jueves, 31 de mayo de 2012

HACE DOS AÑOS SE FUE EL AMIGO DEL PUEBLO


Hace dos años que partió al lado del Señor, un gran amigo de todos los huachanos: PEDRO JULIO ZURITA PAZ.
Hasta esa fecha era el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura y al acercarse las elecciones municipales se convertía como el gran favorito para ser reelegido.
Una semana antes había sido llevado de emergencia al Hospital Rebagliati de Lima. Lamentablemente vino el desenlace final.
Huacho perdió a un gran amigo, a un gran hombre y hoy, a dos años de su partida, la gente más humilde lo seguirá recordando por siempre.
Siempre estarás el recuerdo de todos los huachanos, amigo PEDRO

¿QUIÉN LE HIZO FIRMAR SU AUMENTO DE SUELDO, SEÑOR JAVIER ALVARADO?

¡DESPACHE A SUS INCAPACES FUNCIONARIOS!
Si fue un error, que de inmediato despache al Subgerente de Administración, al Subgerente de Asesoría Jurídica, al Gerente Regional de Planeamiento y al Gerente General Regional, por dar el Visto Bueno a “tremendo error”
El 20 de abril del 2012, Javier Alvarado Gonzales del Valle, todavía Presidente del Gobierno Regional Lima, firma la Resolución Ejecutiva Regional Nº 341-2012-PRES, la misma que cuenta con el Visto Bueno del Subgerente de Administración, el Subgerente de Asesoría Jurídica, el Gerente Regional de Planeamiento y el Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, abogado de profesión.
De acuerdo al contenido de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 341-2012,   para aprobarla se remiten a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 044-2003-PRES del 28 de febrero del 2003, es decir cuando Miguel Ángel Mufarech era Presidente del Gobierno Regional Lima, quien se estableció  el escandaloso sueldo de S/24,800.00 nuevos soles.
Como se recordará este hecho causó indignación en la cúpula aprista y fue el mismo Presidente del APRA, Alan García Pérez quien se opuso a que algunos Presidentes Regionales apristas cobraran la suma de S/24,800.00 nuevos soles, señalando que “la población no está contenta  con los sueldos de los Presidentes  Regionales”
Y lo peor de todo fue que pese a la invocación hecha por el líder apristas, sus partidarios electos como Presidentes Regionales se resistieron  a reducirlos, a pesar de que hubo un acuerdo previo, en un cónclave aprista de no cobrar más de S/16,000.00 nuevos soles.
Alan García Pérez,  pidió a Miguel Ángel Mufarech que se rebaje el sueldo, señalando: “Quienes para hacerle un reclamo al Gobierno de Toledo, necesitan la autoridad moral de contar con sueldos coherentes con la realidad del país.  Que comiencen a revisar sus sueldos”.
Juan Paredes Castro, Editor Político del diario “El Comercio”, dijo al respecto:
“La arrogancia con que muchas de las nuevas autoridades regionales  han asumido sus cargos, las inscribe en la categoría de los típicos burócratas que llegan a un puesto público, no a servir a la ciudadanía, sino a exigir a ser servidos por el Gobierno y el Estado”
“Sería bueno  que cada responsable regional, mida bien  las posibilidades  y limitaciones de su capacidad de gestión y según ello, resuelva, si está  en condiciones de desempeñar su cargo”                               


Miguel Ángel Mufarech que había sido elegido como Presidente de Gobierno Regional, gracias al APRA y a  Alan García Pérez,  estableció su sueldo de S/24,800.00, su Gerente General  Juan Falcón Ugarte S/10,149.00 y su Vicepresidente Luis Alva Odría, S/9,300.00 nuevos soles.

NI BIEN LLEGÓ ALAN GARCÍA PÉREZ  A LA PRESIDENCIA Y AL TOQUE LES REBAJÓ LOS JUGOSOS SUELDOS A LOS PRESIDENTES REGIONALES

Miguel Ángel Mufarech cobró 14 sueldos al año (incluído las gratificaciones de Julio y Diciembre). Es decir en un solo año, Miguel Mufarech cobró la suma de S/347,200.00 nuevos soles.
El 28 de julio del 2006, asume la Presidencia de la República, el Dr. Alan García Pérez y a los tres días rubrica el Decreto de Urgencia 019-2006 de fecha 31 de Julio del 2006.
Ese D.U., establece la compensación mensual por el ejercicio de funciones del Presidente de la República, Congresistas de la República, Ministros de Estado, autoridades con rango de Ministros de Estado, PRESIDENTES REGIONALES, Alcaldes, Consejeros Regionales y Regidores, para los meses de Agosto a Diciembre del 2006.
De Enero del 2007, hacia adelante,  entró en vigencia los articulados que se han venido repitiendo en las Leyes de Presupuesto  del Sector Público de los últimos seis años.
El segundo considerando del Decreto de Urgencia, señalaba que “las remuneraciones que han venido percibiendo el Presidente de la República, Congresistas, Presidente del  Consejo de Ministros, Ministros de Estado, Presidente de Gobiernos Regionales,
Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Provinciales y  distritales, resultan altas y desproporcionadas con relación a la situación económica que vive el país, siendo indispensable reducir las remuneraciones de los citados altos funcionarios y autoridades del Estado, lo que constituye un clamor ciudadano y una necesaria medida de austeridad”.

