viernes, 28 de junio de 2013

jueves, 27 de junio de 2013

ES EL 00546 – 2013




El juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete, Armando Pablo Huertas Mogollón, recibió el pasado 26 de junio, el Expediente Nº 00546-2013, conteniendo la denuncia penal contra Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, para ser juzgado  en un proceso común por los delitos de Uso de Documentos Falsos, Peculado y Colusión.

El expediente contiene 1004 folios, producto de los doce años de investigación a la que han sometido este imputado, que valiéndose de todos los recursos habidos y por haber, ha logrado alargar durante todo este tiempo la denuncia que lo llevará irremediablemente  a  La Cantera- Salvo que el Juez Pablo Huertas, actúe contrariamente a lo que señalan las normas vigentes 

lunes, 24 de junio de 2013

Mauricio Mulder a Wilder Ruiz: “COMIENCE POR CASA A INVESTIGAR AL PRESIDENTE REGIONAL, PORQUE EN LAS REGIONES HAY MÁS PLATA QUE ECOTEVA”


MAURICIO MULDER EXTRAÑADO POR LA
NO PRESENCIA DE ALVARADO EN EL CONGRESO 
En sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el representante aprista Mauricio Mulder le refregó duras frases a su colega Wilder Ruiz, señalando:
“Aquellos que levantan mucho  la voz señalando que vamos a investigar a todo el mundo. Los que dicen que la única manera de que no me digan ladrón, es investigando a los demás ladrones y que sin embargo defienden a uno que siendo PRESIDENTE REGIONAL, ha sido citado tres veces a esta Comisión y no quiere venir. Eses si, no viene”.
“Está por encima de todos. Y vienen acá a gritar, que investiguen a fulano, a zutano a mengano”,
“Comience por casa, porque allá hay bastante plata, más que en ECOTEVA”
MAURICIO  MULDER LE RECOMIENDA QUE EMPIECE A INVESTIGAR POR CASA
Cuando Mauricio Mulder se refiere a que el congresista Wilder Ruiz Loayza, comience por casa, le está diciendo que comience a investigar  en el Gobierno Regional Lima,  cuyo Presidente es el imputado Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle.
Es aquí que Wilder Ruiz Loayza se siente ofendido y pide al Presidente de la comisión de Fiscalización que llame al orden a Mauricio Mulder.
El congresista aprista le señala; ¿Quién me está llamando al orden?
¿Uno que dice que es economista y que salvó aquí por los votos?
“Ese no tiene ningún derecho a llamarme al orden”

Así que Wilder Ruiz tiene que comenzar a investigar  en el ECOTEVA del imputado Javier.
JAVIER ALVARADO MANEJARÍA EN EL GORELI, SEGÚN MULDER, MÁS PLATA QUE "ECOTEVA"

viernes, 14 de junio de 2013

VACANCIA PARA LOS CONSEJEROS REGIONALES


Los nueve Consejeros Regionales Lima Provincias, fueron denunciados por Usurpación de Funciones, al designar al Secretario del Consejo Regional, facultad que está reservada para el Presidente del Gobierno Regional Lima.
También se ha pedido la VACANCIA para los nueve Consejeros, esperándose que el Jurado Nacional de Elecciones, marque jurisprudencia al respecto.
El abogado huachano Jorge Romero Chávez ha sido encomendado para la sustentación del pedido de vacancia en las dos instancias (Consejo Regional y JNE).









domingo, 9 de junio de 2013

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS LÍMITES CON SANTA MARÍA

Quinta Cárdenas, floreció en el barrio de Amay y Amay es Huacho, Sr. García Romero



