domingo, 30 de marzo de 2014

FISCAL DE LA NACIÓN JOSÉ PELAEZ BARDALES: DE PROTECTOR DE CÉSAR ALVAREZ A PROTECTOR DE JAVIER ALVARADO

JOSÉ PELAEZ, DE PROTECTOR DE CÉSAR ALVAREZ A PROTECTOR DE JAVIER ALVARADO


Parece que el escándalo del Gobierno Regional Ancash y su Presidente César Álvarez que ha salpicado al mismísimo Fiscal de la Nación  José Peláez Bardales, no  hace reflexionar a este magistrado,  quien  sigue apareciendo como el gran protector de personajes denunciados y cuestionados, como es el caso del imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional Lima.
El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales ha sido denunciado por haber archivado los casos contra César Álvarez, el Presidente del Gobierno Regional Ancash.
El año pasado el Fiscal de la Nación tuvo a su cargo una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente regional de Ancash  César Álvarez.
José Peláez Bardales solicitó información a los  Registros Públicos, a Infocorp y con las  declaraciones juradas de bienes y rentas  y un escrito del denunciado César  Álvarez, que señalaba no poseer inmuebles, fue suficiente para que este cuestionado Fiscal de la Nación que ya debe irse en mayo de este año, archivara una emblemática denuncia contra el Presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez
El 13 de junio de 2013, José Peláez, olímpicamente  llega a la conclusión de “No haber mérito para formalizar y continuar la investigación preparatoria contra César Joaquín Álvarez Aguilar”.

NO SOLAMENTE LLEVÓ AL FISCAL DE LA NACIÓN, SINO A LA MISMÍSIMA JEFA DE LA OCMA


ESTE FISCAL DE LA NACIÓN,  AHORA APARECE COMO PADRINO DE AMBULANCIAS,  AL LADO DEL IMPUTADO JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE

Este cuestionado Fiscal de la Nación, ahora aparece por el distrito de Santa Cruz de Flores, en Cañete, apadrinando una ambulancia al lado nada menos de la magistrada, Ana María Miranda, Jefe de la OCMA
Sin ningún pudor, el Alcalde de ese distrito declara como huésped ilustre al imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, denunciado penalmente por peculado en el distrito de Lunahuana y en la Municipalidad provincial de Cañete. Y encima, este ingenuo Alcalde, le entregó una medalla al imputado.

Y NO PODÍA FALTAR LA SENTENCIADA CONSEJERA REGIONAL DE CAÑETE


JAVIER ALVARADO SE LLEVÓ A TODOS LOS MAGISTRADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL

A esa insignificante ceremonia, Javier Alvarado Gonzales del Valle, que se está jugando sus últimas cartas para lograr que se sentencie a la señora Vicepresidente Regional Lita Román, también llevó a los JUECES SUPREMOS Elvira Barrios, Duberly Rodriguez,  Javier Arévalo, a  Manuel Paredes, Presidente  de la Corte Superior de Cañete y a  Domingo Mavila Salon, el Presidente de la Junta de Fiscales de Cañete.
Y no podía faltar la sentenciada Consejera de Cañete, Liliana Torres Castillo.
ALGO ESTÁ TRAMANDO EL IMPUTADO JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE


jueves, 20 de marzo de 2014

A PPK (PEDRO PABLO KUCZYNSKI) Y A RENE CORNEJO LES GUSTA HUARAL


PPK ES PELÍCANO

*  Según denuncia de congresista Víctor Andrés García Belaunde ambos cobraron en Huaral, S/90,00.00 y S/420,000.00 nuevos soles, respectivamente
 *  Denuncia de congresista populista señala al consorcio “Agua Limpia” de PPK que tuvo tres observaciones en trabajito realizado en Huaral.
*  Con todo eso, el Alcalde Víctor Bazán, lo condecoró con Medalla Cívica de Huaral, en el grado de “Visitante Ilustre”  

Llegó a Huaral con bombos y platillos y hasta se puso la camiseta del “Unión Huaral”
Pedro Pablo Kuczynski anuncio en esta ciudad,  que había llegado para evaluar  “el apoyo” en proyectos de agua y desagüe a través de la ONG “Agua limpia”.
Según el portal de “Agua limpia”, ésta ONG  promovió el trabajo  participativo en 12 gobiernos locales de 9 regiones: Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua y que se ha  beneficiado  a 139 localidades mediante 46 proyectos dirigidos 169 mil pobladores permanentes.
Lo que no se sabía es que AGUA LIMPIA, según denuncia del congresista García Belaunde había cobrado la suma de S/90,000.00 nuevos soles.
Como buen empresario PPK se dedicó a florear a la población y al Alcalde Bazán:  “Huaral es un valle muy prósperos está a una  hora de Lima. Tiene un río inmenso y toda su agua se va al mar. Eso  tenemos que ver”
Víctor Bazán Rodríguez, le creyó y se mandó su discurso: “Agradecemos la visita de un personaje ilustre que tiene muchos conocimientos en proyectos y gestión pública”. Y se emocionó tanto que de inmediato, mediante Resolución de Alcaldía Nº 105-2013 del 20 de marzo del 2013, le otorga la Medalla Cívica de Huaral, en el grado de Visitante Ilustre, por el “Día Mundial del Agua”.
 Pero eso no fue todo, porque Víctor Bazán Rodríguez, aprovechando la audiencia se mandó con su candidatura y dijo que postularía a la reelección en octubre del 2014 junto a PPK.
El gringo, se lo había echado al bolsillo a este Alcalde que se hace el ingenuo, pero que ha salido más vivo que el propio PPK.
Según las informaciones de esa fecha, ambos firmaron un compromiso para ejecutar  proyectos de impacto para abastecer de agua potable a los sectores más necesitados de la Provincia de Huaral.
En esa ceremonia, Víctor Bazán se fue de lengua y aseveró que en las obras en los sectores de “La Huaquilla” y “El Trébol”, se destinará una partida de 17 millones de soles.