DECRETO SUPREMO Nº 046-2006 – PCM DEL 31 DE JULIO DEL 2006  FIJA EN S/2,600.00 LA UNIDAD REMUNERATIVA DEL SECTOR PÚBLICO (URSP)

El mismo 31 de julio del 2006,  se firma el Decreto Supremo Nº 046-2006-PCM que fija en S/2,600.00 la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP). A los Presidentes de los   Gobiernos Regionales, le correspondía un máximo de 5.5 URPS, que traducido a soles le corresponde el monto máximo de S/14,300.00, aprobado por el Consejo Regional.
Si bien es cierto el Decreto de Urgencia 019-2006-PCM, le daba vigencia a esta disposición solamente hasta el 31 de diciembre del 2006, también es bien cierto que desde el 01 de enero del 2007, comenzó a incluirse esta disposición en las Leyes de Presupuesto del Sector Público del año 2007 a la fecha (2012).

¿QUÉ DICE LA LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2012?
Mediante Ley Nº 29812, se aprueba la Ley de Presupuesto del Sector  Público para el Año Fiscal 2012, que en su capítulo II “Normas para la gestión presupuestaria”, subcapítulo I – Disposiciones Generales, Artículo 3.- Del alcance, señala que las disposiciones contenidas en el presente capítulo son de obligatorio cumplimiento por las entidades integrantes de los Poderes legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, JNE, ONPE, etc.
“Asimismo son de obligatorio cumplimiento por los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales y sus respectivos organismos públicos”.
En el subcapítulo II “Gastos en Ingreso de Personal”, el artículo6.- Ingreso de Personal, dice:
“Prohíbese en las entidades del Gobierno Nacional, GOBIERNOS REGIONALES, y Gobiernos Locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento”.
“Asimismo queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas  anteriormente.
“La prohibición incluye el incremento de remuneraciones  que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas”.

¿QUIÉN INDUJO A JAVIER ALVARADO Y A SUS FUNCIONARIOS A ELEVARLE EL SUELDO  A SU PRESIDENTE REGIONAL?

Esta idea no brillante, no puede haber salido de la mentalidad de los funcionarios que ha traído Javier Alvarado al Gobierno Regional Lima. Hay una mano que le está haciendo meter más la pata a Javier Alvarado. Algunos señalan que la “brillante idea” es obra de Don Mufa, relacionándola con el monto que se estableció inicialmente cuando recién llegó a Huacho, gracias al APRA: S/24,800.00.
¿Por qué los sabios funcionarios de Alvarado, invocan la RER 044-2003-PRES?
Seguramente pensaba que estaba vigente, que no estaba derogada.
¿Acaso, no les daba sus cerebritos a pensar que el D.U. tiene más valor que una RER y que automáticamente derogaba cualquier ley, norma o disposición que se opusiera a ella?
¿Acaso no saben los funcionarios cañetanos, que una Ley está por encima de una norma regional?.
¿Acaso sus cerebros, pensaban que el D.U. solamente tenía validez hasta el 31 de diciembre como se señala en ella?.
¿No entendieron lo que decía la Ley  de Presupuesto del Sector Público para el año 2007 y que se ha venido repitiendo todos los años, hasta la actualidad?

AHORA, DESPUÉS DE UN MES, JAVIER ALVARADO DICE QUE FUE UN ERROR.
¡BOTE A SUS TORPES FUNCIONARIOS, SEÑOR ALVARADO!

Desesperado, al verse descubierto de tremenda y temeraria acción de aumentarse el sueldo, estando totalmente prohibido por Ley, Javier Alvarado sale a declarar que todo se debe a un error de Recursos Humanos y que él no es partidario de aumentarse los sueldos.
¿Entonces,  por qué firmó la Resolución Ejecutiva, Señor Alvarado, la misma que se encuentra hasta fedateada?.
¿Usted firma errores, Señor Alvarado?
Un error de esta magnitud se paga con creces.
No solamente tiene que botar a sus incapaces funcionarios que le han hecho meter la pata, sino que también debe botar al que le sopla al oído.


(Reproducción autorizada, señalando la fuente de origen: “Opinión Regional”)