El alcalde de Santa María, dice que sus territorios llegan hasta la calle La Paz, donde está el Maaxon, desconociendo  que allí donde está el Maaxon (hoy Operha) era una chacra que pertenece a Amay y Amay es Huacho. En la parte trasera,  se encontraba la “Quinta Cárdenas”, ícono del barrio de Amay y Amay es Huacho.
El Alcalde de Santa María debe saber que en el actual terreno del Terminal Terrestre, allí funcionaba el “Ciruelo” que fue erradicado del centro de Huacho (Calle Moore). Pasando la Carretera Panamericanafuncionaba “El Pacay”, que se encontraba en la esquina de la calle que llega al Cerro Colorado, es decir la calle “Félix B. Cárdenas”.
 “El Pacay”, “El Manzano” y “El Ciruelo eran los tres burdeles que funcionaban en territorio huachano, autorizados por la Municipalidad Provincial de Chancay.
Colocamos estos ejemplos para que el Alcalde de Santa María conozca un poco de historia  y para que sepa que la hoy avenida “Félix B. Cárdenas”, antes era una calle estrecha por donde se trasladaban los agricultores del barrio de Amay que iban hacia de la toma de Chonta y de Jopto.
Por ese camino iban en sus caballos hasta la plazuela de Cruz Blanca y de allí enrumbaban por lo que hoy es la calle “2 de mayo” (frente al grifo de Cruz Blanca) y se compenetraban a Santa María, Chonta y Jopto  - Guayabal.
La  calle “Félix B. Cárdenas si tenía salida a la Avenida Centenario.
¿Sabrá Juan Carlos García, dónde funcionaba la toma de Chilcano?.
Se encuentra en la parte trasera del Hotel “El Condado” y por allí había otro camino que salía hacia el Cerro Colorado.
La calle “Félix B. Cárdenas” no era por el trazo actual, porque entre Centenario hacia el Pasaje Los Ángeles existía un arenal, el mismo que fue desapareciendo, trazándose después el tramo recto de “Félix B. Cárdenas”, extendiéndose hacia lo que es el “Hostal La Villa”.
¿Sabrá Juan Carlos García, porque la actual avenida Centenario lleva ese nombre?.
La Avenida Centenario se iniciaba en “Tres Cruces” (esquina de Mariscal Castilla y 28 de Julio) y se prolongaba aproximadamente hasta el complejo deportivo de “San Bartolomé”. De allí hacia San Lorenzo, eran chacras y un camino por donde pasaban haciendo piruetas  los carros que cubrían la ruta Huacho – Centenario- San Lorenzo,  entre ellos los ciudadanos conocidos como  Chancay, Carty,Moscoso,  “chiclet”, etc.

El PNP RETIRADO ALBERT QUISPE, EN SUS AÑOS MOZOS,   POSA EN EL CAMINO DE AMAY QUE HOY ES LA PARTE LATERAL OESTE DEL TERMINAL TERRESTRE DE HUACHO. ¿Más pruebas Sr. Alcalde de Santa María?

