rivera Bernal, Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Lima, a fin de que informe los alcances de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 156-2016-PRES, que aprueba el “Plan de Estrategia Publicitaria 2016 del Gobierno Regional de Lima”, en el sentido de cómo se distribuye el presupuesto de publicidad y cuáles serán los factores para contratar.
Quienes también deben ser citados para que esclarezcan este indignante derroche de dinero en pagar a periodistas, es el propio Gobernador Regional y su Gerente General.
La inquietud, es saber en qué se gastó el anterior Millón doscientos mil soles del 2015.
¿Acaso en pagar a periodistas para que hagan la campaña del candidato de Chui?.
¿Y en qué gastarán los otros S/1´200,000.00 soles este año 2016?
¿Acaso en seguir con la cantaleta del cambio de nombre del departamento?

Esperemos, que la exposición del garante Renzo Neruda, haya satisfecho a los Consejeros Regionales, que no deben permitir que se siga derrochando el dinero en pago a periodistas, habiendo tantas necesidades en cada una de las provincias.

NELSON CHUI: HAS ALGO POR LA “CASA PITTALUGA”


"CASA PITTALUGA"  EN TOTAL ABANDONO

* Proyecto de Ley presentado por Congresista Wilder Ruiz Loayza, fue archivado, porque no le correspondía solicitar una expropiación.
* Sin embargo, Ley General de Expropiaciones, otorga facultades a los Gobiernos Regionales o Gobiernos Municipales, para que, mediante una Iniciativa soliciten al Congreso de la República una ley expresa.
* Chui Mejía prefiere pagar DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL SOLES a los periodistas (2015 – 2016), en lugar de pagar expropiación de histórica casona.

El 19 de marzo del 2015, el grupo parlamentario nacionalista GANA PERÚ, a iniciativa del congresista Wilder Ruiz Loayza, propone el proyecto de ley que declara de “Necesidad y utilidad pública la expropiación para su puesta en valor, restauración, conservación y promoción turística del monumento histórico – artístico del inmueble denominado CASONA PITTALUGA, ubicado en la calle Colón Nº 518, esquina calle Dos de Mayo, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima”.
El proyecto fue derivado a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y también a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Mientras el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, el Dr. Alejando Aurelio Aguinaga Recuenco, solicitaba con fecha 24 de abril del 2015, una opinión técnico – legal a la Municipalidad provincial de Huaura, la otra comisión, Presidida por Renzo Reggiardo Barreto, emitía con fecha 06 de abril del 2015, el Decreto de Archivamiento Nº 002-2014-2015-CCET – CR. del proyecto de Ley que declara de “Necesidad y utilidad pública la expropiación para su puesta en valor, restauración, conservación y promoción turística del monumento histórico – artístico del inmueble denominado CASONA PITTALUGA, ubicado en la calle Colón Nº 518, esquina calle Dos de Mayo, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima”.
ARGUMENTOS DE ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE LA CASA PITTALUGA, POR PARTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Esta Comisión de Comercio Exterior y Turismo, doce días después de haber recibido el proyecto, (ingresó a esa comisión el 25 de marzo del 2015), emite el Decreto de Archivamiento Nº 002-2014-2015-CCET-CR., que decide ARCHIVAR el proyecto de Ley 4329/2014-CR, con conocimiento de la Oficialía Mayor.
Señala el Decreto de Archivamiento, que si bien los congresistas tienen la facultad para presentar iniciativas legislativas, esta facultad NO es irrestricta, debido a que tiene limitaciones establecidas por la propia Constitución Política del Perú.
Según lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Política del Perú, “ a nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o NECESIDAD PÚBLICA, declarada por ley y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.
El Decreto de archivamiento también señala que el artículo 2º de la Ley 27117, que “La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por ley expresa del Congreso, a favor del Estado, a iniciativa del Poder, ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.
En consecuencia, corresponde al Poder Ejecutivo, a los Gobiernos Regionales o a los Gobiernos Locales, presentar iniciativas sobre expropiaciones.
Por tanto, al Congresista Wilder Ruiz Loayza, no le correspondía presentar la iniciativa legislativa, ya que estas iniciativas son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales o Locales, quienes si pueden ejercitar la facultad constitucional de iniciativa sobre expropiaciones.
Debido a que el Gobierno Regional Lima, cuenta con los recursos suficientes como para pagar a periodistas hasta por S/1´200,000.00 soles, le corresponde tomar la iniciativa y que se pueda efectuar la expropiación de este patrimonio histórico – cultural, cumpliendo las normas vigente.
MIENTRAS TANTO LA COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, TODAVÍA NO SE PRONUNCIA
Con fecha 08 de mayo del 2015, la Municipalidad provincial de Huaura, emite su opinión técnico - legal al pedido efectuado por el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, señalando que la CASA PITTALUGA es un Monumento Histórico – Artístico, según lo establecido en la Resolución Directoral Nacional Nº 243 – 95/INC, siendo obligación del Estado, conservarla y ponerla en valor y es de necesidad pública la expropiación inmediata para que en ella se construya el Museo Regional.
Hasta la fecha, luego de un año, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, no se pronuncia al respecto, faltando el dictamen correspondiente, según el seguimiento efectuado al expediente.
A través de este medio, queremos invocar al Consejo Regional Lima, para que tome la iniciativa correspondiente y solicite al Gobierno Regional Lima que presente la respectiva iniciativa legislativa de expropiación de la CASA PITTALUGA, antes que siga deteriorándose cada vez más.