martes, 29 de mayo de 2012

31 DE MAYO DE 1970: DE RANRAHIRCA A YUNGAY EN MEXICO 70



EL CALLEJON DE HUAYLAS QUEDO DESTROZADO


42 Años después       
El Perú había logrado en el año 1969, su clasificación al Mundial de Fútbol México 70 con Rubiños en el arco,  Gonzales, La Torre, Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Challe, Mifflin,
Cubillas, Baylón, Perico León, Gallardo y “Cachito” Ramírez.
El 31 de Mayo había sido señalado como el día de la inauguración del mundial teniendo como protagonistas a las selecciones de Rusia y México.
Luego de la ceremonia de estilo, se daba inicio al esperado mundial en aquel domingo 31. El partido estaba en sus postrimerías, cuando se siente un fuerte movimiento telúrico. Eran las 3.30 de la tarde aproximadamente, cuando la tierra comienza a temblar casi con la misma intensidad de aquel fatídico 17 de octubre de 1966.
Los jóvenes de las décadas 60-70, ya sabíamos lo que era un terremoto por lo sucedido en el año 1966 y pensábamos lo peor. Habíamos visto desplomarse las casas del vecindario y temíamos una repetición. Luego de más de un  minuto, el movimiento cesó. Se había producido otro terremoto de grandes proporciones en el Perú en menos de cuatro años, pero no se sabía donde había sido el epicentro.
Pasó el día domingo y la población huachana no se enteró que es lo que había pasado. Es que por esos años, no había RPP, directo en directo. El noticiero de mayor sintonía y que escuchábamos la mayor parte de huachanos, era el dirigido por Juan Ramírez Lazo a través de Radio Victoria de Lima, llamado “Radio periódico del Mundo”. En Huacho había un noticiero llamado “Cuarto Poder” producido por Rene Galdos Talavera y conducido por Manuel Márquez Molero en Radio Éxito que funcionaba en las Galerías Callao.
Pero ni al día siguiente se sabía donde era el epicentro y cual había sido la magnitud del terremoto sentido en la costa peruana. 
El lunes a primera hora viajamos a Lima a nuestra clase habitual en la EPUC. Eran las 10 de la mañana cuando ingresan a nuestra aula, una delegación mixta de estudiantes de las diferentes facultades de La Católica, con el fin de solicitar un contingente de voluntarios para viajar hacia Huaraz, pues a través de radio aficionados se había dado a conocer al mundo, por fin, que el Callejón de Huaylas había sido totalmente sepultado. De mi aula viajaron muchos jóvenes estudiantes voluntarios y durante una semana estuvieron apoyando en los diferentes pueblos del Callejón de Huaylas.
Al tercer día, es decir el martes 02 de junio de 1970, recién pudimos observar en los periódicos “La Prensa”, “Última Hora”, “Expreso” y “La Crónica”, las imágenes de la gran tragedia.
Yungay había sido sepultado nuevamente por otro alud, como en Enero de 1962, lo fue Ranrahirca.
Se daba el primer reporte de muertos y se calculaba en unos 50 mil, más desaparecidos. La tragedia había sido de grandes magnitudes y Huaraz con todos sus hermosos pueblos se encontraba incomunicado y sin la rápida ayuda. Las vías de ingreso a los pueblos de Huaraz, habían sido bloqueadas por la naturaleza.
Fue un ensañamiento natural contra los habitantes de nuestro hermoso Callejón de Huaylas. El desparecido maestro yungaíno Carlos Vilcarino Guzmán, relata en su obra cumbre “Huascarán, Vida y Muerte”, los pormenores de esta tragedia.
Allí se narra como el lodo y la nieve se tragaron al circo “Verolina” en pleno, que se encontraba listo para la función de matinée en la ciudad de Yungay.
Fue la peor tragedia que haya sucedido en nuestra Patria.
Mayo y Octubre son los meses de los terremotos. Un 24 de mayo de 1940, se produjo otro fuerte terremoto, por ello, cuando se recuerda el 31 de mayo de 1970, no solamente recordamos el inicio del Mundial México 70, al cual acudió el Perú con uno de sus mejores equipos, sino que sirve para rememorar a los caídos de este infausto movimiento que costó muchas vidas a los peruanos y que nos lleva a una reflexión permanente.



martes, 22 de mayo de 2012

¿POR QUÉ MUFARECH PIDE CONCURSO PARA DESIGNAR DIRECTORES EN EL GOBIERNO REGIONAL LIMA?

Posible sentencia  de Alvarado pone nerviosos a su entorno y ya se preparan para seguir gobernando


MUFA SEGUN CARETAS


Ante la posible sentencia que se avecina al Presidente del Gobierno Regional Lima, su socio Miguel Ángel Mufarech, siguiendo la estrategia trazada, ha salido a pedir que los cargos de Directores de Ugel, Directores de Hospitales y Postas y Direcciones Regionales, sean ocupados mediante “concurso”.
Es decir, Miguel Ángel Mufarech, que es el asesor más allegado a Javier Alvarado, ya le ha diseñado el plan para que en caso Alvarado Gonzales del Valle, se vaya sentenciado y desde luego vacado del cargo, se queden en los puestos más importantes, gente allegada a Javier Alvarado y Mufarech, quienes serían los “ganadores de los concursos”,  tal como sucedió en el  año 2006, cuando Miguel Ángel Mufarech realizó su cuestionado concurso de Directores de UGELES en el mes de diciembre estando a punto de dejar el cargo.
Algunos de ellos todavía sobreviven en sus puestos, gracias a las famosas medidas cautelares, con las que Mufa quiere terminar el período de Alvarado Gonzales del Valle.
La propuesta parece interesante, pero hay que ponerla en el tapete por la coyuntura que se avecina. Si hay jueces probos en Cañete, Javier Alvarado tiene que ser sentenciado y por tanto vacado. Es obvio que sus principales funcionarios tienen que liar sus chivas y buscar otro trabajo.
Esto lo sabe Mufarech y ya vemos al chino Carrillo ganando el concurso de méritos para quedarse como Director. Nada raro sería que el sanguchero Lolos, sea el ganador del concurso de su Dirección Regional y que Montoya sea el feliz ganador del concurso en su Dirección.
Hasta Juan Valencia puede ganar el concurso de su cargo.
Entonces no es que don Mufa proponga una alternativa democrática. Todo está planeado y ha hecho mal don Mufa en descubrirse. Solamente  resta que la opinión pública, cuestione este proyecto, porque de por medio se están adelantando a los hechos.
Alvarado Gonzales del Valle, vacado, pero sus funcionarios supuestamente ganadores de concurso, en sus puestos como si nada hubiera pasado, gracias al concurso planificado por don Mufa.
Y si la nueva administración del GORELI, bota a los supuestos ganadores de concurso, allí estará el Poder Judicial, presto a otorgar las medidas cautelares.