Los ómnibus de la empresa “Villanueva” no pasaban por esta ruta porque estuvo por años abandonada y preferían cubrir la ruta por Tambo Blanco – Santa María – Chonta – Zapata – Luriama, donde daban la vuelta y retornaban por la misma ruta.
La avenida Centenario cambió de denominación por avenida “Túpac Amaru” allá por el año 1970, cuando fue asfaltada por el alcalde Alfredo Gonzales La Negra, dejando el nombre para la avenida remodelada desde el óvalo hacia “San Lorenzo”.
En el Censo de Población de 1961, es nombrado como Jefe de los Censos de la provincia de Chancay, el profesor Eulogio Guerrero Díaz, quien recibió de la Oficina Nacional de Censos un plano catastral en donde figuraba claramente el territorio huachano hasta la avenida “Félix B. Cárdenas”, siendo censadas toda la población que habitaba en las casas contiguas a la carretera panamericana, y calle  “Félix B. Cárdenas”. Los escasos pobladores de este camino fueron censados en los padrones huachanos, porque son huachanos.
Al final del censo, el plano catastral  fue entregado a la Municipalidad Provincial de Chancay, pero lamentablemente en el terremoto de 1966 se perdió valiosa documentación, al haberse derrumbado las instalaciones de esta Municipalidad Provincial.
En el mes de enero de 1963, se funda el club “John F. Kennedy”, teniendo como sede su actual local ubicado en las esquinas de la avenida Centenario y “Félix B. Cárdenas”. Los dirigentes de esta entidad conociendo que pertenecen a la jurisdicción de Huacho, se inscribieron en la Liga distrital de Fútbol de Huacho y allí continúan. 
La dejadez de los anteriores Alcaldes huachanos, permitieron que poco a poco los vecinos de Santa María fueran “apropiándose” de territorio huachano.
En la primera gestión del alcalde aprista Hugo Díaz Mauricio, se le ocurrió a éste,  señalar como límite inicial, el pasaje “Santa Rosa de Lima”, cambiándole de nombre y colocándole el nombre de Luz Risco, que sería su conviviente.
Este pasaje se inicia al costado del grifo que pertenecía al ex Alcalde Humberto Barba, en la avenida Centenario, llegando hasta prolongación Salaverry, al costado del Terminal Terrestre.
A la espalda del Terminal Terrestre para el lado de prolongación Espinar, existía un terreno que fue invadido con la complacencia de Hugo Díaz. Allí el alcalde aprista separó un terreno que fue donado a una Asociación de Maestros. Nunca se le entregó oficialmente y allí funciona una chatarrería.
Cuando la PCM determine los límites reales de ambos distritos, a los huachanos solamente nos quedará agradecer a Juan Carlos García, por los trabajos de remodelación que hizo en nuestro óvalo y la que nos derrumbó el prepotente Alcalde del 2013, podría ser construido en las intersecciones de “Centenario” y “Félix B. Cárdenas”·   



JOSÉ ARIAS Y LILIANA TORRES... AL DÍA SIGUIENTE DE LA SENTENCIA Y LA INHABILITACIÓN ANUNCIADA


Por: Heber Santos Ñañez Vargas

Crónica de un fallo que genera más de un comentario en la región.
Golpe contra la corrupción.
 
El autor de la nota Heber Nañez  Vargas

En un país donde nos hemos acostumbrado a la impunidad de las autoridades corruptas, la sentencia de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cañete de seis años de pena privativa de libertad efectiva para el hoy ex alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz y dos años de inhabilitación para ejercer función pública; y de cuatro años de pena privativa de libertad para Liliana Torres, suspendida por el período de tres años con las siguientes reglas de conducta: prohibición de frecuentar determinados lugares, prohibición de ausentarse fuera del país y comparecer obligatoriamente al juzgado de forma mensual para informar de sus actividades, y lo más grave, al igual que José Arias, tiene inhabilitación para ejercer o postular a función pública por el período de dos años. Aunque la sentencia será recurrida ante la Corte Suprema, lo que debe hoy el consejo regional es acompañado de la sentencia condenatoria contra la polémica consejera, declarar su suspensión sin más proceso porque viniendo de autoridad judicial sólo le queda acatar al consejo regional y esperar la sentencia definitiva para vacar o no a la consejera.
Decíamos que es un duro golpe contra la corrupción y un triunfo de la democracia que siempre se ve atacada y menoscabada por la impunidad, pero hoy el Estado a través del brazo de la justicia ha usado su "ius punendi" para castigar la corrupción y aunque esta tiene la garantía de la doble instancia, igual debemos felicitarnos que aún hay autoridades judiciales que aplican la ley sin distingo de personas.
El delito leído en la sentencia es colusión defraudatoria y se ha dictado después de escuchar los alegatos finales de las defensas de Liliana Torres Castillo y José Arias y de ellos mismos que de manera personal plantearon su defensa y mientras la consejera trató de justificar su doloso actuar queriendo hacer creer al colegiado que lo juzgaba a una abogada que desconocía lo que era la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Por su lado, el ex alcalde asiano (hoy recluido en la cárcel de Cantera) ensayó más bien un discurso político puntualizando ciertos logros de su vida política.
El Fiscal había pedido ocho años para José Arias y seis años para Liliana Torres y las defensas de ambos acusados habían pedido la absolución para sus patrocinados, pero después de casi un año que se reservó el fallo por la fuga de ambos procesados cuando se iba dictar sentencia y consiguieron en algún momento ganar un habeas corpus ante un juez chinchano de dudosa reputación (hoy suspendido por la ODICMA Chincha), y se continuó un proceso que de manera inexplicable se prolongó por varios meses y con innumerables micro audiencias, era previsible la condena y aunque la composición de la Sala cambió porque el Dr. Roberto Paredes Dávila, asumió la presidencia de la Corte cañetana, sin embargo en sentencia dividida la Sala ha condenado y claro esperemos la sentencia escrita antes de juzgar las razones del voto en discordia del magistrado Ángel Polanco Tintaya a quien vimos bastante nervioso e intranquilo (abandonó repetidamente la Sala) durante la lectura de sentencia. Mientras que el Dr. Victor Duran Prado ha votado al igual que Vilma Lima por la sentencia condenatoria contra las ex autoridades corruptas