"VISITANTE ILUSTRE"

 LA DENUNCIA DE VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

En su intervención en el Congreso de la República, García Belaunde hizo una denuncia muy grave contra el Presidente del consejo de Ministros, Rene Cornejo.
Expresó que “En Huaral contratan a Hellios, después de seis meses que un consorcio Aguas Limpias, se demora seis meses, pide tres observaciones, las corrige durante seis meses y cobra S/90,000.00, pero entra Hellios, que sorpresa y en ocho horas su estudio de factibilidad está aprobado en ocho horas y cobra S/420,000.00 nuevos soles”.
“Pero no solamente eso, sino que en la página 24 del estudio de factibilidad  de Huaral, se dice que el financiamiento del proyecto estará a cargo, del Ministerio de Vivienda. ¿Quién era el Ministro de Vivienda?... Rene Cornejo”.
Ahora solamente queda esperar que la Comisión de Fiscalización del congreso de la República haga su trabajo para saber exactamente qué fue lo que pasó con “Agua Limpia” y con la “Corporación Hellios”, que llegaron a Huaral por plata, llevando para sus arcas, más de 500 mil nuevos soles, entre ambos.
¿Pero de dónde salió esa plata?
En el portal del MEF no figuran como proveedores ni “AGUA LIMPIA, ni “Corporación Hellios”. Eso se sabrá después de la investigación.    



miércoles, 19 de marzo de 2014

“TÚ ME PREMIAS QUE YO TE PREMIO”


VÍCTOR BAZÁN RECIBE EL "OSCAR"


En el mes de marzo del 2013, el peluquero Tito Virú Polo que funge de periodista y director del periódico ASi, premia en una noche carnavalesca como el mejor alcalde del 2012,  a Víctor Bazán Rodríguez, alcalde de la Municipalidad provincial de Huaral.
No contento con eso y de yapa, también premia a la señora Inés Graciela Yamada Abe, que se había desempeñado como directora de la Academia Municipal de Huaral y que resulta ser esposa del ahora Alcalde huaralino.
A los amigos de Huaral, le aclaramos que esta premiación, no es por ningún mérito, sino que es una premiación donde cada premiado solicita ser premiado, por supuesto que no gratuitamente.
En esas premiaciones desfilan unos 300 premiados, la mayoría sin mérito alguno, pero que se dan su gusto de ser premiados “como el mejor”, sin ser nada.  
Dos meses después de esta “noche de gala” donde fue premiado el Alcalde de Huaral y su Sra., Víctor Bazán tuvo que devolver el favor a su premiador.

INES GRACIELA YAMADA RECIBIENDO SU PREMIO
Con Resolución de Alcaldía Nº 231-2013-MPH, Víctor Bazán señala para justificar su premiación, que el diario judicial ASI, dirigida por su director señor Danilo Tiro Virú Polo, “viene cumpliendo una excelente labor como medio de comunicación escrito, informando con sustento, veracidad y certeza”.
“Y por tanto se le otorga el reconocimiento y felicitación, por su responsabilidad y contribución a mantener informados de los acontecimientos ocurridos en las provincias de la región Lima”.
Lo que no dice la resolución de alcaldía, es que el señor Tito Virú Polo, cobra en esa Municipalidad, no necesariamente por publicar Ordenanzas, Acuerdos de Concejo provincial, etc, sino más que nada por no informar los hechos de corrupción que se vienen dando en esa provincia como el caso específico de la obra de El Trébol”.
Y es así que en el año 2012 cobro la suma de S/ 7,600.00 nuevos soles y en el año 2013, la suma de S/16,200.00 nuevos soles.