LOS NERVIOS TRAICIONAN A JAVIER ALVARADO

Pidió Excepción de Improcedencia, se lo negaron y ahora dice que el proceso debe continuar  y los jueces determinarán  las acciones a seguir
Se echa ánimo y dice que su responsabilidad es una cosa bastante lejana y que está de acuerdo que se investigue todo lo que se tiene que investigar
TIENE VARIOS JUICIOS DE POR MEDIO
PERO DICE QUE DUERME TRANQUILO

              
Acorralado como se encuentra, Javier Alvarado se echa ánimo  y señala que “una cosa es que tenga responsabilidad política de un cargo y un funcionario tenga responsabilidades y que por a ó b un ciudadano plantee una denuncia de ahí a que se diga que hay responsabilidad es una cosa bastante lejana”
Alvarado Gonzales del Valle, quiere hacer creer que él no tiene ninguna responsabilidad en la denuncia sobre el caso Telefónica en el que participó con toda su gente en el distrito de Lunahuaná,  cuando era Alcalde.
Ahora, tratando de disimular sus nervios, le dice a la platea: “Yo siempre he dicho que se investigue todo lo que se tiene que investigar” pero sin embargo solicitó Excepción de Improcedencia. Como se lo negaron, ahora se reconforta tratando de hacernos creer que está tranquilo y que es inocente.
Para darnos una idea que es lo que sucedió con este sonado y escandaloso caso, recordamos la manifestación policial de Javier Alvarado Gonzales del Valle.

MANIFESTACIÓN POLICIAL DE JAVIER ALVARADO
En su manifestación policial, el imputado Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, señala que Lizandro Zapata Corrales, el ejecutor Coactivo, fue designado mediante “Concurso de Méritos, porque se acordó en sesión de concejo y porque existían deudas por cobrar”
Cuando el PNP instructor le pregunta  que explique el hecho de que en los archivos de la Municipalidad de Lunahuaná, NO existen los expedientes del concurso público de méritos para designar al Ejecutor Coactivo, el imputado Javier Alvarado, responde que DESCONOCE de ello.  Titubeando parece darse cuenta que efectivamente nunca se realizó el concurso público de méritos en el cual participó la fantasma Liliana y señala: “No me consta que se haya desarrollado un concurso público de méritos”.
¿Entonces en qué concurso participó la ex Asesora Liliana Torres Castillo, hoy Consejera Regional de Cañete?.
Las contradicciones se acrecientan en Javier Alvarado, cuando el instructor PNP, le pregunta si es cierto que cuando fue Alcalde de  Lunahuaná, emitió el Acuerdo de Concejo Nº 001-2002-MDL del 18 de junio del 2002, mediante el cual se aprueba el Reglamento del Concurso Público de Méritos,
Javier Alvarado observa que en el escritorio del PNP figura el mencionado documento y no le queda otra cosa que aceptar y balbuceando señala: “Sí lo he firmado. Si lo he emitido”.

¿DESAPARECIERON LA DOCUMENTACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE LIZANDRO ZAPATA CORRALES COMO EJECUTOR COACTIVO?

Aquel 25 de julio del 2007, resultó negro para Javier Alvarado. Lo que creía que iba a ser un paseo, resultó nefasto para el ahora Presidente del Gobierno Regional Lima.
Alvarado Gonzales del Valle, titubeando buscaba la forma como salir del embrollo.
Cuando el instructor PNP, le pregunta que explicación puede dar a la NO existencia de los archivos, de los antecedentes  del famoso y fantasmal concurso de méritos para designar al Ejecutor Coactivo, Javier Alvarado desconcertado, aturdido como sí “Chiquito” Valdez lo hubiese noqueado, solamente atina a  decir: “No tengo explicación de ello”.

EJECUTOR COACTIVO LIZANDRO ZAPATA CORRALES, ERA PARTE DE LA EMPRESA QUE CONTRATARON PARA HACER LA FISCALIZACIÓN  A  LA  TELEFÓNICA

Al ser preguntado Javier  Alvarado, si sabía que Lizandro Zapata  Corrales, el Ejecutor Coactivo de Lunahuaná, formaba parte de la empresa que llegó a esa Municipalidad  a realizar los trabajos de fiscalización tributaria, Javier Alvarado, pasando saliva, señaló entrecortado: “No tuve conocimiento de ello”.
Sin embargo el Jefe de Abastecimientos,  el Jefe de la Unidad de Rentas y el Auxiliar,  echaron a Javier Alvarado, señalando que así fue.
En el momento de dar su manifestación, Javier Alvarado, sufrió momentáneamente la perdida de la memoria porque no recordaba nada de nada.
Al preguntársele si tenía conocimiento o fue informado que el Ejecutor Coactivo, Lizandro Zapata Corrales, hoy Fiscal Provincial en Huacho, fue recomendado por los representantes de la empresa REFTEN SAC, con la finalidad que desempeñe dicho cargo, dijo: “NO RECUERDO DE ELLO”.