(Tomado del facebook)

sábado, 8 de junio de 2013

LA VANIDAD, LA PREPOTENCIA SE LE VINIERON AL SUELO. AHORA ES UNA SIMPLE SENTENCIADA


EL ARTE PROMONITORIO DEL LIC. MACEDO SE VA CUMPLIENDO.(foto:Actualidad Cañetana)

Caminaba como pavo real. Hacía lo que le daba le gana. Sus conocidos aseguraban que no solamente le bastaba con ser consejera regional, sino que compartía el poder y que al mismo estilo Nadine, ella era la gobernante regional.
Exigía protección para todos los lugares donde se movilizaba. No reparaba en nada, hasta trabajadores del Gobierno Regional Lima le mandaban para chalequearla, como el día en que mandaron a todo un contingente para masacrar al peridista Carlos Bustamante en el mismo Huacho.
En ese ataque a mansalva se encontraban los coordinadores provinciales de Oyón y Barranca, más el Secretario de Estrella, Juan Manuel Guimarey. Eso indicaba,  el poder que tenía esta mujer para mandar en el Gobierno Regional Lima.
El día de la lectura de su sentencia se le veía demacrada, temblorosa, llorosa. La vanidad se quedó afuera del recinto. Sencillamente estaba irreconocible. No era la Liliana que sacaba la lengua a sus críticos y se burlaba de sus oponentes políticos.
Allí doña Liliana cruzaba los dedos. Para sus adentros, si es católica, seguramente que recién se acordaba de Dios.
Cuando la relatora dio lectura a la sentencia, empezó por la de José Arias, su cómplice en el caso de la Municipalidad de Asia. Cuando escuchó que a José Arias le daban seis años y mandato de detención, las piernas le flaquearon a la que se creía Todopoderosa y que ya soñaba con una curul en el Congreso de la República.
Al llegar el  momento decisivo, la relatora señala: “Por mayoría de votos (seguro hubo un juez amigo de su esposo que votó en contra), se condena a Rosa Liliana Torres Castillo a cuatro años de pena privativa, suspendida a tres, como cómplice primaria por el delito de cometido contra la administración pública, contra la Municipalidad de Asia y el Estado”.
Por tanto no podrá variar su residencia, no frecuentar lugares ni personas de dudosa reputación, acudir mensualmente a firmar, INHABILITACION por dos años, privación de la función pública, así haya sido elegida por votación popular y el pago de 50 Mil nuevos soles de reparación civil en forma mancomunada con su coacusado y la devolución de lo cobrado ilegalmente·.
Aquí termina la carrera política de esta sentenciada que se creía la más más de la región y candidata a la Presidencia regional en el 2014, por el partido de Alvarado que no se sabe cual es.  
La Vanessa se frota las manos.