martes, 18 de marzo de 2014

VICTOR BAZÁN RODRIGUEZ: Alargó hasta más no poder, el trámite de su vacancia




*  Jurado Nacional de Elecciones  le  llama la atención,  pero sólo es un formulismo
*  Varios Alcaldes amenazados con ser denunciados a la Fiscalía, NO fueron vacados
*  Si  Carlos Yábar sigue de abogado de Víctor Bazán, se descuenta que NO será vacado  
Una vez que fuera  aprobado el Acuerdo de Concejo Provincial de Huaral,  en el que se declaraba la vacancia del Alcalde de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, éste interpuso reconsideración al Acuerdo el 26 de noviembre de 2013 y  debió convocar a la sesión extraordinaria, a efectos  que el Concejo Provincial resolviera la impugnación a más tardar,  al quinto día posterior a la interposición del mismo, es decir, el 3 de diciembre de 2013, en aplicación del artículo 13 de la LOM.
Sin embargo, Víctor Bazán Rodríguez, bien aconsejado por el amigo de Aurelio Pastor,   recién convocó a la sesión el 6 de diciembre de 2013, según documento 3519-2013-MPH-SG, remitida al ciudadano solicitante de la vacancia.
Este documento fue extemporáneo, pues ya había vencido el plazo establecido en la LOM para efectuar la convocatoria.
Al haberse ido en queja al Jurado Nacional de Elecciones, se le trasladó la misma a Víctor Bazán, éste manifiesta que esperó a que venciera el plazo de quince días hábiles establecido en el artículo 23 de la LOM, para recién convocar a la sesión.
El recurso de reconsideración se interpuso el 26 de noviembre de 2013, por lo cual, el Alcalde, en su condición de titular del pliego, debió convocar oportunamente a sesión extraordinaria para que el Concejo Provincial de Huaral resuelva el aludido recurso dentro del plazo de treinta días hábiles posteriores a su interposición, en aplicación del artículo 23 de la LOM, máxime si se trata de un pedido de vacancia en su contra.
Por lo tanto, el Concejo Provincial  debió resolver el recurso, a más tardar el 13 de enero de 2014.
Muy sabido Víctor Bazán,  dispuso que la sesión extraordinaria se lleve a cabo recién el 17 de enero de 2014, NO observando  los plazos prescritos en la LOM, por lo cual, la queja presentada ante el JNE,   corresponde  ser declarada  fundada.
Por todo ello, el JNE, resuelve declarar FUNDADA la queja presentada por Carlos Godofredo Carrillo Garay en contra de Víctor Hernán Bazán Rodríguez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral, en el procedimiento de declaración de vacancia del referido alcalde en el que se invoca la causal de restricciones de contratación, prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley Nº  27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo se le EXHORTA  a Víctor Hernán Bazán Rodríguez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral,  para que observe los plazos establecidos en la Ley  Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, bajo apercibimiento de remitir copia de los actuados al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal de Huaura, con el objeto de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno, para que evalúe la conducta del referido burgomaestre, de acuerdo a sus competencias.
Este párrafo final, es puro formulismo, porque no pasa nada.
Además, el hecho de haberse declarado fundado  la queja por haber alargado los plazos, no significa nada, pues todos los alcaldes  hacen lo mismo  y eso lo sabe  el JNE. Lo que se trata es de ganar tiempo, pero a pesar de ello no imponen mano dura y todo queda en el papel.

Con las últimas decisiones que viene emitiendo el JNE, especialmente en el caso del Alcalde de Trujillo, César Acuña, se descuenta que Víctor Bazán, no será vacado.

lunes, 17 de marzo de 2014

“INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EL TREBOL”, APARECE CON UN AVANCE AL 94.1%

EL PUEBLO HUARALINO ESTÁ HARTO CON EL ALCALDE BAZÁN


Habrían modificado el expediente técnico “hacia arriba”, pues entre febrero y marzo del 2014, han otorgado S/817,878.00 nuevos soles más a la contratista

Los pobladores de la Asociación de Vivienda  “El Trébol” se encuentran muy indignados por la obra abandonada del sistema de agua potable y alcantarillado, que se iniciara el año pasado, pero que hasta la fecha no ha sido culminada.
La paciencia se le ha acabado a los pobladores de este sector y el pasado 14 de Marzo, salieron a protestar los que verdaderamente se identifican con su pueblo, los que sienten las necesidades más elementales, ya que trascendió que algunos malos dirigentes se habrían vendido al poder económico que maneja el cuestionado Alcalde de Huaral.
Gente de esta calaña, sin importarles que sus hermanos pobladores, luchan desde hace 40 años por contar con estos vitales servicios, habrían ido a arrodillarse ante la autoridad, estirando la mano, para recibir un mendrugo y traicionar a sus hermanos de clase.
El reducido, pero combativo número de pobladores, marchó hasta la Plaza de Armas de Huaral, siendo atacados  por los defensores de Víctor Bazán. Es el primer aviso que dan estos pobladores, porque no van a seguir soportando el abuso e indiferencia de este Alcalde.

EN EL 2013 AL CONSORCIO KORI ANCA, LE  HAN  PAGADO S/ 5´729,089.00, ES DECIR EL 94.1%

ASÍ ESTÁ LA OBRA DE EL TREBOL

 Según el portal del MEF, el Consorcio Kori Anca, responsable de la construcción de esta obra, ya le han pagado la suma de S/5´729,089.00 nuevos soles, lo que significaría el 94.1%.
Los pagos empezaron a efectuarse en el mes de octubre, cuando se desembolsó la suma de S/1´504,171.00 nuevos soles. En noviembre del 2013, se  abonó la suma de S/3´140,456.00 nuevos soles y en Diciembre S/1´084,462.00, lo que hace el 94.1% de “avance de la obra”.
De acuerdo a la presupuestado y lo gastado o pagado a la empresa, se estaría ya casi al 100% de “avance de la obra”, habiéndose hecho modificaciones hacia arriba en el expediente técnico, ya que en estos primeros tres meses del 2014, aparecen más gastos, a pesar que la obra no avanza.

BAZÁN: NO TE JUEGUES CON LA PACIENCIA DEL PUEBLO HUARALINO


S/817,878.00 ENTRE FEBRERO Y MARZO DEL 2014

La Municipalidad provincial de Huaral, tendrá que dar a conocer cuáles han sido los motivos para hacer las “modificaciones hacia arriba”, en el expediente técnico ya que en el mes de Febrero del 2014 aparece un pago de S/579,308.00 nuevos soles y en marzo del 2014, otro pago de S/238,570.00 nuevos soles, haciendo S/817,878.00 nuevos soles adicionales.
Se tendrá que efectuar un peritaje para determinar si esta obra está sobrevaluada, pero a la fecha por el abandono en que se encuentra, es necesario ya, efectuar la denuncia ante el Ministerio Público de Huaral, aunque con estos cuestionados fiscales, no hay ninguna garantía  que se pueda sancionar a los presuntos culpables de hechos irregulares.  