SIMULARON EL CONCURSO PÚBLICO. ¿ESTARÁ  HACIENDO LO MISMO EN EL GOBIERNO REGIONAL LIMA?

El imputado Javier Alvarado ya no sabía que decir al momento de dar su manifestación. Todo se le había nublado. La falta de Memorex en el mercado, está afectando a personajes que no quieren recordar lo que hicieron en lo que los propios cañetanos han bautizado como el “gran festín”.
Cuando el instructor PNP le pregunta al imputado Javier Alvarado que diga si su persona ha participado o ha tomado conocimiento o informado que al parecer se habría simulado un concurso público con la finalidad de designar al Dr. Lizandro Zapata Corrales, como Ejecutor Coactivo,   Alvarado señaló:  “No he participado, ni he tomado conocimiento de ello”.
¿Qué quiere decir Javier Alvarado, que lo pasearon?
¿Quién, Acaso su ahora Consejera Regional?

NO SABÍA NADA Y AHORA ES PRESIDENTE DE GOBIERNO REGIONAL

La forma más fácil de tapar su falta. El entonces Alcalde de Lunahuaná no sabía nada, lo paseaban. Eso es lo que ha querido demostrar, que era una mansa e ingenua paloma. Que se pasaban por encima de su autoridad.
El PNP instructor le pregunta si tenía conocimiento o ha sido informado que el Ejecutor Coactivo es un funcionario que tiene que prestar servicios a tiempo completo y dedicación exclusiva, Javier Alvarado otra vez, el  NO TENÍA CONOCIMIENTO DE ELLO.
Era el Alcalde y no sabía que su ejecutor coactivo designado a tiempo completo y a dedicación exclusiva, solamente prestaba servicio a la Municipalidad u día por semana, los días jueves de 2.00 á 5.00 PM. y SOLAMENTE por el tiempo que duró la fiscalización a la empresa Telefónica del Perú. Es decir fue un Ejecutor Coactivo Ad hoc.
Sin embargo Javier  Alvarado sostiene que nunca fue informado y que no tuvo conocimiento de ello.
Lizandro Zapata Corrales, cumplió con la gran misión para la que fue contratado, agarró sus chivas y se fue de la Municipalidad de Lunahuaná. Cuando le preguntan sobre este hecho al ahora Presidente Regional Javier  Alvarado, éste no se sorprende y justifica su acción, señalando que “el Ejecutor Coactivo es autónomo y se le dio prioridad a dicha empresa y que el señor se retiró del cargo. No re cuerdo si renunció al cargo”.   
Javier Alvarado no recuerda tampoco si le requirió las explicaciones correspondientes. Lo cierto es que Zapata Corrales, hizo su trabajo como Ejecutor Coactivo de Lunahuaná y se fue del cargo. Para que más.

JAVIER ALVARADO NO RECUERDA QUE SU EJECUTOR COACTIVO TRABÓ  EMBARGO A LA TELEFÓNICA

Cuando le preguntan a Javier Alvarado, si él conocía que su Ejecutor Coactivo había trabado embargo en forma de retención a las cuentas de la empresa telefónica, Alvarado señaló que no recordaba de ello.
Yo era el Alcalde pero no sabía nada.
El Ejecutor Coactivo de Javier Alvarado, utilizado exclusivamente para trabar el embargo a Telefónica, fue sentenciado en Cañete, más no, Javier Alvarado Gonzales del Valle, que hasta ahora sigue como si nada, pues habría tenido la protección de la NO ratificada Presidente de la Corte de Cañete.

martes, 15 de mayo de 2012



YA SALIO EL TERCER NÚMERO DE "LA JUSTICIA", DIARIO NETAMENTE JUDICIAL







DESDE LA FIDELISIMA VILLA DE HUACHO PARA EL MUNDO


sábado, 12 de mayo de 2012

EX ADMINISTRADOR JAVIER VARGAS CUESTAS Y LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA EN MANOS DE LA FISCALÍA DE HUAURA



JAVIER VARGAS, SE PASEA COMO SI NADA EN HUACHO


Periodista huachano, “El Francotirador”,   los denuncia por audio comprometedor en donde se escucharía  a Vargas Cuestas pidiéndole cuatro facturas en blanco a proveedor