HUARAL: 40 AÑOS COMO PROVINCIA


LOCAL MUNICIPALIDAD DE HUARAL

11 de mayo de 1976 - 11 de mayo del 2016
Por: Oscar R. Guerrero Torres
Huaral era un distrito integrante de lo que fue la histórica Provincia de Chancay. Poco a poco fue desarrollándose hasta convertirse en un emporio avícola y agrícola.
A la par sus hijos, gestionaban la forma de llevar a Huaral al sitial que verdaderamente le correspondía. Fueron cerca de 18 años de gestiones que se hicieron para llegar al momento histórico, que llega con la aprobación del Decreto Ley 21488 del 11 de mayo de 1976, rubricada por el General EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, nieto del Presidente que creó el distrito de Huaral.
En esa fecha era alcalde del distrito de Huaral el Ing. José Pinasco Elguera, que pasa a ser el primer Alcalde provincial y a fines del mes de junio de ese mismo año asume ese cargo el Sr. Carlos Mora Parra, quien fue uno de los principales gestores para la creación de la Provincia de Huaral.
Huaral como flamante provincia quedó conformada por doce distritos: Chancay, Huaral, Aucallama, Ihuari, Sumbilca, San Miguel de Acos, Lampian, Atavillos Bajo, Atavillos Alto, 27 de Noviembre, Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca.
Ocho de estos distritos pertenecían a la Provincia de Canta, pero mayor relación económica y social lo tenía con la ciudad de Huaral, convertido en el centro operativo de esa jurisdicción.
El resto de distritos como Chancay, Huaral, Ihuarí y Aucallama, fueron parte de la provincia de Chancay y por confusión, se tuvo que cambiar de nombre a la provincia de Chancay, pasando a llamarse, Provincia de Huaura, con su capital Huacho.
LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUARAL

LOS ALCALDES DE HUARAL COMO PROVINCIA
En sus 40 años de existencia como Provincia, Huaral ha tenido a diez alcaldes, algunos de ellos reelegidos como es el caso del Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, designado como alcalde provincial hasta en cuatro oportunidades.
En el año 1976, cuando se da la ley de creación de la provincia de Huaral, era Alcalde el Ingeniero José Pinasco Elguera, siendo cambiado por el Gobierno Central el 30 de junio de ese año. Su remplazo fue don Carlos Mora Parra, uno de los gestores de que Huaral se independice de Huacho, quien permaneció en el cargo hasta el 31 de diciembre de 1980.
En esos años, los alcaldes eran designados por el Gobierno Central hasta el año 1980, cuando retorna el arquitecto Fernando Belaunde Terry como Presidente de la República, quien restaura las elecciones municipales.
En las elecciones municipales del mes de octubre de 1980, sale electo como Alcalde Provincial, el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, que pasa a la historia como el primer alcalde provincial, electo en elecciones democráticas y por ser cuatro veces alcalde de esta provincia.
El uno de enero de 1984, asume el cargo el Ingeniero Fernando Ramírez Bonifacio, hasta el 31 de diciembre de 1986.
La CPC. Carmen Carvallo Gautier, sale elegida como la primera alcaldesa provincial y juramenta el 01 de enero de 1987.
En Enero de 1990, nuevamente retorna el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, siendo reelegido hasta el año 1995.
En enero de 1996 toma posesión de cargo Doroteo Marín Valentín, siendo vacado en octubre de 1998. Fue remplazado por César Flores.
En el proceso electoral de ese año, nuevamente es electo el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, juramentando el 01 de enero de 1999 y es también el primer alcalde huaralino electo por cuatro años, ante el cambio de la Ley electoral. Su período duró hasta el 31 de diciembre del 2002.
En el año 2003, se hace cargo de la Alcaldía Provincial, David Perea Collantes, pero es vacado, siendo remplazado por Jaime Uribe Ochoa, que como alcalde accesitario culminó el período de Perea y fue reelecto hasta en dos oportunidades.
Al haber salido reelegido, Jaime Uribe Ochoa, el 03 de octubre del 2010, juramenta el 01 de enero del 2011, pero en noviembre de ese año es vacado, luego de ser sentenciado por difamación en contra de la entonces regidora Ana Kobayashi. Lo remplaza el primer regidor Víctor Bazán Rodríguez, de triste recordación para Huaral.
En las elecciones del 2014, sale electa como alcaldesa la señora Ana Kobayashi, apoyada por el movimiento regional “La Familia”. Bajo su mandato, se viene celebrando los 40 años de la creación de Huaral como provincia.
“UNION HUARAL” ES PARTE DE LA HISTORIA DE HUARAL
EL EQUIPO SENSACIÓN DE UNIÓN HUARAL (foto: revista OVACIÓN)
Hablar de Huaral, es hablar de uno de los equipos provincianos que mayores lauros deportivos ha dado al país.
Su fundación data del 20 de setiembre de 1947, habiendo realizado una de las campañas futbolísticas que más se recuerdan no solamente en Huaral, sino en toda la Región Lima.
Huaral ha sido cuna de grandes deportistas e instituciones que siempre dejaron bien puesto a esta tierra de las naranjas y ahora de la riquísima gastronomía.
Todavía queda en el recuerdo esos grandes equipos de “White Star”, del “Deportivo Huando”, del “Aurora Chancayllo”.
El año 1974, marca la historia del fútbol huaralino. El equipo del pelícano con sus uniformes rojiblancos al estilo del “Atlético Chalaco”, inicia su carrera triunfal, derrotando a cuanto equipo se le ponía al frente. La etapa provincial la definió con el “Deportivo San José” de Huacho, que ese año había dejado en el camino a “Juventud La Palma” por mala inscripción de un jugador.
El partido de ida empataron en Huacho y en el estadio huaralino se alzaron con el triunfo por 2-0.
Como campeón de la entonces provincia de Chancay, a “Unión Huaral”, le correspondió enfrentar al poderoso SIDERPERU de Ancash. Como en ese año, no había final de la Copa Perú que se acostumbraba realizar en el Estadio Nacional, el ganador de los cotejos, ascendía directamente al fútbol profesional.
No fueron dos, sino que tuvieron que realizarse tres partidos, pues ambos ganaron en sus partidos de ida, teniendo que definir en el Estadio de Huacho que quedó chico para albergar a todos los huaralinos que viajaron con la fe puesta en su equipo.
En Huacho, los hinchas del “Unión Huaral”, celebraron el ingreso al fútbol profesional.
En ese año no hubo una gran final en el Estadio Nacional como ya era tradicional. Ingresaron directamente los campeones regionales y acompañaron al Unión Huaral, el “Alfonso Ugarte” de Puno, “Carlos A. Mannucci” de Trujillo, “Deportivo Junín” de Huancayo, “Piérola FBC” de Arequipa, “Unión Pesquero” de Ilo, “Walter Ormeño” de Cañete, y “Sport Frigorífico” del Callao.
Para competir en el fútbol profesional, “Unión Huaral” armó un señor equipo con Eusebio “Chevo” Acazuso en el arco, Carlos Campaña, Luis Pau, Walter Escobar, Carlos Vidal, César Cáceres, Hipólito Estrada, Pedro Ruiz, Víctor Espinoza, Eduardo Rey Muñoz, Alejandro Luces, Mario Gutiérrez, José Cañamero y Teodoro Wuchi. El entrenador era Moisés Barack.