ESTA OBRA YA ESTARÍA COSTANDO S/6´546,967.00 NUEVOS SOLES


(Fotos: MSC)



viernes, 14 de marzo de 2014

TRAEN DE HUARAL A FISCAL FERNANDO NILO AYALA BORJA, PARA QUE DENUNCIE A FUNCIONARIO DE NELSON CHUI


LA ESTRATEGIA DEL FISCAL SERÍA JALAR A AHUMADA PARA QUE COMPROMETA A CHUI


¡ QUÉ TAL DESCARO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA !

*  Es el mismo Fiscal que en 48 horas procedió a denunciar a Vicepresidente Regional Lita Román Bustinza.

*  Informe presentado a ex Consejera Regional Marianella Junco Barrera,  en diciembre del 2009,  es utilizado por Procurador Público del Gobierno Regional Lima para denunciar a ex funcionario César Ahumada y de paso comprometer a Nelson Chui Mejía.

Hay dos versiones que salen de las mismas entrañas del GORELI. Uno, que Javier Alvarado está desesperado, porque dos encuestas que habría contratado, le dan los mismos resultados que el que realizó CPI.
Es decir,  que sigue detrás de Nelson Chui Mejía. Por tanto, habría ordenado que se siga buscando a profundidad, cualquier acto irregular de la anterior gestión.
La segunda preocupación es que no sabe cómo deshacerse de la señora Vicepresidente Regional Lita Román, ya que nadie le creyó la estratagema que habría salido del mismo GORELI, en el sentido que estarían solventando la campaña de la señora Lita Román y que le habría dado 4 millones de nuevos soles para que postule.
Esta acción no le dio resultados porque fue la propia Vicepresidente quien manifestó que “con la corrupción no se transa”.
Ante esta situación, habría  puesto en marcha el plan “C”. Uno de ellos, ya fue denunciado oportunamente por el Lic. Róger Taboada y que consistiría en el atentado contra la Vicepresidente Regional.
El otro es deshacerse a como dé lugar de su posible vencedor, Nelson Chui y para eso, no repara en llenarlo de denuncias.

SU FISCAL AD HOC

En menos de lo que canta el gallo de Valer, sus contactos del Ministerio Público de Huaura, le pusieron en bandeja a su fiscal preferido FERNANDO NILO AYALA BORJA (“rapidito”), el Fiscal que en 48 horas procedió a denunciar a la señora Vicepresidente Regional, a pesar que el anterior fiscal que había llevado la denuncia, había solicitado una investigación de 120 días.
Este hecho que mereció el repudio general, hizo que la propia Fiscalía de la Nación,  con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3466-2013-MP-FN, diera por concluida la designación del doctor FERNANDO NILO AYALA BORJA, Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judicial de Huaura, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, materia de la Resolución N° 2281-2012-MP-FN, de fecha 05 de setiembre del 2012 y  lo  designó como  Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judicial de Huaura, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.
Esto sucedió el 23 de octubre del 2013, es decir hace 04 meses, antes del retorno de Nilo Ayala Borja a Huacho, que está de vuelta desde el mes de febrero del 2014.

LA PRESUNTA PRESENCIA DE LA EX CONSEJERA MARIANELLA JUNCO BARRERA

Desde el interior del GORELI, también se habla que la ex Consejera Regional Marianella Junco Barrera, habría sido tentada para que sea la candidata a la Consejería Regional por la provincia de Huaura por el partido del imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Hace poco observamos a esta docente, haciendo guardia para ingresar a dialogar con el Gerente General Luis Fernández Estrella, lo que confirmaría las versiones.
Pero lo que más nos acerca a esta posibilidad,  es que en diciembre del 2009, el suscrito Oscar Guerrero, presenta un documento por mesa de partes al GORELI, dirigido a la entonces Consejera Regional Marianella Junco Barrera, solicitándole su intervención fiscalizadora en el pago de ciertos periodistas, cuya relación alcancé.

INFORME DURMIÓ 04 AÑOS Y RECIÉN APARECE COMO ARMA DE DENUNCIA PENAL

La señora ex Consejera Regional Marianella Junco, tuvo en sus manos ese informe y nunca me dio respuesta alguna de las investigaciones realizadas por su persona, a pesar que la Constitución Política, obliga a los funcionarios públicos a dar respuesta a los administrados.
Sin embargo en forma misteriosa este documento llega a manos de los funcionarios de Javier Alvarado y ni cortos ni perezosos, derivan el caso al Procurador Público del GORELI, para que proceda a efectuar una denuncia penal contra César Ahumada, ex Subgerente Regional de Administración de la gestión de Nelson Chui Mejía.
La denuncia penal involucra increíblemente a este ex funcionario, sin efectuar investigación alguna, llevados solamente por un documento dirigido a una ex autoridad regional en la que se le solicitaba su investigación, para determinar si había o no, alguna irregularidad.