Vargas Cuestas se pasea muy fresco por Huacho, haciendo gestiones bancarias


En manos del Fiscal Yuri García Cano, se encuentra la denuncia penal, planteada por el periodista huachano Carlos Bustamante Alba, conocido como “El Francotirador”.
El 7 de marzo, la denuncia ingresó por mesa de partes del Ministerio Público de Huaura, pero recién el Fiscal Penal, se ha acordado que tenia que seguir con los trámites y ya citó a dar sus manifestación al denunciante, así como a Javier Vargas Cuestas, el poderoso ex Sub gerente de Administración del Gobierno Regional, comprometido en un audio en donde se escucharía  exigiéndole cuatro facturas en blanco a uno de los proveedores del GORELI.
El proveedor que grabó el audio comprometedor, y en donde se descubre la clase de funcionarios que trajo Javier Alvarado a Huacho es Percy Bernabé Santos, próspero empresario,  propietario de una cadena de panaderías en las provincias de Huaura y  Barranca.
A este empresario, los funcionarios denunciados le habrían cerrado con sus facturas. No le pagaban desde hacía un buen tiempo. Se encontraba muy mortificado por este accionar de los funcionarios de Cañete, decidiendo denunciarlos, haciendo contacto con “El Francotirador”, según relata éste,  en su manifestación en Fiscalía.
El contacto es  vía telefónica, concertando una cita en la Plaza de Armas de Huacho, de donde el empresario recoge al Francotirador,  en su camioneta 4x4, dirigiéndose  hacia la calle Los Olivos en el barrio de Amay, en donde el empresario afectado, tiene otro hostal con la denominación de “D´Police”.
Allí Bernabé Santos se baja e ingresa al hostal, retornando a los pocos minutos, con  un  CD, el mismo que contiene la conversación sostenida entre el Subgerente de Administración Javier Vargas Cuestas y el proveedor Percy Bernabé Santos.
Allí se escucharía, como el funcionario le exige al proveedor, CUATRO FACTURAS adicionales a efectos de que salga un pago que se le debía a dicho proveedor.
Según el contenido del audio, el pedido lo hace el funcionario denunciado Javier Vargas Cuestas, “en mérito de que hay una orden expresa del Gerente General del Gobierno Regional Lima, Luis Enrique Fernández Estrella y deja entrever que hasta el mismo Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, tendría conocimiento de estos hechos en las cuales sistemáticamente habría una política de exigir cupos a los proveedores, como pre requisito parta que se le  haga efectivo sus pagos”.
Situación ésta que el denunciante considera que se estaría tipificando los supuestos delitos de colusión, malversación de fondos, encubrimiento personal y falsedad genérica.
Por tal motivo  solicitó al Ministerio Público de Huaura, inicie las investigaciones correspondientes, ya que se tendría como agraviado al Estado, procediéndose a entregar el CD, que contiene dos archivos originales sobre las conversaciones entre el funcionario del Gobierno Regional Lima denunciado y el proveedor.

EL FRANCOTIRADOR SE RATIFICA DE LA DENUNCIA ANTE EL FISCAL

El cuatro de mayo de este año, le correspondió a Carlos Bustamante Alba, dar su manifestación ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, que despacha el Fiscal Yuri Iván García Cano, ratificando la denuncia verbal.
Allí, El Francotirador detalla que Percy Bernabé cobró dos facturas por la suma de S/40,000.00 nuevos soles, siendo llamado de inmediato por Javier Vargas Cuestas, quien le pide que devuelva ese dinero, pues a él, sólo se le reconocería la suma de S/15,000.00 nuevos soles y que la deuda restante se le sufragaría más adelante.       
Se ha solicitado a la Dirección Regional de Agricultura, para que informe en el plazo perentorio de 48 horas, si la persona de Percy Bernabé Santos, ha mantenido vínculo laboral y/o contractual  con su representada. De ser cierto deberá detallar la fecha y los bienes que ha abastecido a la citada institución, adjuntando las respectivas facturas y boletas.
La gran interrogante que debe despejar el Fiscal Penal, es porque se pagaba al proveedor en la Dirección Regional de Agricultura y en todo caso, que tenía que hacer el Subgerente de Administración del Gobierno Regional Lima, con la DRAL, cuando las Direcciones Regionales, tienen sus propias funciones.
Será una investigación ardua que le corresponde desarrollar al Fiscal penal Iván García Cano, esperando que actúe con toda la imparcialidad del caso y que no se deje sorprender el peso de los funcionarios del GORELI
Mientras tanto, Javier Vargas Cuestas, supuestamente defenestrado del Gobierno Regional Lima, se pasea por Huacho, haciendo sus gestiones bancarias.  El viernes 11,  lo observamos saliendo del Banco Continental, rumbo al Interbank.
Era un viernes bancario para este funcionario, comprometido en una grave denuncia.

AYUDEMOS A RAÚL “PECHO” DÍAZ EX ARQUERO DE "JUVENTUD LA PALMA"


RAÚL "PECHO", ARQUERO DE JUVENTUD LA PALMA, DÉCADA DEL 70



Hablar de Raúl “Pecho” Díaz, es hablar de una parte de la historia de “Juventud La Palma”, campeón de la “Copa Perú”.
“Pecho” Díaz fue su arquero en la década del 70, constituyéndose en un baluarte en el arco palmeño, cuando el equipo huachano juagaba a estadio lleno, con más de cinco mil personas en sus dos tribunas y con público parado al lado del alambrado.
Pecho Díaz, era el arquero titular indiscutible en el arco palmeño, en ese recordado equipo en los que figuraban Cuta Valencia, Adriàn Kuniyoshi, Carlos Santibáñez, Oscar Gold, Kerosene Rodríguez, entre otros.
Hace dos meses Raúl Díaz “Pecho”, para el público huachano, fue atropellado por un irresponsable mototaxista, de esos que abundan en Huacho, dejándolo malherido y con la cadera rota.
Hoy en día, Pecho Díaz, necesita una operación, pero no cuenta con los recursos para ser operado e incrustarle los clavos, que le permitan volver a pararse y caminar.
Sus amigos han tramitado una solicitud al Gobierno Regional Lima, pero los insensibles funcionarios del GORELI, que desconocen quien es Pecho Díaz, se resisten a colaborar con este gran jugador huachano que defendió con gallardía y coraje los colores más sagrados de un equipo huachano.
Quizás los funcionarios cañetanos del GORELI, tengan un mal recuerdo de Pecho Díaz, que supo ganarle en muchas oportunidades los partidos a los campeones del sur, llámense “Independiente” o “Walter Ormeño”, pero eso ya es historia pasada.
Este sábado 19, se va a realizar una gran actividad en el barrio Espinar, para ayudar a Pecho Díaz, en vista que ni el Alcalde Provincial, ni el Presidente Regional, han acudido en ayuda de este buen jugador huachano que merece en estos momentos de la ayuda de sus hinchas.

