miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS CRIOLLOS HUACHANOS



En el Día de la Canción Criolla, un homenaje para los artistas huachanos

MAX LA ROSA "EL CICLÓN" Y GILBERTO QUIROZ "CAÑAHUECA", MÁXIMOS EXPONENTES DE LA MÚSICA CRIOLLA EN HUACHO


La música criolla en Huacho ha tenido a muy buenos exponentes, entre ellos la legendaria “Lira Huachana”, en donde se daban cita los máximos cultores del criollismo huachano y que en sus últimos años de existencia funcionó en la esquina de “San Román” y “Colón”, allí donde ahora es el restaurant “Génova”.
Recordar a “La Lira Huachana” es remontarnos a los años del esplendor del vals peruano que tuvo en esta institución al lugar acogedor de los bardos criollos de la provincia de Chancay.                                           “La Lira Huachana” fue fundada en noviembre del año 1932 y es considerada como el primer centro musical del Perú, habiendo tenido un reconocimiento especial del Ministerio de Educación.                                    Su presidente fundador fue Néstor Rivera La Rosa, padre de Néstor Rivera Marín y María Luisa Rivera Marín y abuelo de Marti Torres, famosa intérprete huachana que ha sabido pasear su arte por los principales escenarios del país.                                                                                                                            Néstor Rivera La Rosa, al lado de Juan Jesús Pichilingue, Vicente Tafur, Melquiades La Rosa, le dieron vida a esta institución. También pasaron por ella, Elías Rossi, Eulogio Guerrero Díaz y todos los más reconocidos intérpretes de la música criolla radicados en Huacho.
Hablar de música criolla o de los cultores del vals peruano, es recordar al “Centro Musical María Jesús Vásquez”, que tuvo como local una antigua casona ubicada en la calle Salaverry, cerca a Echenique y que ya ha sido derruida.
La música criolla, olvidada por las propias autoridades del Gobierno Central, tuvo en Huacho a exponentes como la “Típica de Santa María” de Evorcio Grados, conformada por guitarras, mandolinas y banyos, que le daban una característica especial a esta música. Sus integrantes eran de Santa María, como también lo fueron en su debida oportunidad el gran guitarrista conocido como  “Marimba” y “Chovito”, uno de los mejores banyos de la campiña huachana, ambos desaparecidos.
En este “Día de la Canción Criolla” hay que recordar lo que significaron Gilberto Quiroz el gran “cañahueca”, Máximo La Rosa Ascensión, “El ciclón”, Oscar Narbarte Muñoz “El emperador”, Los hermanos Lara, “Papo” La Rosa, Miguel Gutiérrez (Milenko), Martín Gutiérrez, Manuel Minaya, el popular Mamiru, Alberto “Muchofrío” Estupiñan, radicado en los EE.UU y uno de los mejores cajoneros huachanos.
También este 31 de octubre,  sirve para recordar a Irasema“Chema” Villanueva, a Cecilia Zapata, a Marti Torres, a Gustavo Loli, a los Yeyos (hnos. Panana), a Elías Rossi, a los Gavilanes, a Rómulo Gonzales (Atarama), a las hermanas Olivos, a Los Porteños, a Jorge Zavala, el popular Mac Key, al extraordinario concertista César Cuéllar Reyes, a doña Adela García, a Aldo Pezzini y a tantos jóvenes cultores de la música criolla que vienen apareciendo en estos últimos años.
Toda una constelación de estrellas, con los cuales la Municipalidad Provincial de Huaura o la Dirección de Turismo del GORELI, hubiese preparado un ameno programa criollo,  con artistas netos de nuestra zona.
No hay que olvidar que hubieron lugares donde se daba oportunidad a los interpretes criollos como los desparecidos restaurantes “El Tumi” de Félix Minaya, “Huacho Querido” y “El Milagritos”, donde semanalmente llegaba María de Jesús Vásquez y “Las Limeñitas”.
En este “Día de la Canción Criolla” hay que protestar porque las emisoras radiales no le dan importancia a nuestra música criolla. En Lima solamente las emisoras
“Radio la Inolvidable”, “Radio Felicidad” y “Radio San Borja”, trasmiten  música criolla.
En Huacho de más de 30 emisoras, solamente “Radio Stereo 92” con Betty Valencia,  y “Radio Litoral”, difunden nuestra música peruana.
En el año 1968, luego del nefasto golpe de estado de Juan Velasco Alvarado, mediante su estatuto de gobierno, ordenó que todas las emisoras radiales del Perú, tuvieran la obligación de pasar música peruana a cada momento.
¿Estarán esperando los brocaster que todavía se de una ordenanza, una ley o que haya un golpe de estado,  para que recién se acuerden de difundir la música criolla?