TRAEN AL FISCAL ESPECIAL NILO AYALA BORJA

Para esta clase de trabajitos, la gestión de Alvarado solamente confía en el cuestionado e inefable fiscal Nilo Fernando Ayala Borja (“rapidito”). Así que de inmediato los jerarcas del Ministerio Público de Huaura, ordenaron su retorno a Huacho para que haga este trabajo especial.
Y en un santiamén ya estaba denunciado el ex funcionario de Nelson Chui y tratando de comprometer al autor del informe elevado a la ex Consejera Regional, que es el suscrito.
El día viernes 14 de marzo acudí a las instalaciones de la ex PIP a dar mi manifestación en calidad de testigo y grande fue mi sorpresa al encontrar esa denuncia sin pies ni cabeza, como acostumbra a realizar al fiscal Nilo Ayala Borja, tratando de comprometer a una persona que nada tenía que ver en el asunto, seguramente pensando que Ahumada por defenderse trataría de comprometer a Nelson Chui Mejía.   
Esta denuncia nos debe poner en estado de alerta, porque Javier Alvarado Gonzales del Valle, en su desesperación por candidatear a la reelección es capaz de todo.
Y para eso tiene fiscales y jueces que estarían aptos para limpiarle el camino.



           








martes, 11 de marzo de 2014

¿ LE METEN CABEZA A JAVIER ALVARADO CON LAS AMBULANCIAS ?




S/1´300,000.00 SE IRÍAN AL  AGUA

Un Millón trescientos mil nuevos soles de los recursos del Gobierno Regional Lima, están en juego por la incapacidad de los funcionarios de éste ente regional.
Con fecha 07 de junio del 2013, el Gobierno Regional Lima y la empresa MACROMEDICA S.A.  suscriben el contrato Nº 105-2013- GRL. , para la adquisición de ambulancias rurales y urbanas equipadas para el proyecto: “Mejoramiento del servicio de traslado asistido de pacientes en las redes de salud de Huaral, Chancay y Canta de la Región Lima, por el monto contractual de S/1´300,000.00 nuevos soles, con un plazo de entrega de los bienes de setenta (70) días calendarios.
Se cumplió el plazo establecido en el contrato y las ambulancias no llegaban al Puerto del Callao.
Esto dio lugar a que la empresa ganadora de esta licitación, solicitara ampliación de plazo por 15 días calendarios.
Sin embargo el Gobierno Regional Lima, mediante la Resolución Gerencial General Regional Nº 066-20134-GRL/GGR de fecha 29 de agosto del 2013, el GORELI, declaró improcedente la solicitud de ampliación de plazo por 15 días calendario, efectuada por la empresa MACROMEDICA S.A. en el marco der la ejecución del Contrato Nº 105-2013-GRL.
El 30 de setiembre del 2013, la empresa MACROMEDICA S.A. al no estar conforme con la decisión adoptada  por la entidad referente a la solicitud de ampliación de plazo Nº 01, solicitó el inicio de un proceso arbitral, a fin de que en dicho proceso se dirima las controversias suscitadas en la ejecución del contrato Nº 105-2013-GRL.
Para tal efecto procedió a designar a su árbitro de parte.
Con oficio Nº 703-2014-OSCE/DAA  de fecha 07 de febrero del 2014, la Dirección de Arbitraje Administrativo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, invitó al Gobierno Regional Lima a participar en la audiencia de instalación del Tribunal Arbitral, en atención a la solicitud de instalación presentada por la empresa MACROMÉDICA S.A.
El Procurador Público  Luis Augusto Padilla Castillo, ha sido encomendado para  la defensa jurídica  del Gobierno Regional Lima,  en el proceso  arbitral iniciado por la empresa MACROMÉDICA S.A.  a consecuencias de las controversias  suscitadas en la ejecución del contrato Nº 105-2013- GRL para la “Adquisición de ambulancias rurales y urbanas equipadas “, para el proyecto    “Mejoramiento del servicio de traslado asistido de pacientes en las redes de salud de Huaral, Chancay y Canta de la Región Lima”.
Y también  para interponer los recursos  y demás acciones necesarias en sede arbitral o judicial.

MACROMEDICA EXPLICA SUS RAZONES DE AMPLIACIÓN DE PLAZO

El 16 de agosto del 2013, el representante de la empresa MACROMEDICA S.A. solicita una ampliación de plazo por 15 días calendario, señalando que por razones de fuerza mayor ajenas a la empresa contratista, se ven imposibilitados en la entrega de las ambulancias urbanas tipo I y tipo II en el plazo pactado, por incidencia del proveedor en el extranjero CODE 3 INC, en las circulinas LED, luces perimetrales, sirenas, parlantes.
Señala el proveedor que la llegada del embarque al Puerto del Callao fue el 14 de agosto del 2013 y considerando el desaduanaje tomaría un tiempo aproximado de cuatro días y que las instalaciones de los accesorios de las ambulancias, un promedio de 10 días, tal como se puede advertir de la comunicación efectuada por CODE 3 INC de fecha 26 de julio del 2013.
Con Informe 1854-2013-GRL- SGRA/OL de fecha 29 de agosto del 2013, la Oficina de Logística, Órgano encargado de las contrataciones del Estado, refiere que respecto a la causal atrasos o paralizaciones no imputables al contratista, refiere que lo argumentado por el contratista, como es la demora de su proveedor en la entrega de los accesorios de las ambulancias, debido a la falta de materia prima utilizada para la fabricación del accesorio de policarbonato, así como el cierre por feriado largo 4 y 5 de julio, situación que habría producido el retraso en la entrega  de accesorios, no justificaría el incumplimiento de sus obligaciones, siendo el retraso imputable a la contratista.
Señalan los funcionarios del GORELI que al no haberse acreditado que el incumplimiento o retraso de las prestaciones a cargo de la empresa contratista obedezca a un supuesto caso fortuito o fuerza mayor y que los atrasos o paralizaciones no le sean imputables, deviene en improcedente  de solicitud de ampliación de plazo.