domingo, 6 de mayo de 2012

IV FERIA REGIONAL DEL LIBRO: "Alberto Cabrera Herrera"


ALBERTO CABRERA HERRERA, Maestro, abogado-notario, poeta, escritor

La Asociación Artística y... Cultural Insula, realizará en Huacho, la IV Feria Regional del Libro que tendrá como escenario la Sala de Exposiciones de la Plaza del Sol, ubicado en el segundo nivel de este complejo comercial.

La ceremonia de inauguración será el lunes 07 de mayo y se prolongará la exposición hasta el 12 de mayo, en el horario de 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

En la ceremonia de inauguración será presentado el Libro "El Periodismo en Huacho 1820-2000", del prolijo escritor e historiador Filomeno Zubieta Núñez.
El marte 8, en el horario de 8 de la noche, se realizará una remembranza a quien en vida fuera Dr. Alberto Cabrera Herrera, recordado abogado-notario, escritor y poeta.

El miércoles 9 de mayo, se efectuará la presentación de la revista Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados del Sector Educación (APCIJEH), entidad que en forma paulatina difunde sus actividades y notas culturales a través de su propia revista institucional.

El jueves 10 se dará una exposición titulada "Creación literaria por estudiantes de educación primaria" y para secundaria el día viernes, a cargo de la UGEL 09 que dirige la reconocida docente Miriam Watanabe Alva.

El sábado 12 de mayo se realizará la clausura de esta IV Feria Regional del Libro a las 5 de la tarde con un programa especial.


JAVIER ALVARADO: EL GRAN CULPABLE DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE CAÑETANOS Y HUACHANOS




SI HAY JUECES PROBOS EN CAÑETE, CARQUÍN ESPERA  A JAVIER

Se está instituyendo una peligrosa reacción del poblador cañetano en contra de sus pares huachanos. Esto se tiene que frenar, antes de que se tenga que esperar, que a consecuencias de estos absurdos enfrentamientos, haya pérdida de vidas humanas.
Todo empezó, cuando en plena campaña electoral Javier Alvarado Gonzales del Valle, prometió llevar la sede del Gobierno Regional a Cañete. Él sabía que era un imposible, pero quería granjearse la simpatía de la población de toda una provincia para tener un respaldo mayoritario en su pretensión de llegar a ocupar la Presidencia del Gobierno Regional Lima y lograr el blindaje que necesitaba.
A Javier Alvarado Gonzales del Valle, le preocupaba que en algún momento podría revivirse el caso Lunahuaná, como en efecto así sucedió, cuando ya había tomado el poder regional.
El caso telefónica le reventó en la cara, cuando la fiscal amiga, le había asegurado que ya el caso estaba cerrado.
Entonces había que insistir con el tema de la sede regional y con la mayor displicencia, hacía fuerzas para que el caso se pierda y Cañete sea la sede.
El TC. dio su palabra final y eso ahondó las diferencias entre cañetanos y huachanos. Las esperanzas de nuestros hermanos cañetanos se esfumaron y exasperó los ánimos de unos cuantos, pero ya la herida estaba abierta, con un Javier Alvarado como protagonista principal.
Hoy en día se está creando una especie de fobia de nuestros hermanos cañetanos contra los huachanos. Al menos esto ha quedado demostrado la semana pasada cuando un grupo de cuatro personas se constituyó a la ciudad de Lunahuana a cumplir con una misión periodística, amparados en la libertad de prensa y libertad de tránsito que goza todo peruano para circular libremente por todas las ciudades del país.
Sin embargo un grupo de defensores de la gestión de Alvarado, enterados de la presencia de estos ciudadanos huachanos que viajaron para cubrir la audiencia en donde tenía que estar sentado en el banquillo de los acusados nada menos que el Presidente del Gobierno Regional Lima, no tuvieron el menor reparo en azuzar los ánimos de la población, para enviarlos en contra de los hombres de prensa que habían acudido a cumplir con su misión periodística.
Los resultados se conocen, pero hasta el momento de armar este informe, salvo unos periodistas contados con los dedos de la mano,  se han pronunciado sobre el hecho. La gran prensa, cobardemente viene silenciando esta agresión.
Hasta el momento el diligente Presidente de la ANP de Huacho, no se pronuncia (Jhonny Fernández, el eterno). Menos el Centro Federado que se encuentra dividido en varias facciones.
Esperamos que la gran prensa diga algo el día lunes en sus programas habituales, porque esta agresión no se puede permitir.
Las cifras de la SIP indican que cada cinco días muere un periodista. ¿Qué querían los defensores de Alvarado?.
¿Qué la cifra crezca?
¿Hasta ese extremo los está llevando la desesperación?   
Si en la Corte de Cañete, existen jueces probos, deben enviar a Javier Alvarado al lugar que verdaderamente le corresponde.
¿Palacio de Gobierno?
¡NO!.... CARQUÍN
Carquín te espera con los brazos abiertos, Javier Alvarado Gonzales del Valle.