Pero aquí no acaban las denuncias contra Liliana Torres. Pronto lo tendremos que ver compareciendo en el Ministerio Público de Huaura. 

viernes, 7 de junio de 2013

DENUNCIA PENAL CONTRA HÉCTOR RODOLFO TORRES DE LA CRUZ



PARTE I
Denuncia penal contra Héctor Rodolfo Torres de la Cruz, contra el Gerente Municipal Carlos Gustavo Casos Jorge y Pedro Enrique Quinteros Cipriano, Jefe del Área de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad distrital de Santa Leonor y contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de Peculado y Colusión en perjuicio del Estado.
Los denunciados   habría sobrevaluado el costo de la obra “Construcción del Reservorio Pampa Hulla Parquín”, con el objetivo de beneficiarse económicamente sus personas, presentando gastos por bienes y servicios ficticios, debiendo realizarse un peritaje contable, para determinar si los gastos realizados estuvieron conforme a la normatividad vigente y determinar con exactitud el gasto ejecutado en la obra.
Se tendrá que ejecutar un peritaje físico para determinar el costo real de lo ejecutado en la obra hasta el 01 de mayo del 2013.
No es posible creer que en lo ejecutado en la obra, se haya gastado la suma de S/159,980.00.
Según el Acta de Sesión ordinaria de Concejo Nº 004-2012-MDSL de fecha 29 de febrero del 2012, el Concejo Municipal aprobó el Plan de Inversiones a ser financiados con el saldo de balance 2011, destinándose la cantidad de S/150,000.00.
Según el  informe Nº 041-2012-PEQC- UDUR/MDSL de fecha 23 de marzo del 2012, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural comunica al Alcalde Héctor Rodolfo torres de la Cruz, que la Unidad a su cargo ha revisado el Expediente Técnico   “Construcción del Reservorio Pampa Hulla Parquín – distrito de Santa Leonor – Huaura_ Lima”, que ha sido elaborado  por el responsable del proyecto, el Ingeniero Jerardo Liber Bautista Espinoza, encontrándose conforme, por lo que requiere la aprobación del mismo, mediante Resolución.
El Ingeniero Bautista Espinoza, indica como costo total de la obra, ya no los S/150,000.00, sino la suma de S/201,360.20, indicando que el tiempo de ejecución de la obra es de 30 días calendarios.
Sin embargo, nunca se aprobó Acuerdo de Concejo para refrendar el expediente técnico por S/201,360.20.
Según el acta de sesión de Concejo, de fecha 28 de mayo del 2011, el alcalde Héctor Rodolfo Torres de la Cruz, informó al pleno que el “21 de mayo se ha dado inicio a la obra del reservorio de Pampa Hulla de Parquín”.
En la página de Consulta Amigable del Portal de Transparencia Económica del MEF, año 2012, en la referida obra se gastó S/159,980.00  nuevos soles.
En el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE, NO figura que durante el año 2012, la Municipalidad distrital de Santa Leonor haya realizado algún proceso de selección, para la adquisición de bienes o servicios que hayan superado las 3 UIT (S/10,800.00) para la construcción del mencionado reservorio, habiendo sido ejecutada por administración directa.

COMPRARON COMBUSTIBLES CONTRAVINIENDO LA LEY DE CONTRATACIONES     




No solamente hicieron un hoyo donde ahora pastan las vacas, sino que el Alcalde de Santa Leonor y sus funcionarios adquirieron contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado,
Según el Informe Nº 046-2012-PEQC-UDUR/MDSL de fecha 26 de marzo del 2012, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural de la MDSL, hace requerimiento de Bienes, informando que para proseguir con los trabajos en la obra: Construcción del Reservorio Pampa Hulla Parquín, es necesario la adquisición de combustible: 805 galones de Diesel B5.
Con informe Nº 065-2012-PEQC-UDUR/MDSL, de fecha 26 de marzo del 2012, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural, otorga conformidad de ingreso del bien requerido en el informe Nº 046. Es decir el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural  de Santa Leonor, vió con sus ojos como ingresaban los 805 galones de Diesel B5.