¿Qué pasará ahora?

¿Cumplirá la empresa MACROMÉDICA S.A. con entregar las ambulancias?

¿Dejarán cabeceado al Gobierno Regional Lima, estos ineptos funcionarios, empezando por el Gerente General Regional?




domingo, 9 de marzo de 2014

EL SISTEMA ANTICORRUPCION NO FUNCIONA

LAS AUTORIDADES DENUNCIADAS SE ENCUENTRAN BIEN BLINDADAS


*  Irónicamente colocan a denunciado por corrupción como Presidente Comité Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima.
*  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura tendrá que demostrar quienes son y en donde están esos supuestos 80 condenados por actos de corrupción entre el 2007 al 2012.

Con gran  pompa y creyendo ser la panacea para toda la podredumbre que corroe a nuestra Patria, se ha creado desde hace un buen tiempo,  la COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN (CAN-Anticorrupción),  espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que tiene por objeto articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.
Para el efecto, se han dado un rosario de normas entre Leyes, Decretos Supremos, Ordenanzas, etc., pero todo sigue igual.
Se puso en vigencia el  Nuevo Código Procesal Penal – Ley 29648, creyendo ingenuamente que con esa norma se cortaba la corrupción, pero todo sigue igual.
Desde la puesta en vigencia de este Código, vengo sosteniendo que nada va a cambiar mientras no se haga una razzia total en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.
La corrupción, aunque parezca irónico se ha establecido en estos entes que tienen que denunciar y sentenciar a los denunciados por corrupción.
Pero no. A esos corruptos fiscales y jueces, más bien le han favorecido estas normas, porque todo se transa, todo se negocia, sino es en la fiscalía, lo es en el Poder Judicial.
Allí están los ejemplos del denunciado Javier Alvarado Gonzales del Valle, que siendo Alcalde de la Municipalidad de Lunahuaná, se alzó con más de tres millones de nuevos soles.
La Fiscalía de Cañete, en primer lugar, en forma descarada y sospechosa archivó la denuncia y luego con las pruebas complementarias respectivas se reabrió el proceso y no le quedó más remedio al Ministerio Público de Cañete, que denunciar a este personaje, solicitando 11 años de pena privativa para Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Luego entró a tallar el corrupto Poder Judicial tanto de Chincha como del Callao, quienes les otorgaron  sendos Habeas Corpus. El de Chincha fue desestimado, pero en el Callao le salvaron de la cárcel a este funcionario regional, que ahora irónicamente lo designan como Presidente de la Comisión Anticorrupción Regional.

SE PREMIA AL FISCAL... Y PARA QUE MÁS

 ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES

Las denuncias por presuntos actos de corrupción llegan a las fiscalías y aquí se negocia escandalosamente. O bien alargan una eternidad las denuncias o al final las archivan.
Por ejemplo en la provincia de Huaral, las denuncias por posibles actos de corrupción contra Alejandro Marín, Jaime Uribe Ochoa, Víctor Bazán, han sido archivadas. 
Y recientemente en forma descarada y sospechosa, la denuncia contra el Alcalde de Chancay, también ha corrido la misma suerte.
Presidente Regional, alcaldes distritales y provinciales, son blindados por el Ministerio Público o por el Poder Judicial. Entonces que hace el CAN, que hace el Congreso de la República  dando normas si no se llega a atacar a la médula de la corrupción que es el propio Ministerio público, bien complementado por el Poder Judicial.   
En los distritos alto andinos la cosa es más preocupante. Allí los ciudadanos no denuncian por falta de conocimiento, falta de recursos económicos y porque en los lugares donde hay fiscales y jueces, éstos se confabulan con las autoridades y los sacan limpios de polvo y paja.
Los distritos de Santa Leonor, Andajes, Cochamarca,  Sayán, son los ejemplos más palpables.
La Contraloría General de la República  brilla por su ausencia. Las denuncias están allí amontonadas y después de dos años te responden por alguna denuncia que se les haga llegar.
Entonces, ¿Qué hacen, con leyes, normas, decretos, ordenanzas, si el mal no está en el papel?
Y por último, los Órganos de Control Interno de las entidades, están pintadas en la pared. No funcionan. Sus integrantes creen que son guardaespaldas de la autoridad, como el caso específico de  la OCI del GORELI, cuyo jefe ha tenido escondido el FAENON de Cerro Pucruchacra de Huarochirí,  donde se habrían tirado más de 4 MILLONES de nuevos soles.

QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA SEÑALE A LOS 80 CONDENADOS POR CORRUPCIÓN DURANTE EL 2007- 2012

En las estadísticas publicadas por el CAN  (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción), se señala que en  la Corte Superior de Justicia de Huaura, durante los años 2007 – 2012 se han sentenciado a 80 funcionarios públicos.
Esta información fue recibida del Poder Judicial a solicitud de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
La mayoría de Alcaldes y funcionarios  son librados o en el Ministerio Público o en el Poder Judicial. Allí están los casos de Javier Vargas Cuestas, el ex brazo derecho de Javier Alvarado, denunciado por el audio en el que pedía su parte para él y para Estrella.
Allí está el caso de Daniel Córdova Paucar, denunciado por cobrar 56 mil nuevos soles, sin corresponderle y que fue salvado sospechosamente en el Ministerio Público de Huaura y que sin embargo sigue muy fresco trabajando al lado de Estrella, después de ser despachado de la DRELL.