ADELA GARCÍA, UNA GRAN EXPONENTE DE ACTUALIDAD


MANUEL MINAYA RUIZ "MAMIRU"


MOISES LA ROSA ASCENSIOS, OTRO GRAN CULTOR DE LA MÚSICA CRIOLLA

ROMULO GONZALES "ATARAMA"                                       




viernes, 26 de octubre de 2012

“FUNCIONARIOS DELINCUENTES LE ROBARON DINERO AL PUEBLO”

TIENE RAZÓN SEÑOR JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE:
 
*  Se tiraron 3 millones de soles en Lunahuaná. Unos están presos y otro, NO.
*  Se robaron la plata del FINVER en Cañete
*  Se robaron Un Millón de Soles en Municipalidad de Cañete
*  Cobraron comisión de S/250,000.00 nuevos soles por las laptops
*  Le dieron 2 millones de soles a empresa española que ya habría fugado del país.



En la provincia de Oyón, Javier Alvarado ya no pudo aguantar y soltó la bípeda. Dijo una gran verdad que ya todo el Perú lo conoce gracias a los periódicos “El Comercio” y “La República”. También RPP ya lo informó.
Javier Alvarado Gonzales del Valle, dijo que “Funcionarios Delincuentes le robaron dinero al pueblo”
Y Javier Alvarado tiene mucha razón, porque ha habido “FUNCIONARIOS DELINCUENTES” que le robaron dinero al pueblo de Lunahuaná y por ello algunos ya están presos y otro, todavía sigue pataleando y basándose de sus influencias y poder,  para no ir a acompañar a sus socios.
Javier Alvarado tiene mucha razón que hay “funcionarios delincuentes que le robaron dinero al pueblo”. Efectivamente, estos delincuentes se robaron la plata del FINVER  de Cañete.
También esos “funcionarios delincuentes” se robaron Un Millón de Soles de la Municipalidad Provincial de Cañete, según la propia denuncia realizada por la Contraloría General de la República y que ha sido publicada por los principales medios de prensa de la capital.
“Esa sarta de delincuentes” que alude Javier Alvarado, cobró una comisión de S/250,000.00 nuevos soles por el caso de las laptops, según denunció hace un buen tiempo el periodista José Ruiz Lino, conocido como JR.
Y “esa sarta de delincuentes” le otorgaron más de dos millones de soles a la empresa española que dice estaba construyendo la represa de Cancaya en la provincia de Oyón.
Javier Alvarado ha manifestado en Oyón que ya ha formulado denuncia ante el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan investigarlos, sentenciarlos y que terminen en prisión estos delincuentes”.
En  efecto todos esos delincuentes que han robado en Lunahuaná, en Cañete y en el Gobierno Regional, tienen que ser investigados, sentenciados y que terminen en la cárcel.
Puede ser en La Cantera o en Carquín.

miércoles, 24 de octubre de 2012

NELSON CHUI: “JAVIER ALVARADO TIENE MÁS ANTICUCHOS QUE MISTURA”



En el sintonizado programa de “Central de Noticias” de Radio La Exitosa de Huacho, Nelson Chui Mejía señaló que Javier Alvarado Gonzales del Valle, tiene más anticuchos que Mistura, luego de deslindar responsabilidades de las acusaciones que viene siendo objeto por parte de los “terrores de las mujeres”, el dúo de machazos que dominan el Gobierno Regional Lima y que vienen haciendo hijos por doquier.
Chui Mejía dijo que una cosa es que “me denuncien sin prueba alguna y otra cosa es tener denuncias penales como el caso de Lunahuaná”, relacionando este comentario con el juicio que afronta el imputado Javier Alvarado y que según manifestaciones del propio Juez de Lunahuaná, hay indicios suficientes para que Alvarado vaya a la cantera a acompañar a la Liliana.
Nelson Chui hizo una referencia de los actos no muy santos de las gestiones de Alvarado tanto en Lunahuana como en Cañete y ahora en el Gobierno Regional Lima, donde los faenones se han repetido como el caso de las laptops y el caso Cancaya, convertido en un gran escándalo.
El ex Presidente Regional de La Familia, reiteró que el Gerente General del GORELI, Luis Fernández Estrella es un incapaz y que en dos años no ha aprendido nada.
Es que muy diferente es ser Gerente de Transportes, que manejar toda una región.
Seguro que el hombre se dedica más a cambiar los pañales de su nena, que estar pensando en el trabajo que tiene que realizar por las nueve provincias.