FALTÓ PETROLEO

Con Informe 046 –A-2012-PEQC-UDUR/MDSL de fecha 26 de marzo del, 2012, el Jefe de la Unidad  de Desarrollo Urbano y Rural de la MDSL, hace requerimiento de bienes, informando que para proseguir con los trabajos en la obra del reservorio, siendo necesaria la adquisición de combustible  por otra cantidad similar de 805 galones de Diesel B5.
El mismo 26 de marzo del 2012, con Informe Nº 066-2012-PEQC-UDUR/MDSL, el Jefe de la unidad de Desarrollo Urbano y Rural otorga conformidad de ingreso del bien requerido con informe Nº 046-2012 (A).
Con Informe Nº 047-2012-PEQC-UDUR/MDSL de fecha 26 de marzo del 2012, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Santa Leonor, hace requerimiento de Bienes, informando que para proseguir con los trabajos en la obra del reservorio, es necesaria la adquisición de combustible por 805 galones de Diesel B5.
Con informe Nº 067-2012-PEQC-UDUR/MDSL de fecha 26 de marzo del 2012, mediante el cual el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural otorga conformidad de ingreso del bien requerido, mediante Informe 046-2012.

¿POR QUÉ HIZO TRES REQUERIMIENTOS Y TRES ADQUISICIONES DE COMBUSTIBLE EN LA MISMA FECHA?

La gran interrogante que tendrá que resolver el Ministerio Público de Huaura, es el porqué se hicieron tres requerimientos y consecuentemente tres adquisiciones de combustible en la misma fecha, para la misma obra y el mismo proveedor.
En estas adquisiciones se han vulnerado lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, pues al sobrepasar su costo total de 3 UIT (S/10,800.00), debió adquirirse el bien, a través de un proceso de selección de menor cuantía.
La Municipalidad de Santa Leonor a través de su alcalde y funcionarios denunciados deberán mostrar la Guía de Remisión del Combustible.
Aquí se habría dado el presunto delito de Colusión.

RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE HÉCTOR RODOLFO DE LA CRUZ

Héctor Rodolfo Torres de la Cruz, es la autoridad facultada por Ley para la suscripción de contratos. Asimismo es el supervisor nato de todas las acciones que realizan los funcionarios y servidores de la entidad.
Según lo establecido por el artículo 5º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el alcalde es la más alta autoridad ejecutiva de la Municipalidad, de conformidad con sus normas de organización, que ejerce las funciones previstas en la Ley de contrataciones del Estado y su Reglamento, para la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contrataciones del Estado.

EN EL SEACE NO FIGURA PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLES

Según el SEASE, no figura proceso de selección para la adquisición de combustibles para la obra construcción del Reservorio Pampa Hulla Parquín, a pesar que el costo del bien superaba los S/10,800.00, el Alcalde recurrió al fraccionamiento de la adquisición con la finalidad de evadir el proceso de selección y así favorecer en la venta a la empresa  proveedora y favorecerse él (Héctor Torres), pues se puede presumir que una parte de dicho combustible no llegó a la obra.
El alcalde denunciado (Héctor Torres de la Cruz), es propietario de la empresa HR&NE Inversiones EIRL, dedicada al Transporte de carga de Lima a Chiclayo y Viceversa.
Los vehículos de esta empresa pasan por el lugar donde se ubica el grifo Loyber SAC, quien deberá mostrar las guías de remisión de los combustibles vendidos a la Municipalidad distrital de Santa Leonor.
El artículo 19º de la Ley de contrataciones prohíbe el fraccionamiento de contrataciones de bienes de servicios y la ejecución de obras, con el objeto de modificar el tipo de proceso de selección que corresponda de acuerdo a la necesidad anual.
En este caso el alcalde fraccionó la cantidad de combustibles en tres partes para evitar el proceso de selección, tal y conforme lo hizo el alcalde de Chancay, quien se encuentra con proceso penal abierto en un Juzgado de Huaral, ante la denuncia de la Contraloría General de la República.
De acuerdo al monto gastado, correspondía un proceso de selección de menor cuantía y que NO se ha tratado de una situación de emergencia, ni de una situación de desabastecimiento inminente, casos que cuando se dan requieren de todo un procedimiento que cumplir, incluído el Acuerdo del Concejo Municipal, según lo señala claramente los artículos 21, 22 y 23 de la Ley de Contrataciones del Estado.

(CONTINUARÁ)