¿ NO LEERÁ PERIÓDICO LA GOBERNADORA REGIONAL?

GOBERNADORA PROPONE  AL  IMPUTADO JAVIER ALVARADO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ REGIONAL ANTICORRUPCIÓN LIMA – PROVINCIAS Y COMISIONADOS LO DESIGNAN.

¿ES CACHACIENTA ESTA SEÑORA?

El Presidente del cuestionado Ministerio Público de Huaura podrá salvar a sus amigos funcionarios del Gobierno Regional Lima, pero no es ningún caído del palto (cojudo se dice en criollo), pues no quiso asistir a avalar la payasada que ya había sido preparada y mandó a unos de sus fiscales secundones.
Igual determinación la tomó el Presidente de la Corte Superior de Huaura, que tampoco quiso quemarse con este papelón que iban a protagonizar los asistentes en la sesión de instalación del Comité Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lima en las instalaciones del coliseo cerrado de Huacho.
En esta ceremonia, estuvo sentado en la mesa de honor el imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, denunciado por el faenón de Lunahuaná y por el caso FINVER y con cerca de diez denuncias en el Ministerio Público de Huaura,  de Salazar Huapaya y Marlon Calle (defenestrado hace unos días).
En esa mesa de honor estuvo sentada la SENTENCIADA consejera regional por Cañete Liliana Torres Castillo.
En esa mesa de honor, compartiendo con el imputado y con la sentenciada, estuvo el Fiscal Superior de Cañete, Jesús Domingo Mávila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete.
¿Tan convenido es este fiscal, que conociendo las denuncias penales que carga el imputado Javier Alvarado Gonzales del Valle, votó para que sea designado como Presidente de la Comisión Anticorrupción Regional?
Es allí, donde la señora Rosa Cotrina, Gobernadora Regional, propone al imputado Javier Alvarado como Presidente del Comité Regional Anticorrupción Lima – Provincias.
La pregunta que surge al respecto, es la siguiente:
¿La señora gobernadora, es cachacienta?
¿Lo hizo, adrede o es una despistada y no conoce la trayectoria de Javier Alvarado Gonzales del Valle?

LA HISTORIA LO JUZGARÁ


sábado, 8 de marzo de 2014

ABREN PROCESO DISCIPLINARIO A CUESTIONADO FISCAL YURI IVAN GARCÍA CANO


QUERÍA PROTEGER A LOS CONSEJEROS REGIONALES


Descaradamente archivó denuncia contra Consejeros Regionales, por presunta usurpación de funciones, sin abrir investigación preliminar.
Mediante Resolución Nº 03 de fecha 17 de febrero del 20145 y entregada recién con fecha 06 de marzo del 2014, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito fiscal de Huaura, resolvió abrir procedimiento disciplinario contra el fiscal YURI IVAN GARCÍA CANO, en su desempeño como Fiscal Provincial Provisional del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, por la presunta comisión de infracción disciplinaria establecida en el apartado d) del artículo 23 del Reglamento de Control Interno.
Se le responsabiliza de haber incumplido los dispositivos legales señalados en el segundo considerando de la presente resolución.
Al fiscal denunciado se le está concediendo 05  días hábiles a fin de que cumpla con emitir y entregar al órgano de control, un informe documentado respecto a las imputaciones efectuadas en su contra, BAJO APERCIBIMIENTO  de iniciarse un proceso disciplinario en su contra por la infracción prevista en el artículo 23º, inciso n) del ROF, en caso de incumplimiento.

EL CUESTIONADO FISCAL TENDRÁ QUE DAR SU DECLARACIÓN EL 24 DE MARZO

En la resolución se notifica al cuestionado fiscal Yuri García Cano para que de su manifestación el lunes 24 de marzo a partir de las 3 de la tarde y se está oficiando al fiscal Otto Santiago Verapinto Márquez, Fiscal provincial del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, a efectos que en el plazo de 05 días hábiles, bajo responsabilidad funcional, remita copias certificadas del íntegro de la carpeta fiscal Nº 1700-2013.

IMPUTACIONES CONTRA EL FISCAL GARCÍA CANO

Se le imputa a Yuri García Cano haber incumplido su deber  de persecutor del delito y su deber de la carga de la prueba, en el trámite del caso fiscal Nº 1700-2013.
El ciudadano Luis Rey Villavicencio, presentó ante la Oficina de Control Interno, una queja en contra del mencionado fiscal  por la presunta tramitación irregular en el caso fiscal Nº 1700-2013.
El 06 de junio del 2013, es decir hace ya 09 meses, se presentó ante mesa de partes del Ministerio Público de Huaura, una denuncia contra los 09 Consejeros Regionales del Gobierno Regional Lima, por el presunto delito de usurpación de función pública, al haber adoptado un acuerdo para designar al secretario del Consejo Regional del Gobierno Regional Lima, sin tener atribución para ello, usurpando de este modo, la función atribuida al órgano ejecutivo administrativo.