(REPRODUCCIÓN AUTORIZADA, SEÑALANDO FUENTE DE ORIGEN)

miércoles, 2 de mayo de 2012

A JAVIER ALVARADO LE QUEDAN SOLAMENTE DOS TERCIOS DE SU PERÌODO

Los primeros 16 meses de gobierno, pasaron raudamente sin pena ni gloria


A partir de hoy comienza a correr los dos tercios finales de su gestión al frente del Gobierno Regional Lima, para Javier Alvarado Gonzales del Valle.
El primer tercio se cumplió el lunes 30 y pasaron raudamente sin pena ni gloria.
La provincia de Huaura, es testigo que este funcionario no hizo nada en este primer tercio de gobierno y así como se ha pasado rápidamente este porcentaje, cuando menos piense Alvarado, habrá llegado al día final de su gestión, si es que antes un probo juez cañetano no lo sentencia.
¿Qué ha significado para las nueve provincias de <lima, estos 16 meses de gestión?
NADA.
Lo único que ha hecho Alvarado en este primer tercio es FIGURETEAR en todas las fotos que se publican. En los saludos institucionales, si no está la foto de Alvarado, no es mensaje.
Figuretea por el día del maestro, del campesino, de la madre, del padre, del niño, en todo quiere estar. Su ego colosal se ha impuesto en esta gestión.
Este Presidente de Gobierno Regional, empezó mal. De repente quiso hacer lo mismo que realizó en Lunahuanà y Cañete.
Trajo a esta provincia, sede por siempre del Gobierno Regional Lima, a gente corrupta. Allí está el caso de Manzanero, que no tuvo que esperar mucho para alzarse con los implementos de la Oficina de Imagen Institucional, donde su protector Guimarey, lo colocó. Hasta ahora no se sabe que fue del destino de este choro y si Alvarado ha recuperado lo robado.
Otro que cayó por un audio comprometedor fue nada menos que el  subgerente de Administración, es decir el hombre que manejaba la plata de todos los peruanos. El Procurador Público del Gobierno Regional Lima, no ha dicho nada sobre este escandaloso caso y menos el Jefe de la OCI. Seguramente estos señores creen que son funcionarios de Alvarado y que tienen que protegerlo.
Lo cierto es que este funcionario traído especialmente de Cañete, en lugar de ser desaforado y denunciado penalmente, se encontraría más bien protegido y estaría trabajando en la Dirección de Agricultura.
Los escándalos han transitado unos tras otros. Los más emblemáticos: CANCAYA y las laptops. Sin embargo hay denuncias de malos manejos en las otras reparticiones.
Javier Alvarado trató de impresionar a la platea realizando sus audiencias regionales en cada provincia. Asimismo, sus clásicas reuniones en el auditorio de la Universidad de Huacho, en donde daba opíparos desayunos a sus funcionarios que ganan un dineral.
Allí ofrecía el oro y el moro a cuanto peticionante  acudía. Ofreció solucionar el problema del colegio “Flor de María Drago” y hasta ahora los sigue paseando. Ofreció 128 ambulancias y hasta ahora no se ve ni el motor de una.
Después comenzó a ofrecer helicópteros.  Pero resultó que esos helicópteros no ofrecían ninguna garantía y así quería enviarlos a Cajatambo, Oyón, Huarochirí y Yauyos.  
El Consejo Regional se vio obligado a formar una comisión investigadora por la denuncia de irregularidades en la compra de las laptops, sin embargo, sus acuerdos no fueron tomados en cuenta y Alvarado sigue regalando las laptops como si nada.
La población de las provincias del norte de Lima, no conocían los pergaminos judiciales de los que venía cargado Javier Alvarado y su grupo de funcionarios. Hoy en día se sabe de la graves denuncias de que ha sido objeto y que una Fiscal cañetana quiso archivar tan comprometedora denuncia   y que hoy duerme en el Poder  Judicial de Cañete, a pesar que el Consejo Nacional de la Magistratura, tuvo que verse obligada a no ratificar a la Presidenta de la Corte de Justicia de Cañete.  
Alvarado solamente se ha dedicado a regalar bolsas de cemento y cuyes. No hay, ni habrá ninguna obra de impacto para ninguna provincia. Se ha dedicado a culminar los proyectos que dejó su antecesor Nelson Chui  y por eso ha tenido que hacerlo padrino, porque era el padre de los proyectos.
Quedan 32 meses y Alvarado piensa como escapar de esta carga que le significa ser Presidente de Gobierno Regional.  No puede con esta instancia y sueña con ser Presidente de la República, no importa presentando firmas falsificadas.
El remedio resultó peor que la enfermedad. Lo cierto es que Alvarado Gonzales del Valle, no será ni Presidente de la República, ni será nunca más Presidente del Gobierno Regional Lima.
QUE VENGAN LOS 32 MESES FINALES.

(Reproducción autorizada, señalando la fuente de origen)