En su debut en el fútbol profesional, “Unión Huaral” hizo una de las campañas más extraordinarias, logrando el Subcampeonato, lo que le valió al cuadro del pelícano participar en la “Copa Libertadores de América”.
Esta fue una gran oportunidad para qué gente huaralina comenzará a viajar al extranjero, especialmente los periodistas deportivos de las emisoras Radio Huaral y Radio San Juan, entre ellos Aníbal Morales, Caverito, el “gato” Rojas, Pedro Arratia, Lucho Matta, Alejandro Maguiño y el recordado flaco Julio José Risco.
En esos años solamente existían las dos radios en AM, una de ellas dirigida por el recordado Santiago Kong.
Su participación en la “Copa Libertadores” fue frente al campeón peruano “Universitario de Deportes” y los equipos uruguayos del “Peñarol” y “Wanders”.
En 1976 “Unión Huaral” logra la hazaña de ser campeón del fútbol profesional, luego de derrotar en un disputado partido al “Sport Boys” del Callao por 2-0, con goles de Mario Gutiérrez y un zurdazo de tiro libre de Walter Escobar.
Con el título en la mano “Unión Huaral” volvió a participar en la “Copa Libertadores” 1977, enfrentando al Subcampeón “Sport Boys” y los equipos venezolanos de “Portuguesa” y “Estudiantes de Mérida”. En esos años solamente clasificaba el campeón de cada grupo, por lo que el equipo “pelícano” quedó eliminado por ocupar el segundo lugar.
De la primera hornada gloriosa del “Unión Huaral” fueron convocados a la Selección Peruana, Eusebio Acasuzo y Pedro Ruiz, dando paso a una nueva generación entre los que destacaba, Ernesto “venado” Aguirre, Eusebio Farfán, Darío “Chacal” Herrera, gran arquero supano que destacó en “Juventud La Palma” y que también integró la selección peruana.
Ellos logran un nuevo título del fútbol profesional en el año 1989, derrotando al poderoso equipo del “Sporting Cristal” por un tanto a cero, con un golazo de Ernesto “Venado” Aguirre que retumbó en las cuatro tribunas del Estadio “Alejandro Villanueva” que habían sido colmadas por la gente huaralina.
También fueron gestores de este título, Félix Puntriano, Guillermo Ferrari, José Muñoz, Pedro “Toronjo” Paredes, , "Chany" Cáceda, Jorge Cordero, Domingo Farfán y Humberto Rey Muñoz.
El yugoslavo Simo Vilic era el entrenador del cuadro naranjero, contratado por el Presidente Enrique Miyashiro. Con este nuevo título lograría además clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente.
Presentes una vez en la “Copa Libertadores” de 1990 “Unión Huaral” cumpliría su mejor performance clasificando a los octavos de final, a pesar de haber quedado ubicado en el tercer lugar, detrás de los equipos chilenos “Colo-Colo” y “Universidad Católica” eliminando una vez más al Sporting Cristal.
En los octavos de final, fue eliminado por el “Emelec” de Guayaquil, al haber ganado en el partido de ida en Lima, por 1-0 en Lima. Lamentable en Guayaquil, los dueños de casa ganaron por 2-0.
A partir del año 1991 la suerte cambiaría para el “Unión Huaral” al descender de categoría. Nunca más ha vuelto a ser el equipo sensación que dio tantos lauros al norte chico.
“Unión Huaral”, el equipo naranjero que nació frente a la tienda de los Okumura, no solamente es patrimonio de Huaral, sino de toda la región, porque sus hazañas lo compartieron por igual huaralinos, chancayanos, huachanos, barranquinos.
Recordar la historia del “Unión Huaral”, es recordar a los representativos de las otras provincias, integrantes de la Región Lima Provincias, como el “Independiente” o “Walter Ormeño” de Cañete; “Juventud La Palma” de Huacho y al “Deportivo Municipal” de Barranca.
Unión Huaral tuvo como su ídolo máximo a Pedro Domingo Ruiz La Rosa, conocido cariñosamente como “Pedrito” Ruiz, hombre sencillo que pudo ser una estrella de exportación, pero prefirió quedarse en su querido Huaral, a pesar de haber militado también en el “Sporting Cristal”.
Pedro Ruiz, Eusebio Acasuzo, Darío Herrera, José ”Papelito” y José Cañamero, militantes del “Unión Huaral”, fueron integrantes de la Selección Peruana de Fútbol. No hay que olvidarlos.
UNA HISTORIA NEGRA EN EL RECUERDO DE HUARAL
Huaral es conocido también como capital de la Agricultura. Aquí floreció la famosa Hacienda Huando, productora de las famosas naranjas de exportación que llevaban su nombre.
Ante el avance de la agricultura, se instaló en Huaral la Estación Experimental Agraria Donoso, dependiente del Instituto Nacional de Investigación Agraria.
Producto del acercamiento y buenas relaciones que siempre ha existido con la enorme colonia japonesa que residen en Huaral, la embajada de este país, comisionó a Huaral a tres profesionales, que fueron Kiyotada Miyagawa, Seibun Kinra e Hiroshi Nakanishi de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Estos profesionales agrícolas comenzaron a desarrollar sus labores en “Donoso”, convirtiéndolo en el boom experimental de la agricultura.
Un trágico 12 de julio de 1992, Sendero Luminoso inicia una escalada de muerte en el norte chico, asesinando a esos tres profesionales japoneses, que murieron cumpliendo con su deber.
Siempre quedará en el recuerdo la memoria de estos tres profesionales japoneses que se inmolaron en esta tierra, a la que tanto querían.
FELIZ 40 AÑOS DE PROVINCIA HUARAL