ERA FISCAL, PERO NO SABÍA QUE CLASE DE DELITO ERA LA USURPACIÓN, NI QUIEN ERA LA ENTIDAD AFECTADA

Demostrando el tipo de fiscal que tenemos en esta ciudad de Huacho, el Fiscal denunciado lejos de actuar con la celeridad y  la imparcialidad que el caso meritaba, con Disposición Nº 01 del 17 de junio del 2013, ordena notificar al denunciante, para que concurra a su despacho fiscal para que precise los hechos materia de su denuncia, argumentando que el escrito de la denuncia no habría detallado de manera clara y precisa los hechos delictivos imputados a los denunciados.
El cuestionado y sospechoso fiscal, argumentaba que tampoco se habría señalado cual es el bien jurídico tutelado afectado.
Todo esto resultaba completamente extraño por cuanto en la denuncia se cumplió con detallar los hechos materia de denuncia, adjuntando asimismo los medios probatorios suficientes para que se inicie la investigación preliminar.

LE PRESENTARON OTRO DOCUMENTO Y SE HIZO EL LOCO.
ESTE DENUNCIADO FISCAL QUERÍA SALVAR EL PELLEJO COMO SEA, A LOS DENUNCIADOS CONSEJEROS REGIONALES

El 01 de agosto del 2013, ante el sospechoso alargamiento del inicio de la investigación preliminar, el denunciante presenta otro escrito ante el despacho fiscal, mostrando su extrañeza y protesta por postergar el inicio de la investigación, tratando de que la denuncia quede impune, en una clara parcialización del fiscal hacia los denunciados, Consejeros Regionales.
Habiendo recibido ese documento, el fiscal denunciado Yuri García Cano, en ningún momento hizo mención del mismo, ni fue tomado en cuenta y sin disponer investigación alguna, ARCHIVÓ, descaradamente el caso penal 1700-2013, mediante Disposición Nº 02 del 17 de setiembre del 2013.

LA POSICIÓN DE LA OCI DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sin embargo, la Oficina de Control Interno, ha encontrado que existe una clara imputación contra los Consejeros Regionales  y se advierte la precisión de los delitos imputados, por lo que se acredita que existe una DECLINACIÓN DE LOS DEBERES FUNCIONALES  del Dr. Yuri Iván García Cano, en la tramitación del caso fiscal  1700 – 2013, toda vez que no resulta razonables que el fiscal quejado, luego de haber revisado y calificado la denuncia presentada por el denunciante, no haya dispuesto promover diligencias preliminares en dicho caso.
El fiscal denunciado trató de argumentar su archivamiento en el artículo 328º del Código Procesal Penal, señalando que la denuncia no tenía una narración clara de los hechos, cuando, según el Jefe del OCI, se aprecia toldo lo contrario.
Es decir este fiscal descaradamente quería limpiar a los Consejeros Regionales denunciados.

UN FISCAL QUE NO SABE CUAL ES EL BIEN JURÍDICO TUTELADO

En forma increíble, el fiscal denunciado decía que no sabía cuál era el bien  jurídico tutelado que se habría afectado, a pesar que es una obligación que el Fiscal Penal, al momento de calificar el tipo penal correspondiente, pues es el titular de la acción penal, siendo únicamente necesario para el Fiscal, tener conocimiento de los hechos de los cuales si advierte sospecha de la comisión  de un hecho delictivo.
Por tanto, el Fiscal Yuri García Cano, tenía que haber actuado con arreglo a sus atribuciones encomendadas por la Constitución Política, sobre todo al haber tomado conocimiento de la Noticia criminal (notitia criminis), que lo obligaba a continuar con la misma de Oficio.
El jefe de la OCI dice que esta actitud sospechosa del fiscal Yuri García Cano en una “Notable irregularidad que deberá ser investigada”.

FISCAL YURI GARCIA CANO, ABDICA DE SUS DEBERES FUNCIONALES

Dice el jefe de la OCI, que resulta un hecho incuestionable y probado que el Fiscal denunciado ha ABDICADO de sus deberes funcionales y que al apresurarse a emitir la Disposición Nº 02 del 17 de setiembre del 2013, mediante el cual declara No procede formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria en contra de los Consejeros Regionales denunciados, sin haber realizado algún acto de investigación a fin de obtener los elementos de convicción necesarios que acrediten o no, la inocencia de los imputados.
Yuri García Cano en su sospechosa actuación, se pasó por encima de lo que señala la
Constitución al no dar respuesta al documento presentado por el denunciante, al haber omitido proveer o al menos hacer mención del escrito del demandante.
“Se nota DESIDIA con la que viene incumpliendo su rol de persecutor del delito en la tramitación de los casos bajo sus responsabilidad, por lo que dicho hecho también deberá ser objeto de esclarecimiento dentro del procedimiento disciplinario correspondiente”.

LO NOTIFICARON PARA QUE DÉ SU DESCARGO Y SIN EMBARGO EL FISCAL YURI GARCÍA CANO, SE PASÓ POR ENCIMA DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

El denunciado fiscal, fue notificado para que de su descargo en torno a la denuncia presentada contra él. Sin embargo, no hizo su descargo, por lo que el Jefe de la OCI del Ministerio Público de Huaura se ve en la necesidad de abrir procedimiento disciplinario contra el fiscal Yuri Iván García Cano, a efectos de reunir los elementos de prueba útiles y pertinentes que permitan acreditar o desacreditar los cargos atribuidos al denunciado, pues las imputaciones presuntamente irregulares constituirían la infracción sujeta a sanción disciplinaria establecida en el literal d) del artículo 23º del ROF, esto es “Incumplir las disposiciones legales.
Ojalá que otorongo no coma otorongo y que esta denuncia llegue hasta el final y se sancione con todo el peso de la ley a este cuestionado Fiscal, convertido en protector de los denunciados Consejeros Regionales.